1 Herramientas para la Gestión de la Innovación FINANCIACIÓN PRIVADA Y GESTIÓN DE LA I+D+I “Herramientas para la Gestión de la Innovación” Carmen Baena.

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Transcripción de la presentación:

1 Herramientas para la Gestión de la Innovación FINANCIACIÓN PRIVADA Y GESTIÓN DE LA I+D+I “Herramientas para la Gestión de la Innovación” Carmen Baena Sánchez Dtra. Dpto. Innovación y Tecnología INSTITUTO ANDALUZ DE TECNOLOGÍA Dos Hermanas, 29 de septiembre de 2005

2 Herramientas para la Gestión de la Innovación Innovación Factor clave para la mejora de la competitividad de las empresas y organizaciones

3 Herramientas para la Gestión de la Innovación Innovación: Innovación: Actividad cuyo resultado es la obtención de nuevos productos o procesos, o mejoras sustancialmente significativas de los ya existentes. Innovación en tecnología Innovación tecnológica Innovación en la gestión UNE :2002 EX “Gestión de la I+D+I: Terminología y definiciones de las actividades de I+D+I”

4 Herramientas para la Gestión de la Innovación

5 Herramientas para la Gestión de la Innovación Generación de ideas en la organización Productos Servicios Mejoras internas Innovación empresarial

6 Herramientas para la Gestión de la Innovación Sistematización e integración en los sistemas de gestión UNE :2002 EX “Gestión de la I+D+I: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+I”

7 Herramientas para la Gestión de la Innovación HERRAMIENTAS Y METODOLOGÍAS Análisis del Valor 5s Gestión del Conocimiento Vigilancia Tecnológica Análisis Productos-Mercados

8 Herramientas para la Gestión de la Innovación Análisis del Valor Mejora del Valor de productos, procesos o servicios. Satisfacción de necesidades Coste COMPETITIVIDAD

9 Herramientas para la Gestión de la Innovación Análisis del Valor necesidad función producto preparación información análisis innovación evaluación implantación cliente producto equipo multidisciplinar Concepto de ValorLógica (metodología)Dinámica

10 Herramientas para la Gestión de la Innovación Gestión del Conocimiento Gestión de los activos intangibles que generan valor para la organización (Capital Intelectual). Conocimientos, experiencia aplicada, tecnología organizacional, relaciones con clientes y destrezas profesionales VENTAJA COMPETITIVA EN EL MERCADO

11 Herramientas para la Gestión de la Innovación FASE ILanzamiento. FASE II Determinación del estado de la GC y del Capital Intelectual. FASE III Determinación del flujo de Conocimiento actual y óptimo. FASE IVMedición del Capital Intelectual. Gestión del Conocimiento

12 Herramientas para la Gestión de la Innovación Vigilancia Tecnológica Captura, análisis, difusión y explotación de información externa útil para la organización. Identificación de necesidades de información Búsqueda, tratamiento y difusión Valoración de la información Detección de oportunidades y amenazas

13 Herramientas para la Gestión de la Innovación Análisis Productos - Mercados Análisis de la situación en el mercado de los productos y contribución a los resultados. Reflexión sobre situación actual Reflexión sobre situación actual Planteamiento estratégico Planteamiento estratégico Identificación/priorización áreas Identificación/priorización áreas de mejora de mejora

14 Herramientas para la Gestión de la Innovación FASE IAnálisis global de productos y mercados. FASE II Análisis de resultados económicos por productos y mercados. FASE III Análisis de la posición de la empresa por producto con respecto a la competencia. FASE IVEstablecimiento de plan de actuaciones. Análisis Productos - Mercados

15 Herramientas para la Gestión de la Innovación Metodología 5s Mejora y mantenimiento de las condiciones de organización, orden y limpieza. Condiciones de trabajo Seguridad Clima laboral Motivación de las personas Eficiencia Calidad Productividad Competitividad

16 Herramientas para la Gestión de la Innovación Metodología 5s Organización (SEIRI) Tener en el lugar de trabajo aquello que se necesita realmente, en la cantidad adecuada. Orden (SEITON) Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Un nombre para cada cosa y cada cosa un solo nombre. Limpieza (SEISO) Identificar y eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que todo se encuentra siempre en perfecto estado de uso. Control Visual (SEIKETSU) Indicadores visuales que permitan distinguir entre situaciones de normalidad/anormalidad. Dis. y hábito (SHITSUKE) Trabajar permanentemente de acuerdo a las normas establecidas.

17 Herramientas para la Gestión de la Innovación Compromiso de la Dirección Trabajo en equipo Reuniones Consenso Consideraciones generales

18 Herramientas para la Gestión de la Innovación M. Carmen Baena Sánchez Dtra. Dpto. Innovación y Tecnología Tfno Fax: C/ Gutenberg s/n Isla de La Cartuja Sevilla