PPTCANCBFSA03023V2 Clase Presentación de la PSU de Ciencias-Física.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Traslación y vectores en el plano
Advertisements

PPTCEG008EM31-A16V1 Potencias EM-31. Resumen de la clase anterior Recordemos la clase anterior… -¿Cuáles son los pasos para la resolución de problemas?
PPTCEG009EM31-A16V1 Raíces EM-31. Resumen de la clase anterior Recordemos … -¿Qué son las potencias? -¿Cómo se debe trabajar cuando el exponente de una.
PPTCES022MT21-A16V1 Clase Orden y aproximación en los irracionales MT-21.
PPTCES023MT22-A16V1 Clase Traslación y vectores en el plano MT-22.
PPTCES021MT21-A16V1 Clase Logaritmos MT-21. Resumen de la clase anterior Recordemos … -¿Qué relación tienen las raíces con las potencias? -Si el índice.
Movimiento II: movimientos con velocidad constante
Números imaginarios y complejos
Rotación y reflexión en el plano
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC033MT21-A16V1 Números complejos Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
PPTCEL002FS11-A16V1 Clase Electricidad II: circuitos eléctricos.
PPTCES025MT21-A16V1 Clase Transformación algebraica MT-21.
PPTCEG030EM32-A16V1 Ecuación de la recta en el plano cartesiano EM-32.
PPTCES020MT21-A16V1 Clase Resolución de problemas en los racionales MT-21.
PPTCES013CB32-A16V1 Clase Movimiento IV: movimientos verticales.
MATEMÁTICA Propiedad Intelectual Cpech Clase Funciones: exponencial, logarítmica y raíz cuadrada PPTC3M027M311-A16V1.
PPTCEG036EM31-A16V1 Función exponencial EM-31. Resumen de la clase anterior Recordemos… -Si la pendiente de la gráfica asociada a una función con comportamiento.
PPTCEG032EM32-A16V1 Posiciones relativas de rectas en el plano EM-32.
PPTCES036MT22-A16V1 Clase Cuerpos redondos MT-22.
PPTCES031MT21-A16V1 Clase Sistemas de inecuaciones de primer grado MT-21.
PPTCES014CB32-A16V1 Clase Dinámica II: ley de gravitación y fuerza de roce.
Clase Dinámica II: ley de gravitación y fuerza de roce PPTCTC014TC32-A16V1.
PPTCES041CB33-A16V1 Clase Química orgánica II: nomenclatura de hidrocarburos.
PPTCTC013TC32-A16V1 Clase Movimiento IV: movimientos verticales.
PPTCEG035EM31-A16V1 Función afín y función lineal. EM-31.
PPTCEG045EM32-A16V1 Plano en el espacio EM-32. Recordemos… -¿Cómo se determina el punto medio de un segmento en el espacio? -¿Cuándo dos rectas en el.
PPTCES012CB32-A16V1 Clase Movimiento III: movimientos con aceleración constante.
PPTCEG027EM31-A16V1 Ecuaciones de primer grado EM-31.
Ver VIDEO Aquí.
PPTCES038MT21-A16V1 Clase Función raíz cuadrada MT-21.
PPTCES009MT21-A15V1 Clase Raíces MT-21. Síntesis de la clase anterior Signos de una potencia Potencias a n =a ∙a ∙a ∙a ∙a ∙ …a ∙a ∙∙ a n veces Propiedades.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCAC020MT21-A16V1 Transformaciones isométricas Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL MT 21.
PPTCES005CB82-A16V1 Clase Movimiento I: movimientos con velocidad constante.
PPTCEG049EM32-A16V1 Distribución normal EM-32. Recordemos… -¿Cómo se calcula el valor esperado para una determinada variable aleatoria? -¿Cómo es posible.
Propiedad Intelectual Cpech ACOMPAÑAMIENTO ANUAL BLOQUE 21 Criterios de congruencia de triángulos PPTCAC035MT21-A16V1.
PPTCES025MT22-A16V1 Clase Congruencia de triángulos MT-22.
PPTCEL009FS11-A16V1 Clase Mecánica II: movimiento circunferencial uniforme.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
PPTCES032CB33-A16V1 Clase Estequiometría III: reactivo limitante y rendimiento de una reacción.
PPTCES047MT22-A16V1 Clase Medidas de dispersión y muestreo MT-22.
Aprendizajes esperados Comprender el concepto de onda. Reconocer las características de un tren de ondas. Clasificar las ondas. Comprender los fenómenos.
PPTCES002CB33-A15V1 Clase Teoría atómica I: modelos atómicos, estructura atómica y tipos de átomos.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
CLASE N°1: MAGNITUDES M. ESCALARES M. VECTORIALES UNIDADES DE MEDIDA
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
MT-21 PPTCANMTALA07010V1 Clase Potencias.
Análisis y catalogación de las fuentes que definen las competencias demandadas en el campo de la Interacción Persona-Ordenador Raquel Lacuesta Jesús Gallardo.
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
Comprensión de lectura
Presentación de la asignatura Física I
Metodología de la Investigación
MT-21 PPTCANMTALA07001V1 Clase Números.
Presentación de la asignatura:
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
MT-21 PPTCANMTALA07011V1 Clase Raíces.
Elaboración de objetivos de aprendizaje
Metodología de la Investigación
PPTCAC030MT21-A17V1 Clase Operatoria de raíces MT-21.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
Estudio de Funciones Con la Utilización de un software Objetivo
PPTCCO035MT11-A17V1 Clase Teorema de Thales y división de segmentos MT-11.
Clase Medidas de tendencia central EM-32 EM32PPT002EGR-A19V1.
DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR G. P. T. ABRIL 2008.
Transcripción de la presentación:

