Desarrollo de docencia universitaria de informática documental con herramientas de software libre Jesús Tramullas & Piedad Garrido Depto. CC. Documentación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un Ingeniero de Telecomunicación? Un Ingeniero de Telecomunicación es un profesional experto en el campo de las tecnologías de la información.
Advertisements

Un profesional capaz de proyectar, materializar y gestionar los espacios destinados al hábitat humano.
Portafolio Docente Vicerrectorado Académico ULEAM
PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
VIRTUALIZACI Ó N DEL DIPLOMADO “DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS A TREVÉZ DEL ENTORNO VIRTUAL PRESENTADO POR: WALBERTO ANDRÉS.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
U.N.A.H. PROPUESTA DE MODELO VIRTUAL PARA LA CLASE DE PUBLICIDAD Presentado por Carlos Banegas Nieto Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
Medellín - Bogotá | PBX: (57) | Dirección Medellín: Cr 79# || Todos los derechos reservados 2016 © Diseño Jeduca.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Tele tráfico (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería, ECBTI.
Bienvenido al curso: Programación de PLC (E-Learning)
FORMACIÓN DEL PROFESORADO SESIÓN 0. COMPETENCIA DIGITAL Dotar al profesorado de competencias para usar herramientas digitales y servicios de la web 2.0.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
“ Educación para todos con calidad global ” – MODELOS Y ESTÁNDARES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA GENERALIDADES DEL CURSO Director de curso ING. SALOMÓN.
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
DUTI SALTA 2015 PANEL DIDACTICA Y CONTENIDOS
Información de PMAR.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
Gabriela Lorena Rodríguez
2010.
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
Paradigmas Curriculares
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Aprender y enseñar en colaboración
Radar de innovación educativa
Hola Descripción Para realizar una correcta atención al clientes, es necesario conocer la mejor metodología, técnicas y procedimientos para llevarla a.
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Inducción Prácticas Pre-Profesionales
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN
Presentado por: Karen Arias Cifuentes
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
Encuestas docentes Asignaturas Optativas Modalidad semipresencial
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
Facilitador: Salvador López Vargas
María del Consuelo Romero Sánchez
Especialización en Educación de la Primera Infancia
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
CURSO-TALLER: ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Laboratorio de Software
Actividad Integradora: La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI Mtro. Samuel Zapién Castillo.
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE © ENRIQUE BLANCO CARRERA
Plan de Desarrollo de TI Junio 7, 2018
Jornadas de Puertas Abiertas en: Facultad de Informática
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
COMISIÓN DE CONTRALORES MUNICIPIOS – estado Plan Anual de trabajo 2018
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
La educación en el Plan Estratégico
Transcripción de la presentación:

Desarrollo de docencia universitaria de informática documental con herramientas de software libre Jesús Tramullas & Piedad Garrido Depto. CC. Documentación / Depto. IIS Univ. de Zaragoza

Contexto de la experiencia La informática documental es una especialización de la informática, que se ocupa del tratamiento y gestión de la información recogida en documentos digitales Sistemas electrónicos de tratamiento documental es asignatura troncal de seis créditos (dos teóricos y cuatro prácticos), que se imparte en segundo curso de la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Zaragoza.

Problemas La orientación, demandada por el mercado, a formar usuarios finales de las herramientas informáticas El dominio del ámbito de trabajo informativo- documental por parte de productos de compañías de software propietario o privativo La disponibilidad gratuita, o por convenio, para la docencia de las herramientas de software privativo La escasez de documentación de libre acceso para esas herramientas

Adaptación EEES: principios La adquisición de competencias y habilidades no debe verse limitada por el contexto comercial La disponibilidad de herramientas software no debe restringir la adquisición de competencias y habilidades El alumno debe poder desarrollar su actividad de aprendizaje en diferentes contextos: aula, laboratorio, entorno doméstico, otros entornos informáticos... El alumno debe poder localizar y acceder a documentación externa suficiente para llevar a cabo su propio proceso de aprendizaje

Cambio de modelo docente Cambia la práctica presencial e individual en laboratorio, por el modelo de trabajo en equipo en colaboración, en diferentes localizaciones y con flexibilidad horaria Paso de la actividad de práctica guiada hacia el modelo basado en el desarrollo de proyectos Cambio en los mecanismos de evaluación: los alumnos desarrollan un proceso personal de evaluación de su propio desempeño en los proyectos, del resto de sus compañeros, de las herramientas utilizadas y de la documentación de soporte disponible

Actividades y herramientas Portal asignatura: Drupal, Proyecto de gestión documental: KnowledgeTree, Proyecto de colección de documentos: Greenstone, Ofimática: OpenOffice Blog: proveedor gratuito

Conclusiones, 1 Las herramientas de software libre especializadas disponibles para la gestión de información documental cumplen todos los requerimientos necesarios para su uso docente Cubren las competencias y habilidades prácticas que los estudiantes deben adquirir El uso en proyectos refuerza las actitudes y aptitudes de autoaprendizaje deseables para los profesionales de gestión de información y documentación.

Conclusiones, 2 Los problemas encontrados en la aplicación del modelo expuesto se centran en la costumbre de “saber manejar”, antes que “saber hacer” la falta de formación en conceptos básicos de informática: inseguridad la falta de documentación orientada al usuario final la carencia de habilidades de autoaprendizaje por parte de los estudiantes

Gracias por su atención