La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería"— Transcripción de la presentación:

1 Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería
Universidad Nacional de Ingeniería Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas

2 Economía Basada en el Conocimiento
Sociedad del Conocimiento Sociedad de la Información

3 Las Universidades son instituciones donde se genera, transmite y difunde conocimiento …… se forman profesionales que crean y aplican el conocimiento

4 Acreditación de Programas Universitarios
Acreditar la calidad de los programas universitarios es cada vez más importante Asegura a padres, alumnos y empleadores la pertinencia de la formación profesional Abre nuevas oportunidades para alumnos, egresados y profesores

5 Acreditación Calidad

6 Demostración de la Calidad de un Programa o Institución
Acreditación Demostración de la Calidad de un Programa o Institución

7 Qué es la Calidad Hacer las cosas bien
Satisfacer las expectativas de los clientes Cumplir un conjunto de estándares

8 Formas de Medir la Calidad
Diferentes formas de medir Cada entidad acreditadora propone una forma de medición distinta

9 Modelos de Calidad Basados en Resultados Producto Final
Basados en Procesos Procesos intermedios Mixto Productos y Procesos

10 Entidades Acreditadoras
ABET ANECA EE. UU. España CACEI CNA México Colombia CEAB RIEV Canadá México ASIN CONEAU Alemania Argentina ICACIT CONEAU Perú Perú Resultados Procesos

11 Tipos de Acreditación Universitaria
Acreditación de Programa Acreditación Institucional

12 Acreditación Reconocimiento público de la calidad de la formación profesional que brinda una institución educativa El Programa ha completado un proceso de evaluación de su gestión académica y administrativa, siguiendo un modelo de calidad y desarrollando un plan de mejora continua

13 Satisfacer las expectativas de los constituyentes
Calidad Satisfacer las expectativas de los constituyentes

14 Qué es la Calidad Satisfacer las expectativas de las partes involucradas y los grupos de interés (constituyentes) Estudiantes Docentes Egresados Empleadores Sociedad Autoridades

15 Expectativas de los Constituyentes del Programa
Estudiantes Formarse integralmente como profesionales y como personas en un entorno exigente, riguroso, abierto y que brinda apoyo Docentes Desarrollar sus capacidades profesionales y académicas en una cultura altamente motivadora

16 Expectativas de los Constituyentes del Programa
Egresados Ser empleables y competitivos en sus campos de formación profesional desarrollando una actividad productiva en el sector público o privado o siguiendo estudios de postgrado Empleadores Disponer de profesionales con las competencias adecuadas para el desarrollo y logro de objetivos de su actividad empresarial

17 Acreditación ABET Modelo de calidad basado en resultados y de métricas flexibles que satisfacen las expectativas de los constituyentes dentro de un esquema de mejora continua

18 Sociedad de Sociedades Profesionales
ABET Sociedad de Sociedades Profesionales 1932 Ing. Química AIChE Ing. Civil ASCE Ing. Eléctrica IEEE Ing. Mecánica ASME . . . . . .

19 Comisiones de Acreditación
ABET Comisiones de Acreditación EAC Engineering Accreditation Comission CAC Computing Accreditation Comission ASAC Applied Science Accreditation Comission ETAC Eng. Technology Accreditation Comission

20 Logro de Competencias Profesionales Mejora Continua del Programa
Acreditación ABET Logro de Competencias Profesionales Mejora Continua del Programa

21 Competencia Profesional
Capacidad para resolver problemas del contexto con idoneidad y coherencia Capacidad para ejercer una profesión y resolver problemas profesionales de forma autónoma y flexible.

22 Competencia Profesional
Saber Conocimientos Saber Hacer Habilidades Querer Hacer Valores y Actitudes Responsabilidad Sociabilidad Motivación

23 Calificación Competencia
Puede hacer el trabajo Realmente lo hace bien

24 Competencias Profesionales ABET
Objetivos Educacionales Resultados del Estudiante Competencias del Egresado (3-5 años) Competencias del Egresante (final de los estudios) Student Outcomes

25 Resultados del Estudiante
1. Diseño en Ingeniería 2. Solución de Problemas 3. Gestión de Proyectos (*) 4. Dominio de las Ciencias 5. Experimentación y Pruebas 6. Aprendizaje durante Toda la Vida 7. Impacto de la Ingeniería 8. Conciencia Ambiental (*) 9. Responsabilidad Ética y Profesional 10. Comunicación 11. Trabajo en Equipo 12. Conocimiento de Asuntos Contemporáneos 13. Práctica de la Ingeniería Moderna

26 Resultados del Estudiante
Currículo Los cursos deben apuntar al logro de todos los Resultados del Estudiante

27 Matriz de Competencias Profesionales y Cursos

28 Resultados del Estudiante
1. Validación docente 2. Seguridad que el egresado puede lograr todos los Resultados del Estudiante 3. Trabajar los Resultados del Estudiante transversales (Comunicación, Trabajo Equipo, Asuntos Contemporáneos ….)

