Entorno Digital Multimedial Para Terapias De Aprendizaje En Niños Entre 3 A 5 Años. Estudiante: Luisa Fernanda Ocampo López Profesor asesor: Marcelo López.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Conectividad para Redes Humanas Proyecto Joiner Popayán (Colombia), 11 de Agosto de 2008 Copyright © Archivo licenciado bajo la GNU.
Advertisements

Docente: Rosa Judith Lamilla Toledo. Sede Guaduales.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL TRUJILLO PROPUESTA DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: PRACTICUM I PARTICIPANTE: EVELIO.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
Centro de Educación Virtual CV-UDES DISEÑO DE AULA INVERTIDA PARA EL CURSO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II DEL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.
ALUMNOS: *MADRID LUZANILLA CARLOS J *BALDENEBRO GARCIA YONNALY *CARRILLO MEDINA SARAHI *MOYA MARTINEZ EDNA *MARTINEZ ROBLES FLOR I. *LÓPEZ YOCUPICIO HILDA.
La integración de las TIC en Educación Pre-escolar.
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
El volumen global de capitales educativo-tecnológico digitales.
FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SEDE BOGOTÁ. MARGARITA.
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
La universidad colombiana en la sociedad red
Enseñar y aprender en Internet
Diplomado en Educación Superior
Contenido Educativo Interactivo
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
CEIP ÁNGEL GANIVET 23 DE NOVIEMBRE DE 2009
Análisis y catalogación de las fuentes que definen las competencias demandadas en el campo de la Interacción Persona-Ordenador Raquel Lacuesta Jesús Gallardo.
PORTAFOLIO DIGITAL HENNRY SOLER TAVERA
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
Riesgos y Control Informático
LAS TIC Y LA EDUCACION INFANTIL
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
Objetivos específicos
La Integración Curricular de las TIC en Pre-Escolar
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
COMITÉ DE INVESTIGACION INGRESA TÍTULO
LAS TIC COMO APOYO PARA LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
la practica reflexiva del docente
Radar de innovación educativa 2015
Profesor: José Luis Gonzalez
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
OBJETIVO General Diseñar e implementar una página web exclusivamente de matemáticas, para la enseñanza y aprendizaje de los niños de educación básica,
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
Tendencias contemporáneas en educación
Presentación del Curso
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
PRESENTADO POR: Fernando Andrade Potes
Universidad Latina S.C Equipo 4. Integrantes:
Proyectos Avances
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
Guía para crear una PRESENTACIÓN
CICLO DE ASESOTRAMIENTO DE TESIS PARA TITULACIÓN PROFESIONAL I DOCENTE ASESOR: NILTON ALEJANDRO JARA Y CLAUDIO.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Curso Superior Universitario
Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología
EDUCACIÓN DISTRIBUIDA
TIC en la enseñanza de las Ciencias Naturales
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C.
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
Estrategias de Implementación
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN – MAESTRO 3.0 BORRADOR DE TESIS: RELACIÓN ENTRE LA PLATAFORMA MOODLE Y EL APRENDIZAJE.
“LA ESCOLARIZACIÓN TEMPRANA, EN EL SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN PARVULARIA ESCUELA DE PÁRVULOS LA CASITA DE CHOCOLATE” Tesista: Jordana Isabel.
PARTES DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y DIGITALES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Docente: Lic. Kleber Merchán Sánchez UNIDAD EDUCATIVA LUIS F. VIVERO INNOVACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Entorno Digital Multimedial Para Terapias De Aprendizaje En Niños Entre 3 A 5 Años. Estudiante: Luisa Fernanda Ocampo López Profesor asesor: Marcelo López Trujillo Programa: Administración De Sistemas Informáticos Universidad Nacional De Colombia Sede Manizales 2015

Tecnología de información y comunicación (TIC) Niños entre 3 a 5 años Aprendizaje Tipo auditivo + Aprendizaje Tipo Visual Aprendizaje Tipo auditivo + Aprendizaje Tipo Visual Entorno Digital Multimedial Para Terapias De Aprendizaje En Niños Entre 3 A 5 Años

TIC para el aprendizaje Niños entre 3 a 5 años Aprendizaje Planteamiento del problema Justificación

Planteamiento del problema Ficha de antecedentes Nombre De la investigación: Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Autores:Eva María Rodríguez Cobos. Año de publicación:2009. A nivel mundial Antecedentes

Planteamiento del problema Ficha de antecedentes Nombre De la investigación: Incremento del interés en educación básica en los objetos de aprendizaje usando realidad aumentada en las matemáticas. Autores:Julio Ponce, Zorayma Oronia, Antonio silva, Jaime muñoz, Francisco Ornelas y Francisco alvarez. Año de publicación:2014. A nivel Latinoamérica Fuente: /268/250 Antecedentes

