Tesis de Pre - Grado de la Fuente, Adriana Matrícula 395 Volpin, Graciela Matrícula 7142.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad del Bio-Bío Facultad de Ciencias Empresariales Facultad de Arquitectura Unidad de Docencia Concepción, Junio CONCURSO DE PROYECTOS DE.
Advertisements

ESTRÉS Y PERSONALIDAD Personalidad ” Organización dinámica de los sistemas psicofísicos del individuo que determinan sus conductas y pensamientos característicos”
FACTORES DEL MARKETING EN LA AFLUENCIA DE PACIENTES A LA CLÍNICA ESTOMATOLÓGICA, DESDE LA PERCEPCIÓN DE LOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO.
Aspectos de personalidad. Extraversión, estabilidad emocional, afabilidad, responsabilidad y apertura mental.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
Teórico 24 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016.
INTERPRETACIÓ TEST PERSONALITAT EPI. 1.Extroversión: Se caracteriza por la impulsividad, la sociabilidad, la capacidad de comunicación, la actividad,
Prevención de Riesgos en Salud Mental Laboral
ESCUELA PROFESIONAL CIENCIA POLITICA Y GOBIERNO
ADMINISTRACIÓN GENERAL
Correlación ítem-total
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
Teoría de Organización Sistémica: Un enfoque conceptual para familias y Enfermería (ML Friedemann, 1995) TEORIA DE LA CONGRUENCIA LIC. VIVIANA PLEBANI.
LA PSICOLOGÍA EN EL ADULTO MAYOR Federico Flores – Psicólogo
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL DISTRITO.
Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios: Expectativas para el II trimestre de 2017 El objetivo de la encuesta: Conocer las expectativas de los.
¿Cómo son los universitarios chilenos?
G. Seifart, C. H. García y E. Leal Universidad Autónoma de Nuevo León
Aspectos Metodológicos de la medición de pobreza CASEN 2015
ASOCIACIÓN CLARA CAMPOAMOR ELENA SAGASETA OLIVIA GASCO
DISEÑOS EXPERIMENTALES DE INVESTIGACION
Los personajes en textos literarios
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Calidad técnica de los EXANI
Jorge Luis Méndez-Ulrich y Antoni Sanz
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Psicología Programa Académico de Bachillerato Universidad de Chile
Unidad I: Teoría de la norma y concepción del derecho en las principales corrientes del pensamiento.
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
CREATIVIDAD EMPRESARIAL
un análisis de la transmisión intergeneracional de la violencia
Perspectiva estudiantil en el tema de movilidad internacional.
YADITH MARIA BUSTAMANTE VASQUEZ
Sección Cargo Mercado de Trabajo Departamento Empresa Individuo A
La Desintegración familiar en los niños de Nivel Primario?
Situación de la salud mental en Chile
La sexualidad y su identidad.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA
Rossana Chacana Canales
Elaboración Del Perfil Profesional
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
Ángel Solanes Puchol Adrián García Selva Beatriz Martín del Río
Por: Mónica Delgado Caracas, febrero 2018
Predictores de las Consecuencias Negativas (Burnout, Sobrecarga y Fatiga), en Cuidadores de Pacientes Neurológicos. Gómez-Flores M1,2, Paz-Rodríguez F1.
Universidad de San Martín de Porres
¿QUÉ HACE DE LA PSICOLOGÍA UNA CIENCIA?
Estrés académico en estudiantes de la uanl
TEMA III: Subsistemas de la GRH
Historia de la Epidemiología
EDUCACION –INVESTIGACION.
LA MATRIZ DE CONSISTENCIA
Teoría de Rasgos Hernández, David. Torres, Rosalin. Viana, Josselyn.
La Evaluación Psicológica en las Organizaciones
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
HABILIDADES SOCIALES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA, 2015 Mg. Irene Pinto Flores.
Dra. Claudia M Alvarado H. Abg.
“Para andar por un terreno lo primero es conocerlo” José Martí
““Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. W. Allen.
EL CEREBRO FELIZ: teoría y práctica del buen humor
PERSONALIDAD Y EMOCIONALIDAD
Nuevo Modelo de Acreditación
Comparación de la Sintomatología Psicológica relatada por pacientes en tratamiento oncológico y no oncológico. Diego Cayuela *, David Balaguer *, Ana.
EJEMPLO PARA ACTIVIDADES SOBRE VALIDEZ Validez: Evaluación empírica.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Las condiciones de la Comunidad de Aprendizaje
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Transcripción de la presentación:

Tesis de Pre - Grado de la Fuente, Adriana Matrícula 395 Volpin, Graciela Matrícula 7142

Etimológicamente deriva del griego Persona : Máscara - Imagen percibida por los demás. Construcción científica de la manera de ser y de funcionar que caracteriza a la persona humana. Conjunto de los rasgos psíquicos individuales; impronta individual que distingue a una persona de la otra.

