NIVELES DE MEDICION NIVEL DE MEDICION NOMINAL Hay 2 o mas categorías del ítem o la variable. Las categorías no tienen orden ni jerarquía. NIVEL DE MEDICION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Advertisements

ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS PROF. SERANFIN CONTRERAS MANZO
OBSERVACIÓN. 1. Definición La observación es un instrumento de recolección de datos de carácter sistemático, confiable y válido, tiene el propósito de.
1.2 Obtención y análisis de requerimientos Requerimiento Atributo o característica que describe el comportamiento de un sistema. Los requerimientos especifican.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA “JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ” SUBDIRECCIÓN.
La Encuesta vs La Entrevista
L.E. Francisco Adrián Morales Castillo
Etapas del proceso de investigación 1. Concebir la idea a investigar 2. Planear el problema de investigación 3. Elaborar el marco teórico 4. Definir si.
MODULO TRES OBSERVACION CUANTITATIVA
 Elegir un instrumento ya desarrollado y disponible, el cual se adapta a los requerimientos del estudio en particular.  Construir un nuevo instrumento.
TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Los métodos de recolección de datos se pueden definir como al medio a través del cual el investigador se relaciona con.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES Narcisa Rezavala Zambrano. Jhesenia Sacoto Loor Tema: El uso de grupos focales para el levantamiento de.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
Grupos Focales. Conceptos Generales ¿ Qué son grupos focales? Es una técnica utilizada en mercadotecnia y en la investigación social, en la cual se reúnen.
ENFOQUES DE LA INVESTIGACION.  Es el que usa la recolección de datos, para probar hipótesis con base a la medición numérica y el análisis estadístico,
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
¿Qué enfoques se han presentado en la investigación?
Capítulo 9 Recolección de los datos cuantitativos
Metodología de la Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa: Observación participativa
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO
Metodología y Técnicas de Análisis Criminológico.
ACTITUDES QUE SON LAS ACTITUDES? ES NECESARIO EVALUARLAS?
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Se aplican al estudio de un fenómeno
Aspectos Metodológicos
INVESTIGACION CUALITATIVA
DISEÑOS EXPERIMENTALES DE INVESTIGACION
Elaboración del formulario
Eladio Manuel Araujo 2008 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II
Categorías taxonómicas de la investigación
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
La investigación. Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Recolección DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS de Datos Cualitativos
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Seminario de Titulación (4)
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
YADITH MARIA BUSTAMANTE VASQUEZ
MEDICION Y ELABORACION DE ESCALAS
Proyecto Terminal M.E Marisol Bulás Montoro.
Capítulo 8 Recolección de datos
ANÁLISIS DE DATOS Empre Adriana Lombana Toro.
UNIDAD III. Lo procesual artístico
El estudio de las ciencias sociales
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
ESTADÍSTICA BÁSICA.
METODOLOGIAS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA:
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Dr. Carlomagno Araya Alpízar
Ventajas y Desventajas de las Escalas de
LA ENTREVISTA Geografía de género.
Técnicas e instrumentos para la Recolección
Metodología Cualitativa
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
Estadística Conceptos Básicos.
UNIDAD VI. UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
CONCEPTOS BASICOS DE MEDICION
Aplicación en INE Blackboard de los Estudios de Caso
Recolección de datos cuantitativos Cuestionarios (útiles para encuestas y entrevistas): Es un listado de preguntas orientadas a obtener información de.
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
En la actualidad se la utiliza para propósitos científicos, tanto de laboratorio como de campo. Algunos autores, por no decir todos, la utilizan para.
TRABAJO DE CAMPO Prof. Rufino Ramírez C..
Metodología de la Investigación
INVESTIGACION.
Técnicas para la elaboración de un instrumento. Etapa de recolección de datos Implica tres actividades: -Seleccionar uno varios instrumentos o métodos.
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Metodología de la Investigación Grupo # 8: González, Chelsea Pereira, Mónica.
Sujeto El que desarrolla la actividad, el investigador 1 objeto medio fin, Es lo que se indaga, esto es, la materia o el tema, por medio lo que se requiere.
Transcripción de la presentación:

