La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PPTCES005CB82-A16V1 Clase Movimiento I: movimientos con velocidad constante.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PPTCES005CB82-A16V1 Clase Movimiento I: movimientos con velocidad constante."— Transcripción de la presentación:

1 PPTCES005CB82-A16V1 Clase Movimiento I: movimientos con velocidad constante

2 La clase anterior revisamos Divergentes Convergentes Planos Esféricos La luz Refracción Reflexión Experimenta Cóncavos Convexos Produce imágenes en Espejos Produce imágenes en Lentes Corrigen Defectos de la visión

3 1. Magnitudes escalares y vectoriales 2. Movimiento 3. Movimiento Rectilíneo Uniforme 4. Movimiento relativo Págs.: 23 - 55 Caps. 2-3

4 1. Respecto de las magnitudes escalares y vectoriales, es correcto afirmar que I)los escalares solo poseen módulo, es decir, una cantidad más una unidad de medida. II)los vectores pueden ser representados gráficamente por una flecha, los escalares no. III)los vectores poseen módulo, dirección y sentido. A)Solo I B)Solo I y II C)Solo I y III D)Solo II y III E)I, II y III Estrategia Reconocer las magnitudes escalares y vectoriales Pregunta PSU Pág. 30 Cap. 2

5 1. Respecto de las magnitudes escalares y vectoriales, es correcto afirmar que I)los escalares solo poseen módulo, es decir, una cantidad más una unidad de medida. Estrategia Reconocer las magnitudes escalares y vectoriales Pregunta PSU Magnitud es todo aquello que se puede medir. Las magnitudes se pueden clasificar como: escalares o vectoriales. Magnitud es todo aquello que se puede medir. Las magnitudes se pueden clasificar como: escalares o vectoriales. Tip ___________ Las magnitudes escalares son aquellas que quedan claramente definidas por un número y una unidad de medida; es decir, los escalares solo poseen módulo. Algunas magnitudes escalares son: la longitud, el tiempo y la masa. Las magnitudes escalares son aquellas que quedan claramente definidas por un número y una unidad de medida; es decir, los escalares solo poseen módulo. Algunas magnitudes escalares son: la longitud, el tiempo y la masa. Tip _________ Ejemplos 3 [metros], 5 [horas], 1 [kilogramo], 30 [ºC], 100 [km/hora], etc. Verdadero

6 1. Respecto de las magnitudes escalares y vectoriales, es correcto afirmar que II)los vectores pueden ser representados gráficamente por una flecha, los escalares no. Estrategia Reconocer las magnitudes escalares y vectoriales Pregunta PSU Velocidad Los vectores son magnitudes que contienen una mayor cantidad de información, comparados con los escalares, y pueden ser representados por una flecha. Algunas magnitudes vectoriales son: la velocidad, la aceleración y la fuerza. Los vectores son magnitudes que contienen una mayor cantidad de información, comparados con los escalares, y pueden ser representados por una flecha. Algunas magnitudes vectoriales son: la velocidad, la aceleración y la fuerza. Tip ________ Verdadero Fuerza

7 1. Respecto de las magnitudes escalares y vectoriales, es correcto afirmar que III)los vectores poseen módulo, dirección y sentido. Estrategia Reconocer las magnitudes escalares y vectoriales Pregunta PSU Los vectores poseen tres características: módulo, dirección y sentido. Tip Ejemplo: vector velocidad Un automóvil viaja a 100, en dirección norte - sur, sentido sur. Línea sobre la que se encuentra el vector Dirección Representado por la punta de la flecha Sentido Representación gráfica del vector velocidad NS Longitud de la flecha; indica cantidad o intensidad del fenómeno Módulo 100 Verdadero

8 1. Respecto de las magnitudes escalares y vectoriales, es correcto afirmar que I)los escalares solo poseen módulo, es decir, una cantidad más una unidad de medida. II)los vectores pueden ser representados gráficamente por una flecha, los escalares no. III)los vectores poseen módulo, dirección y sentido. A)Solo I B)Solo I y II C)Solo I y III D)Solo II y III E)I, II y III Estrategia Reconocer las magnitudes escalares y vectoriales Pregunta PSU Verdadero ALTERNATIVA CORRECTA E

