TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN DE RED PARA EL SISTEMA EDUCATIVO BRECHA DIGITAL. NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES. TAXONOMÍA DE APLICACIÓN DEL COMPUTADOR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Advertisements

MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN EMILIO GABRIEL TERÁN ANDRADE CENTRO: PORTOVIEJO.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE.  Define una política de inclusión digital para la educación pública  Establece la distribución de una computadora.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
LAS TIC’S. LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION  Las tecnologías de la información y la comunicación son la realidad más avasallante de.
GRUPO P - FATLA. PROGRAMA DE CAPACITACION EN USO DE TIC’ S OFERTA DE IMPLEMENTACIÓN PARA LA ESCUELA POLITECNICA NACIONAL Quito, Ecuador.
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
Magister René Ramírez Fernández
CATALINA AYALA ARROYAVE
EL MATERIAL DIDACTICO Y LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EDUCACION
Importancia de las TIC.
Plan Estatal de Desarrollo
Enseñar y aprender en Internet
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
EDUCACION EN TECNOLOGIA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
2010.
La construcción social de los sistemas técnicos.
Buscando alternativas: Educación en línea de calidad para todos.
La Integración Curricular de las TIC en Pre-Escolar
Las nuevas tecnologías
Aprender y enseñar en colaboración
Enfoque pedagógico para la diversidad
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
Veronica Nolazco - Coordinación General
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
MODULO UNESCO COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
EXPERIENCIA CON LA PLATAFORMA MOODLE presentado por: JAIONE IRISARRI
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
TIC KAREN STEFFY SALDAÑA Código:
Rigoberto Vieyra Molina
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Autor: YERKO ECHEVERRÍA A.
CONVERGENCIA TECNOLOGICA
PRESENTADO POR: Fernando Andrade Potes
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
EL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASIGNATURA :TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESORADO VIRTUAL DEYSI GUERRERO.
El Nuevo Paradigma de la Educación
La sociedad de la información
La sociedad de la información
¿PARA QUÉ INTEGRAR LAS TIC,S EN EL AULA DE CLASE?
Educación a distancia UNSAM DIGITAL.
La sociedad de la información
La sociedad de la información
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
La sociedad de la información
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC’S. CONCEPTO DE TIC’S Las TIC’s son el conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad para una información.
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
2. EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Formación, tecnologías y conectividad La formación a través del internet Inclusión de nuevas tecnologías ELABORÓ MPE.
Transcripción de la presentación:

TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN DE RED PARA EL SISTEMA EDUCATIVO BRECHA DIGITAL. NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES. TAXONOMÍA DE APLICACIÓN DEL COMPUTADOR EN LA EDUCACIÓN CURSANTE: DANIEL IZQUIERDO TUTOR: ALEJANDRO DANIEL FRANCO ESPACIO: INFOPEDAGOGÍA CICLO LECTIVO 2015

1)En el primer video: a) Manuel Castels dice que: “los ciudadanos que estén informados, que estén articulados a las nuevas tecnologías pero al mismo tiempo mantengan su identidad su cultura y su ciudadanía, son aquellos que serán más capaces de crear, producir conocimiento y en ultimo termino Valor …” ¿ Que reflexión pueden hacer - siempre analizando desde su óptica y fundamentando lo que piensa -? Mi reflexión al respecto. Considero que la sociedad en la cual vivimos, esta ligada en forma directa con los avances tecnológicos. Con ello el acceso a la información. Lo cual nos convierte en emprendedores. ¿Porque razón? El acceso a las tecnologías, nos lleva a incursionar en nuevos conceptos y formas de asimilar la información. Nuevas formas de aprender o dado el caso, de enseñar a aprender. Por esta razón considero adecuado el relato de Castels, ya que quien sea capaz de evolucionar en la sociedad de la información y el conocimiento, no encontrara obstáculos en su desarrollo, tanto profesional como económico.

(b) Judy Harris dice que “es absurdo diseñar una casa entorno a una canilla”. Que quiere decir con esto? ¿Porque se ha cometido este error? El concepto utilizado hace referencia, a que no es posible enseñar o lograr la asimilación de contenidos, partiendo desde un objetivo estructurado. Es decir, pretender que el alumno o individuo aprenda de una manera especifica. La asimilación de contenidos, se basa en la construcción de experiencias. Por esta razón lo adecuado, es partir desde la elaboración de actividades, que puedan relacionarse con la realidad del individuo, utilizando estrategias que lo lleven a investigar, a interesarse y obtener destrezas tales, que le permitan conseguir los objetivos. Llevar al individuo a que relacione los contenidos con situaciones de la vida real. Considero que se ha cometido el error, de ir de atrás hacia delante en el concepto de aprendizaje. Debido a que no se tomaron en cuenta las aspectos del aprendizaje por asimilación, si no que se ha forzado a la construcción de los mismos.

2) ¿La brecha digital es una cuestión generacional o cultural o tiene que ver con el acceso a las TICS y a Internet?; fundamenten. Para aclarar el concepto de Brecha digital, Hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen acceso a Internet y aquellas que no, como al acceso a las TIC en su conjunto. Tales como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. La brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. Como así también a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad de acceso a los recursos tecnológicos. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto, es el de inclusión digital y el de inclusión digital genuina. En nuestro país, el programa Conectar Igualdad, prevé achicar la Brecha digital, con el acceso a las tecnologías mediado por el estado.

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS GESTIÓN PEDAGÓGICA HERRAMIENTAS DE ENSEÑANZA * Los programas ejercitadores * La simulación UTILIZACIÓN PEDAGÓGICA DE PAQUETES BÁSICOS * Office AUXILIAR PEDAGÓGICO 3) Según la clasificación de MOMS, en su institución: ¿Como se ocupa el computador y las netbooks? Los computadores y las netbooks se utilizan en el establecimiento, para las siguientes tareas:

CONCLUSIÓN ¿Es posible achicar la Brecha Digital entre nativos e inmigrantes digitales?; ¿Qué propone desde su rol de administrador de red?; ¿Que espacios curriculares cree usted que podrían ayudar a desarrollar su propuesta?;¿Se sienten un eslabón fundamental para la aplicación de TIC? Considero que es posible achicar la Brecha Digital. Esto se conseguiría implementando estrategias, en las cuales se integre al conjunto de inmigrantes digitales, ya sea en actividades escolares o institucionales. Con el objeto de adquirir destrezas, y la confianza necesaria para superar las dificultades. Como administrador de red y colaborador institucional, propondría grupos de trabajo, integrados por nativos e inmigrantes digitales (alumnos/docentes/integrantes del la sociedad). En donde mas allá del apoyo técnico/pedagógico de tutores, contarían con aliados en sus grupos de trabajo, quienes harían las veces de ayudantes de cátedra, ellos serian los nativos digitales. Los espacios curriculares que podrían facilitar la implementación de estas estrategias, serian los referentes a TECNOLOGIA y TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES. No me considero un eslabón fundamental, debido a que las estrategias implementadas, han logrado sus objetivos. Con lo cual, ya es posible contar con profesionales que mas allá de su condición (inmigrantes o nativos) alcanzaron a superar sus propias dificultades y hoy ya están encaminados en el uso de las TIC. No obstante si cumplo con una función importante, que tiene que ver con asegurar la disponibilidad de recursos para dichas tareas.