Proyecto DESARROLLO DE LA CALIDAD INTEGRAL EN LA UES UES-UB-AQU-CATALUÑA
Objetivos de la reunión Conocer las líneas generales del proyecto “Desarrollo de la Calidad Integral de la Universidad de El Salvador”. Conformar los equipos de calidad por facultad Conocer la guía de elaboración de proyectos y formalizar las estrategias de inicio.
Fase I Constitución de equipos UB Establecimiento de procedimientos Planificación de contactos e intercambio de información Asesoramiento- formación UES Representación de las diferentes instancias y estructuras Elaboración del diseño Distribución responsables Equipo base Facultad Proceso Equipo coordinador
Objetivos del proyecto Construir un modelo de análisis evaluativo que enfatice la máxima participación y se ajuste a las necesidades de los colectivos de la UES y que, como finalidad básica, se oriente al desarrollo de una cultura de la calidad en la universidad. Determinar los niveles y unidades específicas en los que se aplicaría el modelo anteriormente diseñado.
Objetivos del proyecto Aplicar el modelo consensuado realizando los ajustes pertinentes atendiendo a dos posibles finalidades de aplicación: Acreditación Revisión interna y mejora Creación de una “Oficina para la Calidad” que garantice el seguimiento del proceso y constituya la base de continuidad del trabajo institucional orientado a la mejora. Validar los procesos internos realizados y la funcionalidad de la Oficina para la Calidad, externa e internamente
Demandas sociales Sistema educativo RETOS Cambio Respuesta Educación para TODOS y de CALIDAD EVALUACIÓN OBTENCIÓN DIFUSIÓN CULTURA DE LA CALIDAD
Plan de Mejora Un plan de mejora es la propuesta de actuaciones, resultante de un proceso previo de diagnóstico de una unidad, que recoge y formaliza los objetivos de mejora y las correspondientes actuaciones dirigidas a fortalecer los puntos fuertes y resolver los débiles, de manera priorizada y temporalizada.
Diagnóstico UES Situación ideal Estado actual Previene saltar Causas PLAN DE MEJORA
Características de un buen diagnóstico Completo y riguroso Sistemático y detallado Equilibrado y consensuado Oportuno en el tiempo Compartido Basado en evidencias Integrado en el contexto externo
Modelos de diagnóstico ISO 9000 EFQM DAFO Evaluación institucional Evidencias Cuantitativas y Cualitativas Esfuerzo proporcional a la mejora Participación vs. Tiempo invertido Interno más externo
Características de los planes de Mejora Deben converger con los planes generales, planes sectoriales y políticas de los órganos de gobierno de la universidad. Es un producto y un proceso de responsabilidad compartida por todos los que tienen intereses legítimos en el objeto de evaluación. Proceso cooperativo-consultivo Deben ser una herramienta enfocada hacia la acción. Tienen que ser concretos, realistas, con una clara asignación de responsabilidades y con unos precisos mecanismos de ejecución y seguimiento. Su objetivo es la mejora, proporcionando información relevante.
Condiciones del equipo de mejora Universidad Unidad Objeto de mejora
Flujo de acciones sugerido Comunicación en las facultades Conformación Equipos de calidad Unificación y selección de proyectos Presentación en el Simposio Obtención posibles evidencias Entrevistas Grupos de discusión Análisis documentos (estadísticas, actas, Diagnósticos) Medios participativos Necesidades sentidas Diseño y presentación del proyecto Asegurar condiciones Datos de identificación Objeto de mejora Justificación Objetivos Metodología Viabilidad
Equipo: Título del proyecto: Tipo de proyectoTransversalOParcialOGlobalO Lugar de ejecución:Duración estimada Estrategias de abordaje en la fase de concepción del proyecto: Calendario de reuniones: Responsable principal Nombre:Doc. Ident. E_mail:Teléfono: Facultad : Escuela: Participantes del equipo
Formación que acompaña al proceso Formación virtual a través del software Moodle Actividad de formación desarrollada en el simposio Reconocimiento institucional como parte de su esfuerzo y toma de conciencia para desarrollar cambios a nivel institucional
Hagamos juntos la construcción