“De la información a la inteligencia” PROMOARTESANÍA 2010 Competitividad: Desafío para la Artesanía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Infografía APORTES E IMPORTANCIA de la PYME para el desarrollo sustentable del país La Gerencia en la PYME: - Su paradigma debe estar basado en la calidad,
Advertisements

OBJETIVO “Contribuir a incrementar la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD BIENVENIDOS (AS) AL CURSO ACADÉMICO: CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CÓDIGO: Escuela de Ciencias.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN BIENVENIDOS AL CURSO DE CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CODIGO
El Entorno Global de las Organizaciones. Entorno:  Es la fuente de recursos necesarios para la supervivencia de una organicación. Entorno Organizativo:
Planeación Estratégica Aplicada Elaborado por: Departamento de Investigación y Divulgación, CORFOGA 2016.
Ingeniería Industrial David Ospina Ortega. ¿Qué es? La ingeniería industrial es una de las ramas de la ingeniería que se ocupa de la optimización de uso.
Responsabilidad Social Empresarial Jesús Castillo.
Knowledge Management Fuente:. ¿Que es Gestión Del Conocimiento? Es un proceso que ayuda a las organizaciones a identificar, seleccionar, organizar, diseminar.
LA FÁBRICA GESTIÓN MÁS CULTURA MARCO EMPRESARIAL.
1 Herramientas para la Gestión de la Innovación FINANCIACIÓN PRIVADA Y GESTIÓN DE LA I+D+I “Herramientas para la Gestión de la Innovación” Carmen Baena.
Análisis Porter.
Dirección Estratégica
GESTION DE TALENTO HUMANO
Orientaciones para entrega del proyecto final
FODA FODA: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades SWOT Strenghts, Weaknesses, Opportunities, Threats La matriz FODA es una herramienta de análisis.
PLAN ESTRATÉGICO Fecha. PLAN ESTRATÉGICO Fecha.
ESTUDIO DE LA REALIDAD NACIONAL
DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén
Análisis del Entorno Se refiere al proceso de realizar un investigación de las variables externas en general que rodean nuestro negocio o idea como.
Inteligencia de Negocios Business Intelligence (BI)
El ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES
Jhonier machado William Marín Jessica Muñoz Viví Londoño
Investigación de Mercado
Agenda Fundamentos de Vigilancia e Inteligencia
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
¿Qué hay alrededor de la empresa? Segest2 U. de Chile Prof. Maldonado
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
Análisis Estratégico.
PROVEEDOR DATA WAREHOUSE TERADATA
Consultoría y servicios logísticos
¿Qué es la POLÍTICA INDUSTRIAL?
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
SISTEMA DE INFORMACION VICTOR ANDRES OCHOA CORREA
Inteligencia de Negocios Business Intelligence (BI) Una herramienta para tomar decisiones.
FODA.
Proceso de Gestión Estratégica
ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS
Introducción El plan estratégico es el mapa para un viaje Los grandes viajes comienzan con un sueño (visión) con un propósito (misión) queriendo llegar.
ESTRATEGIAS PARA EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN ENSAYO, CONTROL Y EVALUACIÓN DE INVENTARIOS PARTICIPANTES: Blanco Tom - C.I Curvelo Johay – C.I. Laya.
INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTOS. TODA SITUACION SE CONOCE PARTIENDO DE 2 PRINCIPIOS, ANALISIS Y SINTESIS LA CONTABILIDAD RECOPILA DATOS EN TERMINOS.
MARKETING ESTRATÉGICO. Consiste en planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que.
Plan Estratégico de Tecnologías de la Información.
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
LA EMPRESA Y EL ENTORNO Concepto y naturaleza del entorno.
¿Cómo saber si se es un emprendedor? Si bien existen muchas definiciones o concepciones acerca del término emprendedor, se puede identificar muchas características.
Siguientes pasos para el trabajo final.
Unidad II. El Entorno del Marketing Internacional
IDEA DE NEGOCIOS. ¿QUÉ ES UNA IDEA DE NEGOCIO?  El objetivo esencial de una nueva empresa es solucionar un problema existente en el mercado, es decir,
1. Definición de marketing internacional. 2. ¿Por qué una empresa se internacionaliza?. 3. Motivos para internacionalizarse. 4. ¿Cómo ser capaces de hacer.
1. Definición de marketing internacional. 2. ¿Por qué una empresa se internacionaliza?. 3. Motivos para internacionalizarse. 4. ¿Cómo ser capaces de hacer.
LA COMPETENCIA DE UN SECTOR:
ACTIVIDAD: Análisis de Porter
Inteligencia (estrategia) empresarial Cómo generar valor en las
Women’s Executive Program
PLANEAR ACTIVIDADES DE MERCADO. POR DR. C.P./ LIC. EDUARDO BARG RESPONDER A LAS NECESIDADES, EXPECTATIVAS Y OBJETIVOS DE LOS CLIENTES Y LAS EMPRESAS.
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
Tema 3: Sistemas de Información y Estrategias de Negocios
MARKETING ESTRATÉGICO. Consiste en planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que.
¿QUÉ ES LA CAPACIDAD ESTRATÉGICA? Escrito por Dennis Hartman Definición Se refiere a la capacidad de una empresa para implementar con éxito las estrategias.
Aplicación de las TIC en la gestión empresarial. La tecnología y el rendimiento laboral son herramientas indispensables para el desarrollo y la productividad.
PLANEACIÓN FINANCIERA. ¿Dónde ir?— preguntó Alicia. —Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar— dijo el Gato de Cheshire. —No me importa.
LAS 5 FUERZAS DE PORTER ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA El análisis de la competencia es poner de manifiesto las oportunidades y amenazas que el mismo ofrece.
SISTEMA FINANCIERO. Es cierto que la contabilidad refleja la realidad económica y financiera de la empresa, por ello es necesario interpretar y analizar.
Planeación Estratégica del Recurso Humano Proceso mediante el cual se declara la visión, misión y valores de una organización, con un previo análisis de.
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS Curso: ■PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Integrantes: ■BASALDÚA OSORIO, OMAR EDUARDO ■CHALAN VARGAS, JUAN ■VELÁSQUEZ.
Transcripción de la presentación:

