Inter-Regional: Investigación de Entornos Virtuales de Aprendizaje LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL IPN RUMBO A LOS ESTADOS DEL CONOCIMIENTO Dra. Esperanza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASAMBLEA DE BENEFACTORES ASAMBLEA DE BENEFACTORES VICERECTORÍA ACADÉMICA VICERECTORÍA ACADÉMICA CONSEJO SUPERIOR CONSEJO SUPERIOR SECRETARIA GENERAL GENERAL.
Advertisements

CONCEPTO INGENIERÍA DE SOFTWARE  Analiza, diseña y desarrolla productos de sistemas software, proponiendo la plataforma tecnológica más apropiada. Domina.
Retos y desafíos de la Internacionalización en la Universidad Internacional Stéphane Thys Director de Asuntos Internacionales Mayo 2016.
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Rendición de cuentas Audiencia pública VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Vicerrectoría de Investigación.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
1. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Sistema de Gestión de Calidad
COORDINACIÓN DE LA UNIDAD DE INSTITUTO DE DIFUSIÓN TÉCNICA
Diplomado en Educación Superior
Tema: Impulso a la Ciencia y Tecnología innovación
UNIVERSIDAD DEL PAPALOAPAN División de Estudios de Posgrado
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Tema estratégico 1 Formación integral de calidad de ciudadanos para la preservación y fomento de las culturas, la generación y divulgación de conocimiento.
El impacto de la Investigación y la Innovación en la UPNFM
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
19 Gracias por su atención.
Multimodalidad en la UV
COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
La experiencia del IPN en la educación a distancia
Las nuevas tecnologías en la educación
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
TECNICATURA EN GESTION UNIVERSITARIA
Bases para definir el alcance de los proyectos Sociointegradores
de Grupos de Investigación de Educación en Ciencias CONGRIDEC
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Tec de monterrey Campus gdl.
LA INVESTIGACIÓN EN EL IPN – UN PANORAMA
La anticipación educativa de la sociedad del conocimiento en México
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA INGENIERÍA AMBIENTAL ASIGNATURA: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS AMBIENTALES. ESTUDIANTE: GICELA ANDY DOCENTE: ING.
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Instituto Tecnológico de Morelia
SECTOR: DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO
Investigación, Innovación y Postgrado
HORIZONTE INSTITUCIONAL
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Christian Vargas García
Programa de Investigación Asociativa
Diagnóstico Institucional
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Planeación Estratégica Sistema Bibliotecario
“Algunos criterios para el diseño de una institución universitaria” 2° Parte María Irma Marabotto.
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
Objetivo del Programa Educativo
OBJETIVOS  Formar cientistas del desarrollo, productores, reconstructores de saberes y conocimientos, capacitados para responder a las necesidades de.
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
Instituto de Ciencias Económico Administrativas
Malla Curricular Gestión de Recursos Empresariales Talento Humano
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
Visión Misión Símbolos institucionales Bandera: Simboliza: Representa el todo y la parte, la esperanza y la blancura impoluta ESCUDO Simboliza: energía.
RETO.
Transcripción de la presentación:

Inter-Regional: Investigación de Entornos Virtuales de Aprendizaje LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL IPN RUMBO A LOS ESTADOS DEL CONOCIMIENTO Dra. Esperanza Lozoya Meza Docente Investigadora Educativa CIECAS - IPN. 1

Inter-Regional: Investigación de Entornos Virtuales de Aprendizaje 2 AGENDA 1.Evolución Histórico-Social 2.Políticas de Apoyo y Financiamiento 3.Políticas de Comunicación de la Investigación Educativa 4.Formación de los Investigadores 5.Redes de Investigación 6.Actores de la Investigación Educativa 7.Producción y Productos de la Investigación Educativa

Inter-Regional: Investigación de Entornos Virtuales de Aprendizaje ORÍGENES MISIÓN VISIÓN OBJETIVOS METAS ORÍGENES MISIÓN VISIÓN OBJETIVOS METAS PRINCIPIOS RECTORES DEL DESARROLLO INSTITUCIONAL 1.Educación de alta calidad. 2.Educación a distancia. PoliVirtual 3.Formación de capacidades a lo largo de la vida 4.Conocimiento y tecnología para el desarrollo del país. 5.Fortalezas al servicio de la vinculación. 6.Una casa de estudios volcada al mundo. 7.Nuevas rutas para el servicio social. 8.Los requerimientos de una formación integral. 9.Capital intelectual. 10.El gobierno y la gestión ante los nuevos desafíos SIP Estructura y Organización Diagnóstico Organizacional de la Dirección de Investigación (Mintzberg) REDES DE INVESTIGACIÓN Biotecnología Nanociencia Medio Ambiente Computación Ciencias Sociales y Administrativas Matemáticas Investigación Educativa (en proceso) Líneas de Investigación Ambientes de aprendizaje Diseño Curricular Administración Educativa Formación Docente Métodos de Aprendizaje Prestaciones a Docentes Investigadores COFAA Licencia con goce de sueldo Becas de estudio Becas de Exclusividad SIP EDD – EDI Formación y desarrollo re recursos humanos Innovación Educativa Fomento a la Investigación Educativa Redes de Colaboración POSGRADOS-LÍNEA EDUCATIVA (7 Maestrías y 4 Doctorados) CIECAS CIECAS/CFIE CIECAS CIECAS/CFIE MMC MDCT – En proceso MMC MDCT – En proceso ESCA ST MADE/MAGDE/DCA CICATA Legaría CINVESTAV Dr. y Mtria. Mat. Educ. ME, Especialidad Mat. DC Fis. Educ. DIE = Dr. y Mtria. Mat. Educ. Estructura y Organización HACIAHACIADÓNDEDÓNDEVAMOSVAMOSHACIAHACIADÓNDEDÓNDEVAMOSVAMOS PIMP Objetivos estratégicos Proyectos

Inter-Regional: Investigación de Entornos Virtuales de Aprendizaje mil 730 docentes e investigadores 72% de carrera. 358 mil alumnos en el NMS, NS, Posgrado, PoliVirtual y Educación Continua y Centros de Lengua. 9,626 personal de apoyo PERSONAL ACADÉMICO En el área educativa sólo existían 318 profesores investigando en esta área en 106 de los proyectos aceptados (2009). La edad que promedia en este sector es de 52 años aproximadamente.