PPTCANCBFSA03023V2 Clase Presentación de la PSU de Ciencias-Física

Pregunta oficial PSU 1.Considere las siguientes opciones de movimiento relativo entre una fuente sonora y un observador: I. La fuente sonora se mueve acercándose al observador. II. La fuente sonora se mueve alejándose del observador. III. El observador se mueve acercándose a la fuente sonora. ¿En cuál(es) de estas opciones el observador percibe el efecto Doppler? A) Sólo en I. B) Sólo en II. C) Sólo en III. D) Sólo en I y en II. E) En I, en II y en III. Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, Proceso de admisión Eje temático: Ondas/Sonido Habilidad: Comprensión ALTERNATIVA CORRECTA E

Aprendizajes esperados Identificar la estructura de la prueba de Ciencias mención Física. Comprender la relación existente entre habilidades cognitivas y contenidos mínimos obligatorios, como ejes determinantes de la PSU de Ciencias Físicas. Diferenciar rasgos propios de cada habilidad cognitiva. Identificar, en distintas preguntas de la PSU de Ciencias Físicas, la habilidad cognitiva que se debe aplicar.

1. Organización PSU 2. Contenidos 3. Habilidades

Introducción Para poder enfrentar la PSU de Ciencias debes considerar dos aspectos importantes: 1.Debes desarrollar un conjunto de capacidades relacionadas con el aprendizaje cognitivo. Estas capacidades reciben el nombre de habilidades. 2.Debes tener el dominio acerca de los contenidos significativos del currículo del subsector Física (1º a 4º medio).

1. Organización PSU La prueba de Ciencias contiene ítems denominados: “Módulo común” (MC), que comprenden sólo contenidos de primero y segundo año medio, centrando el énfasis en habilidades cognitivas de menor complejidad. “Módulo electivo” (ME), pertenecientes a los subsectores de Biología o Física o Química, y que son ítems que abarcan contenidos que van desde primero a cuarto año medio y que exigen del postulante un mayor nivel de profundización de dichos contenidos y la puesta en práctica de habilidades cognitivas más complejas.

1. Organización PSU Cantidad de preguntas 18 del módulo común y 26 del módulo electivo del área de las Ciencias cuya preferencia queda consignada al momento de la inscripción al proceso. De las dos áreas de Ciencias restantes (18 de cada una).

2. Contenidos Física: Módulo Común (MC)

2. Contenidos Física: Módulo Electivo (ME) “Módulo electivo” (ME), pertenecientes a los subsectores Física que son ítemes que abarcan contenidos que van desde primero a cuarto año medio.

2. Contenidos Organización Módulo Común El alumno debe conocer la cantidad de preguntas por ítem y por habilidad, para poder enfrentar la PSU Módulo Común (MC) y Electivo (ME) 6 preguntas4 preguntas 2 preguntas 3 preguntas 1 pregunta Ondas La cantidad de preguntas por ítem puede variar en cada año, esto es un valor aproximado.

2. Contenidos Organización Módulo Electivo El alumno debe conocer la cantidad de preguntas por ítem y por habilidad, para poder enfrentar la PSU Módulo Común (MC) y Electivo (ME) La cantidad de preguntas por ítem puede variar en cada año, esto es un valor aproximado. 4 preguntas 2 preguntas 4 preguntas Más los contenidos de MC.

3. Habilidades Reconocimiento HabilidadCaracterísticasIndicadorReconocimiento Implica la memorización, el recuerdo, o la reproducción de información en forma similar a como fue recibida y aprendida con anterioridad. 1. Reconocer hechos específicos y procesos. 2. Reconocer terminología científica propia de la asignatura. 3. Reconocer conceptos de las ciencias. 4. Reconocer convenciones. 5. Reconocer modelos. 6. Reconocer clasificaciones, categorías y criterios. 7. Reconocer principios y leyes científicas. 8. Reconocer teorías o esquemas conceptuales principales.