Conformada por dos componentes: Temperamento: estable y hereditario. Carácter: bases psicológicas, sociales y culturales.

Concepto utilizado ampliamente en Psicología de la Personalidad. Disposiciones estables del comportamiento que predisponen a comportarse de determinada manera. Responsables de las diferencias de conducta entre los individuos. Relación rasgos – conducta, a mayor predominancia del rasgo, mayor fuerza en la conducta. Si bien la conducta varía en función de la situación, está mayormente influida por los rasgos.

Respecto a rasgos Respecto a rasgos según sexo Respecto a rasgos Respecto a rasgos según sexo Estudio EEUU- Colombia- España (Contreras Torres y cols. 2009) Muestra Colombiana Mayor Apertura Experiencia Estudio ( Caballo y cols. 2009) Hombres mayor Extraversión y Estabilidad emocional Mujeres mayor Amabilidad Estudio AEP (Sánchez y Ledesma 2013) Mujeres mayor Neuroticismo

Respecto rasgos según edad Antecedentes encuentran cambios en edad propios de la maduración Disminuyen: Neuroticismo - Extraversión - Apertura Experiencia Aumentan: Amabilidad y Responsabilidad Estudio UNMDP (Said y cols. 2013) Estudiantes avanzados rasgos más adaptativos finalizan estudios

OBJETIVO GENERAL Describir y caracterizar los rasgos de Personalidad de Ingresantes a la carrera de Psicología. OBJETIVOS PARTICULARES 1- Caracterizar los rasgos de personalidad de los ingresantes a la carrera de Psicología 2- Analizar la relación de los Rasgos de Personalidad con: edad – sexo - nivel socio- económico-cultural.

Hipótesis 1 Se espera hallar un mayor predominio de ciertos rasgos, Apertura a la Experiencia, en virtud de que la muestra estará compuesta por alumnos de primer año quienes, se supone, se encuentran en una situación de cambio que implica el ingreso a la universidad. Hipótesis 2 Se espera hallar diferencias en los rasgos de personalidad en función de variables: edad sexo nivel socio-económico-cultural

El Instrumento utilizado AEP se basa en el Modelo de los Cinco Grandes Factores de la Personalidad (Mc Crae y Costa, 1990), adaptación realizada y baremada en MDP por Sánchez y Ledesma (2013, 2011, 2007). El instrumento AEP evalúa a partir de un listado de adjetivos los rasgos concebidos como un continuo entre dos polos. Se implementó breve cuestionario diseñado para acceder a información socio – económica y cultural. I NSTRUMENTOS

Evalúa la capacidad para establecer vínculos psicosociales y la disposición a preocuparse por los demás. Confianza Franqueza Altruismo Actitud Conciliadora Modestia Sensibilidad Social

Evalúa la capacidad de actuar de acuerdo con propósitos, metas claras para llevar adelante proyectos. Competencia Orden Sentido del Deber Necesidad de Logro Autodisciplina Reflexión

Evalúa la sociabilidad, facilidad para comunicarse con los demás, asertividad, para iniciar y mantener conversaciones Cordialidad Gregarismo Asertividad Actividad Búsqueda de Emociones Emociones Positivas

Evalúa inestabilidad emocional aspectos ligados al bienestar o malestar psicológico, al afecto y las emociones negativas. Ansiedad Hostilidad Depresión Timidez Impulsividad Vulnerabilidad al estrés

Evalúa la presencia de una imagen activa, sensibilidad estética, capacidad de introspección y curiosidad intelectual. Fantasía Estética Acciones Ideas Valores

Muestra 216 sujetos ingresantes Universo Ingresantes a la Facultad de Psicología año 2015

Caracterización de la Muestra Sexo: femenino: ,8% masculino: 35 16,2% Edad: Se conformaron 3 grupos : años 60,6% años 23,7% más 25 años 15,7% Promedio: 22, 14 años con DT : 7,61

Nivel Socio Económico y Cultural: Ingresantes que Trabajan: 22,6% Ingresantes que Residen en la ciudad: 92,1%

La mayor parte de los padres y madres, 80,1 %, trabaja en relación de dependencia o son independientes. Lo que permitiría ubicarlos en un nivel medio/superior.

