INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Promover hábitos alimenticios para mejorar el rendimiento
1.Realidad Educativa Promover hábitos alimenticios para mejorar el rendimiento. Exploración inicial Tenemos en cuenta diferentes investigaciones. Experiencia práctica
2. Planificación y diseño Identificar al grupo: todos los alumnos de primaria del Centro Público “Parque Sur” Definir el problema: proponemos una medida innovadora para incrementar el rendimiento escolar de los alumnos. Objetivos: el objetivo general de este proyecto es mejorar el rendimiento escolar de los alumnos a través de un cambio en su desayuno. De este objetivo general se derivan otros objetivos específicos.
3. Metodología de trabajo Variables implicadas: grupo de niños formado por todos los alumnos de primaria del colegio público “Parque Sur” Técnicas e instrumentos: cuestionario, al empezar y finalizar el proyecto Procedimiento de recogida: metodología mixta
4. Análisis e interpretación La recogida de datos la llevaremos a cabo mediante una metodología mixta, en tres fases: Fase I. Sensibilización-acción Fase II. Actuación-acción Fase III. Constatación
5. Plan de acción Para alumnos y padres Realizada por un experto en nutrición Charla informativa Desayuno de 20 minutos en el aula Plan de Acción “Feliz Desayuno”
Bibliografía Cubero, J., Calderón, M., Guerra, S., Costillo E., Pozo, A. y Ruiz, C (2013) Análisis del desayuno en una población de escolares del 3º ciclo de Primaria; un recurso didáctico en Educación para la Salud. Campo Abierto, 3 (2), Sánchez, J. A. y Serra, L. (2000) Importancia del desayuno en el rendimiento intelectual y en el estado nutricional de los escolares. Esp Nutr Comunitaria, 6 (2), Herrero, R. y Fillat, J. C. (2006) Estudio sobre el desayuno y el rendimiento escolar en un grupo de adolescentes. Nutrición Hospitalaria, 21 (3),