La Familia Cuenta: POLÍTICAS DE FAMILA. Principales cambios sociodemográficos con especial incidencia en las familias 1- Incorporación de la mujer al.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
Advertisements

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA CLINICA INTEGRAL APLICADA, NIVELACION DE LA LICENCIATURA.
Educamos para tener Patria ESCUELA PARA PADRES MISIÓN VISIÓN Y FILOSOFÍA.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
UNVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLOGÍAS PSICOLOGÍA EDUCATIVA SEXUALIDAD FAMILIAR REALIZADO POR: MICHELLE.
TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA PSICOLOGA MARIA ISABEL RODRIGUEZ ARROYO.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
II FORO PROVINCIAL EN POLÍTICAS DE FAMILIA
Taller de socialización de productos vendibles
La atención a la infancia: marco jurídico y políticas sociales
Cuido mi vida y mi cuerpo con responsabilidad
Ps. Lissette guzmán cerpa
La violencia en nuestro entorno
CENTRO MUNICIPAL Nº 1 «Ita Ybate» Tercer Foro Municipal de Educación
Manuel Moreno Castañeda
Jueves, 3 de agosto de 2017.
META SANITARIA N°7 Raquel Olmos G.
OBJETIVOS Somos conscientes de que tanto la familia como el colegio son pilares fundamentales en el crecimiento y desarrollo integral de nuestros hijos.
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE HABILIDADES COGNITIVAS Y EMOCIONALES
PROGRAMA COLEGIOS ABIERTOS (CABI)
Foro Municipal de Educación- Centro Municipal N° 5 “Koeti”
CAMPAÑA NACIONAL DE INFORMACIÓN PARA UNA NUEVA VIDA

MEDIACIÓN ESCOLAR ENTRE PARES
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
Universidad de Antioquia Promoción y prevención para la Salud
Dirección y gestión en el ámbito educativo
reflexiones compartidas
Dirección General para el Fortalecimiento de la Comunidad Educativa
COMO EVITAR LAS DROGAS EN LOS COLEGIOS
Manual para prevenir los riesgos del abandono escolar en la educación media superior YO NO ABANDONO.
ACTUACIONES NOVEDOSAS PARA 2012
BALANCE ACTUACIONES EN POLÍTICAS DIRIGIDAS A LAS MUJERES
Profesores – Orientadores
SUMARIO: ATENCION EN SALUD REPRODUCTIVA. LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS. AUTORA: A DISNAY R ODRÍGUEZ P LASENCIA. L ICENCIADA EN ENFERMERÍA. E SPECIALISTA.
QUE TRABAJA PARA CUMPLIR LOS SUEÑOS DE TODOS
Estructura y funcionamiento de las organizaciones educativas.
Objetivos de Comunicación
UNIDAD 1: REFERENCIAS PERSONALES, LA FAMILIA.
Inteligencia Emocional “Una experiencia emocionante”
Profesor de Servicios a la Comunidad
Escuela De Padres Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas.
SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID
SALVEMOS A NUESTROS JOVENES
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
Modalidades de Educación Inicial- Modalidad familiar
P.P. PROGRAMA PRESUPUESTAL 0131 CONTROL Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL
LUIS GONZALO PULGARIN R
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
Situación demográfica, políticas y programas en la población infantil y adolescente en Chile.
Prevención Social del Delito, Juárez, N.L.
DINÁMICA FAMILIAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NIÑEZ DE 0-6 AÑOS
LAS FAMILIAS ANTE LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS
ORIENTACIÓN FAMILIAR. ¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN FAMILIAR? La Orientación Familiar es un conjunto de técnicas y prácticas profesionales dirigidas a fortalecer.
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
SITUACION ACTUAL DE LOS EOEPS
PREVENCIÓN FAMILIAR..
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Prevención de la exclusión escolar
Kite Udala: Panel de Indicadores Municipales
BIENESTAR AL APRENDIZ ¿QUÉ ES?. ¿Que es bienestar? El bienestar de los alumnos es el conjunto de condiciones y posibilidades, que permiten potenciar y.
ESCUELAS DE FAMILIA CAPELLANÍA GENERAL OBJETIVOS Promover espacios de diálogo y confrontación de la situación actual de la familia y su repercusión.
TELÉFONO ANAR: ATENCIÓN SOCIAL EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO
ITACA APRENDIENDO A DECIDIR.
INTERVENCIÓN CON MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS
KAREN SANDOVAL LICENCIADA DE INGLÉS Educación Emocional y Social en el Aula.
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
Transcripción de la presentación:

La Familia Cuenta: POLÍTICAS DE FAMILA

Principales cambios sociodemográficos con especial incidencia en las familias 1- Incorporación de la mujer al mercado de trabajo 2- Aumento de la esperanza de vida 3- Descenso de la fecundidad 4- Descenso de la nupcialidad e incremento en la edad de casarse 5- Aumento de las separaciones y divorcios

