Teorías y modelos para la valoración y atención familiar.

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Transcripción de la presentación:

Teorías y modelos para la valoración y atención familiar

Objetivos de aprendizaje Identificar las principales teorías y modelos para la valoración familiar Reconocer las características de las teorías utilizadas para la valoración familiar

FAMILIA Unidad y organización social primaria Vínculos, relaciones afectivas Roles y funciones Entrega valores y transmite cultura Sistema integrador multigeneracional,

Teoría Estructural del Funcionamiento familiar

Definición “Conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia”, (Minuchin, 1977) Estas pautas establecen cómo, cuándo y con quién cada miembro de la familia se realaciona regulando la conducta de sus miembros

Componentes Subsistemas Normas o reglas * Universales y explícitas (respeto a los padres) *Implícitas e idiosincrásicas (lealtad a la familia) Roles (tareas) Definidas por la cultura y familia particular LímitesFlexibilidad v/s Rigidez Claridad v/s Ambigüedad Familias Aglutinadas v/s Familias Desligadas

Familia Aglutinada Aumento desmedido de la comunicación y preocupación Se pierden los límites Gran dependencia entre sus miembros, pérdida de autonomía Familia Desligada Comunicación debilitada Límites muy rígidos Mínima dependencia entre sus miembros

Componentes Alineamientos 1.- Alianzas (+) unión de dos o mas personas para lograr una meta o interés común 2.- Coaliciones (-) proceso de unión en contra de un tercero Jerarquía del poder Es la capacidad de influencia que tiene un individuo determinado para controlar la conducta de otro. Distinto de autoridad

Modelo del estrés familiar

Definición “Determina los estresores familiares y en que magnitud operan; cuales son los mediadores personales, familiares y comunitarios de los recursos y respuestas de enfrentamiento, y qué proceso familiar se produce y facilita el ajuste y la adaptación familiar a través del tiempo” (McCubbin y Patterson).

Tensiones en la familia moderna 1. Aumento de la expectativa de vida. 2. Mayor movilidad geográfica. 3. Incorporación de la mujer al trabajo. 4. Cambio en la expectativa de rol de la mujer. 5. Separaciones: el centro emocional pasa de la pareja a la relación padre-hijo. 6. Viviendas pequeñas generan rápido desmenbramiento o hacinamiento. 7. La necesidad de recorrer largas distancias dentro de la ciudad. 8. Cultura economicista: Competitividad, exitismo económico, consumismo y sobrevaloración del trabajo.

Tipos de estresores 1. Necesidades de sobrevivencia y tareas del desarrollo. 2. Tareas del desarrollo y mantención de la familia. 3. Cambios en la condiciones sociales. 4. Enfermedades agudas, crónicas o discapacidad Fuente de estresores No Normativo s

Teoría General de Sistemas

Antecedentes Concebida por BERTALANFFY en la década de 1940 Biólogo, austríaco, formulador de la Teoría General de Sistemas

Teoría de sistemas Un sistema fundamenta su existencia y sus funciones como un todo mediante la interacción de sus partes. El cuerpo, la sociedad, el mundo están organizados en sistemas, desde los más pequeños y simples hasta grandes y complejos 15

Tipos de Sistemas SISTEMA ABIERTO: Relación permanente con su medio ambiente. Intercambia energía, materia, información, Interacción constante entre el sistema y el medio ambiente. SISTEMA CERRADO: Hay muy poco intercambio de energía, de materia, de información, etc, con el medio ambiente, Utiliza su reserva de energía potencial interna.

Familia como Sistema Abierto Estable Gobernado por reglas Límites Inmerso en un suprasistema Compuesto por subsistemas. Sistema integrador multigeneracional

Es un sistema abierto, por lo tanto afecta y es afectado por otros sistemas (comunidad, barrio, ciudad, región etc) Red de comunicaciones entrelazadas en la que todos los miembros influyen en la naturaleza del sistema, a la vez que todos se ven afectados por el propio sistema

Subsistemas familiares Son reagrupamientos de miembros de la familia, según criterios de vinculación específica de la que se derivan relaciones particulares. SUBSISTEMA CONYUGAL SUBSISTEMA PARENTAL SUBSISTEMA FILIAL

Modelo de factores de riesgo y factores protectores de la familia

Postulados 1. Las personas, las familias y los grupos tienen diferentes posibilidades de desviarse de la salud y el bienestar. 2. Las variaciones en la salud y el bienestar dependen del equilibrio existente entre esfuerzos, recursos y necesidades. 3. Los factores que determinan los niveles de salud y bienestar son múltiples e interrelacionados. 4. El control de los factores de riesgo, ya sea imprimiéndolos compensándolos, disminuye la probabilidad de daño. 5. El refuerzo de los factores protectores aumenta las posibilidades de una salud mejor y mayor bienestar.

Factores de Riesgo “Aquellas condiciones que estando presentes en un individuo o grupo, aumentan la posibilidad de que ocurra un daño, o se incurra en conductas de riesgo” Hay una multiplicidad de factores que intervienen combinada e interdependientemente en la producción de conductas de riesgo en individuos, o grupos.

Factores de Riesgo Individuales  Factores biológicos  Etapa de desarrollo dentro del ciclo  Factores psicológicos (impulsividad, timidez, baja tolerancia a la frustración)  Factores sociales a nivel individual (escaso desarrollo de habilidades sociales y la dificultad para resistir la presión de los pares)  Modelos de creencias y actitudes (basados en escalas de valores personales)  Presencia de rasgos psicopatológicos (depresión, ansiedad, dificultad en el manejo de emociones intensas)

Factores de Riesgo Sociales  Referidos a :Familia Grupos de pares Escuela-Ambiente laboral-Comunidad Factores de Riesgo Sociales  Referidos a :Modelo socioeconómico Medios de comunicación Implementación de leyes

Conducta de riesgo Acciones voluntarias o involuntarias, efectuadas por el individuo o grupos de individuos, que pueden llevar a consecuencias nocivas para su salud. Relación sexual precoz, sin protección embarazo adolescente Consumo exagerado de alcohol cirrosis hepática Ejemplo: Consumo de tabaco------Consecuencia o daño = cáncer pulmonar

Factores protectores Son características de las personas o de las situaciones que al estar presentes protegen o aminoran el efecto de estímulos nocivos sobre el individuo. Factores individuales Destrezas neurofisiológicas Autoestima Estabilidad emocional Habilidades sociales Religiosidad y escala de valores Proyecto y sentido de vida Estabilidad emocional

Factores protectores Factores Sociales e interpersonales Comunicación familiar efectiva Presencia de un adulto significativo Relación de vínculo y apego Afecto y seguridad Aceptación incondicional Ambiente escolar y/o laboral positivo Sentido de pertenencia e integración a un grupo Desarrollo social y aprendizaje cooperativo Liderazgo y oportunidad en toma de decisiones

Factores protectores Factores Macrosociales Espacios de participación, recreación y uso del tiempo libre Práctica de valores solidarios y sociales Red de apoyo social y vínculos sociales Acceso a salud, educación, vivienda, justicia Oportunidad de empleo y capacitación Entrega de mensajes y modelaje positivo de medios de comunicación.

Se forma cuando dos adultos se unen con la intención explicita de formar una familia, compartiendo intereses, metas y objetivos.

Pueda estar constituido por las mismas personas que el conyugal, el vinculo que lo estructura es el hecho de ser ambos esposos progenitores de nuevas personas y se constituye al nacer el primer hijo.

Subsistema fraterno, esta constituido por los hijos que constituyen un núcleo diferenciado de miembros del sistema.