II Jornadas de Dirección Creativa de Bibliotecas “Dra. María Guadalupe Ramos” Propuesta de un Programa de Formación de Usuarios en Valores para el Sistema.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
II Jornadas de Dirección Creativa de Bibliotecas “Dra
Advertisements

DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
DISEÑANDO UN ENFOQUE INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MANEJO DE LA INFORMACIÓN Taller para el Departamento de Biblioteca 13 de agosto de.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
Historias de vida de maestras/os U´wa. Retos, desafíos y prospectiva del proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina–Guardianes de la madre tierra – Planeta.
Los Retos del estudiante universitario. ADAPTACIÓN.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
FUNDACIÓN BERTELSMANN
(ENAP) en Distrito Federal, Brasil
Educación para el desarrollo
Premio Nacional a la Calidad Judicial
Sistema de Bibliotecas Programa de Cultura Informacional
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
Competencias Ciudadanas
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
EL DOCENTE INVESTIGADOR:
Estándares de competencias TIC para docentes
Maestría Internacional en
Veronica Nolazco - Coordinación General
HORIZONTE INSTITUCIONAL
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED
PRINCIPIOS Y VALORES Los valores son el reflejo del comportamiento humano basado en los principios. Los principios, son normas o ideas fundamentales que.
OPINIÓN DE LOS TUTORES DEL “PRACTICUM” DE MEDICINA
European Foundation for Quality Management
UN PROYECTO INTEGRAL DE FORMACIÓN.
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
Rigoberto Vieyra Molina
EQUIPO# 2 INTEGRANTES Ana Isabel González Sánchez
Ética en la investigación
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Problemas Sociales, Políticos y Económicos de México.
Experiencia de Práctica
Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Evaluación de los Procesos Aprendizaje en la Educación.
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA TEMA IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA PROFESOR. SANTIAGO QUINTERO ELABORADO POR. ZULEIKA MORENO.
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
La didáctica como ayuda para la enseñanza
CONCEPTOS DE CURRICULUM CURRICULUM (Arnaz, 1990). Plan que norma y conduce un proceso de enseñanza-Aprendizaje y que se desarrolla en una institución educativa.
Modelo Lógico Tipo Actividades Viejos Felices
HORIZONTE INSTITUCIONAL
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios.
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
La Calidad en la gestión empresarial 1.- Evolución en el concepto de calidad: De la Inspección a la gestión de la calidad total 2.- La norma ISO 3.- El.
Derechos Culturales Luis Felipe Garcés Director ECP.
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
Presentación del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación CATI de la Universidad Continental en convenio con INDECOPI Manuel Díaz Illanes
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Paulo Freire Hacia una Pedagogía de la Pregunta Conversaciones con Antonio Faúndez.
Objetivo del Programa Educativo
Elaborado por Lic. Harlem Borda. En la constitución política, se encuentra consignada la educación como un derecho fundamental de todos los ciudadanos,
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
PROCESO SEGUIDO PARA CONSTRUIR UN PACTO POR LA EDUCACIÓN EN CANARIAS
RETO.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y DIGITALES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Docente: Lic. Kleber Merchán Sánchez UNIDAD EDUCATIVA LUIS F. VIVERO INNOVACIÓN.
Transcripción de la presentación:

II Jornadas de Dirección Creativa de Bibliotecas “Dra. María Guadalupe Ramos” Propuesta de un Programa de Formación de Usuarios en Valores para el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Carabobo Ponentes: Lic. Luisa Mercedes Arroyo, Lic. María del Carmen Díaz, Bibliotecóloga FACES-Valencia Bibliotecóloga FCS-Campus La Morita 15 de Junio de 2007

IDENTIDAD NACIONAL “Tenemos que lograr crear el valor de un nacionalismo de pertenencia y prosperidad. Se ha hablado muchísimo de nacionalismo en nuestro país, pero primero hay que entender que es la nación, es el lugar donde nací, es mi origen, el lugar al que pertenezco, mi hogar, entonces me tienen que pertenecer las calles, me tiene que pertenecer el aire, me tienen que pertenecer los ríos, ser propietario de mi nación significa cuidar y proteger a mi nación…. los símbolos, las tradiciones, las costumbres cubren un objetivo fundamental, darnos una identidad nacional” MIGUEL ANGEL CORNEJO

Introducción Se hace la propuesta de formación, partiendo de la educación en valores, dirigida a los usuarios reales de manera tal que experimenten un cambio con relación a la percepción que tienen de las bibliotecas y motivar que asuman una actitud colaborativa para impulsar el desarrollo del sistema bibliotecario universitario de la U.C. Este proceso de formación permitirá acoplar el concepto de “alfabetización de la información”, lo cual redundará en beneficio, tanto del personal que provee o facilita la información, como de los estudiantes docentes e investigadores que demandan el conocimiento contenido en los diferentes soportes existentes en la biblioteca.

Introducción La importancia de este trabajo radica en llevar a la práctica lo aprendido en la Cátedra Rectoral de Educación en Valores Nivel I facilitado por la Dra. María Guadalupe Ramos, donde se destacó la importancia de “poner en práctica la teoría”. Es así como se elabora una propuesta por parte de las Bibliotecas “Arístides Soto Olivares”, FaCES- Valencia, y “Antonio Pérez Romero” de la FCS-Campus La Morita, donde los usuarios internos (estudiantes de nuevo ingreso), participarán en el programa de formación de usuarios, estructurado en las siguientes partes: visitas guiadas, cursos de formación presencial, cursos de formación virtual.