3. Habilidades Reconocimiento Ejemplo: “Magnitudes que están definidas sólo con su módulo”. La definición anterior se refiere a A) magnitud fundamental. B) magnitud derivada. C) escalar. D) vector. E) coordenada.

3. Habilidades Comprensión HabilidadCaracterísticasIndicadorComprensión Va más allá de la simple memorización, pues implica comprender, traducir, seleccionar, transferir y aplicar distintos tipos de información, comparándola, contrastándola, ordenándola y agrupándola en base a conocimientos previos. 1.Traducir conocimientos de una forma simbólica a otra. 2.Interpretar datos de gráficos y/o diagramas, tablas y esquemas. 3.Interpretar las relaciones existentes en un problema. 4.Manejar reglas y generalizaciones. 5.Comparar magnitudes.

3. Habilidades Comprensión Ejemplo: “Un autobús se desplaza por una recta en la carretera a 20, hacia Viña del Mar desde Valparaíso” En la expresión, se puede afirmar que I) 20, corresponde al módulo del vector. II) hacia Viña del Mar desde Valparaíso, corresponde a la dirección del vector. III) por una recta en la carretera, corresponde al sentido del vector. Es (o son) correcta(s) A) sólo I. B) sólo II. C) sólo III. D) sólo II y III. E) I, II y III.

3. Habilidades Aplicación HabilidadCaracterísticasIndicadorAplicación Apunta al uso de la información, utilización de métodos, conceptos y teorías en situaciones nuevas. 1.Realizar cálculos y estimaciones de medidas con una precisión dada. 2.Resolver problemas. 3.Realizar comparaciones a la luz de la información proporcionada. 4.Emplear procedimientos propios para la resolución de problemas.

3. Habilidades Aplicación Ejemplo:

3. Habilidades ASE (Análisis, síntesis, evaluación) HabilidadCaracterísticasIndicadorASE (Análisis, Síntesis, Evaluación) Estas habilidades de nivel superior permiten dividir una información en sus partes constitutivas, determinando cómo se relacionan entre sí, y con la estructura general; produciendo, integrando y combinando ideas en una propuesta nueva, para así emitir juicios de valor haciendo uso de ciertos criterios o normas que permitan escoger teorías, basándose en argumentos. 1.Formular generalizaciones a partir de la información dada. 2.Extrapolar e interpolar información a partir de los datos proporcionados. 3. Seleccionar, entre varias, la hipótesis de trabajo apropiada al problema presentado. 4.Seleccionar, entre varias, la prueba adecuada para una hipótesis. 5.Seleccionar, entre varios, procedimientos adecuados para llevar a cabo el experimento propuesto. 6.Evaluar una hipótesis sometida a prueba a la luz de datos proporcionados. 7. Especificar las relaciones contempladas por un modelo propuesto.

3. Habilidades Ejemplo: ASE (Análisis, síntesis, evaluación) Sean y dos vectores de igual módulo, se cumple siempre que: A) Sólo I. B) Sólo II. C) Sólo III. D) Sólo I y III. E) Ninguna de las anteriores.

Actividad Ahora es el momento que trabajes con tu compañero. Te proponemos resolver cada ejercicio identificando la habilidad y el eje temático.

Durante la próxima clase se revisarán los contenidos relacionados con: Introducción a la Física, que corresponde a transformación de unidades, despejar ecuaciones y gráficos. Prepara tu próxima clase

Tabla de corrección PREGUNTAEJE TEMÁTICOALTERNATIVAHABILIDAD 1Ondas / SonidoDReconocimiento 2Ondas / SonidoCComprensión 3Ondas / LuzAComprensión 4Electricidad y magnetismo AASE 5Energía / Generación de electricidad EComprensión 6Electricidad y magnetismo BAplicación 7Energía / CalorEComprensión 8Ondas / SonidoAComprensión 9Mecánica/ Movimiento CComprensión 10Mecánica / Movimiento EComprensión

Tabla de corrección PREGUNTAEJE TEMÁTICOALTERNATIVAHABILIDAD 11Mecánica / Movimiento DAplicación 12Mecánica / Movimiento BAplicación 13Mecánica / Movimiento AAplicación 14Ondas / LuzAComprensión 15Ondas / LuzCASE 16MecánicaDReconocimiento 17Mecánica / Movimiento BAplicación 18Mecánica / Movimiento BASE 19Energía / Movimiento BAplicación 20Energía / Movimiento CASE

Propiedad Intelectual Cpech RDA: ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial Área Ciencias: Física