MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA CURSO : TENDENCIA Y ENFOQUES PARA LA EDUCACIÓN Y EL APRENDIZAJE ACTIVIDAD 5 : NEUROCIENCIA Y ETAPAS DE APRENDIZAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LO QUE APRENDÍ ALUMNA. BLANCA YARELI VELAZCO LEDEZMA PROFESOR : RICARDO DAVALOS SAENZ GRUPO : 02.
Advertisements

 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
MOMENTO 2 ACTIVIDAD INDIVIDUAL MORA YELENA BELEÑO ROCHA CÓDIGO: ACCIÓN PSICOSOCIAL Y EDUCACIÓN CÓDIGO CURSO: _49 TUTORA: CIELO MARÍN MONTOYA.
Curso propedéutico LES Autoevaluación ALUMNA: Bernal Hernández Yolanda ASESOR: Plazola Zamora Reynaldo Guadalajara, Jalisco; a 04 de Mayo del 2015.
Especialistas: Johanna Flores Ch. Miriam Porras F. Germán Ramírez D.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
La atención. Por Leonor Aráuz Bermeo. Licenciada en educación parvularia.
Teoría de Vygotski y Piaget
DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Pedagogía de la creatividad
Mtra. Cecilia Cruz Mendoza
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
Clase 1. Eric Kandel: De la Psiquiatría a la biología celular.
PASO 7 REPORTE Y SÍNTESIS DE LA NUEVA INFORMACIÓN ADQUIRIDA
Teoría de Esquemas.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
Ensenar y aprender con tecnología:
Mariana Gutiérrez Mojica
RADAR DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Nelson D. Villalba M.D. M.Sc.
Intereses o preferencias
Toma de decisiones y solución de problemas
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
USO DE INFORMACIÓN PARA LA MEJORA
DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE Un diseño para todos
Variables Afectivas, Motivacionales y Aprendizaje.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
COGNITIVISMO El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
PSY301 Inteligencia Emocional
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Lic. Psicólogo Henry Fernando Ururi Capacute TEORÍAS DEL APRENDIZAJE COGNITIVO.
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
Proceso Cognitivo la Memoria. Observa el cuadro y sus figuras por un lapso de 30 sg.
1 Procesos Mentales. 2 PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS: Los procesos cognitivos simples son: Sensación Percepción Atención y concentración Memoria Los procesos.
LA MEMORIA. ¿QUE ES LA MEMORIA?  La memoria es una de las capacidades cognitivas básicas del ser humano. Es el proceso psicológico que nos permite aprender.
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
COMPETENCIAS DOCENTES
TENDENCIAS CURRICULARES
Teoría Constructivista
Tema 1.- El desafío de ser persona
LA CREATIVIDAD EN LOS PROYECTOS
Motivación y estrategias de enseñanza-aprendizaje para mejorar el rendimiento escolar M.C. Leticia Corrales.
L204: La educación a distancia
La ecología del hombre Comunidad de AprendizajeComunidad de Aprendizaje IUP Ponente: Dany Vazquez.
“El ABP es un método de enseñanza basado en la indagación, mediante la cual los alumnos construyen su conocimiento en la relación a problemas de la vida.
CEREBRO Y APRENDIZAJE PROF. DYKSSA SÁEZ MARZO 2019.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Problemas de aprendizaje Médica Psicológica Pedagógica Sociológica Término genérico Diversas definiciones Perspectiva.
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
EL FIFI APRENDIZAJE INTEGRANTES: MAIRA RODRIGUEZ CANAVAL AIRA PINEDA LINARES ANAVELIS DIAZ SIERRA YURANIS RAMOS PERALES.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
MODALIDADES DE LA ATENCIÓN. DOCENTE XIMENA GUANCHA.
Transcripción de la presentación:

MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA CURSO : TENDENCIA Y ENFOQUES PARA LA EDUCACIÓN Y EL APRENDIZAJE ACTIVIDAD 5 : NEUROCIENCIA Y ETAPAS DE APRENDIZAJE ALUMNO : JULIO ERNESTO NAJARRO BELLIDO

CEREBRO APRENDIZAJE SUPERVIVENCIA TRANSFORMACIÓN -Genética -Medioambiente “Los hombres deben saber que del cerebro, y solo de él, vienen las alegrías, las delicias, el placer, la risa y también, el sufrimiento, el dolor y los lamentos. Y por él, adquirimos sabiduría y conocimiento y vemos, y oímos y sabemos lo que está bien y lo que está mal, lo que es dulce y lo que es amargo. Y por el mismo órgano, nos volvemos locos, y deliramos y el miedo y el terror nos asaltan. Es el máximo poder en el hombre. Es nuestro intérprete de aquellas cosas que están en el aire.” Hipócrates ( A.C.) “Es posible que el estudio de la memoria también afecte la pedagogía sugiriendo métodos de enseñanza basados en el modo en que el cerebro almacena conocimientos” Eric R. Kandel

CEREBRO (UCCM) Memoria CEREBRO (UCCM) Educación (transferencia de conocimiento) NEURONAS Conformado por Sin capacidad de aprender (Reptil) Con capacidad de aprender (Humanos) APRENDIZAJE GENES (13 mil) modelan Cientos controlan Produce cambios (supervivencia) IMPLÍCITO O EMOCIONAL Difícil olvidar Fácil recordar Es automático y no es repetitiva EXPLICITO O COGNITIVO Difícil recordar Fácil olvidar Es voluntario y se utiliza para aprender una determinada especialidad o materia (es repetitiva) NOTA: Solo el 20% puede ser almacenado en la memoria intermedia. Nuevo (Usa todo el cerebro) Viejo (Usa solo un sector) tipo tipos Factores que limitan aprendizaje Biología de c/cerebro por especie Biología de cerebro por individuo Experiencia de vida y de otras personas El tiempo histórico y contexto Determinan gustos o no por las cosas que podemos aprender tipo Limitaciones en tipo Evolucionan juntos Para alcanzar el máximo nivel de excelencia se necesita 10 años de práctica regular La UCCM tiene diferentes formas de aprender usando distintas regiones del cerebro Factores que facilitan el aprendizaje Estado emocional positivo Medio ambiente enriquecido Hacerlo en un ambiente fraterno Encontrarle sentido a lo que se aprende Facilidades en

UCCM MODO REMEMORATIVO (Recordar) MODO APRENDIZAJE CONMUTADOR NOTA: Cuando uno esta aprendiendo no puede rememorar Cuando esta rememorando no puede aprender Máquina biológica especializada en procesar información. EMOCIONALCOGNITIVA

APRENDIZAJE Ejecutivo - emocional Cognitivo - Ejecutivo Dirigido al mundo interior Dirigido al mundo externo Inteligencia Interpersonal Inteligencia Intrapersonal Emocional Intelectual Rápida adquisición No se puede borrar Automáticos No requieren de esfuerzo Poco esfuerzo para el cerebro CARACTERISTICAS: Es lento Fácil de olvidar Mucho esfuerzo para el cerebro Requiere repetición ETAPAS Ignorar Conocer Comprender Saber utilizar el conocimiento prácticamente ENEMIGOS DEL APRENDIZAJE Aburrimiento (no tiene interés) Ansiedad (muy preguntón) CAUSAS DE CONFUSIÓN Información incompleta No se entiende el lenguaje Paradigmas Demasiada información Falta de confianza

1.Comprender que el cerebro se transforma durante el ciclo vital. Entendiendo y acompañando esta transformación marcará la diferencia en nuestro rol de maestro. 2.El aprendizaje es un proceso que está relacionado con los cambios que ocurren en un individuo a nivel neuronal, cognitivo y conductual, como resultado de la experiencia, permitiendo su adaptación al entorno