Acreditación Internacional ABET Visita de Acreditación UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
Advertisements

Acreditación Internacional ABET
Acreditación Internacional ABET
Acreditación Internacional ABET
Acreditación Internacional ABET
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas.
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería
Acreditación Internacional ABET
INTEGRANTES: NOVOA TAFUR, EINSTEIN MANUEL RODRÍGUEZ POSTIGO, JULIO CESAR.
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas.
Marzo UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS PROYECTO UMC1302 Plan de Mejoramiento para la nivelación.
ESCUELA DE EDUCACIÓN EN IDIOMAS PLAN OPERATIVO 2011.
Universidad Pedag ó gica Nacional Unidad 052 Torre ó n. Proyecto De Gestión “ LA GESTI Ó N DIRECTIVA Y LA MEJORA CONTINUA COMO INTERVENCION PARA DISMINUIR.
Evaluación 1 Evaluación de resultados de aprendizaje y competencias septiembre 2012.
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas.
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas.
PLAN DE APOYO COMPARTIDO Secreduc, Región de la Araucanía.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
OFICINA DE CALIDAD UNIVERSITARIA DRA. SONIA VELASQUEZ RONDON.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
LINEAMIENTO PARA EL CUMPLIMIENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Estudiantes Pregrado Santa Marta Mayo 2014
FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA
Introducción a la Ingeniería Civil Informática
Informe y Sensibilización del Proceso de Licenciamiento institucional
Diplomado en Educación Superior
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Juan Gabriel García López Jefe de Deportes
Proceso de Autoevaluación Carrera Ingeniería Comercial UTFSM para renovar Acreditación Marzo 2017.
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
RESULTADOS 3 de julio de 2009.
<<Datos generales institución>>
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Acreditación Internacional ABET
1ª Sesión del Consejo de Calidad
Acreditación Internacional ABET
VICERRECTORÍA ACADÉMICA
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
NOSOTROS Somos una compañía con mas de 20 años de experiencia en el Mercado de la Ingeniería Civil. Concentrados en el ejercicio de la Ingeniería Civil.
Orientaciones para registrar Fallas en la Prestación del Servicio sistema integrado de calidad sede bogotá 2014.
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
DESARROLLO NACIONAL Y EMPRESA
Programa de Proyectos Modulares de Ingeniería Química
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
15° Simposio Internacional de Tesis y Disertaciones
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD
ESCUELA PROFESIONAL DE
Formación y acreditación de tutores de prácticas externas de la Universidad de Valencia Miguel Ángel Barberá Director del Departamento de Prácticas en.
Análisis de la Encuesta de Satisfacción
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
Dirección General de Docencia
Resultado de la Evaluación del Seguimiento “IN SITU”
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No
Bienvenidos CREATIVIDAD PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES.
Talleres y/o Actividades: 27*100/28 = 96,43% Otras acciones: 0/28 = 0 0% Asistencia: 80% Cumplimiento del Cronograma: 27/27 = 100% COMPONENTES DEL.
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
Proceso de Autoevaluación para la Acreditación Nacional
SEGUIMIENTO Y ACOPIO DE EVIDENCIAS DIVULGACIÓN Y PRENSA.
PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE INGRESO Los alumnos que lo requieran contarán con TALLERES DE ACOMPAÑAMIENTO INICIAL ASIGNATURAS.
ESTANDARFUENTES DE VERIFICACION OBSERVACIÓN SINO 16. RECONOCIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE LABOR DOCENTE. El programa de estudios reconoce en la.
Transcripción de la presentación:

Acreditación Internacional ABET Visita de Acreditación UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas

Acreditación de los Programas Universitarios Asegurar la calidad de la formación profesional Gran cantidad de universidades nuevas Globalización y TLC que facilitan el flujo de estudiantes y profesionales Inversión creciente en el mercado peruano Oportunidades de cooperación académica Asegurar la competitividad de la Escuela

