“LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS” Adrián Barba Morán Diana Emperador Aller María Ferrero Bravo Sara Ferrero Bravo Ruth Piquero Riveiro Sara Sierra Flórez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
Advertisements

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MARIO BUNGE. Cap.1. EL ENFOQUE CIENTÍFICO La ciencia es un estilo de pensamiento y de acción. En la ciencia tenemos que distinguir.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
LA PIRÁMIDE DEL APRENDIZAJE de Cody Blair Barra Medina Cristian - ETR TIC.
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
TRIGONOMETRIA Planificación de la clase:
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
Sistematización de Experiencias Educativas.
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
VISION CRÍTICA SOBRE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE: MATEMÁTICA
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Instituto Técnico y Cultural
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
1ra Reunión de trabajo. Portafolio Virtual de Evidencias.
Aplicaciones De La Geometría Analítica En La Ingeniería
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
Colegio Guadalupe S. C Equipo No. 8 Profesores:
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
IMPACTO DEL CONSUMO DEL QUESO ARTESANAL EN MÉXICO
Alexander Bain Irapuato
AVENTURA DIDACTICA.
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS SUR PREPARATORIA VESPERTINA CLAVE 1344
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
Planeación Didáctica por Competencias
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
COLEGIO INGLÉS MICHAEL FARADAY, A.C. PREPARATORIA (1368)
High School Thomas Jefferson Clave UNAM 6816 Equipo #7.
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
MATEMÁTICAS Y GEO-MOVIMIENTO
PREPARATORIA Clave: 6905.
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
MEDIO AMBIENTE CICLO: Equipo 1:
DIA 2: Evaluación por competencias
“PROYECTO TECNOLOGICO”.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
“El único hombre que está educado es aquel que ha aprendido cómo aprender; el hombre que ha aprendido como adaptarse al cambio; el hombre que ha aprendido.
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
Resultados del Cotejo de Actividades de Logros
Nuevos retos en la Arquitectura
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación? Carmen Álvarez Álvarez.
b. Equipo 4 c. 4º de preparatoria
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFR. LENIN SALGADO RAMIREZ ATP ZONA 013.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
PROYECTO PPE ERRORES QUE SUELEN COMETERSE AL INVESTIGAR Muy amplio, no está delimitado Muy específico, intrascendente No se puede medir en.
Transcripción de la presentación:

“LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS” Adrián Barba Morán Diana Emperador Aller María Ferrero Bravo Sara Ferrero Bravo Ruth Piquero Riveiro Sara Sierra Flórez

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO Enfocado a Primaria (a todos los niveles) Enfoque práctico sin obviar el aspecto teórico Hemos escogido este trabajo porque queremos dar otra visión en lo referente a la RP

Objetivos Tomar conciencia de la importancia de la RP. Distinguir entre problema y ejercicio. Destacar la importancia de los aspectos intra y extra personales en el alumno, para la consecución de la RP. Dar importancia a la hora de aplicar las TIC en el proceso de RP. Concienciar de la importancia del proceso y no sólo del producto en la evaluación. Diferenciar los datos importantes de los más irrelevantes en la RP. Discernir las fases que intervienen en la RP. Motivar y promover una nueva visión positiva sobre la RP.

Contenidos Concepto "Problema" y sus características Distintos enfoques de la resolución de problemas en la escuela Fases y estrategias en la resolución de problemas Importancia de la resolución de problemas en la educación primaria Aspectos intra e interpersonales que influyen en la resolución de problemas Evaluación de la resolución de problemas La resolución de problemas y las TIC Propuestas para el aula

Concepto de “Problema” Existen diversos o múltiples conceptos de "problema" Dependiendo en el campo en el que nos encontremos, asociaremos el concepto problema a diversas situaciones En matemáticas, un problema es una pregunta sobre objetos y estructuras matemáticas que requiere una explicación y demostración. (Wikipedia, Anónimo, 25 Noviembre 2007)problemademostración Para Corbalán (1994: 59) "un problema sería una cuestión a la que no es posible contestar por aplicación directa de ningún resultado conocido con anterioridad [...], sino que para resolverla es preciso poner en juego conocimeintos diversos, matemáticos o no, y buscar relaciones nuevas entre ellos". Para Rizo y Campistrous "Se denomina problema a toda situación en la que hay un planteamiento inicial y una exigencia que obliga a transformarlo. La vía para pasar de la situación o planteamiento inicial a la nueva situación exigida tiene que ser desconocida y la persona debe querer hacer la transformación.Rizo y Campistrous