NIVELES DE MEDICION NIVEL DE MEDICION NOMINAL Hay 2 o mas categorías del ítem o la variable. Las categorías no tienen orden ni jerarquía. NIVEL DE MEDICION ORDINAL Hay varias categorías, pero además mantienen un orden de mayor a menor. NIVEL DE MEDICION POR INTERVALOS NIVEL DE MEDICION DE RAZON Además del orden o la jerarquía entre categorías se establecen intervalos iguales en la medición. Además de tener todas las características del nivel de intervalos (periodos iguales entre las categorías, y aplicaciones de operaciones aritméticas. Investigación cuantitativa

¿De que tipos de instrumentos de medición o recolección de datos cuantitativos disponemos en la investigación? cuestionarios Consiste en un conjunto de preguntas respecto de una variable a medir. Preguntas cerradas Preguntas abiertas Contienen categorías u opciones de respuesta que han sido previamente delimitadas No delimitan de antemano las alternativas de respuesta, por lo cual el numero de categorías de respuesta es muy elevado Ventajas: Son mas fáciles de codificar y preparar para su análisis. Ventajas: Proporcionan una información mas amplia Desventajas: Limitan las respuestas, su redacción exige mayor y profundo conocimiento del tema por parte del investigador. Desventajas: Son mas difíciles de codificar, clasificar y preparar para un análisis.

Investigación cuantitativa Escalamiento tipo Likert. Conjunto de ítems que se presentan en forma de afirmaciones para medir la reacción del sujeto en tres, cinco o siete categorías. Tales frases o juicios deben expresar solo una reacción lógica; además es muy recomendable que no excedan de 10 palabras. DIRECCION DE LAS AFIRMACIONES FAVORABLE O DESFAVORABLE POSITIVA O NEGATIVA Cuando las afirmaciones son positivas se califican comúnmente de la siguiente manera: (5) Muy de acuerdo (4) De acuerdo (3) Ni de acuerdo ni en desacuerdo (2) En desacuerdo (1) Muy en desacuerdo

ESCALOGRAMA DE GUTTMAN TECNICA PARA MEDIR LAS ACTITUDES QUE AL IGUAL QUE LIKERT SE FUNDAMENTA EN JUICIOS, ANTE LOS CUALES LOS PARTICIPANTES DEBEN EXTERNAR SU OPINION SELECCIONANDO UNO DE LOS PUNTOS DE LA ESCALA. 1)Análisis de contenido cuantitativo 2)Observación 3)Pruebas estandarizadas 4)Datos secundarios (recolectados por otros investigadores) 5)Instrumentos mecánicos o electrónicos 6)Instrumentos específicos propios de cada disciplina 4 pasos para la codificación de las categorías o alternativas de respuesta: 1.- establecer los códigos 2.-elaborar e libro de códigos incluyendo todos los ítems uno por uno. 3-efectuar físicamente la codificación 4.- guardar los datos codificados (casos) en un archivo permanente.

La recolección de datos desde el enfoque cualitativo Lo que busca es obtener datos que se convertirán en información de personas, seres vivos, comunidades, contextos o situaciones en profundidad Al tratarse de seres humanos los datos que interesan son conceptos percepciones, imágenes mentales, creencias, emociones interacciones experiencias y vivencias manifestadas en el lenguaje de los participantes. Se recolectan con la finalidad de comprenderlos, y así responder a las preguntas de investigación y generar conocimiento Recolección de datos : Ocurre en ambientes naturales cotidianos de los participantes o unidades de análisis El investigador es quen mediante diversos procesos, métodos o técnicas recoge los datos Se trabaja con entrevistas, observaciones directas, documentos, material audiovisual. El investigador es quien observa, entrevista, revisa documentos, conduce sesiones, etc.

¿Que tipos de unidades de análisis pueden incluirse en el proceso cualitativo? Significados Episodios Practicas Encuentros Papeles o roles relaciones Grupos organizaciones subculturas comunidades Estilos de vida