Acreditación de los Programas Universitarios Movilidad de Profesionales Reconocimiento del grado académico en Estados Unidos y Canadá Colegiatura directa sin pasar por una universidad

Acreditación de los Programas Universitarios Movilidad de Profesionales APEC Reconocimiento de título profesional en países miembros de APEC Acreditación por Entidad Reconocida por el Acuerdo de Washington

Ranking de Universidades Mundial Mejor universidad peruana aparece en el puesto 500 Latinoamericano Mejor universidad peruana aparece en el puesto 19

Ranking de Universidades Generación de conocimiento Investigación Calidad de la Formación Acreditación

Acreditación ABET Seguimos avanzando en el proceso de acreditación según cronograma ABET

Universidad Nacional de Ingeniería Ingeniería Civil Programas Acreditados con ABET Ingeniería Industrial Ingeniería de Sistemas Ingeniería Eléctrica Ingeniería Electrónica Ingeniería de Telecomunicaciones Arquitectura Programas Acreditados con RIBA

Universidades Peruanas PUCP – 5 Programas Programas con Acreditación ABET USMP – 3 Programas UPC – 3 Programas URP – 4 Programas

Universidad Nacional de Ingeniería FIM – 4 Programas Programas en Proceso de Acreditación ABET FIGMM – 3 Programas FIQT – 2 Programas FIP – 2 Programas FIEECS – 2 Programas FC – 1 Programa

2015-I 2015-II 2016-I 2016-II Capacitación Recolección de Información Mejora Continua Informe de Autoestudio Visita de Acreditación Feria de Proyectos Proceso de Acreditación ABET

Fechas Importantes Sem 1Sem 2Sem 3Sem 4 Sem 5 31 de Enero Presentación de solicitud (Sem 3) 1 de Julio Entrega de Informe de Auto-Estudio (Sem 4) 4-6 Diciembre Visita de evaluación (Sem 4) Feb / Marzo Entrega de Informe Complementario (Sem 5) Agosto Informe Final ABET (Sem 6) de Julio Reunión con Jefes de Equipo ABET (Sem 4)

Acreditación Demostración de la Calidad

Hacer las cosas bien ….. Qué es la Calidad ….. para satisfacer expectativas de los grupos de interés

Estudiantes Componentes de la Universidad Docentes Administrativos Infraestructura

Acreditación Universitaria Demostración de la Calidad de todos los componentes de la Universidad

Diferentes Formas de Medir la Calidad A través de los procesos A través del producto final

Evaluación de la Calidad de una Computadora Evaluación de los procesos de fabricación Evaluación del producto final

Medición de la Calidad a Través los Procesos Se mide y evalúa cada uno de los procesos de la formación profesional Proceso de admisión Proceso de matrícula Proceso de selección y promoción docente Proceso de exámenes Procesos logísticos ………

Medición de la Calidad a Través del Producto Final Se miden y evalúan las competencias que logran los alumnos y los egresados El producto final de la formación profesional son las competencias que adquieren los alumnos y los egresados

Medición de la Calidad a Través del Producto Final El estudiante y el egresado son la forma más directa de medir la calidad de la formación profesional Si los estudiantes y egresados logran las competencias significa que el proceso de formación es de calidad

Acreditación ABET Logro de Competencias Profesionales Mejora Continua del Programa

Competencia Profesional Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para ejercer una profesión, que permiten resolver en forma autónoma los problemas propios de la especialidad

Resultados del Estudiante 1. Diseño en Ingeniería 2. Solución de Problemas 10. Conocimiento de Asuntos Contemporáneos 7. Gestión de Proyectos (*) 3. Aplicación de las Ciencias 6. Impacto de la Ingeniería 8. Conciencia Ambiental (*) 5. Práctica de la Ingeniería Moderna 11. Responsabilidad Ética y Profesional 12. Comunicación 13. Trabajo en Equipo 4. Experimentación y Pruebas 9. Aprendizaje durante Toda la Vida DURASDURAS BLANDASBLANDAS

