AUTOCUIDADO CUIDAR DE UNO MISMO CUIDAR DE OTROS Mila Urrutia Universidad Católica de Chile.

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Transcripción de la presentación:

AUTOCUIDADO CUIDAR DE UNO MISMO CUIDAR DE OTROS Mila Urrutia Universidad Católica de Chile

Supuestos de autocuidado Las personas son las responsables últimas de su propiedad salud Las personas tienen el derecho y las habilidades para tomar decisiones respecto al cuidado de su salud El conocimiento acerca de cómo cuidarse y las habilidades de cómo hacerlo: aumentan la capacidad de las personas y familias para evaluar su estado de salud y determinar la necesidad de buscar atención profesional, de esta manera transfieren confianza desde el personal de salud hacia ellos mismos. Adaptado de Lipson, J. Steiger, N. (1996) Selfcare in Nursing Practice pp 89

Supuestos del autocuidado Las personas que trabajan en el área de la salud deben estar conscientes de sus propias creencias y prácticas en salud El autocuidado es relevante para las personas con diferentes antecedentes socioeconómicos o culturales, edades, etc. El autocuidado es más bien una aproximación que una intervención específica La relación entre las personas, familias, comunidades y el personal de salud debe ser de socio (horizontal) Adaptado de Lipson, J. Steiger, N. (1996) Selfcare in Nursing Practice pp 89

SUPUESTOS ACERCA DE LA PERSONA HUMANA* Los seres humanos tienen el potencial de desarrollar habilidades intelectuales y prácticas y de mantener la motivación para el autocuidado de ellos mismos y de los miembros de su familia Las formas de cubrir los requisitos de autocuidado tienen elementos culturales, y varían de un individuo a otro, o de un grupo a otro. La realización de autocuidado requiere la acción intencionada y calculada, condicionada por las habilidades de la persona y se basa en el supuesto que las personas saben cuándo pedir ayuda. Las personas pueden escoger entre distintas opciones o conductas de autocuidado, estando entre ellas la opción de no actuar. Adaptado de Cavanagh, S. (1993) Modelo de Orem. Aplicación Práctica Masson Salvat pp 17

AUTOCUIDADO* Prácticas de personas y familias a través de las cuales se promueven conductas positivas de salud, se previenen enfermedades, se tratan síntomas Acciones que grupos sociales o comunidades desarrollan en beneficio de la salud colectiva Lange et al, 2004

CUIDAR DE UNO MISMO* El acto de cuidar de uno mismo requiere el inicio de una compleja serie de conductas: La toma de conciencia del propio estado de salud, Deseo consciente de satisfacer las propias necesidades de autocuidado, Pensar en la posibilidad de realizar una conducta de autocuidado, Analizar los pro y los contra de las alternativas, Tomar una decisión acerca de la situación de salud, Diseñar un plan o procedimiento, El compromiso de implementar y continuar con el plan.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN PARA EL AUTOCUIDADO Formar conductas generalmente en población sana Modificar conductas Generalmente en población en riesgo o enferma.

FACTORES QUE HAN INFLUIDO EN LA ASIGNACION DE IMPORTANCIA AL AUTOCUIDADO Aumento de la importancia relativa de las enfermedades crónicas Reconocimiento de la asociación existente entre estilos de vida y riesgo de enfermar y morir Cambios en el estilo de vida y nivel educacional

FACTORES SOCIALES QUE HAN IMPULSADO EL AUTOCUIDADO* desmitificación de la atención médica exigencia de los usuarios por un mayor autocontrol relacionado con sentimientos antitecnológica y antiautoritarismos preocupación de la población debido a su percepción de abusos por parte del sector médico Lipson, J; Steiger, N. (1996) Selfcare in Nursing Practice pp12

FACTORES SOCIALES QUE HAN IMPULSADO EL AUTOCUIDADO* descontento por la sobremedicalización de la atención falta de disponibilidad de servicios profesionales creciente aumento de costo de la atención de salud fracaso del modelo hegemónico, que ubica al personal de salud sobre el usuario, debiendo ser éste el centro de la atención. Lipson, J; Steiger, N. (1996) Selfcare in Nursing Practice pp12

CONCEPTOS Los usuarios asumen responsabilidad individual en el manejo de su enfermedad y para alcanzar un óptimo nivel de bienestar Los usuarios seleccionan las metas educativas y conductas deseados basándose en sus necesidades y preferencias personales, asesorándose con el profesional Los usuarios asumen un rol activo al dirigir su propio cuidado Los profesionales son los responsables para ayudar a sus paciente a que logren una adherencia optima con el tratamiento Los profesionales en forma inicial fijan las metas educativas, en respuesta al diagnostico Los pacientes asumen un rol pasivo: el rol de paciente

Conceptos EDUCACION PARA EL AUTOCUIDADO Los usuarios controlan el proceso de toma de decisión Se definen estrategias individualizadas para lograr los cambios de conducta (el sistemas de salud es considerado un recursos que se adapta a las necesidades de los usuarios) Se estimulan la independencia y la iniciativa, con una progresiva transferencia de habilidades hacia los usuarios y sus familias EDUCACION TRADICIONAL * Los profesionales retienen el control La estrategias están estandarizadas (los pacientes deben adaptarse al sistema) Se estimula la dependencia, con poca transferencia de destrezas de cuidado al paciente y su familia

“ modos de vivir basados en patrones de comportamiento que están determinados por la interacción de las características personales de cada individuo, su integración social y las condiciones de vida socioeconómicas y ambientales “ ESTILOS DE VIDA Don Nutbeam

La forma en que las personas realizan habitualmente sus actividades diarias, tales como: Alimentarse  Realizar su higiene personal  Movilizarse, ya sea como peatón o como conductor  Trabajar  Recrearse  Relacionarse con familiares, amigos, compañeros  Manejar las dificultades diarias  Solucionar conflictos  Auto monitorear su salud  Asumir la responsabilidad de tratamiento, etc. ESTILOS DE VIDA Don Nutbeam

CONDUCTA EN SALUD Toda acción que una persona realiza en el ámbito de su salud, afectándola favorable o desfavorablemente. PRACTICA DE AUTOCUIDADO Acciones que las personas realizan para cuidar y promover su salud, evitar la enfermedad o recuperarse de ella.

Creencia La información que una persona tiene de un objetivo y su relación con algún atributo Valor creencias cargadas de afecto, acerca de qué es lo más importante, se adquieren a través de la socialización. Actitudes Más específicas que los valores, sentimientos Relativamente estables hacia algo. Componentes: cognitivo, afectivo, tendencial

Conocimiento: saber qué hacer Motivación: querer hacerlo Habilidades: poder hacerlo Recursos: para hacerlo

Tareas y necesidades para el autocuidado en la enfermedad crónica Manejar con los cambios del estilo de vida Aceptar la enfermedad y el tratamiento Mantener la identidad personal (separada de la enfermedad) Redefinir el máximo potencial de salud y bienestar Redefinir las relaciones familiares y apoyos sociales Manejar el disconfort Afrontar el estigma Aprender anatomía, fisiología, fisiopatología (según enfermedad) Incorporar estrategias para controlar y manejarse con los síntomas Adquirir técnicas para organizar y llevar el tratamiento Otras