Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porIsabel Padilla Calderón Modificado hace 8 años
1
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería
Universidad Nacional de Ingeniería Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
2
Economía Basada en el Conocimiento
Sociedad del Conocimiento Sociedad de la Información
3
Las Universidades son instituciones donde se genera, transmite y difunde conocimiento …… se forman profesionales que crean y aplican el conocimiento
4
Acreditación de Programas Universitarios
Acreditar la calidad de los programas universitarios es cada vez más importante Asegura a padres, alumnos y empleadores la pertinencia de la formación profesional Abre nuevas oportunidades para alumnos, egresados y profesores
5
Acreditación Calidad
6
Demostración de la Calidad de un Programa o Institución
Acreditación Demostración de la Calidad de un Programa o Institución
7
Qué es la Calidad Hacer las cosas bien
Satisfacer las expectativas de los clientes Cumplir un conjunto de estándares
8
Formas de Medir la Calidad
Diferentes formas de medir Cada entidad acreditadora propone una forma de medición distinta
9
Modelos de Calidad Basados en Resultados Producto Final
Basados en Procesos Procesos intermedios Mixto Productos y Procesos
10
Entidades Acreditadoras
ABET ANECA EE. UU. España CACEI CNA México Colombia CEAB RIEV Canadá México ASIN CONEAU Alemania Argentina ICACIT CONEAU Perú Perú Resultados Procesos
11
Tipos de Acreditación Universitaria
Acreditación de Programa Acreditación Institucional
12
Acreditación Reconocimiento público de la calidad de la formación profesional que brinda una institución educativa El Programa ha completado un proceso de evaluación de su gestión académica y administrativa, siguiendo un modelo de calidad y desarrollando un plan de mejora continua
13
Satisfacer las expectativas de los constituyentes
Calidad Satisfacer las expectativas de los constituyentes
14
Qué es la Calidad Satisfacer las expectativas de las partes involucradas y los grupos de interés (constituyentes) Estudiantes Docentes Egresados Empleadores Sociedad Autoridades
15
Expectativas de los Constituyentes del Programa
Estudiantes Formarse integralmente como profesionales y como personas en un entorno exigente, riguroso, abierto y que brinda apoyo Docentes Desarrollar sus capacidades profesionales y académicas en una cultura altamente motivadora
16
Expectativas de los Constituyentes del Programa
Egresados Ser empleables y competitivos en sus campos de formación profesional desarrollando una actividad productiva en el sector público o privado o siguiendo estudios de postgrado Empleadores Disponer de profesionales con las competencias adecuadas para el desarrollo y logro de objetivos de su actividad empresarial
17
Acreditación ABET Modelo de calidad basado en resultados y de métricas flexibles que satisfacen las expectativas de los constituyentes dentro de un esquema de mejora continua
18
Sociedad de Sociedades Profesionales
ABET Sociedad de Sociedades Profesionales 1932 Ing. Química AIChE Ing. Civil ASCE Ing. Eléctrica IEEE Ing. Mecánica ASME . . . . . .
19
Comisiones de Acreditación
ABET Comisiones de Acreditación EAC Engineering Accreditation Comission CAC Computing Accreditation Comission ASAC Applied Science Accreditation Comission ETAC Eng. Technology Accreditation Comission
20
Logro de Competencias Profesionales Mejora Continua del Programa
Acreditación ABET Logro de Competencias Profesionales Mejora Continua del Programa
21
Competencia Profesional
Capacidad para resolver problemas del contexto con idoneidad y coherencia Capacidad para ejercer una profesión y resolver problemas profesionales de forma autónoma y flexible.
22
Competencia Profesional
Saber Conocimientos Saber Hacer Habilidades Querer Hacer Valores y Actitudes Responsabilidad Sociabilidad Motivación
23
Calificación Competencia
Puede hacer el trabajo Realmente lo hace bien
24
Competencias Profesionales ABET
Objetivos Educacionales Resultados del Estudiante Competencias del Egresado (3-5 años) Competencias del Egresante (final de los estudios) Student Outcomes
25
Resultados del Estudiante
1. Diseño en Ingeniería 2. Solución de Problemas 3. Gestión de Proyectos (*) 4. Dominio de las Ciencias 5. Experimentación y Pruebas 6. Aprendizaje durante Toda la Vida 7. Impacto de la Ingeniería 8. Conciencia Ambiental (*) 9. Responsabilidad Ética y Profesional 10. Comunicación 11. Trabajo en Equipo 12. Conocimiento de Asuntos Contemporáneos 13. Práctica de la Ingeniería Moderna
26
Resultados del Estudiante
Currículo Los cursos deben apuntar al logro de todos los Resultados del Estudiante
27
Matriz de Competencias Profesionales y Cursos
28
Resultados del Estudiante
1. Validación docente 2. Seguridad que el egresado puede lograr todos los Resultados del Estudiante 3. Trabajar los Resultados del Estudiante transversales (Comunicación, Trabajo Equipo, Asuntos Contemporáneos ….)
