Análisis de Procesos Empresariales Productividad y competitividad Enfrentando el reto de la productividad y la competitividad
Análisis de Procesos Empresariales Productividad y competitividad David Cardona Garcés Ing. Administrativo Ing. Administrativo Ing. Sistemas informáticos Ing. Sistemas informáticos Dip. Diseño curricular Dip. Diseño curricular Esp. Consultoría gerencial Esp. Consultoría gerencial Maestrando en Educación Maestrando en Educación
Análisis de Procesos Empresariales Productividad y competitividad En vez de…
Análisis de Procesos Empresariales Productividad y competitividad Para seguir…
Análisis de Procesos Empresariales Productividad y competitividad Y perdiendo el tiempo en…
Análisis de Procesos Empresariales Productividad y competitividad Analicemos los…
Análisis de Procesos Empresariales Productividad y competitividad Para tenerlos…
Análisis de Procesos Empresariales Productividad y competitividad Y luego…
Análisis de Procesos Empresariales Productividad y competitividad Antes de que…
Introducción al Análisis de Procesos Empresariales Una empresa será tan eficaz como lo sean sus procesos Una empresa será tan eficaz como lo sean sus procesos Los procesos son la radiografía de la empresa Los procesos son la radiografía de la empresa Análisis - Proceso - Empresa Introducción
Análisis La filosofía es la ciencia que estudia las cosas por sus causas La filosofía es la ciencia que estudia las cosas por sus causas Si no entendiera lo que entiendo, no entendería lo que debo entender Si no entendiera lo que entiendo, no entendería lo que debo entender Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo que pasó. Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo que pasó. Nada es como parece ser y lo que es nunca tiene que parecerse a nada Nada es como parece ser y lo que es nunca tiene que parecerse a nada Introducción
Análisis Es el estudio que nos lleva a la separación de las partes de un todo hasta conocer los elementos que lo conforman Es el estudio que nos lleva a la separación de las partes de un todo hasta conocer los elementos que lo conforman Introducción
Proceso Proceso de descomposición de un cadáver Proceso de descomposición de un cadáver Proceso de fertilización invitro Proceso de fertilización invitro Proceso de crecimiento del feto Proceso de crecimiento del feto Proceso de enseñanza Proceso de enseñanza Proceso envejecimiento Proceso envejecimiento Proceso de enamoramiento Proceso de enamoramiento Introducción
Proceso Curso de sucesos o actividades que van ocurriendo a medida que unas entradas se transforman en unas salidas con valor para un cliente Curso de sucesos o actividades que van ocurriendo a medida que unas entradas se transforman en unas salidas con valor para un cliente Introducción
Empresa Organización social que transforma unos recursos con el fin de alcanzar unos objetivos Organización social que transforma unos recursos con el fin de alcanzar unos objetivos Introducción
Justificación global del APE Apertura económica (1er. paso) Apertura económica (1er. paso) Globalización Globalización Introducción
Unidad I Teorías y/o modelos para el mejoramiento organizacional “El conocimiento es diversificado, por eso ninguna teoría es descartable como tampoco ninguna es infalible” A. Procesos ~= A. Organizacional Unidad I
El problema de las modas administrativas El problema de las modas administrativas Justo a tiempo Justo a tiempo Calidad total Calidad total Reingeniería Reingeniería Benchmarking Benchmarking Dawnsizing Dawnsizing Unidad I
Empowerment Empowerment Outsourcing Outsourcing Mejoramiento continuo Mejoramiento continuo Sistemas de gestión de calidad ISO Sistemas de gestión de calidad ISO Unidad I
Unidad II Bases para el APE “Aunque la capacidad de análisis es innata, las bases son necesarias para enfocarla y perfeccionarla” Unidad II
Marco referencial para el APE Escuelas de pensamiento administrativo Escuelas de pensamiento administrativo Clasificación de las empresas Clasificación de las empresas Objetivos de la administración Objetivos de la administración Principios de la administración Principios de la administración La administración como un proceso La administración como un proceso Organigrama básico de una empresa Organigrama básico de una empresa Unidad II
Escuelas de pensamiento administrativo Escuelas de pensamiento administrativo - Escuela de administración científica (Taylor 1856/ la organización del trabajo) - Escuela clásica de administración (Fayol 1841/ la departamentalización de la O.) - Escuela de las relaciones humanas (las personas en grupo social ) - Escuela estructuralista (integración ) - Teoría de sistemas (1970) Unidad II - Marco referencial
Unidad II Clasificación de las empresas Clasificación de las empresas - Por su propiedad (públicas y privadas) - Por su actividad (extractivas, transformadoras, prestadoras de servicios) - Por su tamaño (grandes-medianas-pequeñas) Objetivos de la administración Objetivos de la administración - Proporcionar eficiencia (utilización recursos) - Proporcionar eficacia (alcance de objetivos) Unidad II - Marco referencial
Unidad II Principios de la administración Principios de la administración - División y especialización del trabajo - Autoridad y responsabilidad (sup. - sub.) - Jerarquía o cadena escalar (vol. autoridad) - Unidad de mando (un solo superior) - Amplitud administrativa (sub. adecuados) - Definición (funciones definidas, comunicadas) Unidad II - Marco referencial
Unidad II La administración como un proceso La administración como un proceso Unidad II - Marco referencial PlanearOrganizarDirigirControlar
Unidad II Fundamentos para el APE Proceso de transformación de la O. Proceso de transformación de la O. Unidad II - Fundamentos para el APE Documentación Selección de teoría y herramientas Diagnóstico Transformación Acciones de mejoramiento continuo
Unidad II Proceso de transformación de los “procesos” Proceso de transformación de los “procesos” Unidad II - Fundamentos para el APE Documentación Diagnóstico Normalización Estandarización Control
Unidad II Esquema de un proceso Esquema de un proceso Unidad II - Fundamentos para el APE Entradas (Recursos) Actividades (Transformación) Salidas (Bien/Serv.)
