Atención Temprana. Evolución de un concepto: Estimulación Temprana o precoz. Centrada en el estímulo. Intervención precoz u oportuna. Centrada en el niño.

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Transcripción de la presentación:

Atención Temprana

Evolución de un concepto: Estimulación Temprana o precoz. Centrada en el estímulo. Intervención precoz u oportuna. Centrada en el niño Atención Temprana Centrada en el niño y su contexto

Estimular significa desarrollar al máximo el potencial que cada niño trae para proyectarse al mundo. Acompañar el desarrollo.

“El conjunto de actuaciones terapéutico-educativas dirigidas a favorecer, sin forzar, las primeras adquisiciones del niño, ofreciéndole la posibilidad de explorar, observar, memorizar, fortalecer su musculatura y de ir conociendo y adaptándose a su entorno, creando relaciones afectivas que contribuyan al desarrollo de su personalidad”.

Considera importante el ambiente que rodea al niño, apto para experimentar con su cuerpo y los objetos, y con modelos de conducta para que pueda imitar, que proporcione además, un entorno afectivo que lo estimule a conocer y evolucionar.

Resumiendo: El objetivo no es solo la detección temprana, sino la selección del tratamiento dando satisfacción adecuada a los requerimientos humanos básicos cada edad, cada situación y cada contexto.

Carácter preventivo: diagnóstico y análisis de situaciones, que tanto desde lo biológico, como desde lo emocional y social, implican un riesgo para el desarrollo normal de los niños. (Ej.: Desnutrición, pesquisa neonatal de desórdenes metabólicos, etc.)

Carácter asistencial: Diagnóstico temprano de trastornos del desarrollo y tratamiento transdisciplinar individualizado y en contexto. El objetivo es atenuar los déficit físicos, intelectuales y afectivos-emocionales de diferentes causas, ya sea originados en el individuo como en el contexto familiar o social.

La atención debe: Contemplar la globalidad del sujeto con un enfoque holístico y transdisciplinar, que se ocupe de todo el desarrollo del niño, aunque lo haga partiendo de una función individual alterada.

Ser dinámica y progresiva ya que se aplica sobre un ser en desarrollo cuya evolución debemos poder acompañar.

Tener en cuenta al contexto familiar del sujeto, ya que desde allí parten las experiencias e intercambios imprescindibles para posibilitar el desarrollo. Es por lo tanto imprescindible trabajar sobre el mismo si fuera necesario mejorarlo.

·Iniciarse precozmente, en el momento mismo de la detección, ya que los primeros años son terreno fértil para cambiar la evolución del desarrollo dada la plasticidad cerebral.

Plasticidad Cerebral Capacidad de Cambio

Deficiencia (deterioro o daño) Cualquier anormalidad orgánica o psicológica de una función individual llevada a cabo por una parte del cuerpo como consecuencia de enfermedad Niveles de Actuación

Discapacidad Cualquier restricción o pérdida (resultante de un deterioro, daño o deficiencia) de una habilidad para desarrollar una actividad en la manera o en el rango considerado “humanamente” normal. Niveles de Actuación

Un niño es considerado discapacitado en el desempeño global, si tiene una discapacidad en un área de examen o múltiples daños que causen la pérdida de una función o actividad

Minusvalía Desventaja para un individuo dado que resulta de un daño o discapacidad, que limita o impide el cumplimiento de un rol normal (dependiendo de sexo, edad y factores socioculturales) para ese individuo. Niveles de Actuación

Un niño tiene minusvalía si tiene una deficiencia en un área de observación o discapacidades múltiples que provocan una desventaja social.

Los primeros años de vida constituyen una etapa especialmente crítica en la cual se van a configurar y determinar las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales, que le permitirán una equilibrada integración al mundo circundante.