Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Acreditación Internacional ABET
Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Civil Acreditación Internacional ABET de la Escuela de Ingeniería Civil Dr. Antonio Morán Cárdenas
2
Acreditación de los Programas Universitarios
Asegurar la calidad de la formación profesional Gran cantidad de universidades nuevas Globalización y TLC que facilitan el flujo de estudiantes y profesionales Inversión creciente en el mercado peruano Oportunidades de cooperación académica Asegurar la competitividad de la Escuela
3
Acreditación Reconocimiento público de la calidad de la formación profesional que brinda un programa universitario La institución ha completado un proceso de evaluación de su gestión académica y administrativa, siguiendo un modelo de calidad, y desarrollando un plan de mejora continua
4
Acreditación de Programas Universitarios
Asegura a padres, alumnos y empleadores la pertinencia de la formación profesional Abre nuevas oportunidades para alumnos, egresados y profesores
5
Acreditación Calidad
6
Qué es la Calidad Hacer las cosas bien
Satisfacer las expectativas de los clientes Lograr un producto o servicio bueno, bonito y barato
7
Modelos de Calidad Calidad Basada en los Resultados
El producto final cumple un conjunto de estándares Calidad Basada en los Procesos Los procesos para obtener el producto final cumplen un conjunto de estándares
8
Modelos de Calidad en la Educación Superior
Calidad Basada en los Resultados El egresado demuestra un conjunto de competencias profesionales Calidad Basada en los Procesos Los procesos de formación profesional cumplen un conjunto de estándares
9
Entidades Acreditadoras
ABET Estados Unidos (*) ASIN Alemania (*) RIEV México ANECA España CONEAU Argentina ICACIT Perú (*) CONEAU Perú
10
Tener implementado un plan de mejora continua
Qué es la Calidad Satisfacer las expectativas de las partes involucradas y grupos de interés Tener implementado un plan de mejora continua
11
Accreditation Board for Engineering and Technology
ABET Accreditation Board for Engineering and Technology Entidad acreditadora de Programas de Ingeniería más importante del mundo Entidades acreditadoras de otros países vienen tomando el modelo ABET (CACEI, ICACIT)
12
Acreditación ABET Modelo de Calidad de Métricas Flexibles que satisfacen las expectativas de los constituyentes
13
Constituyentes del Programa
Personas o instituciones que forman parte (o se ven afectadas) en el proceso de formación profesional Estudiantes Profesores Egresados Padres de Familia Empleadores Autoridades
14
Expectativas de los Constituyentes del Programa
Estudiantes Formarse integralmente como profesionales y como personas en un entorno exigente, riguroso, abierto y que brinda apoyo Profesores Desarrollar sus capacidades profesionales y pedagógicas en una cultura altamente motivadora
15
Expectativas de los Constituyentes del Programa
Egresados Ser empleables y competitivos en sus campos de formación profesional desarrollando una actividad productiva en el sector público o privado o siguiendo estudios de postgrado Empleadores Disponer de profesionales con las competencias adecuadas para el desarrollo y logro de objetivos de su actividad empresarial
16
Acreditación ABET Para demostrar que se satisfacen las expectativas de los constituyentes, ABET plantea un conjunto de nueve criterios de acreditación que deben ser cumplidos Logro de la Calidad Estos criterios buscan Mejora Contínua
17
Logro de Competencias Profesionales Mejora Continua del Programa
Acreditación ABET Logro de Competencias Profesionales Mejora Continua del Programa
18
Criterios ABET 1. Estudiantes 2. Objetivos Educacionales
Resultados del Programa – Competencias Profesionales 4. Mejora Contínua 5. Currícula – Componente Profesional 6. Profesores 7. Infraestructura 8. Soporte Institucional 9. Criterios del Programa
19
Acreditación ABET Logro de la Calidad
Los egresados alcanzan las Competencias Profesionales Mejora Contínua Proceso sistemático de detección y corrección de errores
20
Competencias Profesionales
1. Diseño en Ingeniería 2. Solución de Problemas 3. Aplicación de las Ciencias 4. Experimentación 5. Práctica de la Ingeniería Moderna 6. Aprendizaje para toda la Vida 7. Perspectiva Local y Global 8. Conocimiento de Asuntos Contemporáneos 9. Ética y Responsabilidad Profesional 10. Comunicación 11. Trabajo en Equipo 12. Gestión de Proyectos 13. Conciencia Ambiental
21
Competencias Profesionales Ingeniería Civil
1. Diseño en Ingeniería Diseña obras civiles que satisfacen requerimientos y necesidades, así como restricciones dadas. 2. Solución de Problemas de Ingeniería Identifica, formula y resuelve problemas de ingeniería usando los métodos, técnicas y herramientas apropiadas.
22
3. Aplicación de las Ciencias
Aplica los conocimientos y habilidades en matemáticas, ciencias e ingeniería para la solución de problemas de ingeniería civil. 4. Experimentación Concibe y conduce experimentos y analiza e interpreta resultados. 6. Aprendizaje para Toda la Vida Reconoce la necesidad de mantenerse actualizado en los avances de su profesión y se compromete con un aprendizaje para toda la vida.
23
7. Perspectiva Local y Global
Comprende el impacto que las soluciones ingenieriles tienen sobre las personas y el entorno en un contexto local y global. 9. Ética y Responsabilidad Profesional Evalúa sus decisiones y acciones desde una perspectiva moral y asume responsabilidad por los trabajos y proyectos realizados. 10. Comunicación Se comunica de manera efectiva en forma oral, escrita y gráfica, al interactuar con diferentes tipos de audiencia.
