Psicología y Desarrollo Humano Amantina González Suberví M.A.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Escuela Académico Profesional de Derecho PSICOLOGIA GENERAL Bases Biológicas de la.
Advertisements

Ciencias Naturales Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Sexualidad.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
INFORME ORAL UNIDAD 6 PSICOLOGÍA FRANCES M. VELÁZQUEZ.
MOMENTO 2 ACTIVIDAD INDIVIDUAL MORA YELENA BELEÑO ROCHA CÓDIGO: ACCIÓN PSICOSOCIAL Y EDUCACIÓN CÓDIGO CURSO: _49 TUTORA: CIELO MARÍN MONTOYA.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
1 u n i d a d El educador infantil.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA.
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.
Expositora : Ana Barranco
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
Estudio de la comunidad
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Constructivismo y aprendizajes significativos
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Psicología y Desarrollo
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Aprendizaje y Ciclo Vital II Sesión n° 1 12/08/2016.
APRENDER INVESTIGANDO
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Teoría Constructivista
Hogar Corazón de Jesús. Junta de Beneficencia Guayaquil
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
Escuela Normal de Naucalpan
La didáctica como ayuda para la enseñanza
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
ESTUDIO DEL ARTE en la PSICOLOGIA EDUCATIVA ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA (PE)
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
Giovanna C. Hernani Rivera ENFOQUE Y ESTRATEGIAS DE MATEMÁTICA Giovanna C. Hernani Rivera.
TRANSTORNOS NEUROLÓGICOS
Psicología evolutiva y desarrollo evolutivo infantil
ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
aprendizaje significativo por descubrimiento
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD
Este modelo otorga una valoración e importancia equilibrada a los cuatro elementos macro que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje:
La neuroeducación es, en resumidas cuentas, una disciplina puente entre la neurología y las ciencias de la educación, en la que la psicología educativa.
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.
Procesos psicosociales que se desarrollan en el proceso educatiivo. Conocimientos y técnicas desarrolladas en el área de la Psicología Social al ámbito.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
PSICOLOGIA PURA Y CALIFICADA Docente: MG. ROSALES LANDEO C. LILIANA Estudiantes: MARCELO CAMPOS, SHARON ANGIE. CALERO VALENTIN,DAFNE BRIGGIT.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA INFANCIA
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
2° Encuentro Regional de Rectores
ESTRATEGIA METODOLÓGICA I.E. JOSÉ EUSEBIO CARO ENFOQUE SOCIAL COGNITIVO MODELO CONSTRUCTIVISTA ESCUELA HUMANISTA.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
Transcripción de la presentación:

Psicología y Desarrollo Humano Amantina González Suberví M.A.

Descripción  Se ofrecerá una visión de conjunto de la naturaleza, orígenes, y bases científicas de  la psicología, aspectos biológicos, motivación, afectividad, desarrollo de la persona, aprendizaje, socialización, inteligencia, adaptación social y salud mental.  Comprende los principios fundamentales que deben ser conocidos para acompañar los estudiantes.

Propósitos  * Establecer una visión general de los objetivos y el valor aplicado de la psicología.  *Asumir el desarrollo como un proceso de cambios.  *Analizar las diferentes dimensiones del desarrollo.

 *Comprender la necesidad de construir un nuevo rol docente.  *Fomentar las reflexión y discusión de las principales problemáticas de la infancia dominicana.  *Impulsar actividades de reflexión sobre los aporte en el desarrollo de las dimensiones centrales de la psicología como ciencia social..

1- Estructura Biopsicosocial del ser Humano.  1.1 Bases biológicas del comportamiento.  1.2 El cerebro.  1.3 Sensaciones y percepciones.  1.4 Motivaciones.  1.5 La psicología Social.  1.6 Dinámica de grupo.  1.7 Las actitudes.  1.8 La atribución social  1.9 La obediencia  1.10 La cognición social (el prejuicio, la atracción interpersonal)

2.La Psicología del Desarrollo.  2.1 La Psicología del desarrollo como ciencia auxiliar de la educación.  2.2 El desarrollo como proceso.  2.3 Diferentes enfoques sobre el desarrollo humano: Psicosocial, Cognoscitivo, Humanista, Conductista, otros.  2.4 Importancia de la observación y otras técnicas e instrumentos en el conocimiento de los/a alumnos/as.

3.- Dimensiones de las Etapas de la Infancia y la Adolescencia.  3.1 Características de los ciclos de la vida.  3.2 Etapas de desarrollo: prenatal y nacimiento, infancia (neonatal primera y segunda infancia) y la adolescencia.  3.3 Dimensiones del desarrollo: físico – motor.  3.4 Las etapas del desarrollo y los ciclos de la Educación Inicial y Básica, Media y Adulto.

