El renacer de un antiguo mundo literario La influencia del Barroco en la producción artística de Góngora y Quevedo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
 El aprendizaje entre pares, lo que permite un aprendizaje significativo.  Al incluir las TIC en el trabajo colaborativo se logra:  Multiplicidad de.
Advertisements

Unidad “Informando con claridad” Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya Bachillerato Taller de Lectura y Redacción Mtra. Rosario Ruíz.
La comunicación escrita
“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado.
AUTOEFICACIA La autoeficacia hace referencia a las creencias que tenemos las personas acerca de nuestras propias capacidades y habilidades. Al mismo tiempo.
Ángela Delgado Rodríguez Nivel Escolar: Bachiller Pedagógico Grado: 11°
POESÍA POPULAR Integrante: Luna Flores. género lírico es un género literario en el que el autor quiere expresar todos sus sentimientos y emociones respecto.
La traducción literaria Fabio Ciambella LM 37 a.a. 2009/2010.
Un viaje por los pueblos originarios de América Latina Un trabajo de indagación grupal sobre las formas de vida y organización de los pueblos que habitaban.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.
Nombre: Paula Riquelme Curso: 6ºA Asignatura: Tecnología Profesora: Carolina Pincheira Tema: El Arte.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
Retroalimentación de : 1.- Fuentes de la Historia 2.- Ciencias Auxiliares.
Español 3 Bimestre 1.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Sistematización de Experiencias Educativas.
Tipos de textos.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
¿Por qué es típico del movimiento cultural de la época?
¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA?
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Investigando ando Título del trabajo.
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.
Trabajo de investigación
CONCURSO LITERARIO DÉCIMOS 2012
Discutir acerca de los poemas leídos
Secuencias didácticas
Aspectos a evaluar para la exposición
La antigüedad: la piedra y el fuego
Tecnologías, de la información y la comunicación en las aulas de clase
Te invito a leer Español 3 proyecto 5.
TALLER DE COMUNICACIÓN
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
AUTO-CUIDADO & ESTILOS DE VIDA SALUDABLE
De la COMUNICACIÓN s. PRIMER PARCIAL-UNIDAD I 1.Lenguaje escrito 1.1 Introducción al lenguaje escrito ¿Qué entendemos por lenguaje escrito?
Integrantes: EQUIPO 2 Prof. José Luis Flores Inglés.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
COMENTARIO DE TEXTOS Comentario crítico
Objetivos específicos del Proyecto Personal
Integrantes: JOSE DELFIN CANTE GALINDO MARISOL JAIMES CALDERON LILIANA PATRICIA MORA JAIMES.
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
MASH.GUILLERMO GONZALEZ RODRIGUEZ FEB-JUN 2018 DIVISIÓN DE INGENIERÍA QUÍMICA INGENIERÍA DE PROYECTOS.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Paqui Rodríguez Delgado INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor Te has preguntado alguna vez, ¿Cómo.
El Renacimiento (SIGLO XVI).
¿Cómo hacer una investigación?
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
DEPORTE Y SOCIEDAD.
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Actividad 2. Hurtado Lua Miguel Angel. 1 G T/M. Universidad de guadalajara.1.
TEMA: Clasificación de los seres vivos. • Reinos de la naturaleza:
EL INFORME. ¿Qué es el informe? El concepto de informe, como derivado del verbo informar, consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades.
OBRAS LITERARIAS Ser capaces de leer comprensivamente obras literarias, teniendo en cuenta el contexto de la época en que fueron escritas.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
EVALUACIÓN FORMAL Y EVALUACIÓN INFORMAL La información que la evaluación brinda a los docentes, a la institución o al sistema educativo, se traducirá en.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
La Memoria como proceso de integración psicológica
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Google Classroom. Bienvenidos a Google Classroom.
COLEGIO SAN CARLOS CLAVE: 6890
Elaboración de un diseño curricular
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
eddddddddddddddddddddSu bwwwwheading goes here
Transcripción de la presentación:

El renacer de un antiguo mundo literario La influencia del Barroco en la producción artística de Góngora y Quevedo.

Webquest para alumnos de primer año de bachillerato del liceo número 1 de Nueva Helvecia. Colonia. Literatura Española; Diseñada por Ezequiel Ahmed, Lara Ben, Matías Marcelino y Matías Rodríguez.

