CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES Todo movimiento voluntario contiene un elemento de conocimiento perceptivo proveniente de algún tipo de estimulación sensorial. Los contenidos de tipo perceptivo son susceptibles de aprendizaje, llevan una puesta en práctica de habilidades motrices. Experimentación motriz = óptimo desarrollo perceptivo motriz en la infancia.
Somatognosia Conocimiento del propio cuerpo. Aspectos mecánicos y fisiológicos. CORPORALIDAD NOCION DEL CUERPO A.T.P.O Equilibrio
Exterognosia Corporalidad y desarrollo en conjunto con elementos espacio-temporales, externos a la realidad del propio cuerpo. ESPACIALIDAD Estructuración Espacial Lateralidad. TEMPORALIDAD Estructuración Temporal. Ritmo
Corporalidad, LA NOCIÓN DEL PROPIO CUERPO La noción del cuerpo, se entiende por diversas concepciones pero según Frosting y Maslow: Esquema corporal (cuantitativo): Adaptación de la estructura ósea y grados de tensión muscular. Percepción global y segmentaria del cuerpo. Conciencia corporal: Unión de la imagen y el esquema corporal. Imagen corporal (cualitativo): Concepción subjetiva del cuerpo de caracteres físicos y desarrollada de forma paralela a la concepción objetiva de los demás.
ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA Y COGNICIÓN CORPORAL LE BOULCH (conciencia)PIAGET (cognición) 1º ETAPA cuerpo sentido Concepto no intelectualizado del propio yo. Diferenciación progresiva del cuerpo. Noción senso-motriz del cuerpo Manipulación utilitaria de los objetos. 2ª ETAPA–discriminación perceptiva Optimización de la actitud y lateralización Noción preoperatoria del cuerpo Praxis ideomotrices con actividad simbólica. 3ª ETAPA-representación mental Inteligencia analítica debido al incremento de la mielinización del SNC Noción operativa del cuerpo. Praxis constructiva dadas por una representación objetiva del espacio.
Procedimientos y situaciones didácticas. Realismo fortuito(hasta 3 años): El niño dibuja por dibujar Realismo malogrado(4-6 años): El niño quiere ser realista pero tiene obstáculos grafomotores. Realismo inteligente(6-7 años): Dibuja todos los elementos reales Realismo visual(8-9 años): Ya no existe yuxtaposición, aumenta relaciones topológicas espaciales (orden, sucesión, distancia) Realismo proyectivo(+ 9 años): Relaciones espaciales tipo proyectivo, mayor coherencia al contexto y jugando con formas y distancias. Luquet (1972): Fases del dibujo de la figura humana
ACTIVIDAD TÓNICO-POSTURAL- ORTOESTÁTICA (A.T.P.O) Reúne los elementos de tonicidad, posturalidad y ortoestática. (mantenimiento del cuerpo sobre eje vertical) La regulación postural esta directamente ligada a la actividad tónica, es la búsqueda de una armonía tónica del organismo. ARMONÍA TÓNICA: Sinergia muscular adecuada, caracterizada por movimientos precisos y económicos dados en su justa medida.
En su base neurológica hay que diferenciar: Tono muscular de base: Estado de contracción mínima del músculo en reposo, modificable en diversas acciones. Tono postural Estado de preacción a los distintos movimientos y modificaciones posturales. Tono de acción: Actividad muscular durante la acción, asociado a la fuerza muscular. TONICIDAD
Gestualidad y posturalidad Categorías de la conducta mutuamente excluyentes: DENOTA DINAMISMODENOTA ESTATISMO
ACTITUD Es la significación que damos a las manifestaciones corporales que el sujeto utiliza en sus relaciones (lenguaje corporal) OBJETIVOS TERMINALES: Constatar una evaluación favorable en la actividad postural Buscar el ajuste correcto de las posturas mas cotidianas Reforzar la percepción de los diversos elementos componentes del A.T.P.O. Trabajar la idea de prolongación del cuerpo
PROCEDIMIENTO Y FORMULAS DE INTERVENCION Por la trascendencia que la regulación tónico- postural posee sobre cualquier acción motriz, se considera una serie de procedimientos de trabajo que se diferencia en: Procedimientos generales Procedimientos en función de los medios técnicos naturales del propio cuerpo