“De la información a la inteligencia” PROMOARTESANÍA 2010 Competitividad: Desafío para la Artesanía

COMPETITIVIDAD en la Ley Artículo 2º.- Finalidad Son fines de la presente Ley promover el desarrollo del artesano y de la artesanía en sus diversas modalidades, (…); mejorar sus condiciones de productividad, competitividad, rentabilidad y gestión en el mercado(…) Artículo 14º.- Lineamientos estratégicos de promoción (…) c) Fomentar la innovación tecnológica y el uso de normas técnicas para el mejoramiento de la calidad y competitividad de los productos artesanales. Artículo 21º.- Competitividad para la exportación (…) 21.2 Asimismo, desarrolla programas permanentes de capacitación para los artesanos y sus asociaciones, con el fin de adecuar su producción a los estándares de calidad y competitividad que exige el mercado internacional. (…)

Uno de los proverbios más antiguos en el inventario de nuestro sentido común es éste: “Dale a un hombre un pez y lo alimentarás un día. Enséñale a pescar y lo alimentarás para toda la vida”. A lo que hoy hay que añadir: “Inventa un método mejor para pescar o para criar peces, para vender pescado, para modificar las especies piscícolas (por medio de la ingeniería genética) o para luchar contra la explotación abusiva del mar y alimentarás a muchísimas personas”.

Es humano. Es una apreciación del por qué. Puede generar conocimiento. Es información útil, contextual, tácita. Es la aplicación de los datos y la información, responde a cómo. Se puede aprender. Es la data con un significado por vía de una RELACIÓN. El significa-do puede o no ser útil. Responde a quién, qué, donde, cuándo. La data es cruda. Existe o no, pero no tiene significado por si misma. Es codificable y explicita, es fácil de ser transferida. Datos Información Conocimiento Inteligencia

¿Datos = Información? ¿Mayor cantidad de datos equivale a mayor cantidad de información?, ¿Por qué? Los datos son símbolos que describen condiciones, hechos, situaciones o valores y en un sentido estricto se puede decir que no contienen ninguna información. La importancia de los datos radica en la capacidad de asociarlos en un contexto determinado para tener significado y entonces convertirse en información.

Conceptos Importantes DATOS Un conjunto de hechos conocidos. Pero sin relación entre sí INFORMACIÓN Es creada cuando el dato es analizado y estructurado SISTEMAS DE INFORMACIÓN Asegura la reducción de tiempo de respuesta a las necesidades informacionales del usuario.

DATOS INFORMACIÓN ¿CÚAL ES NUESTRO SISTEMAS DE INFORMACIÓN?

Conceptos Importantes Resultado de un proceso sistémico que involucra recolección, organización y transformación de datos en información, pasando por análisis y contextualización cuyo resultado es aplicado en procesos de solución de problemas (definición de estrategias, toma de decisión etc,) que genera ventajas competitivas para las empresas INTELIGENCIA CONOCIMIENTO Conocimiento no es sinónimo de Información. Conocimiento es información con valor agregado en un contexto específico.

Entonces tenemos... Datos Información Conocimiento Inteligencia Generación de Ventajas Competitivas + + +

De donde obtener la inteligencia? NuevosCompetidores 80% - 90% de toda la información es de conocimiento público Acciones de los Competidores Nuevos Mercados Cambios en el mercado Nueva Legislación Nueva Tecnología

Objetivos de la Inteligencia Competitiva y Tecnológica es: Evitar sorpresas; Evitar sorpresas; Identificar oportunidades y amenazas; Identificar oportunidades y amenazas; Ganar ventaja competitiva; y Ganar ventaja competitiva; y Perfeccionar el planeamiento Perfeccionar el planeamiento

Porque en este momento: El ritmo de los negocios esta aumentando rapidamente; Existe una sobrecarga de información; La competencia global esta aumentando y se esta volviendo mas agresiva a partir del surgimento de nuevos competidores; Los cambios tecnológicos son cada vez mas rápidos e inevitables.