9 Sistema Internacional (M.K.S.) En el S.I., las unidades de longitud, masa y tiempo son, respectivamente, el metro, el kilogramo y el segundo. Sistema Internacional Sistema Cegesimal Sistemas Cegesimal (C.G.S.) En el C.G.S., las unidades para la longitud, la masa y el tiempo son: centímetro, gramo y segundo, respectivamente. En ciencias se utilizan, principalmente, dos sistemas de unidades; el Sistema Internacional o S.I., también llamado M.K.S., y el Sistema Cegesimal o C.G.S. Sistemas de unidades Reconocer las magnitudes escalares y vectoriales Pág. 25 Cap. 2

10 El vector de la figura puede ser expresado de varias formas: Como un par ordenado: forma cartesiana Por medio de sus componentes rectangulares Dibujado como una flecha: forma gráfica Formas de expresar un vector Reconocer las magnitudes escalares y vectoriales Pág. 31 Cap. 2

11 MAGNITUDES Módulo Cantidad más unidad de medida Solo poseen Escalares Tiempo Longitud Masa Algunas son C.G.S. M.K.S. Poseen Unidades Vectoriales Poseen Sentido Dirección Módulo Algunas son Fuerza Desplazamiento Velocidad EstrategiasSistematización de contenidos

12 2. Si un objeto cambió de posición en el tiempo, es correcto afirmar que I)se movió. II)recorrió una cierta distancia y describió una trayectoria. III)experimentó un desplazamiento. A)Solo I B)Solo II C)Solo I y II D)Solo I y III E)I, II y III Pregunta PSU Estrategia Comprender los conceptos de posición, movimiento, trayectoria, camino recorrido y desplazamiento

13 2. Si un objeto cambió de posición en el tiempo, es correcto afirmar que I)se movió. Pregunta PSU Estrategia Posición es el lugar que ocupa un cuerpo en un sistema de referencia, respecto de un punto dado. Tip ________ Movimiento se define como el cambio de posición que experimenta un cuerpo en el tiempo. Tip 01020304050 Origen del sistema (punto de referencia) x 1 = 20[m]x 2 = 40[m]x i = 0[m] [m] Verdadero El movimiento es el cambio de posición en el tiempo Pág. 38 Cap. 3 Comprender los conceptos de posición, movimiento, trayectoria, camino recorrido y desplazamiento

14 2. Si un objeto cambió de posición en el tiempo, es correcto afirmar que II)recorrió una cierta distancia y describió una trayectoria. Comprender los conceptos de posición, movimiento, trayectoria, camino recorrido y desplazamiento Pregunta PSU Estrategia Verdadero Punto inicial Punto final Distancia recorrida o camino recorrido “d” : corresponde a la longitud de la trayectoria Trayectoria Al moverse, la distancia recorrida por el cuerpo se denomina “camino recorrido” y corresponde a la longitud de la trayectoria seguida por el móvil. Es una magnitud escalar y se simboliza por “d”. Se mide en S.I.: [m] C.G.S.: [cm] Al moverse, la distancia recorrida por el cuerpo se denomina “camino recorrido” y corresponde a la longitud de la trayectoria seguida por el móvil. Es una magnitud escalar y se simboliza por “d”. Se mide en S.I.: [m] C.G.S.: [cm] Tip ________ __________ Un cuerpo, al moverse, describe una curva (a veces imaginaria) denominada trayectoria. Tip

15 2. Si un objeto cambió de posición en el tiempo, es correcto afirmar que III)experimentó un desplazamiento. Pregunta PSU Estrategia El desplazamiento es un vector que une la posición inicial con la posición final de un movimiento. Se designa por “ “ y se expresa en unidades de longitud, es decir: S.I.: [m] C.G.S.: [cm] El desplazamiento es un vector que une la posición inicial con la posición final de un movimiento. Se designa por “ “ y se expresa en unidades de longitud, es decir: S.I.: [m] C.G.S.: [cm] Tip Falso Punto inicial Punto final Vector desplazamiento Aun cuando el móvil recorra una gran distancia…¡su desplazamiento podría ser “nulo”! ¿Cuándo podría suceder esto? Comprender los conceptos de posición, movimiento, trayectoria, camino recorrido y desplazamiento

