TEST DE EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO Docente: PSP. Carla Alba N.

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Transcripción de la presentación:

TEST DE EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO Docente: PSP. Carla Alba N.

INSTRUCCIONES GENERALES PARA EL EXAMINADOR Esta prueba está destinada a evaluar el desarrollo del razonamiento matemático en niños cuyas edades fluctúan entre 4 y 7 años. El test puede ser aplicado en forma individual o colectiva, entendiéndose por colectiva grupos de no mas de tres niños entre 4 años 1 mes y 5 años de edad. Para niños mayores de 5 años, el grupo puede incluir hasta 10 años. En las aplicaciones colectivas es recomendable contar con un ayudante. Dadas las características del test, puede ser administrado por profesores de Enseñanza Básica, Educadores de Párvulos, Psicólogos y otros especialistas de educación. Es indispensable que el examinador conozca previamente la prueba, tanto desde el punto de vista teórico como practico. Se recomienda una primera aplicación individual, para familiarizarse con las instrucciones y la pauta de corrección.

MATERIALES Para el examinador Un cuadernillo de instrucciones, un cuadernillo de la prueba, lápices de reemplazo, sacapuntas y reloj para control de tiempo Para el niño Cuadernillo de la prueba y lápiz negro de mina blanda No se permitirá al niño el uso de lápices de colores,pasta, cera, ni goma de borrar. Es importante dejar fuera del alcance de los niños cualquier elemento que distraiga o distorsiones el rendimiento en el test.

AMBIENTE FÍSICO Por la influencia que tiene el ambiente sobre el rendimiento del niño es necesario considerar los siguientes aspectos: disponer de un espacio amplio que permita ubicar a los niños a una distancia de alrededor de un metro y medio entre uno y otro. Luz natural o artificial sufieciente,ventilación adecuada. Evitar ruidos distractores con el fin de no producir interferencias

FUNCIONES DEL EXAMINADOR Registro de datos: Completar, antes de la aplicación de la prueba, los datos generales del niño y sus padres.Al ubicar a los niños en sus asientos, él examinador debe motivarlos sugiriendo el inicio de un juego con el fin de tranquilizarlos. Entrega de cuadernillos de la prueba Instrucciones Es importante que todos los niños sean sometidos a las mismas instrucciones, por lo que éstas se darán textualmente. En forma eventual se puede repetir la instrucción, si un niño no ha entendido. La voz debe ser clara, pareja y alta, para que entiendan la tarea que deben realizar. Registro de datos: Completar, antes de la aplicación de la prueba, los datos generales del niño y sus padres.Al ubicar a los niños en sus asientos, él examinador debe motivarlos sugiriendo el inicio de un juego con el fin de tranquilizarlos. Entrega de cuadernillos de la prueba Instrucciones Es importante que todos los niños sean sometidos a las mismas instrucciones, por lo que éstas se darán textualmente. En forma eventual se puede repetir la instrucción, si un niño no ha entendido. La voz debe ser clara, pareja y alta, para que entiendan la tarea que deben realizar.

Durante la aplicación, el examinador cuidará de que el niño conteste el ítem correspondiente a la instrucción y marque la respuesta sobre la figura y no entre ellas, ya que esta situación dificulta la corrección. Para evitar que los niños se distraigan es aconsejable que sólo quede a la vista de ellos la página en que deben trabajar. Para ellos se recomienda doblar el cuadernillo de la prueba de modo que haya una sola página expuesta a la atención del niño. Dar recreos cuando los niños lo necesiten. Los recreos disminuyen el factor fatiga, por lo que está indicado a lo menos uno, para niños mayores de cinco años, y dos o tres para niños más pequeños. Registro de observaciones: El examinador anotará los aspectos relevantes del proceso de aplicación en la hoja de datos generales de cada niño.