PROCEDIMIENTOS GENERALES El trabajo optimo de la A.T.P.O. Revierte en la consecución de la fluidez de movimiento Debemos de prestar atención al engranaje de factores que la hacen posible y saberlos encuadrar en situaciones abiertas, potenciando los niveles perceptivos, motores y reguladores de toda situación presentada y mantenido el trabajo de la ambivalencia entre posturalidad y gestualidad
PERCEPTIVAS: Estímulos Informaciones MOTORES Velocidad de ejecución Agilidad REGULADORES Observación Autoevaluación NIVELES DE EXIGENCIA DE LAS SITUACIONES ESTATICAS (postularidad) Eliminación de paratonias y sincinesías Control de la energía necesaria segmentaria y global Facilitación del paso del tono de actitud al de acción Excitación de sobrecargas, excitación y fatiga DINAMICAS (gestualidad)
Proponer a los niños la búsqueda y exploración de situaciones contrastadas que inciden sobre determinados sistemas. A su vez, proponer situaciones contrastables que impliquen del dinamismo gestual del cuerpo Fuerte y rápido: soltar-frotar-cepillar-rasgar-correr-galopar-girar- aplaudir-clavar... Fuerte y lento: balancear- serrar- atornillar- marchar- rodar- segar … Flojo y rápido: borrar- rascar- temblar- parpadear- trotar- tejer… Flojo y lento: acariciar- peinar- alisar- acunar- oscilar- friccionar- ronronear… NOCIONESSISTEMAS IMPLICADOS ESTATISMO-DINAMISMOLA UNIDAD CORPORAL FORTALEZA-DEBILIDADLINEAS DE FUERZA DUREZA-BLANDURACONTRACCION MUSCULAR PESADEZ-LIVIANDADTENSION Y RELAJACION ESTABILIDAD- INESTABILIDAD AJUSTE POSTURAL
El trabajo socializador resulta de gran efectividad para potenciar el reconocimiento de posturas y gestos del cuerpo; esto conlleva a: La medición de las posibilidades expresivas del gesto atiende a la ambivalencia postura-actitud. Hay que poner en practica las estrategias: ♪ Cuento motor ♪ IDR ♪ Juego Mimicri ♫ Poder contribuirá a la conciencia de nociones de peso, soporte, volumen, tensión etc. Del cuerpo ♫ Una nueva fuente de aferencias informativas del orden táctil, laberintico-auditivo, visual… ♫ Ayuda en la dosificación del esfuerzo y un mínimo gasto de energía requerida en la situación ♫ Un peso adicional que ofrece posibilidades de movilidad
Los medios naturales “del cuerpo”: respiración y relajación Hay que valorar a los medios autóctonos que nos proporciona el funcionamiento del cuerpo: los procesos energéticos del cuerpo “ Hemos de contemplar las capacidades de respiración y de relajación como hilos mediadores en el funcionamiento y respuesta de los factores componentes analizados en la actividad tónico-postural y equilibrado del organismo. Son aspectos educables” (Szent Gyorgyi)
RESPIRACIO N Fenómeno reflejo que regula el O 2 y el CO 2 en la sangre Podemos acceder a un cierto control voluntario de la respiración Podemos incluir una atención educativa a los procesos de respiración INSPIRACIÓN: - Toma de aire -accede por nariz y boca - Los pulmones se abren -caja torácica y costillas se abren ESPIRACION: - Salida de aire - Sale por nariz y boca -se cierran los pulmones - Las costillas se hunden APNEA: - Mantenimiento del aire en el momento de máxima inspiración (pulmones abiertos) DISNEA: -Mantenimiento sin aire en el momento de máxima espiración (pulmones cerrados)
Para enseñar a los niños de la respiración podemos: ۞ Usar juegos con figuras, donde el niño represente el modo en que entiende el proceso de la respiración por medio de una figura geométrica. ۞ Adaptar los dibujos a determinadas acciones motrices, en las cuales se determina como funciona la respiración. ۞ Usar material diverso que ayude a visualizar el trabajo respiratorio; globos, velas, papel etc…
RELAJACION En toda actividad motora, la tonicidad del niño aparece en diferentes situaciones. Educar la capacidad de relajación permite incidir en los estados de tensión, y revertir el comportamiento tónico-postural, al disminuir la tensión. Para atender a la relajación se recomienda el trabajo centrado en el eje vertebral
LA ESPACIALIDAD Somatognosia Corporalidad Noción del cuerpo a.t.p.o equilibrio Coordinación Orientación t. ritmo Estructuración temporal Orientación e. lateralidad Estructuración espacial temporalidad espacialidad Exterognosia Se pretende potenciar la capacidad de reconocimiento del espacio que ocupa su cuerpo y dentro del cual puede orientarse. La evolución de la conciencia de la estructura y organización del espacio es Progresiva desde la l. egocéntrica hasta la l. objetiva