OBJETIVOS Formar a los estudiantes de la U.C., de acuerdo a la educación en valores, con la finalidad de lograr cambiar la cultura para garantizar un usuario con comportamiento idóneo dentro de las sedes de las Bibliotecas y la valoración de los servicios. Enseñar a los usuarios herramientas que le permitan aprovechar mejor los servicios de información que ofrecen las diferentes Bibliotecas de la Universidad de Carabobo Motivar a los usuarios a participar activamente en la mejora contínua de las Bibliotecas de la U.C.

Usuarios: estudiantes, docentes, investigadores y personal de la Universidad. Formación: Estrategia de enseñanza- aprendizaje organizada y sistematizada a través de una planificación para transformar los conocimientos, técnicas y actitudes de las personas VALORES “La educación en valores se justifica, por la necesidad que tienen todos los seres humanos de responder a los principios éticos que ayuden a evaluar nuestros propios actos y los de nuestros semejantes, por ser principios normativos que nos sugieren las acciones que debemos realizar” Ramos

International Federation Library Associations and Institutions Compromiso para capacitar, tanto a los Bibliotecarios, como a los usuarios. Libertad intelectual Libertad de pensamiento y de conciencia Acceso universal y equitativo a la información, a las ideas y a las obras de imaginación para su bienestar social, educativo, cultural, democrático y económico. Valores en Bibliotecas

La libertad, la prosperidad y el desarrollo Fuerza viva de educación, cultura e información Agente esencial de fomento de la paz y los valores espirituales en la mente del ser humano. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA Valores en Bibliotecas

La UNESCO hace referencia a la formación de usuarios: “La educación y formación de usuarios incluye todo proyecto o programa destinado a orientar e instruir a los usuarios reales y potenciales, individual o colectivamente, con el objetivo de facilitar: El reconocimiento de sus propias necesidades de información La correcta formulación de estas necesidades La utilización efectiva y eficaz de los servicios de información Evaluación de los servicios FORMACIÓN DE USUARIOS

Paz, justicia, igualdad y solidaridad VALORES DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO Desarrollo, formación y/o actualización contínua del personal Interdiscipli nariedad y transdisciplina riedad Creación, desarrollo y difusión de conocimientos innovadores Alta valoración Horizonte ético de la sociedad Promotora del pensamiento crítico

VALORES SOCIALES Ramos (1998) RESPONSABILIDAD DIÁLOGO PARTICIPACIÓN TOLERANCIA SOLIDARIDAD AMISTAD AMOR AL PRÓJIMO

RESPONSABILIDAD DIÁLOGO PARTICIPACIÓN TOLERANCIA SOLIDARIDAD AMISTAD VALORES SOCIALES Ramos (1998)

USUARIOSBIBLIOTECARIOS ATENCIÓN ORIENTACIÓN DIÁLOGO TOLERANCIA SENSIBILIDAD AYUDA RESPETO CORTESÍA SOLIDARIDAD COMUNICACIÓN PACIENCIA PERCEPCIÓN

PROPUESTA PARA LA FORMACIÓN DE USUARIOS EN VALORES NIVEL I Orientación e Información sobre los servicios ¿Cuáles y Cómo usarlos? Valores Metodología: Clases presenciales, visitas guiadas, videos, ejercicios NIVEL II Conocimiento y uso de fuentes de información impresas Metodología: Clases presenciales, ejercicios

PROPUESTA PARA LA FORMACIÓN DE USUARIOS EN VALORES Nivel III Conocimiento y Uso de las Fuentes de Información y herramientas electrónicas Metodología: Curso presencial y c ursos de formación virtual: vía página web de biblioteca, visistas virtuales

Beneficios Obtención de los conocimientos necesarios para el aprovechamiento de los servicios de la Biblioteca. Mejora en la actitud y comportamiento hacia la Biblioteca en todos sus aspectos: Instalaciones, mobiliario y equipos, material bibliográfico, recurso humano. Posicionamiento de las Bibliotecas en el entorno académico como un elemento fundamental del proceso enseñanza- aprendizaje y de investigación. Promoción de las Bibliotecas de la U.C.

Recomendaciones  Incluir el Programa de Formación de Usuarios en Valores como parte del Curso Introductorio que se dicta a los estudiantes de nuevo ingreso.  Incorporación activa de las Bibliotecas pertenecientes al Sistema de Información Académica de la UC y a la Fundación CID-BC-UCen esta propuesta.  Trabajar conjuntamente con la Cátedra Rectoral de Educación en Valores para fortalecer la propuesta.

REFERENCIAS. Jornadas de Educación en Valores (2004 : Caracas) Segundas Jornadas de Educación en Valores : las instituciones educativas y la formación del ciudadano. Caracas, Paulinas,UCAB. Ramos (2001) Para educar en valores: teoría y práctica. Caracas, Paulinas. _______(1998) Programa para educar en valores. Valencia, U.C. Dirección de medios www. uc.edu.ve

“El hombre constituye el mundo del valor, un hecho, una cosa, sin alguien que la valore, no es valor” Scheler GRACIAS