Ficha de antecedentes Nombre De la investigación: Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI). Autores:Colectivo educación infantil y TIC del instituto de estudios en educación (IESEI) De la universidad del Norte. Año de publicación:2014. A nivel Colombia Fuente: Antecedentes Planteamiento del problema

Objetivos Objetivo general Objetivos específicos Crear un entorno digital para realizar terapias de aprendizaje de tipo auditivo y visual en niños de 3 a 5.  A partir de la Investigación y el análisis del estado del arte en gestión de contenidos digitales interactivo para aprendizaje de niños de 3 a 5 años, se desea diseñar un prototipo multimedia bajo enfoques de diseño de contenidos digitales.  Validar el prototipo con actores claves de la comunidad.  Elaborar guías y estrategias para la apropiación del entorno por parte de padres y formadores.

Metodología Estilos de aprendizaje Se refiere a las diferentes maneras de: PercibirOrganizar Asimilar Aprender Procesar Retener InformaciónConceptos vivencias en las que se construyen el aprendizaje Referencia conceptual

Metodología Modelo de aprendizaje: Programación neurolingüística (PNL) Fuente: con-canales-de-percepcion-pnl/ Referencia conceptual

Metodología TIC para niños Referencia conceptual

Metodología Análisis de la información FICHA TÉCNICA Estudio:Tipo de Aprendizaje y el uso de las TIC en niños entre 3 y 5 años. Fecha de realización:Entre los meses de Marzo y Abril de Unidad de análisis:Niños entre 3 a 5 años en la ciudad de Manizales. Población20,617 niños entre la edad de los 3 a 5 años en la ciudad de Manizales (DANE 2011) Muestra:377 niños entre la edad de 3 a 5 años en la ciudad de Manizales TécnicaEncuesta personalizada y virtual a padres y educadores de niños entre 3 a 5 años de la ciudad de Manizales. Nivel de confianza:95 %

Metodología Análisis de la información A: Auditivo V: Visual K: Kinestésico A/V: Auditivo/Visual V/K: Visual Kinestésico A/V/K: Auditivo, Visual y Kinestésico

Metodología Análisis de la información  Los padres ven el uso de las TIC en los niños de 3 a 5 años que residen en Manizales como:

Metodología Análisis de la información  Los padres creen que los niños entre los 3 a 5 años que residen en Manizales, necesitas de las TICS para:

Metodología Análisis de la información  Tecnologías que están al alcance de los niños a la edad de los 3 a 5 años que residen en Manizales.

Metodología Análisis de la información  Tipo de juego que utilizan dentro de la tecnología, los niños de 3 a 5 años que residen en Manizales.

Aplicación de la propuesta Prueba del entorno con 3 expertas en aprendizaje en niños.

Aplicación de la propuesta Prueba del entorno con 12 niños entre los 3 a 5 años.

Aplicación de la propuesta Entorno digital multimedial para terapias de aprendizaje en niños entre 3 a 5 años

Conclusiones El uso de las TIC en el aprendizaje de los niños de preescolar es actualmente el centro de atención y estudio de varios investigadores ya que es una estrategia que toma importancia para el mejoramiento en la educación, puesto que cada niño aprende de la mejor manera de acuerdo a su tipo de aprendizaje, y no al modelo educativo aplicado de igual manera con todos los individuos desde su infancia.

Conclusiones Hay que resaltar que los niños deben estar siempre en compañía de un adulto cuando hace uso de las TIC, pues estas tiene recomendaciones de seguridad que deben ser conocidas por padres y educadores para poder romper el esquema de las TIC como un medio peligroso para los menores

Conclusiones Como trabajo futuro, se recomienda crear un módulo que represente el sistema de aprendizaje kinestésico ya que se considera que cuando una persona desde su infancia adquiere las habilidades necesarias para los 3 tipos de aprendizaje según la metodología PLN (auditivo, visual, kinestésico) tendrá menos dificultades en adquirir concomimientos.

Bibliografía Álvarez-Gayou. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. México. Cazau, P. (2001). Estilos de aprendizaje: El modelo de la Programación Neurolingüística. Grinder y Richard Blander. (1979). Programación Neurolinguística y sus estilos de aprendizaje. /aldea/tareas2.asp?which=1683 : (consultado en enero 215). Yazón. (2002). Yazon,. Does the medium change the. pgna Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. (Consultado en Abril del 2015) LACLO Incremento (Consultado en Mayo del 2015) Colectivo Educación Infantil y TIC. (2014). “Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI)”.ISSN (Electrónica) El uso de las TIC en las aulas Recursos TIC para educación infantil. (consultado en Abril del 2015).

GRACIAS