CONCEPTOS CLAVES EN PSICOLOGÍA COMUNITARIA Ángela Victoria Vera Márquez Agosto 31 de 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONCEPTOS CLAVES EN PSICOLOGÍA COMUNITARIA
Advertisements

LA POBREZA. ¿QUÉ ES LA POBREZA? ES HAMBRE ES FALTA DE TECHO BAJO EL CUAL RESGUARDARSE ES ESTAR ENFERMO Y NO PODER SER ATENDIDO ES NO PODER IR A LA ESCUELA.
UNIVERSIDADES Y DESARROLLO TERRITORIAL EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Josep M. Vilalta
EXCLUSIÓN SOCIAL, pobreza y marginalidad Profesor Ariel Cuevas.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
“2012 AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA SECUNDARIA PARTICULAR No “COLEGIO IGNACIO ALLENDE S.C.” TURNO: MATUTIN0 PLAN DE ACCIÓN.
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
ENFOQUE INTERCULTURAL NIVEL MEDIO SUPERIOR
Enfoque de los comunicadores:
LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ
La mejora de los ambientes de aprendizaje a través del arte, una estrategia para atender las habilidades socio - emocionales PROPUESTA DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO.
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
VENEZUELA COLOMBIA Población: Población:
Educación para la vida: Una caracterización de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en la región de Coquimbo. “El contexto para la instalación.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Enseñar historia de las mujeres. Un reto posible
Taller de Equidad e Igualdad de Género en Salud
Propuesta de actualizar los Principios del Mutualismo por el Dr
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
HUMANIDAD Y MEDIO AMBIENTE
Necesidad de hacer un giro curricular en los planes de estudio de educación superior.
Dirección General de Educación e Investigación
UNIDAD I: Fundamentos teoricometodológicos
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Diálogo Regional de Política
Desarrollo a Escala Humana
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Trabajo comunitario Como incide el bajo nivel cultural de las familias de la comunidad rural el Piñal, en su baja calidad de vida.
«DESARROLLO A ESCALA HUMANA»
EL ACCESO A LA VIVIENDA, UNA POLÍTICA PÚBLICA
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Actores, instituciones y conflictos
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Exposición específica Consecuencias sociales
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
SESIÓN 2 HABLANDO CON EL OTRO: LA HISTORIA ORAL COMO MÉTODO PARA APRENDER HISTORIA Reconocer a la historia como construcción constante implica entenderla.
Las necesidades humanas y su satisfacción
Presentado por: Laura Duarte Karla Forero Camila Rodriguez 1001
Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
ECOLOGIA Y SALUD GRUPO No 1
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
Alejandra aburto otey- Directora ejecutiva
Juventud, Identidad y Culturas Juveniles
Concepto de Ciudadanía
ECONOMÍA 1º BACH-IES PUERTO DEL ROSARIO
Identidad cultural.
Relación Sujeto-Realidad.
Crece: Infancia y Juventud
Enfoque de los comunicadores:
REORGANIZACIÓN ESCOLAR POR CICLOS Y PERIODOS ACADÉMICOS
Niñas, niños y personas adolescentes
DERECHOS HUMANOS.
Definición de educación social
ESTRATEGIAS DE PREVENCION COMUNITARIA
preparado por (escriba los nombres de los integrantes) © julio 2008
ANA LUISA TORRES TENORIO
““Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. W. Allen.
LA PEDAGOGIA EN EL ESCENARIO ACTUAL
El empoderamiento de las mujeres.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Definiciones previas a la Matriz e Acción
Necesidades, deseos, satisfactores, demanda, oferta, mercado.
Desarrollo a Escala Humana Antonio Elizalde / Manfred Max-Neef / Martín Hoppenhayn Dos postulados básicos: Además, el Desarrollo a Escala Humana postula.
TALLER DE SERVICIO COMUNITARIO
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
¿Qué es la economía?.
Impacto de la violencia en la salud
Participación de los Jóvenes en el Mutualismo
Transcripción de la presentación:

CONCEPTOS CLAVES EN PSICOLOGÍA COMUNITARIA Ángela Victoria Vera Márquez Agosto 31 de 2009

Pobreza Vulnerabilidad Resiliencia Desarrollo Humano (Manfred Max Neef) Necesidades y satisfactores Desarrollo Humano (Urie Bronfrenbrener) Red Social Cambio social

¿Qué es la Pobreza?

Pobrezas * Es entendida como carencia y refiere a un estado de deterioro, a una situación de menoscabo que indica tanto una ausencia de elementos esenciales para la subsistencia y el desarrollo personal como una insuficiencia de las herramientas necesarias para abandonar aquella posición. * Legado intergeneracional ExclusiónVulnerabilidad

Aquella diversidad de "situaciones intermedias" y al proceso por el cual se está en riesgo de engrosar el espacio de exclusión. La vulnerabilidad trasciende el concepto de pobreza proyectando a futuro la posibilidad de padecerla a partir de ciertas debilidades que se constatan en el presente.

VulneradosVulnerables Asimila a la condición de pobreza, imposibilidad actual de sostenimiento y desarrollo y una debilidad a futuro a partir de esta incapacidad Para quienes el deterioro de sus condiciones de vida no está ya materializado sino que aparece como una situación de alta probabilidad en un futuro cercano.

Elementos 1.La exposición de la comunidad a una situación de riesgo particular 2. La exposición de la comunidad a una situación de riesgo particular 3. La resiliencia, la capacidad para recuperarse y enfrentar esa situación de riesgo.

Tipos de Vulnerabilidad NATURALSOCIAL FISICAECONÓMICA POLÍTICACULTURAL EDUCATIVA ECOLOGICA

¿Qué es la resiliencia?