¿Y que puede hacer la Inteligencia Competitiva y Tecnológica por su Empresa? Anticipar cambios en el mercado; Anticipar cambios en el mercado; Anticipar las acciones de los competidores; Anticipar las acciones de los competidores; Descubrir competidores nuevos o potenciales; Descubrir competidores nuevos o potenciales; Aprender de los éxitos y fracasos de los otros; Aprender de los éxitos y fracasos de los otros;

Y que puede hacer la IC y T por su Empresa Aumentar la calidad y las posibilidades de alianzas estratégicas; Aprender sobre nuevas tecnologías, produtos y procesos que afectan los negocios; Aprender sobre cambios de políticas regulatorias o legislativas que pueden afectar el negocio;

Y que puede hacer la IC por su Empresa Comenzar un nuevo negocio; Revaluar su negocio; Ayudar a implementar las últimas y actualizadas herramientas gerenciales.

¿Que se toma en cuenta de nuestro entorno (externo a nuestra empresa) cuando se compite: A los competidores A los competidores A los clientes A los clientes A los proveedores A los proveedores A los nuevos competidores ingresantes A los nuevos competidores ingresantes A los productos sustitutos, a los productos alternativos A los productos sustitutos, a los productos alternativos

Se toma en cuenta a las 5 Fuerzas Competitivas Las 5 fuerzas competitivas que se oponen a la dinámica del sector: El poder de negociación de los proveedores. Las amenazas de ingreso de los competidores potenciales. Las amenazas de los productos sustitutos. El poder de negociación de los clientes. La rivalidad entre los competidores existentes en el sector.

Las 5 Fuerzas Competitivas Amenazas de Productos Sustitutos Poder de Negociación de los Proveedores Poder de Negociación de Clientes Amenazas de Nuevos Competidores Rivalidad Competitiva entre empresas

Nuevos Ingres. Proveedores Clientes Sustitutos COMPETIDORES Modelo de M. Porter “Barreras de Entrada”

Nuevos Ingres. Proveedores Clientes Sustitutos COMPETIDORES Modelo de M. Porter Inteligencia de los Competidores Inteligencia Tecnológica Inteligencia Comercial Inteligencia Ambiental Inteligencia Comercial

Política / Económica / Social / Ambiente Inteligencia Comercial Clientes (mercados); proveedores; mercado laboral; imagen Inteligencia de Competidores Competidores actuales y potenciales Inteligencia Tecnológica Investigación Básica / Aplicada ; Nuevos productos / Servicios/ Procesos ; Nuevos materiales y sistemas de información Inteligencia Ambiental

Componentes claves para el Éxito... “Personas comprometidas” “Los mejores sistemas de inteligencia en acción valorizan sus recursos humanos”

Ciclo de la inteligencia competitiva y tecnológica: 1. Definición de las Necesidades 5. Evaluación 2. Recolección y Tratamiento de la Información 4. Difusión 3. Análisis y Validación

¿Pero como definimos la información que se recolectará para hacer inteligencia? Nos centramos en los FACTORES CRÍTICOS, lo que nos exige precisar los temas o aspectos que se requiere vigilar. La inteligencia competitiva y tecnológica debe orientarse a las decisiones que debemos tomar y a las acciones que debemos ejecutar como producto de la inteligencia.

FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO: Los factores críticos son aquellos temas o aspectos críticos de los que depende la buena marcha o supervivencia de la organización. Es en estos aspectos en que se basa las actividades de inteligencia, para la búsqueda o captación de información que les interesa a las unidades productivas y empresas artesanales

Dotar al usuario de un acceso ágil y sencillo a la información Encontrar la información ¿Qué información nos interesa? Analizarla y clasificarla

Búsqueda Captación DifusiónRedobservadores Información Difusión Tratamiento Análisis ValidaciónRedanalistasInteligenciaConocimiento ExplotaciónRed toma decisiones ProyectosAcciones Funciones básicas de la inteligencia competitiva y tecnológica para construir el “SISTEMA DE INTELIGENCIA COMPETITIVA Y TECNOLÓGICA DEL SECTOR ARTESANÍA”

28 Actores de la inteligencia 1. Observadores  Búsqueda, captación y difusión  Todo aquel que tenga relación con el entorno de la organización 2. Analistas  Tratamiento, análisis y validación de la información, incluyendo la síntesis y la valoración, para la toma de decisiones 3. Decisores  Convertir en proyecto y acciones determinadas informaciones

GRACIAS