Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 76 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA Ciclo escolar Lic. María Dolores Chávez López.
Advertisements

Medicina Enfermería Psicología Bioanálisis clínico 8 Especialidades clínicas Maestrías y Doctorado Hospital Escuela.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD BIENVENIDOS (AS) AL CURSO ACADÉMICO: CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CÓDIGO: Escuela de Ciencias.
FACULTAD DE ENFERMERIA CAMPUS XALAPA. Datos Generales Carrerra: Licenciatura de Enfermería Institución:Universidad Veracruzana Título: Licenciado en.
Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
SOCIALIZACIÓN Fundamentos del Ajuste Curricular AGOSTO del 2016.
Maestría en Innovación Educativa 2da Generación Materia: Evaluación institucional MTF. María Cristina López Sevilla Actividad: Plan de trabajo. Categoría:
Plan de mejora evaluación institucional
UNIVERSIDAD DEL NORESTE Maestría en Innovación Educativa Materia: Evaluación Institucional Profesor: MTF Cristina López Sevilla Alumno : Sandra Montenegro.
UNIVERSIDAD DEL NORESTE Maestría en Innovación Educativa LE Raquel Ponce Márquez Dra. Tomasa Ponce Marquez Evaluación institucional.
PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE SAN FELIPE DEL PROGRESO
PROPUESTA CURRICULAR
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO – DICIEMBRE 2016
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Sistema de Gestión de Calidad
COORDINACIÓN DE LA UNIDAD DE INSTITUTO DE DIFUSIÓN TÉCNICA
Autoevaluación con fines de Acreditación
Programa Vida Saludable
Diplomado en Educación Superior
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Consejo Escolar - abril 2016
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Relaciones introductoria: hacia la definición de la calidad en la educación a distancia Elaborado por: Alma Delia Ortiz Rojas
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Autoevaluación con fines de Acreditación
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
La transición hacía un nuevo Modelo Educativo:
REACREDITACION ESCUELA DE PSICOLOGÍA 2017
Mtra. Leticia Rodríguez Audirac Octubre 6 de 2016
La aplicabilidad de la información escolar en los ámbitos académicos y de acreditación. El caso de dos Instituciones Públicas. Dra. Mónica Lozano Medina.
Niveles de Concreción Curricular
Maestría Internacional en
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
Plan de estudios Educación Básica
Métodos Didácticos y Curriculares
Observaciones al Modelo Educativo A. OBSERVACIONES GENERALES 1.El modelo educativo es una guía filosófica sobre los diferentes preceptos que direccionan.
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
CONCEPTOS DE CURRICULUM CURRICULUM (Arnaz, 1990). Plan que norma y conduce un proceso de enseñanza-Aprendizaje y que se desarrolla en una institución educativa.
AÑO ESCOLAR: ___________
MODELO ACADÉMICO PARA LA COMPETITIVIDAD
MODELO ACADÉMICO PARA LA COMPETITIVIDAD
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
¡ TAREA DE TODOS ! TALLER DE CAPACITACIÓN:
Vocalía de Docencia Asociación Latinoamericana
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
Resultado de la Evaluación del Seguimiento “IN SITU”
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
CERTIFICACIÓN DEL MÉDICO GENERAL Dr. JOSÉ ADRIÁN ROJAS DOSAL
Objetivo del Programa Educativo
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN UNAN-LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA MACROPROGRAMACIÓN PLAN 2011 ELABORADO POR:
Actividad 1.3. Estructura Curricular
RETO.
Transcripción de la presentación:

MAESTRÍA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA 2DA GENERACIÓN Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación Licenciatura en Enfermería Universidad del Noreste

PROGRAMA A EVALUAR Licenciatura en Enfermería Fecha de inicio de operaciones:  04 de agosto de 2008 Organismo Acreditador:

Misión de la Licenciatura en Enfermería Formar profesionistas de enfermería altamente competitivos, con sólidas bases científicas y humanísticas, actuando con pensamiento crítico e innovador en los diferentes niveles de atención, acorde con la ciencia y tecnología moderna que ayuden al ser humano a promover, alcanzar y mantener un nivel óptimo de calidad de vida. Filosofía de la Licenciatura en Enfermería Promover la formación integral del hombre para el desarrollo de sus capacidades creativas, críticas y reflexivas, que lo conduzcan al auto desarrollo y lograr aprendizajes significativos para la resolución de problemas que afectan la salud del ser humano, bajo una concepción vanguardista de los cuidados de enfermería. INTRODUCCIÓN