AYUDANTE En caso de aplicación colectiva, le corresponde: Colaborar en la distribución de los cuadernillos de la prueba y lápices, registrar datos generales, dar vuelta las páginas cuando sea necesario, vigilar que los niños no se copien y que contesten en la página e ítem que corresponde a ayudar a la reubicación de los niños después del recreo, y otros que le indique el examinador. Tiempo de aplicación El test no contempla tiempo fijo de aplicación para cada ítem. Cuando la prueba se aplica en forma colectiva, debe esperarse que el 90% de los niños haya respondido el ítem para pasar al siguiente.

INSTRUCCIONES ESPECIFICAS El examinador debe decir lo siguiente “En este cuadernillo vamos a jugar a hacer algunos ejercicios. Tienes trabajar solo, no hablar con tus compañeros, y si tienes alguna pregunta que hacer, levanta la mano; no hagas ninguna marca antes que te lo pidan, no abras el librito; mientras tanto, pinta el dibujo de la tapa. Una vez que todos los niños tengan el cuadernillo diga: "abran el cuadernillo en la página de la manzana” (pág. 3) (En este momento, anote la hora de comienzo) SUBTEST DE CONCEPTOS BÁSICOS (En este subtest el niño debe discriminar conceptos de cantidad y dimensión :grande, chico, largo, corto, ancho, angosto, alto, bajo,más y menos etc.)

EVALUACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS (ADAPTACIÓN BENTON Y LURIA) Objetivos Evaluar la capacidad del niño para comprender los números presentados en forma oral y escrita(Componentes simbólicos del cálculo) subtest Evaluar la habilidad del niño para el cuidado oral y escrito :Subtest 4-5 Evaluar la habilidad del niño para contar series numéricas y elementos gráficos :Subtest 6-7 Evaluar la capacidad del niño para el razonamiento matemático:Subtest 8 Resolución de problemas.

INSTRUCCIONES Subtest 1: Valoración cuantitativa de números presentados visualmente Subtest 2: Escritura de números al dictado Subtest 3: Copia de números Subtest 4 : Cálculo oral Subtest 5: Cálculo escrito Subtest 6: Conteo de elementos gráficos uno a uno y en agrupaciones Subtest 7: Conteo de series numéricas Subtest 8: Resolución de problemas

CRITERIOS DE CORRECCIÓN Componentes simbólicos del cálculo oral y escrito (Subtest 1,2,3,4 y 5) A cada ítem se le asigna: 1 punto por respuesta correcta 0 punto por respuesta incorrecta Conteo de elementos gráficos (Subtest 6) Primer y segundo ítem 1 punto por respuesta correcta 0 punto por respuesta incorrecta Tercer a sexto ítem 2 puntos por respuesta correcta 0 punto por respuesta incorrecta Conteos de series numéricas (Subtest 7) A cada ítem se le asigna 2 puntos por respuesta correcta y completa 1 punto por respuesta correcta e incompleta (más de tres números consecutivos)

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS En cada uno de los problemas se consideran los siguientes pasos y sus puntuaciones 1Datos: 2 puntos por identificar todos los datos 1 punto por reconocer algunos datos 0 punto por no reconocer datos 2Pregunta:2 puntos por identificar la pregunta correcta y completa 1 punto por reconocer algunos datos 0 punto por no identificar la pregunta

3 Orientación: 2 puntos si la estrategia es correcta y completa(todas las operaciones con sus números y en el orden adecuado de resolución) 1 punto si la estrategia es correcta e incompleta (algunas operaciones) 0 punto si la estrategia es incorrecta 4 Operaciones: 2 puntos si las operaciones son todas correctas 1 punto si algunas operaciones son correctas y otras no 0 punto si ninguna de las operaciones son correcta 5 Respuesta: 2 puntos por respuesta correcta y completa 1 punto por respuesta correcta, pero incompleta (ejemplo: sólo un número) 0 punto por respuesta incorrecta 6 Comprobación: No se asigna puntaje OBSERVACIÓN Se recomienda tener para la resolución de problemas apoyo concreto o figurativo para cada uno de ellos, en caso que el niño no pueda realizar las operaciones simbólicamente,proveerle estos materiales pero al elaborar el informe tener presente esto como análisis cualitativo.