UNIDAD 1: FUNDAMENTACIÓN DE LAS TIC INSTRUCTIVO N°
INTRODUCCION: Instructivo: Administración y uso. Funciones y atribuciones. ANTECEDENTES: Necesidad de: Actualización. Nuevos dispositivos. La innovación exige cambios. OBJETIVO: Establecer el marco regulatorio para Centros Educativos que poseen recursos tecnológicos. GENERALIDADES
Ministerio de Educación. Dirección Nacional de Educación en Ciencia Tecnología y Educación. Dirección Nacional de Gestión Departamental. Dirección Departamental de Educación. Director del Centro Educativo. Docentes y coordinadores de Aula Informática. NIVEL JERARQUICO
DIRECTOR/A: Coordinar solución de casos. Seguimiento administrativo. Verificar la integración de dispositivos al desarrollo de contenidos. FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DOCENTE: Actualizarse en el uso del dispositivo. Incluir su uso en la Planificación Didáctica. Utilizar el recurso tecnológico en el aula. Garantizar que los estudiantes lo utilicen adecuadamente. Garantizar el cuido y devolución del equipo. Informar casos emergentes.
CAI O ERT: Desarrollar Plan de Trabajo. Catalogar recursos tecnológicos. Coordinar actividades pedagógicas con los docentes. Capacitar a la institución sobre nuevos dispositivos. Generar círculos de estudio. Mantenimiento preventivo y correctivo. FUNCIONES Y ATRIBUCIONES ESTUDIANTES: Atender indicaciones del personal docente. No ingresar alimentos ni bebidas al área de trabajo. Cuidar el recurso tecnológico. No alterar la configuración del equipo.
SEGURIDAD: Coordinar la seguridad y resguardo. Mantener condiciones de buen funcionamiento. HIGIENE, LIMPIEZA Y DISCIPLINA: Mantener limpia y ordenada el área de trabajo. Utilizar el recurso tecnológico para fines educativos. Vigilar que los dispositivos no se dañen, se guarden. CUIDADOS
PROCEDIMIENTOS Relacionado al procedimiento para integrar los recursos tecnológicos en las planificaciones didácticas y planes de trabajo. Paso 1: El docente elabora su planificación didáctica incorporando el uso de los recursos tecnológicos de acuerdo a la asignatura, contenido y lugar de utilización de los mismos. Paso 2: El director del CE debe aprobar la planificación didáctica de cada docente, verificando que dentro de sus actividades tengan incluido el uso de los recursos tecnológicos. Paso 3: El docente, con su planificación didáctica aprobada, debe reunirse con el CAI o ERT para identificar las actividades en las que utilizará los recursos tecnológicos.
PROCEDIMIENTOS Paso 4: El CAI o ERT conocerá las actividades en las cuales el docente utilizará los recursos tecnológicos y con esto deberá definir las necesidades de apoyo tecnológico de los docentes y alumnos para la ejecución de su planificación didáctica. Paso 5: El CAI o ERT deberá incluir en su plan de trabajo las actividades de capacitación, asesoría y soporte para satisfacer las necesidades tecnológicas que presenten los docentes para realizar las actividades contenidas en su planificación didáctica. Paso 6: El CAI o ERT debe incluir en su plan de trabajo las actividades y asesoría para satisfacer las necesidades de recursos tecnológicos que presenten los estudiantes durante su asistencia a las actividades pedagógicas
PROCEDIMIENTOS Paso 7: El CAI o ERT debe presentar al director del CE su plan de trabajo integrando las actividades de capacitación o asesoría a docentes y alumnos así como también la ejecución de sus funciones definidas en este instructivo. Paso 8: Para formular el plan de trabajo el CAI o ERT debe regirse al instructivo para la administración y uso de los recursos tecnológicos en el CE. Anexos: Formato del plan de trabajo CAI o ERT Formularios administración y uso de los recursos tecnológicos.
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