16 2. Si un objeto cambió de posición en el tiempo, es correcto afirmar que I)se movió. II)recorrió una cierta distancia y describió una trayectoria. III)experimentó un desplazamiento. A)Solo I B)Solo II C)Solo I y II D)Solo I y III E)I, II y III Pregunta PSU Estrategia Verdadero Falso ALTERNATIVA CORRECTA C Comprender los conceptos de posición, movimiento, trayectoria, camino recorrido y desplazamiento

17 Según la trayectoria seguida por el cuerpo, el movimiento puede ser: − Rectilíneo: la trayectoria es una línea recta. − Curvilíneo: la trayectoria es una curva. Según sistema de referencia utilizado, el movimiento puede ser: − Relativo: el origen del sistema de referencia está en movimiento. − Absoluto: el origen del sistema de referencia está en reposo. Clasificación del movimiento Pág. 45 Cap. 3 Comprender los conceptos de posición, movimiento, trayectoria, camino recorrido y desplazamiento

18 MOVIMIENTO Se clasifica según Trayectoria: - Rectilíneo - Curvilíneo Trayectoria: - Rectilíneo - Curvilíneo Sistema de referencia: - Relativo - Absoluto Sistema de referencia: - Relativo - Absoluto Cambio de posición en el tiempo Es el El móvil Distancia Trayectoria Desplazamiento Describe unaRecorre una Puede experimentar un EstrategiasSistematización de contenidos

19 3. Que un cuerpo se mueva con rapidez constante y en línea recta significa que I)su velocidad es constante y su trayectoria es rectilínea. II)experimenta un Movimiento Rectilíneo Uniforme. III)recorre mayores distancias en tiempos iguales. Es (son) correcta(s) A)solo I. B)solo I y II. C)solo I y III. D)solo II y III. E)I, II y III. Comprender los conceptos de rapidez, velocidad y MUR Pregunta PSU Estrategia Pág. 41 Cap. 3

20 3. Que un cuerpo se mueva con rapidez constante y en línea recta significa que I)su velocidad es constante y su trayectoria es rectilínea. Pregunta PSU La rapidez se define como la distancia recorrida por un móvil en una unidad de tiempo. Es una magnitud escalar y puede ser constante o variable en el tiempo. Se calcula como Sus unidades son: S.I.:, C.G.S.: La rapidez se define como la distancia recorrida por un móvil en una unidad de tiempo. Es una magnitud escalar y puede ser constante o variable en el tiempo. Se calcula como Sus unidades son: S.I.:, C.G.S.: Tip ______ La velocidad se define como el desplazamiento que experimenta un cuerpo por unidad de tiempo. Es una magnitud vectorial y puede ser constante o variable en el tiempo. Se calcula como: Sus unidades son: S.I.:, C.G.S.: La velocidad se define como el desplazamiento que experimenta un cuerpo por unidad de tiempo. Es una magnitud vectorial y puede ser constante o variable en el tiempo. Se calcula como: Sus unidades son: S.I.:, C.G.S.: Tip ________ Verdadero Comprender los conceptos de rapidez, velocidad y MUR Estrategia

21 3. Que un cuerpo se mueva con rapidez constante y en línea recta significa que II)experimenta un Movimiento Rectilíneo Uniforme. Pregunta PSU Si un cuerpo se mueve en línea recta y con rapidez constante, experimenta un movimiento llamado Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU o MUR). Tip Verdadero Comprender los conceptos de rapidez, velocidad y MUR Estrategia Pág. 45 Cap. 3