Inicio Función 1 Función 2 Función 3 Fin Unidad II Jerarquía de los procesos Jerarquía de los procesos Unidad II - Fundamentos para el APE Inicio Proceso 1 Proceso 2 Proceso 3 Fin Macroproceso Inicio Actividad1 Actividad2 Actividad3 Fin ProcesoActividad Tareas - Funciones
Unidad III Documentación, Diagnóstico y Normalización de los procesos de la empresa Unidad III
Herramientas de documentación de procesos Herramientas de documentación de procesos - Diagrama de flujo de proceso - Cursograma analítico u Hoja de trabajo Unidad III - Herramientas de documentación de procesos
Unidad III - Diagrama de flujo de proceso Definición Es la representación gráfica que muestra todas las etapas de un proceso. Unidad III - Herramientas de documentación de procesos
Unidad III - Diagrama de flujo de proceso Simbología (ASME) Unidad III - Herramientas de documentación de procesos Límites del proceso (Inicio y fin) Proceso - actividad
Unidad III - Diagrama de flujo de proceso Simbología Unidad III - Herramientas de documentación de procesos Bloque de decisión Documentación
Unidad III - Diagrama de flujo de proceso Simbología Unidad III - Herramientas de documentación de procesos Conexión o continuación de diagrama Inspección
Unidad III - Diagrama de flujo de proceso Simbología Unidad III - Herramientas de documentación de procesos Espera – almacena/ temporal Almacenamiento controlado
Unidad III - Diagrama de flujo de proceso Simbología Unidad III - Herramientas de documentación de procesos Dirección / sentido de las operaciones Transmisión automática de datos
Unidad III - Diagrama de flujo de proceso Simbología Unidad III - Herramientas de documentación de procesos Transporte / movimiento de lugar Notación / Aclaración
Unidad III - Diagrama de flujo de proceso Pasos para su construcción 1. Escriba en secuencia la lista de pasos u operaciones 2. Identifique las funciones de cada paso u operación 3. Asocie cada paso u operación con el símbolo más apropiado 4. Conecte los símbolos entre si de forma secuencial Unidad III - Herramientas de documentación de procesos
Unidad III - Cursograma analítico u hoja de trabajo Definición Representación gráfica de cada paso u operación que involucra los tiempos los responsables y las áreas Unidad III - Herramientas de documentación de procesos
Unidad III Herramientas de diagnóstico de procesos Herramientas de diagnóstico de procesos - Diagrama causa - efecto - Diagrama de Paretto Unidad III - Herramientas de diagnóstico de procesos
Unidad III Tecnología para la normalización de procesos Tecnología para la normalización de procesos - Estándares de marcación EAN/UCC, EDIFACT, RIPS - Telemática - Teleinformática - Ofimática - Robótica - Domótica Unidad III – Tecnología para la normalización de procesos
Unidad III Tecnología para la normalización de procesos Tecnología para la normalización de procesos - Informática cuántica - Tecnificación y documentación de los nuevos procesos nuevos procesos Unidad III – Tecnología para la normalización de procesos
Unidad IV Medición de los procesos de la empresa (Estandarización y control) Unidad IV
Medición de los procesos de la empresa Medición de los procesos de la empresa - Indicadores de los procesos 1. Indicadores de eficiencia 1. Indicadores de eficiencia 2. Indicadores de eficacia 2. Indicadores de eficacia 3. Indicadores de efectividad 3. Indicadores de efectividad Unidad IV – Medición de los procesos de la empresa
Unidad IV Medición de los procesos de la empresa Medición de los procesos de la empresa - Herramientas de control de los procesos 1. Hojas de registro 1. Hojas de registro 2. Histogramas de frecuencia 2. Histogramas de frecuencia 3. Análisis de correlación 3. Análisis de correlación 4. Gráficos de control 4. Gráficos de control Unidad IV – Herramientas de control de los procesos