T RABAJO FINAL Diplomado en Docencia Universitaria UNIMINUTO Por: Juliana Pachón Hernández
Diseño Curricular y evaluación por competencias
S E DEBE TENER EN CUENTA El área de conocimiento en dónde se desarrolle el curso que se va a diseñar y posteriormente evaluar. Tener presente que nuestros estudiantes vienen con exceptivas sobre el curso. Desarrollar las competencias teniendo presente el entorno actual en el cual se quiere desarrollar el curso.
Entorno Cambiante, cambian las competencias
S E ENTIENDE POR COMPETENCIA La reorganización de procesos de producción (capital intelectual), favorece a la inserción del individuos que cuentan con competencias cognitivas, sociales y tecnológicas integrales adquiridas en un proceso de formación en alternancia (Miklos, 1996). La construcción curricular: innovación, flexibilidad y competencias. Herrera Alma, Didriksson Axel. 1999
D ENTRO DEL DESARROLLO CURRICULAR LAS COMPETENCIAS SON : Ser Hacer Saber
E N ESTOS PROCESOS DE FORMACIÓN HAY QUE TENER EN CUENTA : Auto-evaluación: Proceso de evaluación que se mide el trabajo realizado por uno. Co-evaluación: Proceso que evalúa el trabajo en equipo y las funciones que cada miembro haya desempeñado. Heteroevaluación: Proceso que evalúa los son ítems anteriores mas lo propuesto en clase desde el currículo y el desempeño de los participantes.
D ENTRO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN HAY QUE TENER EN CUENTA : Las competencias establecidas desde el desarrollo del Currículo. Los momentos en donde se aplicara la evaluación. Hacer en la medida de lo posible retroalimentación de las evaluaciones y decir lo importante de estos procesos en la formación. Establecer indicadores de la evaluación que se contemplen en el contenido programático.
C URSO : C ONTEXTO DE LA IMAGEN CONTEMPORÁNEA Y SU PERTINENCIA. El curso de dicta en las últimos semestre de la carrera de Diseño gráfico. Los contenidos y desarrollo curricular le permite al estudiante entender y comprender la evolución del hombre a través de la historia. También permite crear momentos de evaluación para el curso, los estudiantes y el mismo contenido del curso.
Gracias por su atención Juliana Pachón Hernández Diplomado en Docencia Universitaria UNIMINUTO