22 3. Que un cuerpo se mueva con rapidez constante y en línea recta significa que III)recorre mayores distancias en tiempos iguales. Pregunta PSU La característica principal de un MRU es que el móvil recorre distancias iguales en tiempos iguales. Durante un movimiento, la posición del cuerpo queda definida por la “ecuación de movimiento” o “ecuación itinerario”. Para un móvil que se desplaza con MRU, la ecuación itinerario es: La característica principal de un MRU es que el móvil recorre distancias iguales en tiempos iguales. Durante un movimiento, la posición del cuerpo queda definida por la “ecuación de movimiento” o “ecuación itinerario”. Para un móvil que se desplaza con MRU, la ecuación itinerario es: Tip El móvil recorre distancias iguales en tiempos iguales. Falso Comprender los conceptos de rapidez, velocidad y MUR Estrategia

23 3. Que un cuerpo se mueva con rapidez constante y en línea recta significa que I)su velocidad es constante y su trayectoria es rectilínea. II)experimenta un Movimiento Rectilíneo Uniforme. III)recorre mayores distancias en tiempos iguales. Es (son) correcta(s) A)solo I. B)solo I y II. C)solo I y III. D)solo II y III. E)I, II y III. Pregunta PSU Verdadero Falso ALTERNATIVA CORRECTA B Comprender los conceptos de rapidez, velocidad y MUR Estrategia

24 Clasificación del movimiento Según la rapidez del cuerpo el movimiento puede ser: − Uniforme: la rapidez es constante. − Acelerado: la rapidez es variable. x[m] t[s] xixi Representación gráfica del MRU En el gráfico de posición en el tiempo, x v/s t, la línea recta ascendente o descendente indica que el móvil recorre distancias iguales en intervalos iguales. Algunas posibilidades son las siguientes: x i =0 xixi Comprender los conceptos de rapidez, velocidad y MUR Representación gráfica del MRU Pág. 46 Cap. 3

25 Representación gráfica del MUR En el gráfico de velocidad en el tiempo, v v/s t, la línea recta paralela al eje de las abscisas indica que la velocidad es constante. El área bajo la curva representa la distancia recorrida por el móvil en el intervalo de tiempo. Comprender los conceptos de rapidez, velocidad y MUR Representación gráfica del MRU

26 Comprender la relatividad del movimiento Movimiento relativo Percepción del movimiento: ¿se mueve, o no? Cuando varias personas se encuentran en una misma situación ¿todos perciben lo mismo? El movimiento o reposo que percibimos depende del sistema o “punto de referencia” que utilizamos para observarlo. Por ejemplo: cuando parte un tren en una estación de metro, en el interior del coche “nadie se mueve”, pero desde el exterior, “todos se mueven con el tren”. Movimiento relativo En el interior del tren, “nadie se mueve”. Pero desde el exterior, “todos se mueven” con el tren.

27 MUR Movimiento Su ecuación itinerario es: Línea que describe el cuerpo al moverse Velocidad constante Rectilíneo Trayectoria en línea recta Uniforme Rapidez constante Rapidez constante EstrategiasSistematización de contenidos Móvil recorre distancias iguales en tiempos iguales

28 Tabla de corrección ÍtemAlternativaHabilidadContenido 1 DComprensión El movimiento 2 EReconocimiento El movimiento 3 EAplicación El movimiento 4 BComprensión El movimiento 5 CAplicación El movimiento 6 DComprensión El movimiento 7 DAplicación El movimiento 8 EComprensión El movimiento 9 AComprensión El movimiento 10 CComprensión El movimiento

29 Tabla de corrección ÍtemAlternativaHabilidadContenido 11 AComprensión El movimiento 12 EASE El movimiento 13 AComprensión El movimiento 14 BComprensión El movimiento 15 DASE El movimiento 16 BASE El movimiento 17 AAplicación El movimiento 18 EAplicación El movimiento 19 CComprensión El movimiento 20 BAplicación El movimiento

30 Prepara tu próxima clase En la próxima sesión estudiaremos Movimiento II: movimientos con aceleración constante

31

32 Propiedad Intelectual Cpech RDA: 186414 ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial Área Ciencias: Física


Descargar ppt "PPTCES005CB82-A16V1 Clase Movimiento I: movimientos con velocidad constante."

Presentaciones similares


Anuncios Google