Discusión de los Resultados Muestra del estudio (n=216) Muestra Normativa Sánchez y Ledesma (n=1680) M DS d Cohen Extraversión3,59 0,67 3,74 0,670,09 Amabilidad3,84 0,52 3,98 0,490,24 Responsabilidad3,44 0,58 3,71 0,620,24 Neuroticismo2,95 0,61 2,94 0,600,03 Apertura a la experiencia 3,33 0,64 3,27 0,670,14

 Primer Objetivo: Caracterizar los rasgos de personalidad de los ingresantes a la carrera de Psicología. Encontramos: Más amables que antagonistas. Capacidad para establecer vínculos sociales, preocuparse por los demás y actitud conciliadora AMABILIDAD Más extravertidos que introvertidos. Facilidad para comunicarse, preocuparse por los demás. EXTRAVERSIÓN Más extravertidos que introvertidos. Facilidad para comunicarse, preocuparse por los demás. EXTRAVERSIÓN Más responsables que negligentes. RESPONSABILIDAD Más abiertos a la experiencia que convencionales. Imaginación activa, capacidad introspección e interés intelectual. APERTURA A LA EXPERIENCIA Más abiertos a la experiencia que convencionales. Imaginación activa, capacidad introspección e interés intelectual. APERTURA A LA EXPERIENCIA Tendencia a la inestabilidad emocional NEUROTICISMO

 Segundo Objetivo: Analizar la relación de los Rasgos de Personalidad con: - Edad - Sexo - Nivel Socio-Económico-Cultural Encontramos:

Relación de los Rasgos de Personalidad con: Edad MÁS DE 25 AÑOS DIFERENCIA CON GRUPOS DE MENOR EDAD EN TODOS LOS RASGOS MENOS EXTRAVERSIÓN. PUNTUARON MÁS BAJO EN NEUROTICISMO. DIFERENCIA CON GRUPOS DE MENOR EDAD EN TODOS LOS RASGOS MENOS EXTRAVERSIÓN. PUNTUARON MÁS BAJO EN NEUROTICISMO.

Las mujeres mayores resultaron más Amables, más Responsables y menos Neuróticas. Hombres entre sí no hay diferencia.

Sexo Relación de los Rasgos de Personalidad con: Sexo No se encontraron diferencias significativas en otros rasgos. Mujeres mayor Puntuación en Neuroticismo. Varones en Apertura a la Experiencia.

Rasgos en Estudiantes que trabajan: más Responsables, Amables y Estables emocionalmente que quienes no. Rasgos y nivel educativo de ambos padres: no aparecieron diferencias significativas. Correlaciones bajas: a mayor nivel educativo mayor Extraversión y Apertura Experiencia. Correlación entre Apertura a la Experiencia y tipo de trabajo del padre. Aquellos cuyos padres se encuentran en actividad serían menos convencionales o más abiertos a la experiencia.

Primera hipótesis: Se esperaba hallar mayor predominio de ciertos rasgos, en especial, Apertura a la experiencia, dado que la muestra se tomó a alumnos ingresantes, quienes, se encuentran en una situación de cambio: ingreso a la universidad. Encontramos rasgos: Amabilidad – Extraversión – Responsabilidad – Apertura a la Experiencia y leve tendencia Neuroticismo. Si bien Apertura a la Experiencia obtuvo 4° lugar de puntuación resultó mayor que la muestra normativa. Coincidimos con estudio Contreras y cols. (2009) muestra de ingresantes colombianos. Se corrobora hipótesis.

Segunda hipótesis: Se esperaba hallar diferencias en los rasgos de personalidad en función de variables como edad, sexo y nivel socio – económico y cultural. Encontramos mayor significatividad en las variables sexo y edad y no tanto en nivel socio económico y cultural. Correlación tipo trabajo padre con Apertura a la Experiencia. Nivel educativo más alto en padres leve correlación con Extraversión y Apertura a la Experiencia. Diferencias en rasgos en quienes trabajan respecto de quienes no. Se corrobora la hipótesis.

Los resultados de este trabajo presentan probables sesgos:  Muestra sólo 216 sujetos.  Baja representatividad de resultados en varones (n=35).  Universo: solamente ingresantes Psicología. Aportes:  Servir de base futuros estudios socio-económicos y culturales.  Contribuir a la ampliación del estudio normativo marplatense.  Brindar nuevos datos a la investigación mayor de la que este trabajo forma parte.