PROYECTOS CULTURALES. ¿QUE SON? Un proyecto cultural es aquel que se enfoca en alcanzar objetivos relacionados con los rasgos culturales de una comunidad,

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Transcripción de la presentación:

PROYECTOS CULTURALES

¿QUE SON? Un proyecto cultural es aquel que se enfoca en alcanzar objetivos relacionados con los rasgos culturales de una comunidad, grupo étnico o sociedad específica. Por cultura, recordemos, se entienden todas aquellas prácticas que integran la esencia de las comunidades. Cada pueblo tiene una cultura propia. La cultura es un término complejo y amplio. En él se sitúan los hábitos, las tradiciones, los ritos, las creencias, las fiestas y celebraciones y los imaginarios que definen a ciertos grupos sociales

Los proyectos culturales se realizan buscando la preservación y difusión de la diversidad. Son planeados también buscando fortalecer la identidad cultural. Son realizados principalmente por gestores culturales, desarrolladores y gestores interculturales, y también por miembros de la sociedad no especializados interesados en el tema.

SE ENCARGAN DE: promover acciones coordinadas para difundir y preservar la diversidad de cultura que posee cada grupo social Conservar las tradiciones de la cultura de generación en generación, sin perder el grado de pertenencia y respeto de lo cotidiano. preservar e impulsar cualquier manifestación cultural que deba ser conocida por los habitantes que la producen.

E N F O Q U E S La promoción cultural es la encargada de la gestión de los proyectos culturales, ejecuta sus acciones en cuatro sentidos. 1. Cubrir necesidades básicas sobre las expresiones culturales. 2. Generar un cambio en la manera de entender la cultura. 3. Realizar aportaciones sobre el patrimonio y el legado de una sociedad. 4. Fomentar la diversidad de los distintos agentes culturales.

elementoselementos Para que un proyecto cultural sea llevado a la práctica, sus responsables deben definir aspectos como la finalidad, las estrategias, las acciones concretas, la evaluación de los objetivos y la valoración de recursos humanos y económicos. Todas estas cuestiones deben estar contenidas en el plan de acción del proyecto.

FACTORES A TENER EN CUENTA  Posibilidad de proyección.  Sostenibilidad.  Contextualización.  Viabilidad de los plazos.  Recursos disponibles.  Participantes.  Presupuesto destinado.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES Existen muy diversos tipos de proyectos culturales. No obstante, todos ellos comparten una serie de características básicas, entre las que se encuentran:  Los proyectos culturales pueden ser a largo, mediano o corto plazo. Un ejemplo de los primeros es la construcción de una red de bibliotecas públicas en una ciudad cualquiera, pensados para perdurar e integrarse en el contexto. Para el segundo o tercer caso podemos mencionar la una exposición de unos cuadros o la presentación de una banda de música.  Pero, independientemente de su realización en el tiempo, los alcances de un proyecto cultural casi siempre se sitúan en el largo plazo. Es el caso de los proyectos que tienen que ver con el patrimonio, la historia o las investigaciones etnográficas o arqueológicas. Es decir, la gran mayoría de estos proyectos tienen un efecto que perdura y, si es el caso, genera cambios de conducta.

 Un buen número de proyectos sociales suponen la participación directa o indirecta del grupo social en el que se desarrollan. Las personas son, a fin de cuentas, las principales beneficiarias de la ejecución de un proyecto cultural y sin ellas su ejecución no puede considerarse plena.  En cuanto a los costes, los proyectos cultural pueden suponen grandes costes o, por el contrario, inversiones mínimas. De hecho, en aquellos casos en que se ejecutan con la colaboración y los aportes del grupo social implicado, la inversión se reduce. Esto es distinto, claro, a los recursos que se requieren para el montaje de un evento como la Feria del Libro o un festival.

Su diseño y elaboración, están basados en los proyectos que se utilizan habitualmente en otras disciplinas como son Pedagogía, Sociología o Marketing, pero aplicándose a las necesidades concretas de la gestión cultural. No posee un diseño concreto y cerrado, sino que existen múltiples versiones que se adaptan y modifican, según la necesidad del trabajo a realizar. Sin embargo, hay unos elementos esenciales que deben coincidir en cada una de las diferentes versiones: La Finalidad. Los Objetivos. Las Estrategias. Las Acciones. La Evaluación de los objetivos. Los Recursos Humanos y Económicos. ELABORACION

Para comenzar su elaboración, es necesario un estudio previo del diagnóstico o análisis del contexto, donde se quiere actuar. Esta será la forma de detectar las necesidades y carencias. Según las cuales, diseñaremos la meta o finalidad que pretendemos conseguir. De la finalidad surgirán unos objetivos concretos. De ellos partirán las estrategias para la consecución de los mismos. Una vez elaboradas, derivarán en el desarrollo de unas acciones.

GRACIAS POR SU ATENCION