Aportes de L.S. Vigotsky Educación como proceso comunicativo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contextos de desarrolloy educación.
Advertisements

TEORÍA SOCIO-CULTURAL
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY
Educación como proceso comunicativo
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Carolina Ibarra Martín del Campo
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. CLASES DE SOFTWARE EDUCATIVO GROS (1997)TUTORIAL Enseña un determinado contenido Práctica y ejercitación Para.
“Todo lo que se le enseña al niño, se le impide descubrirlo por sí mismo..." Jean Piaget 1.
TEORÍA SOCIO HISTÓRICA DE LEV VYGOTSKY PORTAL EDUCA PANAMÁ. Prof. Lourdes Priscillla Barreno Huffman.
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural “A través de otros llegamos a ser nosotros mismos” L. S. Vigotsky Comunicación Educativa.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
Psicología I 2012 Unidad 3.5. Psicología Histórico Cultural Prof. Julieta Malagrina.
Competencias Comunicativas y Aprendizaje Autónomo Guía N° 3 Integrantes: Gloria Natalia Buitrago Katy Dina Rodriguez LENGUAS MODERNAS - VIRTUAL.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA.
Enseñaza: Nos damos cuenta que hemos adquirido un aprendizaje cuando somos capaces de resolver ciertos problemas a los que nos enfrentamos. Enseñar Es.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
César Martín Agurto Castillo
Unidad Primer Periodo. Matemáticas
Teoría de Vygotski y Piaget
Lev SemenovichVigotsky
PRINCIPIOS DE LA DIDÁCTICA
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LÍNEA
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIA, TODO LO DEMAS ES INFORMACION. ALBERT EINSTEIN.
Operaciones formales.
aprender en ocho dimensiones CSG
TEORIA SOCIOCULTURAL LEV VYGOTSKY.
APORTES INTERESANTES PARA ELABORAR EL D. CURRICULAR
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY El aprendizaje es una forma de apropiación de la herencia cultural disponible, no solo es un proceso.
El aprendizaje basado en problemas:
Rigoberto Vieyra Molina
Profesora. Paula Pérez. Msc
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Manejo y uso de Power point
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
COGNITIVISMO El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados.
Teoría Constructivista
La visión neuroeducativa en la formación del profesor.
Lev Semiónovich Vygotsky
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
Perrenoud, Philippe. “Diez nuevas competencias para enseñar”. Tr. Anreu Judhit, México D.F., Ed. GRAÓ de IRIF, Primera edición SEP/ed. Graó, 2004 (Biblioteca.
ESQUEMA CORPORAL  El esquema corporal es una representación del cuerpo, una idea que tenemos sobre nuestro cuerpo y sus diferentes partes y sobre los.
MODELO PEDAGÓGICO INTEGRAL CON PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Dra. Thamara Useche UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL.
Este modelo otorga una valoración e importancia equilibrada a los cuatro elementos macro que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje:
VYGOTSKY.
PANORAMA ACTUAL EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. PLANES DE ESTUDIOS ♦¿Qué son los planes de estudio? Es una guía que recoge que materias se impartirán y como.
DESARROLLO COGNITIVO MADURACIÓN BIOLÓGICA INTERACCIÓN CON LAS PERSONAS DC INTERACCIÓN CON LAS PERSONAS INTERACCIÓN CON LOS OBJETOS.
POTENCIAL HUMANO Es el conjunto de conocimientos, habilidades y competencias que posee una persona, lo que posibilita su rendimiento exitoso en cualquier.
Lev Semenovich Vigotsky ( ) Teoría Socio-Cultural.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
APORTES A LA EDUCACIÓN DE VIGOTSKY.
Aprendizaje Autónomo Rol del Docente Rol del Estudiante Se Vuele Autónomo y Creativo Activo Vital Administración del Tiempo Planificar Establece Prioridades.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
La Mente es producto de Historia individual (ontogenia)
PORTAFOLIO PEDAGÓGICO Es una alternativa de valoración cualitativa de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es una estrategia que permite.
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
Elaboración de una guía de observación
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
Universidad Rural de Guatemala Sede Chiantla LA TECNOLOGÍA EN EL MARCO DE LA DIDÁCTICA María Fernanda Monzón Tojil
Técnicas de aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Aportes de L.S. Vigotsky Educación como proceso comunicativo

ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO (ZDP) Hay dos niveles de desarrollo del educando: 1) Nivel de desarrollo actual 2) El potencial o Zona de desarrollo próximo: “La distancia entre el nivel real de desarrollo, determinada por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”.

RELEVANCIA DE LA ZDP Visión holística del proceso enseñanza- aprendizaje. Media entre lo interindividual e intraindividual. Permite analizar los procesos de transición y cambio; no lo acabado sino lo que se está formando.

ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO Es donde aparecen nuevas formas de entender y afrontar los problemas. Desencadenan el proceso de construcción y enriquecimiento. Resultado: Reestructuración duradera y elevar el nivel de los esquemas. Hay múltiples ZDP, son dinámicas, en continuo proceso de cambio, no fijas ni estáticas.

Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero más capaz. Zona de desarrollo desarrolloreal Zona de desarrollo próximo Zona de desarrollo potencial

IMPLICACIONES DE LA LEY DE LA DOBLE FORMACIÓN Lo social es inherente al individuo

IMPLICACIONES DE LA LEY DE LA DOBLE FORMACIÓN Lo social es inherente al individuo

Ejemplo: Niño de 4 años. ZDPróximo ZDReal ZDPotencial Lo que sabe Camino hacia el aprendizaje Lo que lo que puede hacer con ayuda

ZDReal: Conocimientos previos. ZDReal Lo que sabe: los colores y sus nombres

ZDPotencial: Con ayuda de una persona mayor o un compañero que haya logrado el conocimiento.

ZDPróximo: Proceso para que se produzca el aprendizaje no espontáneo.

Pensar en clave de VIGOTSKY “El indicador del desarrollo mental del niño puede ser únicamente su actividad autónoma y, de ninguna manera, la imitación”. (Vigotsky)