Capacidad Humana para hacer frente a las situaciones adversas y salir fortalecido de la experiencia.

DESARROLLO A ESCALA HUMANA MANFRED MAX-NEEF

1.El desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos. *La calidad de vida dependerá de las posibilidades que tengan las personas de satisfacer adecuadamente sus necesidades humanas fundamentales. POSTULADOS DESARROLLO HUMANO

2. Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables. 3. Las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos, lo que cambia a través del tiempo y de las culturas, es la manera o los medios utilizadas para la satisfacción de las necesidades.

Necesidades según categorías axiológicas Subsistencia Protección Afecto Entendimiento Participación Ocio Creación Identidad Libertad

Necesidades según categorías Existenciales Ser Tener Hacer Estar

Necesidades: no sólo son carencias sino también y simultáneamente potencialidades humanas individuales y colectivas. -Si no es adecuadamente satisfecha revela una pobreza humana. (pobrezas) -Se satisfacen a diferentes niveles y con distintas intensidades en tres contextos: 1. En relación con uno mismo 2. En relación con el grupo 3. En relación con el ambiente

Satisfactores: Formas de ser, tener, hacer y estar, de carácter individual y colectivo, conducentes a la actualización de necesidades. -Se modifican al ritmo de la historia -Se diversifican de acuerdo a la cultura

Bienes económicos: Son objetos y artefactos que permiten afectar la eficiencia de un satisfactor, alterando así el umbral de actualización de una necesidad. (se diversifican de acuerdo a la cultura, y a los estratos sociales)

Satisfactores violadores o destructores: Al ser aplicados con la intención de satisfacer una determinada necesidad, no sólo aniquilan la posibilidad de su satisfacción en un plazo mediato. Ejemplo: Supuesto satisfactor : Armamentismo Necesidad: Protección Necesidades cuya satisfacción imposibilita: Subsistencia, Afecto, Participación, Libertad.

Pseudo-satisfactores: Son elementos que estimulan una falsa sensación de satisfacción de una necesidad. Ejemplo: Satisfactor : Limosna Necesidad: Subsistencia Satisfactor : Moda Necesidad: Identidad

Satisfactores Inhibidores: Son aquellos que por el modo en que satisfacen una necesidad determinada, dificultan seriamente la posibilidad de satisfacer otras necesidades. Satisfactor: Familia sobreprotectora Necesidad: Protección Necesidades cuya satisfacción inhibe: entendimiento, participación, libertad, identidad.

Satisfactor: Aula autoritaria Necesidad: Entendimiento Necesidades cuya satisfacción inhibe: participación, libertad, identidad,creación. Satisfactor: Televisión Comercial Necesidad: Ocio Necesidades cuya satisfacción inhibe: entendimiento, creación, identidad.

Satisfactores singulares: son aquellos que apuntan a la satisfacción de una sola necesidad siendo neutros respecto de la satisfacción de otras necesidades. * Satisfactor: Programas de suministros de alimentos. Necesidad: Subsistencia * Satisfactor: Regalos Necesidad: Afecto * Satisfactor: Nacionalidad Necesidad: identidad

Satisfactores sinérgicos: Son aquellos que, por la forma en que satisfacen una necesidad determinadas, estimulan y contribuyen a la satisfacción simultanea de otras necesidades. Satisfactor: Lactancia Materna Necesidad: subsistencia Necesidades cuya satisfacción estimula: Protección, afecto, identidad.

Satisfactor: Educación Necesidad: Entendimiento Necesidades cuya satisfacción estimula: Protección, participación, creación, identidad, libertad. Satisfactor: Juegos didácticos Necesidad: ocio Necesidades cuya satisfacción estimula: Entendimiento, creación.

Entonces… Nos compete: Comprender cómo se viven las necesidades Entender cómo se relacionan en nuestro medio los satisfactores y bienes económicos dominantes con las formas de sentir, expresar y actuar en nuestra sociedad.

Detectar cómo los satisfactores y bienes disponibles o dominantes limitan, condicionan, desvirtúan o estimulan nuestras posibilidades de vivir las necesidades humanas. Pensar formas viables de recrear y organizar los satisfactores y bienes de manera que enriquezcan nuestras posibilidades de realizar las necesidades y reduzcan nuestras posibilidades de frustrarlas.

Ambiente Ecológico Microsistema Mesosistema Exosistema Macrosistema Perspectiva del desarrollo de Urie Bronfenbrenner

Redes sociales Toma en cuenta sobre todo las redes de relaciones entre grupos que existen en el ámbito de un tema específico a partir de la relación de los agentes externos y determinados grupos sociales

Cambio Social Modificación intencional (planificado estratégicamente) de la estructura de un sistema social. Afecta, por tanto, en algún grado a los valores culturales, a las normas institucionales, a los roles personales y a las reglas de juego que rigen las relaciones cotidianas interindividuales, intra e intergrupales, organizaciones y sociales.

Próxima clase 7 septiembre 1. Tercer escrito teórico reflexivo a partir de las lecturas “Comunidad y Bienestar social”. 2. Sacar de la fotocopiadora Ámbala por grupos los siguientes casos: Caso Bojayá (El tiempo) Caso “Identidad y participación en el barrio de la coma” ( ) (Arango)

Referencias Max-Neef, M. (1990) Desarrollo a Escala Humana. Cepaur y Fundación Dag Hammarskjold Vila, I. (1998) Las prácticas educativas en las sociedades occidentales. En: Familia, escuela y comunidad. Barcelona: Ice- Horsori