1- Incorporación de la mujer al mercado de trabajo

2- Aumento de la esperanza de vida

3- Descenso de la fecundidad

4- Descenso de la nupcialidad e incremento en la edad de casarse

5- Aumento de las separaciones y divorcios

La formación de las familias es más tardía. El aumento de la edad del matrimonio y de la edad de emancipación son indicadores de este retraso. Se prolonga la etapa en que los hijos son dependientes de sus padres, retrasándose la etapa de “nido vacío”. Aunque se atrasa la etapa de “nido vacío” no disminuye su duración, como consecuencia de la prolongación de la vida de hombres y mujeres Los hijos también se tienen más tarde y en los últimos años se ha reducido el espacio de tiempo en que se tienen los demás hijos. Una parte de las familias no termina su ciclo con el fallecimiento de los cónyuges, sino con la disolución voluntaria de su vínculo matrimonial o consensual. Ello puede dar lugar a la iniciación de un nuevo ciclo familiar para ambos cónyuges. Principales consecuencias de la nueva configuración de la sociedad (1)

Principales consecuencias de la nueva configuración de la sociedad (2)  Incremento progresivo de los hogares monoparentales.  Aumento de los hogares unipersonales, especialmente de personas mayores.  Crecimiento importante de los hogares de parejas sin hijos.  Crecimiento limitado de los hogares de parejas con hijos, que disminuyen y además reducen su tamaño.  Algunas de las funciones que tradicionalmente desempeñaban las familias (especialmente las de cuidado y educación), se han visto complementadas por otras instituciones como la escuela, los servicios sociales y de salud.  Crecimiento de la problemática de atención a menores y personas dependientes

Evolución familia- Administración.  La Familia, la institución más valorada  Evolución de la problemática de la familia: del ámbito privado al público. Una nueva demanda social  Del individuo a las relaciones intrapersonales  De la asistencia al respaldo institucional. De sujeto pasivo a sujeto activo  Nuevas relaciones familiares: de pareja, intrafamiliares y la administración  La necesidad de una institución de respaldo

Mecanismos  Con la finalidad de impulsar las políticas de apoyo a las familias se creó la Consejería de Familia y Asuntos Sociales y la Dirección General de Familia que actúan en base a las siguientes premisas: Detección de necesidades. Detección de necesidades. Transversalidad. Transversalidad. Universalidad. Universalidad. Apoyo integral a la familia. Apoyo integral a la familia.

Unidad de Orientación: antecedentes  INFORME SOBRE LA FAMILIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID” (2004)  la falta de comunicación: principal causa de los problemas que surgen entre padres e hijos (31,77 %).  Necesidad de un gabinete de apoyo familiar para abordar temas como la comunicación entre padres e hijos, la relación de pareja, etc.  INFORME “CONFLICTIVIDAD,CRISIS Y RUPTURA FAMILIAR¨: la falta de comunicación en la pareja resultó ser para los encuestados el segundo motivo de conflicto en la relación de pareja, (6,1 %) a una sola décima de distancia con los malos tratos, que se percibieron como la causa principal (6,2%) la falta de comunicación en la pareja resultó ser para los encuestados el segundo motivo de conflicto en la relación de pareja, (6,1 %) a una sola décima de distancia con los malos tratos, que se percibieron como la causa principal (6,2%)

Transversalidad: Transversalidad: Comité interdepartamentalComité interdepartamental Plan de Apoyo a la FamiliaPlan de Apoyo a la Familia Acciones concretas: Relaciones intrafamiliares: Acciones concretas: Relaciones intrafamiliares: Elaboración de la Ley de Mediación FamiliarElaboración de la Ley de Mediación Familiar Fomento del AsociacionismoFomento del Asociacionismo Colaboración con las corporaciones localesColaboración con las corporaciones locales Unidad de orientación a familias ante momentos difíciles y Observatorio de necesidades familiaresUnidad de orientación a familias ante momentos difíciles y Observatorio de necesidades familiares Escuela de FamiliaEscuela de Familia Centros maternalesCentros maternales CAFCAF Unidad de prevención de violencia familiarUnidad de prevención de violencia familiar Educación, padres, madres, centros educativosEducación, padres, madres, centros educativos

UNIDAD DE ORIENTACIÓN A LA FAMILIA:  Se atiende a todos los miembros de la familia en situación de dificultad,  Es un servicio: especializado, atendido por un equipo de profesionales especializado, atendido por un equipo de profesionales personalizado e individualizado y presencial personalizado e individualizado y presencial conveniado con el Colegio de Psicólogos de Madrid, conveniado con el Colegio de Psicólogos de Madrid, confidencial y gratuito y a él se accede a través de cita telefónica en el número confidencial y gratuito y a él se accede a través de cita telefónica en el número Horario de atención al público de 9 a 20 hs. ininterrumpido de lunes a viernes. Horario de atención al público de 9 a 20 hs. ininterrumpido de lunes a viernes.  Los objetivos de la Unidad son, informar, asesorar, orientar y apoyar a las familias ante situaciones difíciles:. - Dar una primera orientación - Ofrecer soluciones - Orientar para una toma de decisiones - Apoyar al núcleo familiar previniendo y evitando situaciones difíciles de conflicto, su cronificación o resolución de forma no adecuad - Informar sobre los recursos sociales existentes en la Comunidad de Madrid.