Orientación espacial aptitud para mantener constante la localización del propio cuerpo en función de la posición de los objetos La orientación espacial incluye un variado conjunto de manifestaciones motrices que captan el conocimiento topográfico del espacio La lateralidad es la responsable de la capacidad de orientación en el espacio Tipos de lateralidad: Lateralizados integrales Lateralizados no integrales Cruzada Invertida ambidextros La lateralidad es el termino que define el sentimiento interno de la direccionalidad o tropismo corporal en relación con el espacio circundante. Es un proceso que se desarrolla conjuntamente con la conceptualización verbal de los componentes espaciales
Piaget las especifica la categorización de las relaciones espaciales en: Relaciones topológicas Relaciones elementales existentes entre objetos Relaciones proyectivas Responden a la necesidad de situar, en función de una perspectiva dada, los objetos o los elementos de un mismo objeto con relación a los demás Relaciones euclidianas o métricas Denota la capacidad de coordinar los objetos entre si en relación con un sistemas o unas coordenadas de referencia Estructuración espacial
Orientación espacial Estructuración espacial Organización espacial según piaget existen dos tipos de espacio: Figurativo: se presenta en los periodos evolutivos sensomotores (0-2 años), y preoperatorios (2-7 años), se basa en la vivencia motriz y perceptiva inmediata que el niño posee del espacio Representativo: periodo operatorio (7-8 años) el niño adquiere la capacidad de analizar los datos perceptivos de inmediato y elabora relaciones espaciales de mayor complejidad
temporalidad El movimiento humano es un fenómeno que se desenvuelve en el espacio y que a su ves se inscribe en un tiempo El tiempo real y el psicológico no son iguales: Cualitativo: Dado por la percepción de una organización y de un orden Cuantitativo: Dado por la percepción de los intervalos de duración La organización temporal interesa particularmente a las modalidades auditivas y cenestésicas.
Estructuración temporal El orden es la distribución sucesiva e irreversible de las características y cambios de los hechos y situaciones que nos acontecen La duración es la representación del tiempo físico medido en segundos, minutos, horas… es equivalente al concepto de distancia temporal
“orientación “ temporal, o la forma de plasmar el tiempo el cuerpo deviene un instrumento que puede hacer visible la “ocupación temporal” a través de su capacidad de manifestación rítmica La estructura temporal de las diversas secuencias del movimiento remite la capacidad de organización temporal representada por el ritmo. Sistemas que intervienen en el desarrollo de la capacidad rítmica: Inducción rítmica Discriminación cognitiva Ejecución motriz
CAPACIDADES TANGIBLES COORIDNACION EQUILIBRIO
LA CAPACIDAD DE CONTROLAR EL PROPIO CUERPO EN EL ESPACIO Y DE RECUPERAR LA CORRERCTA POSTURA TRAS LA INTERVENCION DE UN FACTOR DESEQUILIBRANTE TODA ACCION MOTRIZ QUE REQUIERA MOVIMIENTOS DE REACCION TRABAJAN EQUILIBRIO, SEA ESTE REFLEJO, AUTOMATICO O VOLUNTARIO EXISTEN DOS TIPOS DE EQUILIBRIO: ♦ EQUILIBRIO ESTATICO ♦ EQUILIBRIO DINAMICO
CAPACIDAD DE REGULAR DE FORMA PRECISA LA INTERVENCION DEL PROPIO CUERPO EN LA EJECUCION DE LA ACCION JUSTA Y NECESARIA DE LA IDEA MOTRIZ PREFIJADA COORDINACION COMO CONSTANTE DE LA ACCION MOTRIZ ES POR CONSIGUIENTE, UNO DE LOS FACTORES RESPONSABLES DE PROPORCIONAR CALIDD AL MOVIMIENTO MEDIANTE: PRECISION: EN LA VELOCIDAD Y EN LA DIRECCION EFICACIA:EN LOS RESULTADOS INTERMEDIARIOS Y FINALES ECONOMIA: EN LA UTILIZACION DE LA ENERGIA NERVIOSA Y MUSCULAR REQUERIDAS ARMONIA: EN LA COMPLEMENTARIEDAD DE LOS ESTADOS DE CONTRACCION Y DESCONTRACCION UTILIZADOS. CUANDO EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA CAPACIDAD COORDINATIVA SIRVE A LA EXPRESION DEL ACTO VOLUNTARIO O IDEOMOTOR PLASMADO EN HABILIDADES CONCRETAS, HABLAREMOS DE CONTROL Y AJUSTE DEL ACTO MOTOR. EN FUNCION DE LAS ESTRUCTURAS CORPORALE SY MODALIDADES SENSORIALES QUE SE INTEGRAN NOS REFERIMOS A : C.D.G C.D.S