La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan Estatal de Desarrollo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan Estatal de Desarrollo"— Transcripción de la presentación:

1 Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022
GOBIERNO MODERNO

2 Desarrollo tecnológico y globalización
El desarrollo tecnológico y la globalización han dado paso a una nueva etapa de la humanidad: La Era de la Información (Castells, 2001). Las sociedades y los estados han sido objeto de profundas transformaciones. El desarrollo tecnológico, la información y el conocimiento se han convertido en los motores del desarrollo.

3 El Gobierno Electrónico
Muchos países están implementando nuevas estrategias y procesos en la gestión gubernamental, entre ellos el Gobierno Electrónico. El Gobierno Electrónico se concibe como un proceso que, mediante el uso de TIC permite; consulta de información, comunicación e interacción, prestación de servicio públicos en línea, transacciones electrónicas, transparencia y participación ciudadana, entre otros.

4 La infraestructura tecnológica
La infraestructura tecnológica, es un factor determinante para la implementación y el desarrollo del Gobierno Electrónico. El acceso a la Internet y el uso de dispositivos como las computadoras, los teléfonos inteligentes y las tabletas electrónicas son herramientas esenciales.

5 La brecha digital Factores como la brecha digital en sus distintas dimensiones (tecnológica, socioeconómica y cultural) limitan el desarrollo y la eficacia del Gobierno Electrónico. El segmento más importante de las TIC, está representado por el uso de tecnologías móviles. Sin embargo, en nuestro país la penetración de las TIC presenta grandes contrastes y asimetrías entre las distintas entidades federativas.

6 Brecha de telefonía móvil
En telefonía móvil la encuesta del INEGI reportó en una cobertura cercana al 90% en entidades como Baja California Sur y Sonora, en tanto que en Guerrero, Chiapas y Oaxaca la cifra de usuarios apenas alcanzaba el 60%.

7 Las aplicaciones móviles
También el uso de aplicaciones móviles (Apps) en el gobierno de Oaxaca, tiene un rezago importante con relación a otras entidades federativas.

8 El derecho de acceso a la información
En la Constitución Federal el acceso a la información es considerado como un derecho humano; sin embargo, la disponibilidad de recursos tecnológicos como telefonía e Internet, no son considerados como servicios sino como negocios. Ello explica el hecho de que en centros urbanos como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla, por citar algunos, existan muchos competidores en el mercado (Telmex, Axtel, AT&T, Izzi, Totalplay, Maxcom, Telcel, Movistar, etc.) y en las localidades no exista competencia en el mercado.

9 Reducción de la brecha digital
La primera acción que se debe emprender desde el gobierno, es la reducción de la brecha digital a través de convenios y acuerdos con la industria de las TIC. Además, se deben implementar estrategias que permitan que dicha industria sea más competitiva, con el impulso de proyectos de redes locales y comunitarias de telefonía móvil e Internet. Otra estrategia pertinente para extender la cobertura y el uso de las TIC, es la celebración de convenios de coordinación y colaboración entre el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales para la implementación de programas y proyectos de Gobierno Electrónico

10 Acciones de triple hélice
También es necesario implementar acciones de triple hélice (gobierno, empresas y universidades) para implementar programas de alfabetización digital, crear contenidos digitales de uso gubernamental, brindar servicios de alojamiento de páginas web y bases de datos de los gobiernos municipales (web hosting), instalación de kioscos electrónicos comunitarios y pagos electrónicos de servicios públicos, entre otros. Además se debe promulgar una ley de gobierno digital y medios electrónicos, para darle certeza y legalidad a la gestión electrónica y como medidas complementarias implementar un plan estratégico en la materia.


Descargar ppt "Plan Estatal de Desarrollo"

Presentaciones similares


Anuncios Google