 Unidad de detección de necesidades familiares. Recogida de datos. Informes y memorias Recogida de datos. Informes y memorias Detección necesidades Detección necesidades Diseño de políticas Diseño de políticas

Unidad Orientación

AÑO 2005 Y PRIMER CUATRIMESTRE FAMILIAS ATENDIDAS ENTREVISTAS REALIZADAS PERSONAS ATENDIDAS

Tipo de atención TIPO DE ATENCIÓN ATENCION PRESENCIAL ATENCION TELEFONICA DERIVACIONES (77%) (7%) (16%)

ENERO%FEBRERO%MARZO%ABRIL%TOTAL MUJER8375%8977%9177%7169%334 HOMBRE1917%1412%1614%2221%71 HIJO/A33%54%00%33%11 FAMILIA EXTENSA 55%87%119%66%30 OTROS11%1 TOTAL110100%116100%118100%103100%447 LLAMADAS RECIBIDAS DE PARTICULARES / QUIEN LLAMA

PROCEDENCIA DE LA LLAMADA ENERO%FEBRERO%MARZO%ABRIL%TOTAL MADRID CAPITAL 6856%8464%8967%6453%305 OTROS MUNICIPIOS 5142%4736%4333%5747%198 PROVINCIAS11%1 ISLAS CANARIAS 11% %131100%132100%121100%505

PROBLEMATICA SOBRE LA QUE CONSULTAN ENERO%FEBRERO%MARZO%ABRIL%TOTAL NIÑOS2211%2111%1310%1410%70 ADOLESCENTES7841%8143%5141%6446%274 JOVENES126%105%54%1611%43 ADULTOS3016%2714%1310%1611%86 PAREJA5026%5127%4335%3122%175 TOTAL TEMATICA192100%190100%125100%141100%648

“ESCUELA DE FAMILIA”  La “Escuela de familia” es el resultado de una demanda de las familias madrileñas, detectada a través de dos informes de la Dirección General de Familia y de nuestra Unidad de Orientación a la familia ante momentos difíciles.

 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN: Dirección General de Familia Dirección General de Familia La inscripción es gratuita y se realiza a través del nº de teléfono de 9 a horas. La inscripción es gratuita y se realiza a través del nº de teléfono de 9 a horas. Cada taller consta de 20 horas lectivas, que se imparten de lunes a jueves por la tarde Cada taller consta de 20 horas lectivas, que se imparten de lunes a jueves por la tarde  OBJETIVO Mejorar la calidad de vida de las familias Mejorar la calidad de vida de las familias Facilitar el aprendizaje y desarrollo de habilidades útiles en situaciones cotidianas y en momentos de dificultad. Facilitar el aprendizaje y desarrollo de habilidades útiles en situaciones cotidianas y en momentos de dificultad. Estos cursos están dirigidos a las familias de nuestra comunidad, sin excluir la participación de profesionales que trabajan en el ámbito familiar. Estos cursos están dirigidos a las familias de nuestra comunidad, sin excluir la participación de profesionales que trabajan en el ámbito familiar.

Talleres presenciales  INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA FAMILIA. El secreto para convivir en una familia más feliz, Habilidades de comunicación, autoconocimiento, autoestima, empatía, y manejo de conflictos en el ámbito de la familia.  MEJORAR LA COMUNICACIÓN EN CASA. HABILIDADES DE RELACIÓN EN FAMILIA  LA FAMILIA ANTE LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO  LA CONVIVENCIA Y EL DIÁLOGO ENTRE MADRES, PADRES Y ADOLESCENTES: CLAVES PARA ENTENDERLES Y AYUDARLES  EL ARTE DE EDUCAR EN VALORES A NUESTROS HIJOS  LA FAMILIA CONTINUA  PARA LOS MAYORES DE LA FAMILIA: EL ARTE DE ENVEJECER  CUANDO LA HOMOSEXUALIDAD DE UN MIEMBRO AFECTA A LA FAMILIA  TALLER DE ESCUCHA. APRENDE A ESCUCHAR, APRENDE A CONVIVIR  CUANDO MI HIJO ADELESCENTE CONSUME DROGAS  PADRES Y MADRES SORDOS CON HIJOS OYENTES  EDUCAR PARA LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS DESDE LA FAMILIA  TALLER DE MEJORA FAMILIAR DE LA ALIMENTACIÓN

