Universidad Pedag ó gica Nacional Unidad 052 Torre ó n. Proyecto De Gestión “ LA GESTI Ó N DIRECTIVA Y LA MEJORA CONTINUA COMO INTERVENCION PARA DISMINUIR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 76 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA Ciclo escolar Lic. María Dolores Chávez López.
Advertisements

INCLUSION CON CONTINUIDAD PEDAGOGICA Documento de Trabajo Reglamento General de Instituciones Educativas (2.2.3 Plan de Contingencia Pedagógica – Art.
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTIVOS DE LA ZONA ESCOLAR 01 SECTOR 04 TELESECUNDARIA MORELOS EQUIPO DE TRABAJO:  Dr. Rosa Mirna Arias Rodríguez  Lic. Gpe. Guiedany.
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
BIENVENIDOS.
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Impacta en el proceso de enseñanza-
Coordinaciones de tutorías: Cecilia Jaen- Sandra Lione
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Mejorar disciplina de los.
CONSEJO ESCOLAR SESIÓN
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Rasgo: Mecanismos para proporcionar el servicio educativo los días que están establecidos en el calendario escolar. Número de Sala: 4 1. IMPACTOS Rendimiento.
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Rasgo: Mecanismos para proporcionar el servicio educativo los días que están establecidos en el calendario escolar. Número de Sala: 9 IMPACTOS Ritmos de.
Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Rasgo: Mecanismos para que el Tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 IMPACTOS Falta de Revisión del Plan de.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logre que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de Sala:
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje su dominio de las competencias Número de Sala: 9 IMPACTOS Consecusión.
<<Datos generales institución>>
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
Rasgo: Mecanismos de gestión oportuna de los servicios escolares Número de Sala: 7 1. IMPACTOS Deserción debido a falta de apoyo de padres que no ayudan.
Compromisos de Gestión
Rasgo: Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Pase de lista como.
Subsecretaría de Educación Básica
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Rasgo: Mecanismos para proporcionar el servicio educativo los días que están establecidos en el calendario escolar. Número de Sala: 4 1. IMPACTOS Cumplir.
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Presentación del Curso
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
MARCO POLÍTICO DEPARTAMENTAL
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Oficina de Desarrollo Académico
en Consejo Técnico Consultivo”
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Reunión Nacional Académica Esquema de formación de alfabetizadores HH
Resultado de la Evaluación del Seguimiento “IN SITU”
PROPÓSITO Que los colectivos docentes compartan la problemática o problemáticas educativas que enfrentan en sus planteles y que, mediante un aprendizaje.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No
PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA
REUNIÓN DE ACADEMIA REGIONAL
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR. ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN.
Reunión Preparatorias.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Desarrollo Académico Colegiado de las Unidades Académicas del
2° Encuentro Regional de Rectores
Segundo Encuentro de Rectores Reunión de Trabajo Tecnicaturas
COLEGIADO. Conformación del grupo colegiado El jefe de colegiado y secretario de colegiado es rotativo, y sólo debe permanecer en el cargo un semestre.
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Sistemas de Información para la salud – Concepto y Modelo de Madurez
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Universidad Pedag ó gica Nacional Unidad 052 Torre ó n. Proyecto De Gestión “ LA GESTI Ó N DIRECTIVA Y LA MEJORA CONTINUA COMO INTERVENCION PARA DISMINUIR LOS INDICES DE REPROBACION Y DESERCION EN EL EMSaD #55 SAN PEDRO COAHUILA ” Presentado por: MARIBEL RES É NDEZ ESQUIVEL 1 de octubre del 2016

DATOS PARA PLANTEAR UNA PROBLEMÁTICA. El plantel EMSaD #55 de San Pedro, Coahuila presentó en el semestre enero- julio 2016 un 6.7 % de reprobación y un 12.78% de deserción.

EL CONTEXTO: CONDICIONES MATERIALES Y SOCIALES CONDICIONES Nueva creación Perfil docente Gestión directiva Programas de fortalecimiento

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA SITUACIONES PROBLEMÁTICAS Anomia Enseñanza tradicional

PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA. ¿ Cómo fortalecer desde la gestión directiva los procesos enseñanza- aprendizaje? ¿Qué hacer para disminuir la reprobación y la deserción en el EMSaD San Pedro ? ¿ Cómo fortalecer desde la gestión directiva los procesos enseñanza- aprendizaje? ¿Qué hacer para disminuir la reprobación y la deserción en el EMSaD San Pedro ?

PROPUESTAS INSTITUCIONALES Mejora de infraestructura y equipamiento Desarrollo del perfil docente Desarrollo de competencias de los alumnos Disminuir reprobación y deserción

General Realizar un plan de mejora continua que a través de la gestión directiva permita mejorar las condiciones de trabajo para disminuir la reprobación y la deserción General Realizar un plan de mejora continua que a través de la gestión directiva permita mejorar las condiciones de trabajo para disminuir la reprobación y la deserción PROPÓSITO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Animar y apoyar la inscripción de los docentes en los cursos de formación continua y en los exámenes del servicio profesional docente. Cursos de formación continua para directores. Habilitar el sistema eléctrico. Habilitar el laboratorio de ciencias experimentales. Instalar el laboratorio de computo. Fortalecer la gestión directiva a través de la relación con las autoridades educativas, municipales, estatales, empresas, padres de familia y comunidad en general

SUSTENTACIÓN TEÓRICA La Gestión Educativa (Lauda, 2012) Rejilla gerencial (Blake y Mouton 1985) Los lineamientos para la elaboración del Plan de Mejora continua (2016)

PROPUESTA INSTITUCIONAL Manual de gestión para Directores de Instituciones Educativas (2011)

PROPUESTA PARA INICIAR LA FORMULACION COLECTIVA DE UN PLAN DE MEJORA  Organización de academias locales ordinarias y extraordinarias para analizar el perfil docente y experiencias de formación.  Promover reuniones de trabajo colegiado para analizar resultados educativos y necesidades, intereses y expectativas de formación entre los docentes  Actas y evidencia fotográfica de las academias.  Análisis de las listas de evidencias, instrumentos y tipos de evaluación.  Videos de las clases  Portafolio de evidencias docente y del alumno.

PROPUESTA PARA INICIAR LA MEJORA EN INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO.  Organización de reuniones con alumnos, padres de familia y docentes para analizar las necesidades infraestructura y equipamiento del plantel.  Integración del comité escolar de participación social.  Realizar oficios y requisiciones para la adquisición del material necesario en el equipamiento y la infraestructura del plantel.  Sesiones con el comité escolar de participación social para analizar los avances y/o proponer nuevas áreas de mejora.  Lista cotejo, evidencia fotográfica y verificación de cronograma de desarrollo de las obras

PROPUESTA PARA INICIAR EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTION DIRECTIVA  Organización de reuniones con alumnos, padres de familia y docentes para dar a conocer el planes de mejora de la institución.  Planificar una agenda de visitas con las autoridades educativas, municipales, estatales y empresas  Reuniones con distintas autoridades educativas, municipales y estatales.  Realizar agenda de visitas para los alumnos a las empresas.  Actas de reuniones con las distintas autoridades.  Actas de visitas a las empresas y evidencias fotográficas.  Sesiones de análisis con docentes acerca de los resultados de las visitas y programación de nuevas citas.  Análisis de los resultados de las reuniones con las autoridades y realizar nuevas propuestas de gestión

¿EN QUÉ ESTOY TRABAJANDO TODAVÍA?