24
11. Trabajo en Equipo 12. Gestión de Proyectos
Se integra y participa en forma efectiva en equipos multidisciplinarios de trabajo. 12. Gestión de Proyectos Planifica y administra proyectos de ingeniería civil con criterios de eficiencia y productividad. 13. Conciencia Ambiental Toma en cuenta aspectos de preservación y mejora del ambiente en el desarrollo de sus actividades profesionales.
25
1. Diseño en Ingeniería Civil
Diseña obras civiles que satisfacen requerimientos y necesidades, así como restricciones y limitaciones dadas. Interpreta requerimientos y necesidades y las traduce en proyectos de ingeniería civil. Formula y analiza las especificaciones de un proyecto de diseño considerando restricciones realistas tanto técnicas como económicas, sociales y ambientales. Propone y compara diferentes alternativas de solución y selecciona la más adecuada satisfaciendo los requerimientos de las Obras civiles. Presenta y describe la solución en forma gráfica a través de planos, simulaciones virtuales y diagramas. Elabora las especificaciones técnicas para la construcción, el desarrollo e implementación de un proyecto usando normas y estándares nacionales e internacionales.
26
Matriz de Competencias Profesionales y Cursos
27
Instrumentos para Evaluar el Logro de las Competencias Profesionales
Proyecto(s) de Fin de Carrera (Capstone Project) Evaluación a egresados Evaluación de empleadores Prácticas profesionales Logros de objetivos (competencias) de cursos Portafolio del curso …………..
28
Cuando se Logran la Competencias Métricas de logro de competencias:
75% de alumnos logra el nivel de Excelente o Bueno Si no se logra la métrica: Formulación de acciones de mejora continua
29
Proceso de Mejora Continua
Definición de datos relevante Generación y adquisición de datos Determinación de indicadores de gestión y calidad Comparación con métricas deseadas Identificación y análisis de problemas Formulación e implementación de acciones de mejora Verificación de resultados
30
Proceso de Evaluación y Mejora Continua
Encuesta egresados Encuesta empleadores Encuesta Egresante s Reunión Comité Consultivo Informe Prácticas Profesionales Portafolio de curso Proyectos de Diseño Competencias Profesionales Cada 3 años Cada año Cada semestre Encuesta Docente Reuniones de Coordinación Comité de Evaluación del Programa PAC Métricas Acciones de Mejora Evaluación Prueba de Entrada Reuniones con Estudiantes Capacitación Docente Laboratorios Contenido de Cursos Prerrequistos de Cursos Conferencias Mensuales Tutoría y Asesoría Apoyo a Estudiantes Procedimientos Administrativos
31
Qué se Evalúa en la Acreditación ABET
Logro de competencias profesionales Pertinencia del Plan Curricular Calidad y especialización de los docentes Modernidad y calidad de infraestructura y laboratorios Calidad de los servicios de la Universidad Sistema de Mejora Continua.
32
Proceso de Acreditación
Sem-1 Sem-2 Sem-3 Sem-4 Definición del Proceso de Acreditación Encuestas: Egresados, Empleadores, Alumnos Mejora Continua Visita de Evaluación Informe de Auto-Estudio Objetivos Educacionales Acciones de Mejora Competencias Profesionales
33
Mejora Continua Comité Consultivo por Escuela
Profesionales de ingeniería Coordinación por Área Departamentos Académicos Reforzamiento Académico Programa de Tutoría - Asesoría Idioma inglés Lecturas obligatorias
34
Mejora Continua Uso intensivo del aula virtual
Materiales, chats, foros Mejora de la página web Actividades, Proyectos, Laboratorios Fidelización de Nuevos Docentes Charla para explicar procedimientos
35
Mejora Continua Pruebas de Entrada Evaluación de Resultados
Fotocopias de evaluaciones Exámenes, Prácticas, Trabajos, Informes Informes de Avance de Curso Informes de Fin de Curso
36
Acreditación ABET Entrega de Informe de Auto-Estudio
31 de enero de 2013 Entrega de Informe de Auto-Estudio 1 de julio de 2013 Vista de Evaluación Octubre de 2013 Informe complementario Marzo 2014 Resultado final Agosto 2014
37
Facultad de Ingeniería Civil de la UNI
Primera Facultad de una Universidad Nacional en lograr la acreditación internacional ABET
38
La Acreditación es Tarea de Todos
Juntos los Lograremos
39
Rumbo a la Excelencia Académica
FIC - UNI Rumbo a la Excelencia Académica
40
Cronograma de Actividades
Mes Actividad Responsables Mayo Charla general a docentes Antonio Morán Definición del Comité de Acreditación Comité de Acreditación Definición de Objetivos Educacionales Definición de Resultados del Estudiante Definición de proyectos capstone Docente de proyectos Recolección de evaluaciones Docentes Junio Base de datos de egresados Comité de acreditación Mapeo Resultados - Cursos Charla a docentes Sílabo ABET Currículum Vitae ABET Charla a alumnos Evaluación de la pertinencia de objetivos educacionales y resultados del estudiante Julio Encuesta web a egresados Encuesta web a alumnos sobre docentes Encuesta web de satisfacción estudiantil Definición de Comité Consultivo Decano Entrega de informe de fin de ciclo
41
Actividades a Realizar
Sílabo ABET – 2 páginas Currículum Vitae ABET – 2 páginas Fotocopias de evaluaciones Revisión de Competencias Profesionales
42
Acreditación ABET Cultura de: CALIDAD COMUNICACION EVIDENCIA
43
Gracias por su atención!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.