Inter-Regional: Investigación de Entornos Virtuales de Aprendizaje INFRAESTRUCTURA-OFERTA EDUCATIVA 15 CECyT y 1 CET 26 ECU’s de Nivel Superior 20 Centros de Investigación 12 C. de Educación Continua 2 U. Apoyo al Fomento y Desarrollo Empresarial y 3 Centros de Apoyo a la Innovación Educativa Para el ciclo se incrementó a 266 programas: 65 para el NMS, 76 de NS y 125 de Posgrado, estos últimos distribuidos en 26 especialidades, 68 maestrías y 31 doctorados. 5 IPN - 79 U-Académica, en 24 localidades en 16 entidades:

Inter-Regional: Investigación de Entornos Virtuales de Aprendizaje 20 Programas de Educación a Distancia y Mixto en los niveles (4) NMS; (5) NS y (11) Posgrado. Se atendió una matrícula de 2,399 alumnos (834 NMS, 1334 NS y 231 NP). Avance en la construcción de la Nueva Plataforma para dar soporte hasta 20 mil usuarios de la Red Institucional de Cómputo y Comunicaciones. (7 mil usuarios concurrentes). Educación a Distancia PoliVirtual

Inter-Regional: Investigación de Entornos Virtuales de Aprendizaje Dra. Esperanza Lozoya y Dra. Patricia Camarena Septiembre SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO (SIP) Dirección de Posgrado Dirección de Investigación DIRECCIÓN GENERAL IPN Centros y Unidades de Apoyo a la Innovación Educativa Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE) Unidad Politécnica para la Educación Virtual (UPEV) MISIÓN La SIP del IPN, es la entidad encargada de generar, transmitir, transferir y aplicar conocimiento científico y tecnológico para emprender e intervenir innovadora y positivamente en la realidad social y para mejorar la calidad de la sociedad y permitir el desarrollo sustentable del país. Divisiones de Apoyo

Inter-Regional: Investigación de Entornos Virtuales de Aprendizaje EJES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA a) Investigación curricular b) Investigación evaluativa c) Investigación de impacto d) Investigación de la calidad educativa e) Investigación de la gestión educativas de Aprendizaje PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN. ÁREAS 2011 Ingeniería y Tecnología Ciencias Naturales Ciencias Médicas Ciencias Agricolas Ciencias Sociales Humanidades Educación Dra. Esperanza Lozoya y Dra. Patricia Camarena Septiembre Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE) 2006 Secretaria de Investigación y Posgrado (SIP)

Inter-Regional: Investigación de Entornos Virtuales de Aprendizaje 9 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA POR ÁREA LÍNEAS (Modelo Educativo) No. Administración Educativa3537 Ambientes de Aprendizaje3321 Diseño Currícular818 Formación Docente1710 Métodos de Aprendizaje42 TOTAL: Se aceptaron 1,179 proyectos Ciencia Médicas1 Ciencias Natuales1 Ciencias Sociales6 Humanidades7 Ingeniería y Tecnología3 IE Sector Educativo60 TOTAL:78

Inter-Regional: Investigación de Entornos Virtuales de Aprendizaje 10 Dra. Esperanza Lozoya y Dra. Patricia Camarena Septiembre 2009 CENTRADO EN EL APRENDIZAJE Desarrollo equilibrado de conocimientos, actitudes, habilidades y valores Una formación integral; de alta calidad científica, tecnológica y humanística Procesos educativos flexibles e innovadores, y múltiples espacios de relación con el entorno EGRESADOSEGRESADOS Sólida formación que facilite el aprendizaje autónomo, el tránsito entre niveles, modalidades, instituciones y hacia el mercado de trabajo Modelo Educativo Centrado en el Aprendizaje

Inter-Regional: Investigación de Entornos Virtuales de Aprendizaje Proyectos Multidisciplinarios 2011 Obj: Promover colaboración entre investigadores A.Investigación científica básica, aplicada o socio-económica o humanística. B.Proyectos de desarrollo tecnológico. C.Estudios de investigación educativa que permitan implementar y mejorar el Modelo Educativo del Instituto. (Necesidades identificadas). D.Estudios de perspectiva de género.

Inter-Regional: Investigación de Entornos Virtuales de Aprendizaje 12 POSGRADOS DEL IPN VINCULADOS A LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES EN LA LÍNEA EDUCATIVA Centro de Investigaciones Económicas Administrativas y Sociales Maestría en Metodología de la Ciencia (CIECAS) Maestría en Docencia Científico Tecnológica (en proceso de aprobación) En la ESCA, Santo Tomás: Maestría en Administración y Desarrollo de la Educación Maestría en Gestión y Desarrollo de la Educación Superior Doctorado en Ciencias Administrativas. Línea Educación En el Centro de Inv. en Ciencia Aplicada y Tec. Avanzada: Especialidad en Física Educativa Maestría en Física Educativa Maestría en Matemática Educativa Doctorado en Matemática Educativa Doctorado en Ciencias en Física Educativa TOTAL 1 ESPECIALIDAD; 4 MAESTRÍAS Y 3 DOCTORADOS

Inter-Regional: Investigación de Entornos Virtuales de Aprendizaje 13