Características de los “problemas” En todas las definiciones se hace hincapié en varios aspectos: 1.-Existe una situación o una cuestión nueva a resolver y para solucionarla no hay una vía directa o planteamiento estándar, uno no sabe en un primer momento cómo llegar a la solución. 2.-Otros aspectos que se destacan son el interés de la persona por realizar la transformación (si para la persona no hay nada que resolver, no habrá problema) y los procesos que llevará a cabo dicha persona (buscar, investigar, relacionar...)

DISTINTOS ENFOQUES DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA ESCUELA Ejercicios al final de cada tema Problemas y no sólo ejercicios Tareas de la vida cotidiana Problemas de cualquier tipo Enseñar estrategias Enseñar modelo de Polya Resolución de problemas como vehículo para enseñar contenidos matemáticos ESTAS VISIONES SE RESUMEN EN: ENSEÑAR PARA, SOBRE Y A TRAVÉS Nuestra opinión: mezcla.

Diferencias entre problema y ejercicio

FASES Y ESTRATEGIAS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MODELO DE POLYA Tener en cuenta: ejemplos didácticos y no guías cerradas, vivir estas etapas, no es necesario seguir el orden Las etapas son: 1. Entender el problema. Qué busco 2. Crear una estrategia. Camino. Cómo llego a lo que busco 3. Ejecutar el plan. Manos a la obra 4. Analizar y comprobar la solución obtenida. ¿He llegado a lo que busco? Otras fases: al final embocan en lo mismo

Se debe utilizar en la resolución de problemas sencillos los procedimientos oportunos para obtener la información pertinente y representarla mediante códigos, teniendo en cuenta las condiciones necesarias para su solución. PERSPECTIVAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN E. P IMPORTANCIA DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EDUCACION PRIMARIA 1º Enseñar "PARA" la resolución de problemas 2º Enseñar "SOBRE" la resolución de problemas 3º Enseñar "A TRAVÉS" de la resolución de problemas

¿QUÉ DEBE HACER EL PROFESOR? 1. Resolver problemas. 2. Encontrar varias estrategias. 3. Planificar sus actividades con los alumnos. 4. Tener una visión sistémica

ASPECTOS INFLUYENTES AFECTIVOS: Pereza ante el comienzo Miedo al fracaso Ansiedad Repugnancia hacia tareas o personas Creencias COGNITIVOS: Bagaje de conocimientos sobre las matemáticas Conocimiento de estrategias Metacognición CONTEXTUALES

Evaluación de la resolución de problemas En los últimos años la evaluación ha cobrado especial importancia Existen 2 enfoques de evaluación principalmente: a) El aprendizaje de fases, estrategias etc… b) Aprender/Enseñar a través de la RP En el proceso de resolver un problema están implicados los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales Para llevar a cabo la evaluación hay que tener en cuenta una serie de elementos La RP no se debe limitar ni a la valoración de los resultados ni a la valoración del punto de llegada de los estudiantes

LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y LAS TICS -Relación entre RP y TICS -La Net Generation -Sociedad de la Información -Las TICS en las clases de matemáticas

CONCLUSIONES Un problema no se resuelve mecánica ni instantáneamente Un problema se refiere a la vida cotidiana y no tiene por qué llevarse a cabo al final de la lección ni tratar solamente contenidos propios de esta. Hay diferentes enfoques, que se pueden resumir en: la RP como contenido o como método La importancia de la RP radica en el desarrollo de la autonomía, la metacognición, el desarrollo emocional, la autoestima. Los aspectos emocionales, ambientales y cognitivos influyen a la hora de resolver un problema En la evaluación de la RP tendremos que tener en cuenta el proceso más que el producto Las TIC pueden ser un apoyo para trabajar la RP