¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
Innovación Curricular
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGOGICO
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
¿De dónde se nutre el curriculum?
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Trabajo Colaborativo Jaime Sánchez Ilabaca Universidad de Chile.
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Perfil de egreso del futuro docente
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
Colegio Inglés George Chaytor
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Concepto de Integración Educativa
Características del aprendizaje
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Integrar consiste en poner en un conjunto lo que estaba separado del mismo.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Edilberto Novoa Camargo
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
PENSAMIENTO DEL PROFESORADO EN RELACIÓN CON EL CURRICULUM1/3  Los contenidos curriculares son útiles para entender los problemas vitales y sociales. V.
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Sesión Apoyo CAP Tudela
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Ambientes de aprendizaje
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
La planificación de la enseñanza
Un desafío… enseñar.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
Enfoque por Competencias
Climent Gine 2005 Pamela Hernández Vázquez #11 “EL ASESORMIENTO DESDE LA “PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA”
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
INTEGRANTES: Flor Itzel Lopez García
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
“LAS AYUDANTÍAS: UN ENCUENTRO ANTICIPADO ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LA ESCUELA”
Practica Docente.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Métodos instruccionales
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
PROFESORES COMPETENTES PARA ALUMNOS COMPETENTES ELENA MARTÍN ORTEGA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Cursos de verano UPV-Consejo Escolar de Euskadi Donostia,
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
“Preguntados” Los diversos. ¿Qué conocimientos involucra el modelo TPACK? 1.Conocimiento pedagógico y conocimiento disciplinar 2.Conocimiento disciplinar,conocimiento.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales? ¿Siempre que enseñamos hay aprendizaje? ¿Enseñar y aprender son un mismo proceso? ¿QUÉ ES ENSEÑAR? ¿Cuál es el marco en el que se realiza la enseñanza? ¿Se puede aprender sin que alguien enseñe? ¿Cuál es la relación entre enseñanza y aprendizaje? ¿Sólo se enseña y se aprende en la escuela? ¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales? ¿Y enseñar sin pensar que es para que alguien aprenda? Carolina Abdala - Did. Gral y Especial

trabajar en torno al conocimiento ENSEÑAR Es una práctica social intencional (pretende hacer posible el aprendizaje) que se constituye a partir de la construcción de significaciones compartidas en un contexto socio-histórico. La enseñanza pone en juego un complejo proceso de mediaciones Práctica humana que compromete moralmente a quien la realiza, atendiendo a la relación de influencia que ejerce: práctica política en la que se juegan relaciones de poder Como práctica social está sometida a las variaciones de las interacciones entre los participantes, a las presiones exteriores y a las gramáticas institucionales junto con su definición de los roles No se puede ser indiferente ante el tipo de interacción que se establece entre docente y alumnos ni ante lo que se les pretende enseñar

Como práctica social Responde a necesidades, funciones y determinaciones que están más allá de las intenciones, previsiones y decisiones individuales de los actores directos de la misma, necesitando atender a las estructuras sociales. La Práctica pertenece al ámbito de los social. Es cultura objetivada, que acumulada, aparece como algo dado a los sujetos. Por tanto, es algo que no les pertenece por completo a los profesores, sino que posee rasgos compartidos.

La enseñanza es una práctica compleja: Se desarrolla en escenarios singulares a través de procesos de interacción entre sujetos Sometida a tensiones y contradicciones, por lo tanto difícil de uniformar Atravesada por significaciones institucionales, sociales, subjetivas No se puede reducir a la aplicación de un conjunto de regulaciones Conocimiento/ receta Tecnologías de gestión del aula Aplicación del curriculum Esta idea se opone a

¿Qué debe haber en una actividad para que se considere enseñanza? Para Fenstermacher 1. Hay una persona, P, que posee cierto 2. Contenido, C, y 3. Trata de transmitirlo o impartirlo a 4. Una persona, R, que inicialmente carece de C, de modo que 5. P y R se comprometen en una relación a fin de que R adquiera C

ENTRE ENSEÑAR Y APRENDER Pero, si R nunca aprende C como resultado de su interacción con P, ¿puede sostenerse aún que P está enseñando a R? RESPONDER ESTO SUPONE DIFERENCIAR RELACIONES DE DEPENDENCIA ONTOLÓGICA RELACIONES CAUSALES ENTRE ENSEÑAR Y APRENDER

RECONOCER RELACIONES DE DEPENDENCIA ONTOLÓGICA ENTRE ENSEÑAR Y APRENDER PERMITE ENTENDER QUE LA TAREA DEL PROFESOR CONSISTE EN ESTIMULAR EL DESEO DE R DE ESTUDIAR Y QUE CUANTO APRENDA R ES EN GRAN MEDIDA UNA FUNCIÓN DE LA MANERA EN QUE ESTUDIA LA TAREA CENTRAL DE LA ENSEÑANZA ES PERMITIR QUE EL ESTUDIANTE REALICE LAS TAREAS DEL APRENDIZAJE EL APRENDIZAJE ES UN RESULTADO DEL ESTUDIANTE, NO UN EFECTO QUE SIGUE DE LA ENSEÑANZA COMO CAUSA

Enseñanza Se produce con la presencia de dos personas por lo menos Puede ser impartida moral o inmoralmente Implica dar algo Aprendizaje Se produce dentro de la propia cabeza de uno No se aprende moral o inmoralmente Implica la adquisición de algo Enseñante estudiante Profesores alumnos Pareja equilibrada y ontológicamente dependiente

El profesor es importante para las actividades propias de ser estudiante, no para la adquisición comprobada del contenido por parte del alumno ¿QUÉ ES SER ESTUDIANTE? Dedicar tiempo a las tareas y al estudio Tratar con los profesores y compañeros Controlar aspectos no académicos de la vida escolar Afrontar frente a los padres

TAREAS DEL ENSEÑANTE Instruir a los estudiantes acerca de los procedimientos y exigencias del rol de estudiante Seleccionar el material que debe aprender Adaptar el material al nivel del estudiante Proporcionar las serie más adecuada de oportunidades para que el alumno tenga acceso al contenido Controlar y evaluar el progreso del estudiante Ser para el estudiante una de las principales fuentes de conocimientos y habilidades

BUENA ENSEÑANZA SENTIDO EPISTEMO-LÓGICO SENTIDO MORAL Acciones que se justifican en principios morales: por ejemplo, respetar la igualdad de los participantes en el proceso educativo ¿Lo que se enseña es racionalmente justificable? ¿es digno de que el estudiante lo conozca, crea o entienda?

En el marco de una racionalidad limitada el profesor es el profesional que tiene que enfrentarse y actuar ante dilemas, aceptando el conflicto de una situación en la que indefectiblemente está llamado a comprometerse publicidad Prever lo que va a ser la práctica no puede convertirse en la ejecución de un algoritmo que guíe mecánicamente los pasos a dar multidimensionalidad impredictibilidad simultaneidad inmediatez historicidad

¿Qué actividades llenan la función de enseñar de los profesores? Evaluar Preparar clases/ Estudiar Diseñar unidades y materiales Mantener la disciplina Realizar trabajos fuera del aula con los alumnos Organizar las tareas extraescolares Dar las clases Etc. Enseñanza preactiva Enseñanza interactiva Práctica postactiva