29 Proyecto de Diseño Capstone
Todo Plan de Estudios debe considerar por lo menos un curso final para el desarrollo de un proyecto completo de diseño que resuelve un problema de ingeniería del mundo real. El proyecto debe considerar restricciones realistas tanto técnicas, económicas, sociales, ambientales, legales, etc.

30 Proyecto de Diseño Capstone
En el proyecto se deben desarrollar la mayoría de Resultados del Estudiante (si es posible todos) El proyecto se trabaja en grupo y debe culminar en un producto final demostrable, una presentación oral y un informe completo

31 Evaluación del Logro de los Resultados del Estudiante
Evaluación a Egresantes Evaluación a Egresados Evaluación a Empleadores Evaluación de Prácticas Pre-Profesionales Evaluación de Proyectos de Estudiantes Evaluación de Cursos Otros

32 Calidad ABET Logro de Resultados
Los egresados alcanzan las Competencias Profesionales Mejora Continua Proceso sistemático de detección y corrección de errores

33 Proceso de Mejora Continua
Proceso sistemático de detección y corrección de errores Se proponen acciones de mejora Se detectan errores Se verifica su cumplimiento

34 Proceso de Mejora Continua
Definición de datos relevante Generación y adquisición de datos Determinación de indicadores de gestión y calidad Comparación con métricas deseadas Identificación y análisis de problemas Formulación e implementación de acciones de mejora Verificación de resultados

35 Proceso de Evaluación y Mejora Continua
Encuesta egresados Encuesta empleadores Encuesta Egresantes Reunión Comité Consultivo Informe Prácticas Profesionales Portafolio de curso Proyectos de Diseño Competencias Profesionales Cada 3 años Cada año Cada semestre Encuesta Docente Reuniones de Coordinación Comité de Evaluación del Programa PAC Métricas Acciones de Mejora Evaluación Prueba de Entrada Reuniones con Estudiantes Capacitación Docente Laboratorios Contenido de Cursos Prerrequistos de Cursos Conferencias Mensuales Tutoría y Asesoría Apoyo a Estudiantes Procedimientos Administrativos

36 Evaluación ABET Cuerpo Docente Currículo Estudiantes Infraestructura
Administración Exalumnos Soporte Institucional Mejora Continua

37 Proceso de Acreditación ABET
Sem 1 Sem 2 Sem 3 Sem 4 Definición del Proceso Encuestas: Egresados, Empleadores, Alumnos Informe de Auto-Estudio Visita de Evaluación Objetivos Educacionales Acciones de mejora Informe de salida ABET Comité Consultivo Resultados del Estudiante Proyectos de alumnos Charlas a alumnos Capacitación Docente Recolección de información Acciones de mejora Proyectos de alumnos Proyectos de alumnos Recolección de información Recolección de información Página web

38 Proceso de Acreditación ABET
Sem 5 Sem 6 Informe Complementario Informe Final ABET

39 Fechas Importantes Sem 1 Sem 2 Sem 3 Sem 4 Sem 5 Sem 6
31 de Enero Presentación de solicitud (Sem 3) 1 de Julio Entrega de Informe de Auto-Estudio (Sem 4) Oct / Nov Visita de evaluación (Sem 4) Feb / Marzo Entrega de Informe Complementario (Sem 5) Agosto Informe Final ABET (Sem 6)

40 Actividades del Docente
Desarrollo de los Resultados del Estudiante Desarrollo de proyectos Completar Aula Virtual Entrega de información requerida Mejora continua de sus cursos

41 Actividades del Docente
Entrega de información requerida Sílabo ABET Currículum vitae ABET Mejoras tres últimos años Prueba de Entrada Informe de Fin de Ciclo Todos los Semestres Proyectos de alumnos Examen en formato único Informes de Alumnos

42 Universidad Nacional de Ingeniería
Programa de Ingeniería Civil Acreditada Programa de Ingeniería Industrial Programa de Ingeniería de Sistemas Programa de Ingeniería Eléctrica Programa de Ingeniería Electrónica Programa de Ingeniería de Telecomunicación Completaron con éxito visita de acreditación

43 Programas Acreditados
PUCP Programas ABET CEAB ICACIT URP Programas ABET ICACIT USMP Programas ABET ASIN ICACIT UPC Programas ABET ICACIT UNMSM 3 Programas CNA CONEAU UNHV Programas CNA CONEAU Otras CINDA RIEV

44 Acuerdo de Washington APEC Engineer
Agrupación de entidades acreditadoras que se reconocen entre ellas APEC Engineer Reconocimiento de títulos entre países miembros de APEC

45 El Profesor debe ver la docencia como una actividad:
Estimulante Desafiante Gratificante

46 Acreditación Universitaria
Cultura de: CALIDAD COMUNICACION EVIDENCIA

47 Gracias por su Atención!


Descargar ppt "Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería"

Presentaciones similares


Anuncios Google