6.5 PREPARACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA AUDITORÍA Preparación del reporte de auditoría El reporte de auditoría debería proveer un registro complete, exacto, conciso y claro de la auditoría y debería incluir o hacer referencia a lo siguiente. a) los objetivos de la auditoría; b) el alcance de la auditoría, particularmente la identificación de las unidades de la organización y de las unidades funcionales o los procesos auditados c) identificación del cliente de auditoría d) identificación del equipo auditor y los participantes del auditado en la auditoría e) las fechas y los lugares donde se realizaron las actividades de auditoría f) los criterios de auditoría;g) los hallazgos de la auditoría y la evidencia relacionada;h) las conclusiones de la auditoría i) una declaración sobre el grado en el cual se han cumplido los criterios de la auditoría
6.5.2 Distribución del reporte de auditoría Debe ser emitido dentro de un periodo de tiempo acordado. En caso de demoras, las razones deberían ser comunicadas a la persona que gestiona elprograma de auditoría. Debe estar fechado, revisado y aprobado, según aplique, de acuerdo con los procedimientos del programa de auditoría. Debe ser distribuido a los receptores designados en los procedimientos o plan de auditoría.
6.6 Finalización de la auditoría La auditoría finalice cuando todas las actividades de auditoría planeadas hayan sido llevadas a cabo, o acordadas de otro modo con el cliente de auditoria Los documentos pertenecientes a la auditoría deberían conservarse o destruirse de común acuerdo entre las partes participantes y de acuerdo con los procedimientos del programa de auditoría y los requisitos aplicables 6.7 Realización de seguimiento a la auditoría. Dependiendo de los objetivos de la auditoría, las conclusiones de la auditoría pueden indicar la necesidad de acciones correctivas, preventivas, o de mejora. Según sea apropiado, el auditado debería mantener informados a la persona que gestiona el programa de auditoría y al equipo auditor acerca del estatus de estas acciones.
7. Competencia y Evaluación de Auditores Competencia El proceso y el logro de los objetivos de la auditoría depende las competencias. Personas involucradas en la planeación y realización de las auditorías, incluyendo al equipo auditor y al líder del mismo. La competencia debería ser evaluada a través del comportamiento personal y capacidad para aplicar el conocimiento y habilidades obtenidos a través de la educación, experiencia laboral, capacitación como auditor, entrenamiento y experiencia en auditorías. Evaluación de Auditores Proceso de Evaluación a)Determinar la competencia del personal auditor para cumplir con las necesidades del programa de auditoría; b)Establecer los criterios de evaluación; c)Seleccionar el método apropiado de evaluación d)Llevar a cabo la evaluación El resultado de este proceso debería proveer las bases para: Seleccionar los miembros del equipo auditor. Determinar la necesidad para mejorar las competencia. Evaluar permanente el desempeño de los auditores.