Qué es un Paradigma? Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman la cosmovisión del mundo, y que pueden variar, confrontarse.

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Transcripción de la presentación:

Qué es un Paradigma? Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman la cosmovisión del mundo, y que pueden variar, confrontarse y hasta semejarse unos con otros, conservando cada uno de ellos sus características especiales en el ámbito dentro del cual fueron creados.

Paradigma Educativo Es un modelo que orienta el funcionamiento organizacional de una institución educativa, busca el cambio constante para mejorar el sistema educativo, a través de la utilización de nuevas estrategias, métodos, teóricas. Calidad Educativa PARADIGMA MODERNO PARADIGMA POSTMODERNO

 EL PROFESOR SOLO SABE PARA EL CONDUCTISMO  ALUMNO PASIVO  POCA INFLUENCIA DE RECUROS NOVEDOSOS  EL PROFESOR IMPRATE LO QUE SABE  TEORÍAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE  ALUMNO ACTIVO  RECUROS Y MDIOS DIDACTICOS NOVEDOSOS

EDUCACIÓN SIN LIMITACIÓN DE:  EDUCACION POR CORRESPONDENCIA  EDUCAION DISTRIBUIDA  HOME STUDY  ESTDIO INDEPENDIENTE  AUTOESTUDIO GUIADO  EDUCACION POR CORRESPONDENCIA  EDUCAION DISTRIBUIDA  HOME STUDY  ESTDIO INDEPENDIENTE  AUTOESTUDIO GUIADO

EL ESTUDIANTE SE CONSIDERA UN SER AUTONOMO, CAPAZ DE CONSTRUIR SU PROPIO CONOCIMIENTO.  TELEEDUCACION  TELEFORMACION  EDUCACION VIRTUAL  EDUCACION EN LINEA  E-LEARNING  TELEEDUCACION  TELEFORMACION  EDUCACION VIRTUAL  EDUCACION EN LINEA  E-LEARNING

Los paradigmas actúan como filtros Sólo permiten ver lo que se halla dentro de su racionalidad En vez de los parámetros verdaderos Requieren de un modelo

La planificación se realiza según:

El proyecto.

El perfil profesional que se busca.

La cantidad de horas reloj.

Módulos y sus respectivas cargas horarias.

Según el espacio físico.

-El material pedagógico. -El material para la práctica.

Se diagnostica según:

-El nivel de estudios que poseen. -El contexto social en el que viven.

-Las expectativas del estudiante. -Por que decidieron estudiar o capacitarse en formación profesional.

-Para que desea formarse. -Cual es su proyecto después de terminar la formación.

-Investigando sobre sus capacidades y responsabilidad.

-También haciendo participar a los estudiantes dialogando.

£ BREVE HISTORIA ¥¤ La educación técnica en Argentina el último cuarto del siglo XIX. En 1897 se creó el Departamento Industrial anexo a la Escuela de Comercio de la ciudad de Buenos Aires, que años más tarde se independizó como la primera escuela industrial de la Nación, el colegio “Otto Krause”

Alrededor de 1910 surgieron las primeras escuelas de Artes y Oficios En 1945 con la concepción dinámica del justicialismo a las escuelas técnicas concurrían los alumnos para después ir a las fábricas.

L a d é c a d a del 90 En 1993, se promulgó la Ley Federal de Educación que modificó la organización y el currículum del sistema educativo en todos sus niveles. Las escuelas técnicas cambiaron su denominación, pasaron a ser Polimodales (en su mayoría adoptaron la modalidad de Bienes y Servicios), perdiendo así su estructura diferencial En 1995, el CONET fue disuelto.

El INET diseñó los Trayectos Técnicos Profesionales (TTP) como opción educativa que las escuelas podían incorporar de manera optativa y a contraturno, con el fin de complementar la formación brindada por el Polimodal y ofrecer a los estudiantes un título habilitante profesional.

 Posterior a la crisis económica de 2001, aumentó la demanda de trabajadores calificados para la industria.  El debate sobre un Anteproyecto acerca de la Ley de Educación Técnico Profesional comienza en abril del 2004, en el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación (CFCyE)

 Debía ser discutido por representantes político-técnicos de las jurisdicciones educativas, gremios docentes, instituciones académicas, universidades y organizaciones sociales.  En 2005, luego de casi veinticinco años en donde el Estado no había tenido políticas públicas específicas para este sector, se sancionó la Ley N° Ley de Educación Técnico Profesional

LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL EN LA ARGENTINA Modalidad de la Educación Secundaria y la Educación Superior responsable de la formación de técnicos medios y técnicos superiores en áreas ocupacionales específicas y de la formación profesional Tipos de instituciones educativas: a) Instituciones de educación técnico profesional de nivel secundario: escuelas técnicas, industriales, agropecuarias o de servicios b) Instituciones de educación técnico profesional de nivel superior: institutos superiores técnicos, institutos tecnológicos, institutos de educación superior que forman técnicos superiores.

c) Instituciones de formación profesional: Centros de formación profesional, escuelas de capacitación laboral, centros de educación agraria, misiones monotécnicas, escuelas de artes y oficios, escuelas secundarias o de nivel polimodal

Organismos de control MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACION INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION TECNOLOGICA CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION, TRABAJO Y PRODUCCION COMISION FEDERAL DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL

Críticas Críticas Positivas Néstor Kirchner Construcción de un proyecto alternativo. Posibilidades salariales. Cualificación. Daniel Filmus Herramienta central del modelo productivo. Estudiar y acceder al trabajo de calidad. Definiendo que perfil de Argentina queremos. Recuperación en todo el país de estudios, certificaciones y títulos de técnicos

La resolución 5035/12 es un documento base que estable a los lineamientos generales de la formación profesional en la provincia de Formosa en concordancia con la ley de educación nacional y la ley de educación técnica bajo la ley provincial 1560.

INTEGRANTES: AMARILLA, MARISA LEIVA, JULIO NAVARRO, PABLO LEIVA, JORGE