El Programa de Licenciatura en Enfermería de la UNE inicio el 04 de agosto de 2008 en plan semestral, actualmente han egresado seis generaciones, ha tenido tres directores de carrera desde su apertura, la planta docente en el ciclo 2016/02 estuvo conformada por 24 profesores y en 2017/01 por 22, un coach académico. Se está iniciando en el mes de Junio de 2017 su primer ejercicio de autoevaluación, con el propósito de que en enero de 2018 se envía al Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería, A.C. (COMACE) El instrumento de Acreditación consta de diez categoría, dando un total de 263 indicadores, en esta autoevaluación se aborda el componente de Plan de Estudios que está conformado por 49 indicadores, de los cuales 11 son básicos.

A continuación se enuncian los indicadores de la Categoría del Plan de Estudios: La categoría se encuentra conformada por ocho criterios: Fundamentación. Perfiles de ingreso y egreso. Normativa para el ingreso, permanencia y titulación. Programas de las Asignaturas. Contenidos. Flexibilidad Curricular. Evaluación y actualización del Plan de Estudios. Difusión. Los ocho criterios de esta categoría contienen 49 indicadores, en este ejercicio se trabajaron los indicadores de los criterios de Fundamentación, Perfiles de ingreso y egreso y Flexibilidad Curricular

Categoría 3: Plan de Estudio: Criterio 3.1 Fundamentación Indicadores: 58. El currículo describe el modelo educativo en el cual se sustenta (los conceptos, supuestos teóricos y filosóficos) 59. Existe congruencia entre la misión, visión y objetivos de la institución, la escuela o facultad y los objetivos curriculares del plan de estudio. 60. El plan de estudio explicita las necesidades sociales y de salud que el egresado atenderá, incluye además las tendencias en salud, de educación y de la disciplina nacionales e internacionales, así como la normativa del país, estado e institución, incluye además tendencias de la internacionalización, movilidad y de la disciplina. 61. El currículum incluye los conceptos paradigmáticos de enfermería (enfermería, salud, persona y medio ambiente) así como el objeto de estudio de enfermería que es el cuidado y su método de trabajo a través del proceso de atención de enfermería, y existe congruencias entre los conceptos

Categoría 3: Plan de Estudio: 62. El programa de estudio expresa su valor entre 300 a 400 créditos SATCA establece que 1 crédito equivalente de 16 a 25 horas por 15 semanas/semestre Acuerdo 279, 286 de la ley de educación 1 crédito equivalente a hora efectiva. 63. El programa educativo establece la duración mínima y máxima en tiempo para concluirlo Criterio 3.2 Perfiles de Ingreso y Egreso Indicadores: 64. Se explica en el perfil de ingreso las competencias generales y específicas (los conocimientos, habilidades, actitudes y valores) para ingresar al programa. 65. Describe el perfil de egreso las competencias generales y específicas (los conocimientos, habilidades, actitudes y valores) que tendrá el egresado al concluir el programa.

Categoría 3: Plan de Estudio: 66. El perfil de egreso es pertinente y congruente con los objetivos curriculares del plan de estudio. Criterio 3.6 Flexibilidad Curricular Indicadores: 96. El plan de estudios cuenta con unidades de aprendizaje optativas, de libre elección y/o salidas laterales. 97. Las unidades de aprendizaje optativas y de libre elección deben de ser congruentes con el perfil de egreso.

PROPUESTA DE MEJORA IndicadoresObservacionesRecomendaciónTiempo 63. El programa educativo establece la duración mínima y máxima en tiempo para concluirlo. No hay una definición explicita del tiempo máximo, pero la institución establece los mecanismo necesarios para facilitar y promover que el alumno no permanezca más de 5 años en la institución para completar su programa educativo. Establecer en el programa y/o normatividad un tiempo máximo para concluir el programa de estudios. 2 meses (29 de septiembre de 2017)

PROPUESTA DE MEJORA IndicadoresObservacionesRecomendaciónTiempo 96. El plan de estudios cuenta con unidades de aprendizaje optativas, de libre elección y/o salidas laterales. 97. Las unidades de aprendizaje optativas y de libre elección deben de ser congruentes con el perfil de egreso. No se cuenta con unidades de aprendizaje optativas y/o de salida laterales En el próximo rediseño curricular que se realicé al plan de estudio, se analizara con la comisión académica de la licenciatura en enfermería y la dirección de desarrollo académico y docente la factibilidad establecer unidades de aprendizaje optativas y/o de salida lateral. Septiembre del 2021

GRACIAS