4.-La Infancia y la Adolescencia en República Dominicana.  4.1 Problemáticas de la niñez y la adolescencia Dominicana: abandono, maltrato, abuso, explotación infantil, desnutrición y retraso sociocultural, entre otros.  4.2 Variables relacionadas con la problemática de la infancia y la adolescencia.  4.3 Alternativa para ofrecer soluciones: el papel de la escuela, programas de apoyo, instituciones de servicio a el/ la menor y otras.  4.4 El papel del/la maestro/a en el desarrollo de los/as alumnos/as.

Estrategias Metodológicas. *Durante el desarrollo de esta asignatura se recomienda utilizar las siguientes estrategias de aprendizaje:  Estrategias para la recuperación de las percepciones de los/as maestros /as, estudiantes, en relación a su desarrollo ya al de sus alumnos/as en las diferentes etapas, utilizando las autobiografía centrada en el desarrollo, diario, reflexivo, observaciones del desarrollo de niños/as en grupos, entre otras.

 Estrategias de inserción en el entorno por medio de las entrevistas, estudios de casos, proyectos, observaciones, visitas, otras.  Estrategias de problematización para analizar diferentes situaciones reales que se le presentan a el/la docente en su práctica de aula, a través de juegos de roles, debates, dramatizaciones, socio- dramas.

 Estrategias expositivas de conocimientos elaborados sobre las diferentes temáticas de la asignatura, a través de ideas, discusiones, exposiciones, debates, paneles, reporte de lecturas y estudios individuales.  Estrategias de actividades grupales: dinámicas grupales, trabajos en grupos, socio-dramas, panales, plenarias, entrevistas, colectivas, etc.

 Estrategias de descubrimiento e indagación, a través de la realización de prácticas para el conocimiento de las características de nuestro/as estudiantes, realizando proyectos, indagaciones, visitas, consultas, entrevistas, observación documental, investigaciones bibliográficas.  Estrategias prepositivas para dar respuestas a las necesidades de desarrollo de nuestra población estudiantil, a través de resoluciones de problemas, proyectos, investigaciones, estudios de casos.

Trabajo Final:  Teoría Conductual. Cap. 2,  Teoría Cognitiva. Cap. 3,  Teoría Humanista. Cap. 5,  Los recursos afectivos del educando. Cap. 6,  El profesor. Cap. 7,  Familia y Escuela. Cap. 8.  Problemas actuales que interfieren en los procesos de aprendizaje  Ley

Bases Biológicas del comportamiento  Sistema Nervioso Central  Neuronas  Sinapsis

 El encéfalo tiene el control de todo lo que decimos y hacemos, es un órgano extremadamente complejo, y posee una asombrosa plasticidad, es decir, la capacidad de adaptarse a nuevas condiciones ambientales.

 Las neuronas se comunican entre sí a través de impulsos electroquímicos. El impulso nervioso viaja desde el cuerpo hacia el axón hasta alcanzar una sinapsis, donde desencadena la liberación de mensajeros químicos que se unen a receptores específicos, transfiriendo la información y continuando su propagación. El cerebro humano contiene decenas de billones de neuronas interrelacionadas por un número de seis a la diez veces mayor de sinapsis. Existen más de noventa neurotransmisores diferentes conocidos actuando en la sinapsis; sin embargo, los cuatro relacionados con la conducta son:

Norepinefrina Serotonina Dopamina Acetilcolina NEUROTRANSMISORES

 Sensación, a través de los sentidos, nombrar, sensorial, subliminal y extrasensorial.

 Motivación, necesidad o el deseo que activa y dirige nuestro comportamiento, la fuerza que está detrás del hambre, la intimidad sexual, y el deseo de lograr la meta.  Para alcanzar una meta, las personas han de tener suficiente activación y energía, un objetivo claro y la capacidad y disposición de emplear su energía durante un período de tiempo lo suficientemente largo para poder alcanzar su meta.

 Psicología Social

 Dinámica de grupos la naturaleza de los grupos, las leyes de su desarrollo, y sus interrelaciones con individuos, otros grupos o instituciones mayores.  Disciplina que estudia las fuerzas que afectan la conducta de los grupos. Experimenta su auge entre 1950 y 1970.

 Diferencia entre obediencia y conformidad!  Prejuicio, discriminación, estereotipos, amor (Pasión intimidad y compromiso)