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TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE LIC. FREDDY PADILLA GUZMÁN.

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Presentación del tema: "TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE LIC. FREDDY PADILLA GUZMÁN."— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE LIC. FREDDY PADILLA GUZMÁN

2 Una de las funciones importantes de la enfermeria además de proporcionar los cuidos de salud es ayudar al paciente a aprender lo que necesita saber o saber hacerlo para promover su bienestar de manera optima.

3 L a falta de ejercicio, el tabaquismo, el abuso del alcohol, la sobrealimentación, las altas velocidades en carreteras y el estrés de la vida urbana son algunos factores mencionados que ocasionan los problemas que derivan de ellos (como obesidad, hipertensión, cardiopatías, problemas respiratorios,alcoholismo,accidentes y enfermedades mentales) contribuyen en conjunto a un gran componente para la educación.

4 El personal de enfermería tienen por meta final devolver al individuo enfermo un papel funcional y activo en la sociedad hasta donde le sea posible. Desde el inicio de su enfermedad y durante su evolución a que lleve actividades que le ayuden a mantener el nivel mas elevado de bienestar que sea posible.

5 EL PROCESO DEL APRENDIZAJE  El aprendizaje es un proceso activo que continua desde el nacimiento hasta la muerte.  Puede ser formal e informal.

6 APRENDIZAJE FORMAL  Mediante una serie de experiencias de aprendizaje seleccionadas que tienen como fin lograr metas especificas.

7 APRENDIZAJE INFORMAL  A través de las actividades ordinarias de la vida.

8 COMO OCURRE EL APRENDIZAJE  El aprendizaje origina cambios en el proceso del pensamiento y las acciones o actitudes de quien aprende.  Las pruebas de estos cambios pueden observarse en su mayor parte en la conducta del alumno.

9 PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE 1.El aprendizaje es mas eficaz cuando responde a una necesidad reconocida de quien aprende. 2.-Es necesario la participación activa de quien aprende. 3.-Gran parte del aprendizaje se lleva a cabo a través del mecanismo de asociación.

10 4.- El aprendizaje se facilita cuando esta conducta se ve recompensada. 5.-Es mas fácil si se comprenden los conceptos fundamentales en que se basa el material por aprender. 6.-Es mas sencillo cuando el material por aprender puede verse como parte de un todo.

11 7.-El aprendizaje se facilita si el material por aprender se relaciona con lo que ya se sabe. 8.-es mas fácil aprende cuando lo aprendido va a ser importante. 9.-se retiene mas tiempo si se usa de inmediato. 10.- Lo aprendido debe reforzarse para que se retenga.

12 PROCESO DE LA ENSEÑANZA  El papel del maestro consiste en ayudar a quien aprende a que adquiera el conocimiento, las habilidades y actitudes que necesita para aprender.Genera cambios en la conducta de quien aprende.  El maestro solo guía y dirige el proceso del aprendizaje de tal forma que sea mas sencillo y eficaz.

13 FACTORES QUE AFECTAN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE  Características del alumno

14  Características del maestro. Debe conocer la materia que enseñara, tener habilidad para utilizar estrategias una buena organización y planeación.

15  Clima social: el fomentar un clima abierto para la comunicación con libertad en la participación

16  Naturaleza del material. Lo importante del aprendizaje es que se logre : La adquisición de conocimientos. Desarrollo de habilidades. Cambios de actitud. Aplicación de las anteriores.

17 ESTRATEGIAS DE LA ENSEÑANZA Para la obtención de conocimientos es necesaria la información de una forma u otra. Por lo que se necesita tener el material para proporcionarla.

18  Platicas, conferencias.  Materiales audiovisuales.  Folletos, manuales.  La narración.

19 DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MOTORAS Al fin de desarrollar habilidad en un procedimiento, la persona debe efectuar realmente los movimientos para hacerlo y practicarlos hasta que logre su eficacia. Al ayudar al paciente en estas habilidades debemos utilizar el material de su casa.

20 CAMBIOS DE ACTITUD.  Las actitudes se desarrollan en un periodo prolongado-  Las actitudes cambian a medida que tenemos los conocimientos.

21 INCORPORACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA En el cuidado de todo paciente debe incluirse la enseñanza mediante: 1.Valorar las necesidades de aprendizaje del paciente. 2.Desarrollar un plan de enseñanza. 3.Ejecutar el plan. 4.Valorar el aprendizaje logrado.

22  Es necesario averiguar la ayuda que necesita el paciente, la enseñanza especifica que se dará.  Posteriormente planear como se dará la enseñanza, las estrategias el material y los resultados esperados.  Es importante agrupar y ordenar los resultados finales esperados.  Ejecutar el plan en el sitio y la hora esperados.  Preparación para la sesión de enseñanza  Una buena conducción de la sesión de enseñanza  Valoración del aprendizaje.

23 APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE EN CAMPO CLÍNICO Objetivo. Utilizar los conocimientos las habilidades y las actitudes que adquirió durante sus estudios en el área clínica.

24 ACTITUDES EN CAMPO CLÍNICO 1.Puntualidad para sus asignaciones clínicas. 2.Familiarizarse con las disposiciones físicas de la unidad. 3.Saberse los nombres del personal clave de la unidad como la jefa de enfermeras y personal con el que laborara. 4.Averiguar todo lo que pueda del paciente o los enfermos que cuidaran

25 5,.comprobar que sabe con exactitud lo que se espera que haga en sus labores. 6.-tomar la iniciativa para obtener tanta experiencia como se pueda. 7.- al hacer preguntas ser cortes, dirigirse a las personas por su nombre se obtendrán mejores respuestas si es cortes y respetuoso. 8.- Aprender a organizar sus actividades para cuando surjan cosas inesperadas. Hacer una lista de actividades a realizar durante su periodo de practicas-

26 9.-debe pedir ayuda si lo necesita. 10.- si esta preocupado por algún paciente que parece tener dificultades pedir ayuda de inmediato. 11.-cuando comete un error debe comunicarlo a alguien de inmediato. 12.- debe asegurarse de seguir en si misma las reglas básicas de salud. 13.-Debe disfrutar las recompensas de ayudar a las personas.

27 14.-debe evitar charlar en el café, sobre sus pacientes o comentar los problemas en los pasillos, con familiares o amigos.

28  Una responsabilidad primaria de las enfermeras es satisfacer las necesidades conocidas de los pacientes.

29 G R A C I A S


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