TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la Pedagogía Sociopolítica? diversas concepciones
Advertisements

TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA EDUCATIVA
El Saber Didáctico. Felipe Zurita
Enfoques de la Enseñanza.
Técnica.
Movimiento CTS En los años ´60 surge un gran debate sobre las consecuencias del conocimiento científico-tecnológico  ¿el avance científico favorece el.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
¿De dónde se nutre el curriculum?
DIPLOMADO EN EDUACION SUPERIOR - UMSS
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Currículo por competencias
Cómo analizar MODELOS PEDAGÓGICOS.
La Modernidad como Proyecto Educativo
¿Qué entendemos por subjetividad?
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
PEDAGOGÍA PROGRESISTA
Laura Cristina Bothia Hernández Licenciatura en preescolar
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
HACIA UN PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN FE Y ALEGRÍA.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
METODOS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE
El currículum desde la perspectiva crítica … el enfoque de transformación.
Por Alejandra Grifferos Aguilar
Didáctica General Consideraciones generales Elementos División
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
TITULO: LECTURA Y VARIEDAD TEXTUAL. UNA GARANTÍA DE PREPARACION PARA LA VIDA. AUTOR: Msc. LUIS PEREZ GONZALEZ PROFESOR AUXILIAR UNIVERSIDAD DE PINAR DEL.
LA PEDAGOGIA Origenes de la Pedagogìa Clases de pedagogìa
Peters.
DEFINIENDO EDUCACION.
El Alumno y el Docente en los Enfoques Curriculares
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
Enfoques CURRICULARES
TEORÍA Y DESARROLLO CURRICULAR.
PEDAGOGIA LIBERADORA Representante: Paulo Freire ( )
Teorìa del Aprendizaje Yanet Betzabe Consuelos Ruiz Hector Gomez Rivera José Lara Ruiz Omar Pérez Romero Eliel.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
El enfoque de la Sociología Marxista en Educación
CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA ESTUDIANTE: DIANA PINDUISACA DOCENTE: DR. JUAN SIGUENZA TEMA: HISTORIA Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
1 2 SISTEMA EDUCATIVO EN LA FORMACIÓN CIUDADANA SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS POLITICAS PÚBLICAS: MATERIALIZAN LA HORIZONTALIDAD.
Pedagogía Tradicional
ENFOQUES CURRICULARES
EL FENÓMENO EDUCATIVO.
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
EL MODELO DE PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
Practica Docente.
PEDAGOGÍA CRÍTICA.
La crítica a la economía política
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POST GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR “LA TECNOLOGIA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER : NUEVOS ENFOQUES, NUEVAS MIRADAS”. COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIA.
ESCUELA NUEVA Inicios – Siglo XIX Desarrollo – Primeras Décadas del XX Crítica a la Escuela Tradicional predominante en la época. Principales representantes:
LA EDUCACION Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS CARACTERIZACION GENERAL

Desarrollo del Pensamiento Pedagógico Pedagogía como Ciencia Independiente Consolidación del Sistema Capitalista Educación Papel del hombre. La sociedad. La escuela. Concepción del proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Concepción del aprendizaje. Relación profesor-alumno. Materialización de estos aspectos en la práctica educativa.

Surgimiento de Diferentes Corrientes, Modelos, Tendencias Pedagógicas Económicos Políticos Ideológicos Factores Socio- Históricos Influidas por: Desarrollo de la Ciencia y la Técnica Psicología Sociología Ciencias de la dirección Otras

TENDENCIAS PEDAGOGICAS Conjunto de ideas más o menos sistematizadas que tienden a ofrecer una concepción del Hombre, de la Educación, del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, su finalidad así como el modo en que debe organizarse y realizarse el mismo.

TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS PAPEL DEL ESTUDIANTE EN PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PASIVO ACTIVO EDUCACION REPRODUCE SOCIEDAD PEDAG. TRADICIONAL (SIGLO XIX) TECNOLOGIA EDUCATIVA (50) INSTRUCCIÓN PERSONALIZADA (68) ESCUELA NUEVA (INICIOS DEL XX) PERSPECTIVA COGNOSCITIVA (30) PEDAGOGIA NO DIRECTIVA (60) TRANSFORMA AUTOGESTIONARIA (60) LIBERADORA (60) INVEST - ACCION (70) CRITICA (ULT. 2 DEC) ENFOQUE HIST – CULT (30) R E L A C I O N D - S

Clasificación de las Tendencias Pedagógicas según J.C. Libaneo Pedagogía Liberadora Tradicional Renovada Progresista Renovada No Directiva Tecnicista Pedagogía Progresista Liberadora Libertaria Crítico Social de Contenidos

PEDAGOGIA LIBERAL Manifestación de la ideología capitalista. Preponderancia de las tendencias liberales–no liberales caracterizadas por el individualismo. La escuela tiene por función preparar a los individuos para el desempeño de papeles sociales de acuerdo con actitudes individuales. Necesidad de aprender a adaptarse a los valores y normas vigentes en la sociedad.

PEDAGOGIA PROGRESISTA Análisis crítico de las realidades sociales. Sustentar más o menos explícitamente las finalidades sociopolíticas de la educación. Darle valor particular al proceso de aprendizaje grupal. Reconocimiento de las posibilidades que tienen los grupos humanos para modificar las condiciones de su propio desarrollo.

“Aunque planteadas desde posiciones filosóficas, sociopsicológicas no totalmente coincidentes, cada una de estas tendencias aporta un conjunto de ideas y reflexiones, experiencias de aplicación práctica en condiciones sociales determinadas lo suficientemente relevantes como para ser parte constitutiva del pensamiento pedagógico y de la acción transformadora, renovadora que actualmente se produce en países de nuestro continente, que sin duda, pueden ser, una vez reinterpretadas, reincorporadas a cualquier otra situación social”. O. GONZALEZ, 1994