Matriz de Competencias Profesionales y Cursos

Proceso de Mejora Continua Proceso sistemático de detección y corrección de errores Se detectan errores Se proponen acciones de mejora Se verifica su cumplimiento

Proceso de Mejora Continua Definición de datos relevante Generación y adquisición de datos Determinación de indicadores de gestión y calidad Comparación con métricas deseadas Identificación y análisis de problemas Formulación e implementación de acciones de mejora Verificación de resultados

Encuesta egresados Encuesta empleadores Encuesta Egresantes Reunión Comité Consultivo Informe Prácticas Profesionales Portafolio de curso Proyectos de Diseño Competencias Profesionales Cada 3 años Cada año Cada semestre Encuesta Docente Reuniones de Coordinación Comité de Evaluación del Programa PAC Métricas Acciones de Mejora Evaluación Prueba de Entrada Reuniones con Estudiantes Competencias Profesionales Capacitación Docente Laboratorios Contenido de Cursos Prerrequistos de Cursos Conferencias Mensuales Tutoría y Asesoría Apoyo a Estudiantes Procedimientos Administrativos Proceso de Evaluación y Mejora Continua

Trayectoria académica y profesional Qué Evalúa ABET Docentes Logro de competencias duras y blandas Estudiantes Áreas de formación Plan de Estudios Cantidad de docentes Carga académica Actualización

Soporte a las actividades académicas Qué Evalúa ABET Administrativos Estudiantes, docentes, administrativos Servicios de bienestar Aulas adecuadas. Cantidad Infraestructura Laboratorios modernos. Cantidad Bibliotecas

Trayectoria y logro de competencias Qué Evalúa ABET Egresados Apoyo a la Facultad y Escuela Comité Consultivo Recolección y análisis de información Proceso de Mejora Continua Determinación de problemas Acciones de mejora

Visita de Acreditación Domingo 4 a Martes 6 de Diciembre de 2016

Actividades de la Visita Visita a los laboratorios, aulas, salas de cómputo, biblioteca, oficinas, otras salas. Exhibición de trabajos y proyectos de estudiantes. Revisión de archivadores (de las asignaturas, Escuela, Facultad y Universidad). Domingo 4 de Diciembre

Actividades de la Visita Entrevistas a Decano, Directores, Comisión de Acreditación, Docentes, Docentes Capstone, Coordinadores/Jefes de Departamento, Estudiantes, Centro de Estudiantes, Ramas Estudiantiles. Clase modelo de asignatura de especialidad. De preferencia de asignatura capstone. Clase interactiva con uso de software, aula virtual, participación de alumnos. Almuerzo con Comité Consultivo, Egresados, Autoridades. Visita a otras instalaciones relevantes. Revisión de archivadores (de las asignaturas, Escuela, Facultad y Universidad). Lunes 5 de Diciembre

Actividades de la Visita Reunión con Decano, Directores de Escuelas. Reunión con Rector. Revisión de archivadores (de las asignaturas, Escuela, Facultad y Universidad). Martes 6 de Diciembre

Archivador de la Asignatura Sílabo ABET y sílabo normal Currículum vitae de docentes Aportes de la asignatura a las competencias profesionales Prueba de entrada Evaluaciones: exámenes, prácticas. Hoja de preguntas y cuadernillo desarrollado por el alumno. Informes de trabajos, laboratorios proyectos. Actas de notas Guías de laboratorio Mejoras en la asignatura (últimos tres años) Otra información relevante de la asignatura (visitas de estudio, talleres, etc.)

Documentos del Docente Sílabo ABET Currículum vitae ABET Aportes del curso a las competencias profesionales Prueba de entrada Mejoras en la asignatura

Los Docentes y Administrativos Deben Ver su Trabajo Estimulante Gratificante Desafiante

Acreditación Universitaria CALIDAD COMUNICACION EVIDENCIA Cultura de:

La acreditación es tarea de todos Trabajemos juntos para lograrla