29
Proyecto de Diseño Capstone
Todo Plan de Estudios debe considerar por lo menos un curso final para el desarrollo de un proyecto completo de diseño que resuelve un problema de ingeniería del mundo real. El proyecto debe considerar restricciones realistas tanto técnicas, económicas, sociales, ambientales, legales, etc.
30
Proyecto de Diseño Capstone
En el proyecto se deben desarrollar la mayoría de Resultados del Estudiante (si es posible todos) El proyecto se trabaja en grupo y debe culminar en un producto final demostrable, una presentación oral y un informe completo
31
Evaluación del Logro de los Resultados del Estudiante
Evaluación a Egresantes Evaluación a Egresados Evaluación a Empleadores Evaluación de Prácticas Pre-Profesionales Evaluación de Proyectos de Estudiantes Evaluación de Cursos Otros
32
Calidad ABET Logro de Resultados
Los egresados alcanzan las Competencias Profesionales Mejora Continua Proceso sistemático de detección y corrección de errores
33
Proceso de Mejora Continua
Proceso sistemático de detección y corrección de errores Se proponen acciones de mejora Se detectan errores Se verifica su cumplimiento
34
Proceso de Mejora Continua
Definición de datos relevante Generación y adquisición de datos Determinación de indicadores de gestión y calidad Comparación con métricas deseadas Identificación y análisis de problemas Formulación e implementación de acciones de mejora Verificación de resultados
35
Proceso de Evaluación y Mejora Continua
Encuesta egresados Encuesta empleadores Encuesta Egresantes Reunión Comité Consultivo Informe Prácticas Profesionales Portafolio de curso Proyectos de Diseño Competencias Profesionales Cada 3 años Cada año Cada semestre Encuesta Docente Reuniones de Coordinación Comité de Evaluación del Programa PAC Métricas Acciones de Mejora Evaluación Prueba de Entrada Reuniones con Estudiantes Capacitación Docente Laboratorios Contenido de Cursos Prerrequistos de Cursos Conferencias Mensuales Tutoría y Asesoría Apoyo a Estudiantes Procedimientos Administrativos
36
Evaluación ABET Cuerpo Docente Currículo Estudiantes Infraestructura
Administración Exalumnos Soporte Institucional Mejora Continua
37
Proceso de Acreditación ABET
Sem 1 Sem 2 Sem 3 Sem 4 Definición del Proceso Encuestas: Egresados, Empleadores, Alumnos Informe de Auto-Estudio Visita de Evaluación Objetivos Educacionales Acciones de mejora Informe de salida ABET Comité Consultivo Resultados del Estudiante Proyectos de alumnos Charlas a alumnos Capacitación Docente Recolección de información Acciones de mejora Proyectos de alumnos Proyectos de alumnos Recolección de información Recolección de información Página web
38
Proceso de Acreditación ABET
Sem 5 Sem 6 Informe Complementario Informe Final ABET
39
Fechas Importantes Sem 1 Sem 2 Sem 3 Sem 4 Sem 5 Sem 6
31 de Enero Presentación de solicitud (Sem 3) 1 de Julio Entrega de Informe de Auto-Estudio (Sem 4) Oct / Nov Visita de evaluación (Sem 4) Feb / Marzo Entrega de Informe Complementario (Sem 5) Agosto Informe Final ABET (Sem 6)
40
Actividades del Docente
Desarrollo de los Resultados del Estudiante Desarrollo de proyectos Completar Aula Virtual Entrega de información requerida Mejora continua de sus cursos
41
Actividades del Docente
Entrega de información requerida Sílabo ABET Currículum vitae ABET Mejoras tres últimos años Prueba de Entrada Informe de Fin de Ciclo Todos los Semestres Proyectos de alumnos Examen en formato único Informes de Alumnos
42
Universidad Nacional de Ingeniería
Programa de Ingeniería Civil Acreditada Programa de Ingeniería Industrial Programa de Ingeniería de Sistemas Programa de Ingeniería Eléctrica Programa de Ingeniería Electrónica Programa de Ingeniería de Telecomunicación Completaron con éxito visita de acreditación
43
Programas Acreditados
PUCP Programas ABET CEAB ICACIT URP Programas ABET ICACIT USMP Programas ABET ASIN ICACIT UPC Programas ABET ICACIT UNMSM 3 Programas CNA CONEAU UNHV Programas CNA CONEAU Otras CINDA RIEV
44
Acuerdo de Washington APEC Engineer
Agrupación de entidades acreditadoras que se reconocen entre ellas APEC Engineer Reconocimiento de títulos entre países miembros de APEC
45
El Profesor debe ver la docencia como una actividad:
Estimulante Desafiante Gratificante
46
Acreditación Universitaria
Cultura de: CALIDAD COMUNICACION EVIDENCIA
47
Gracias por su Atención!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.