Aula Virtual de Familia  Cursos de la Escuela de Familia, a través de la página Web de la Comunidad de Madrid.  Foro en el que los participantes podrán compartir sus inquietudes y solventar toda duda que se les presente.  Incluyen casos prácticos a resolver por el alumno y tutorías, en las que un tutor podrá resolver las cuestiones que se planteen

Talleres Virtuales  Cómo ayudar a estudiar  La Pérdida de un ser querido  Inteligencia Emocional  La relación de ayuda a la persona mayor  Familia y Salud I  Familia y Salud II  Alimentación saludable en Familias  Cómo convivir con hijos adolescentes

UNIDAD DE VIOLENCIA FAMILIAR  Estudio de violencia intrafamiliar  Programa de reeducación de personas agresoras  Formación de unidades psicosociales de corporaciones locales  Formación familia, escuela  Asistencia psicológica y jurídica (en tramitación)

CENTROS MATERNALES  La DG de la Familia cuenta con Dos Centros Maternales: Residencia Norte y Villa Paz Dos Centros Maternales: Residencia Norte y Villa Paz Dos pisos tutelados Dos pisos tutelados Un centro de día. Un centro de día.  Centros Residenciales Beneficiarias: mujeres embarazadas o con hijos menores de dos años en situaciones de exclusión o riesgo Beneficiarias: mujeres embarazadas o con hijos menores de dos años en situaciones de exclusión o riesgo Prestaciones: alojamiento y apoyo integral. Se las capacita para el cuidado de los hijos y se les facilita la integración social para la autonomía social normalizada. Prestaciones: alojamiento y apoyo integral. Se las capacita para el cuidado de los hijos y se les facilita la integración social para la autonomía social normalizada.  Pisos Tutelados: último eslabón antes de su autonomía e incorporación social.  El último año se han atendido a 160 personas: 81 madres y 79 hijos  Primer trimestre de 2006, 82 personas atendidas: 40 madres y 42 niños  Centro no residencial, Objetivo apoyar a mujeres que, por causa de su embarazo, puedan sufrir algún tipo de discriminación, ya sea social, económica o laboral. Las usuarias atendidas en este centro durante el año 2005 ascendieron a mujeres: el 12,5% españolas y el 87,5% extranjeras Objetivo apoyar a mujeres que, por causa de su embarazo, puedan sufrir algún tipo de discriminación, ya sea social, económica o laboral. Las usuarias atendidas en este centro durante el año 2005 ascendieron a mujeres: el 12,5% españolas y el 87,5% extranjeras

EDUCACIÓN  Guías de apoyo a la familia: La familia ante momentos difíciles:el embarazo de una hija, un accidente grave en la familia, la homosexualidad de un hijo, “quiero llegar más tarde” etc. La familia ante momentos difíciles:el embarazo de una hija, un accidente grave en la familia, la homosexualidad de un hijo, “quiero llegar más tarde” etc. ¿Cómo crecen nuestros hijos?:guía destinada a los padres para entender y solucionar los problemas relativos a las distintas etapas de crecimiento que atraviesan los hijos ¿Cómo crecen nuestros hijos?:guía destinada a los padres para entender y solucionar los problemas relativos a las distintas etapas de crecimiento que atraviesan los hijos Educando Juntos: guía con materiales de ayuda para llevar a cabo una labor conjunta entre padres y profesores a la hora de educar. Educando Juntos: guía con materiales de ayuda para llevar a cabo una labor conjunta entre padres y profesores a la hora de educar.  Informes, Estudios, Encuestas e investigaciones Estudios : “Reparto de Responsabilidades domésticas en la Comunidad de Madrid”. Estudios : “Reparto de Responsabilidades domésticas en la Comunidad de Madrid”.  Colección Relatos “La Familia Cuenta”: Claudia, una chica de Madrid. Claudia, una chica de Madrid. ¡Por qué todo tiene que cambiar! ¡Por qué todo tiene que cambiar! ¡Al agua patos! ¡Al agua patos!

 Concurso de Relatos : Un Héroe en mi familia: niños y niñas Un Héroe en mi familia: niños y niñas Una Anécdota familiar ”Retrato de Familia”. Con una participaron de niños Una Anécdota familiar ”Retrato de Familia”. Con una participaron de niños  Nuevas guías están en elaboración: Una guía para ayudar a la familia y a la escuela a detectar, prevenir y tratar los problemas relacionados con el acoso escolar y otras formas de violencia. Una guía para ayudar a la familia y a la escuela a detectar, prevenir y tratar los problemas relacionados con el acoso escolar y otras formas de violencia. La familia y las nuevas tecnologías. La familia y las nuevas tecnologías. Adolescencia. Adolescencia.