INTRODUCCIÓN La presente Webquest tratará del Barroco: un movimiento literario y artístico que surge a comienzos del siglo XVII como una reacción al arte equilibrado, simétrico y de unidad del Renacimiento. Fue un movimiento que supo surgir entre las raíces del Renacimiento para arrancarlas y sembrar su propio estilo sombrío, acumulativo y pomposo. Fue un movimiento que supo dar oscuridad en la luz del Renacimiento y ser reconocido y recordado hasta nuestros días. Debido a esto ¿no te parece que merece que nos detengamos a estudiarlo? ¿Quieres saber cómo influyó la sociedad barroca en la producción poética de Góngora y Quevedo, así como también en el arte pictórico? Espero que sí, porque ya verás que es un tema muy interesante. ¡Bienvenido! Te invitamos a revivir un antiguo mundo literario.

TAREAS Actividad 1: ¿Cómo influye el contexto social en las creaciones artísticas de cualquier autor? Actividad 2: Plantea ¿qué es el Barroco y cuáles son sus características fundamentales? Actividad 3: Analiza y establece ¿qué características barrocas se evidencian en las siguientes pinturas pertenecientes a este movimiento?

Actividad 4: ¿Qué conclusiones puedes extraer de la actividad anterior al comparar las diferentes pinturas? Actividad 5: ¿Qué características del movimiento trabajado puedes observar en el soneto “Mientras por competir con tu cabello” de Góngora? ¿Y en el poema “Amor constante más allá de la muerte” de Quevedo? Actividad 6: Realiza una conclusión y/o reflexión del trabajo, en grupos de hasta tres integrantes, planteando las principales diferencias que existen entre la pintura y poesía barroca.

PROCESO: Para realizar la actividad 1 debe dirigirse a la sección “Recursos” e ingresar a la parte 1, primer y segundo link, para estudiar la relación que existe entre sociedad y literatura. A su vez, para realizar la actividad 2, debe dirigirse, también, a la sección “Recursos” e ingresar en la parte 2 para comprender de qué hablamos cuando decimos “Barroco” y cuáles son las características de dicho movimiento. Comprender y realizar esta actividad es trascendental para entender y realizar las siguientes. De la misma manera, debe dirigirse a la parte 3 de la sección “Recursos”, con el fin de visualizar links que sirvan de apoyo para reconocer características barrocas en las cuatro pinturas que anteriormente les brindamos. Tanto para la actividad 4 como para la actividad 6, no vamos a brindarles links de apoyo debido a que consideramos que estas, son actividades que se deben realizar en base a reflexiones y conclusiones que tu mismo extraigas apelando a tus propias interpretaciones. Por último, con el objetivo de cumplir con la actividad 5, es necesario que entres en la sección “Recursos” y te dirijas a la parte 4 para, desde allì, obtener información que te ayude a responder con las cuestiones planteadas acerca de los poemas.

RECURSOS: Parte 1: Relación entre Literatura y sociedad. Y Sociología de la Literatura.Relación entre Literatura y sociedad. Sociología de la Literatura Parte 1: Relación entre Literatura y sociedad. Sociología de la Literatura.Relación entre Literatura y sociedad. Sociología de la Literatura Parte 2: Barroco español. Literatura del Barroco.Barroco español. Literatura del Barroco. Parte 3: Pintura del Barroco. La pintura Barroca. La pintura Barroca II.Pintura del Barroco.La pintura Barroca.La pintura Barroca II.

Parte 4: “Mientras por competir con tu cabello”.“Mientras por competir con tu cabello”. “Amor constante más allá de la muerte”“Amor constante más allá de la muerte” Características generales de la lírica Barroca.Características generales de la lírica Barroca.

EVALUACIÓN: Se evaluará el trabajo a través de una presentación escrita de la investigación. Además deberán realizar una defensa oral del mismo y aquí podrán utilizar para apoyar su disertación: cartulinas, imágenes, presentaciones en powerpoint, mapas conceptuales, etc. Es importante destacar que también se tendrán en cuenta para la evaluación, las actitudes y el comportamiento adoptado por ustedes respecto a la investigación.

Conclusión: Felicidades, han llegado al final de esta investigación literaria. Esperamos que les haya sido entretenida y a través de ella hayan podido nutrirse de nuevos conocimientos acerca de la pintura y poesía barroca. Si les ha resultado interesante esta actividad pueden realizar alguna parecida teniendo en cuenta a otros géneros literarios como son el narrativo y el dramático o a otra época de la historia literaria.