EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Edgar Vásquez Alberto.

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Transcripción de la presentación:

EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Edgar Vásquez Alberto

PRIMER PASO: IDEA DE INVESTIGACIÓN

ORIGEN DE LAS IDEAS DE INVESTIGACION OBSERVANDO LA REALIDAD REVISANDO OTROS TRABAJOS ESTUDIO EN PROFUNDIDAD DE UN TEMA PROPUESTA EXTERNA

Interrogantes aun no resueltos, Inconsistencias en resultados de investigaciones sobre un mismo fenómeno, Necesidad de resolver una problemática que afecta a una población o comunidad, Vacíos de conocimiento, Necesidad de comprobar una teoría o la existencia de determinados hechos, para los cuales no se cuenta con la explicación que de razón de su ocurrencia. Participación activa en eventos académicos Experiencia individual Práctica profesional Actitud reflexiva en el aula de clases Centros de investigación

CRITERIOS PARA VALORAR LA IDEA DE INVESTIGACIÓN Dentro de las líneas institucionales de investigación

CRITERIOS PARA VALORAR LA IDEA DE INVESTIGACIÓN Tamayo, 2004

OTROS CRITERIOS conveniencia Relevancia social Implicaciones Prácticas Valor Teórico Utilidad Metodológica Arckoff(1973) y Miller y Salkind(2002)

IDEA DE INVESTIGACIÓN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

No todas las preguntas pueden ser transformadas en problemas de investigación y algunos pueden ser difíciles de estudiar (Kumar,2011) CONSIDERAR RECURSOS TIEMPO RECOLECCION DE DATOS CONOCIMIENTO DEL TEMA

EVALUAR PROYECTOS ANTES DE INICIARLOS Historia del futuro

¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA? “ No es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación” (Sampieri, 2006, p.46) ¿Qué recolectar? ¿Cómo recolectar? ¿Cómo analizarlos?

La formulación de un problema es más importante que su solución. Albert Einstein. Pero… Si un problema está bien planteado, el 50% ya está resuelto Ackoff(1967)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DISEÑO DE INVESTIGACION PREGUNTA DE INVETIGACIÓN OBJETIVO GENERAL PRODUCTOSTRANSFERENCIA TITULO

CRITERIOS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA El problema debe expresar relación entre dos o mas conceptos o variables x y El problema debe estar formulado como pregunta claramente y sin ambigüedad ¿…? El problema debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica

CARACTERISTICAS EN FORMULACIÓN DE UN PROBLEMA Carecen de expresiones que implican juicios de valor: bueno, malo, mejor, etc. No originan respuestas tales como SI o NO. Están delimitados en cuanto a tiempo, espacio, y población.

ESTABLECER LAS PREGUNTAS Descubrir, generar (Teoría fundamentada) Entender, descubrir hechos (Etnografía) Explorar un fenómeno (estudios de caso) Describir experiencias (Fenomenología) Narrar historias (Investigación Narrativa) Mejorar (Investigación Acción)

ALGUNOS EJEMPLOS ¿Cuál es el compromiso pedagógico de la literatura infantil latinoamericana producida en la década de 1960 en la formación integral del niño y la niña?

Mario Roberto Canales ¿Como favorecer el aprendizaje significativo de la multiplicación y la división?

¿De qué manera un enfoque género-sensibilización a la lectura y la escritura académica con un enfoque en la metacognición mejora la capacidad de lectura y escritura crítica de los estudiantes de los géneros argumentativos en Inglés? Aleyda Linares ¿Cuáles son los factores que afectan el conocimiento en educación ambiental y la gestión de riesgo y como este conocimiento afecta a las personas a enfrentar situaciones de riesgo ambiental? Doris Castro

¿Cómo se relaciona la evaluación autentica con el rendimiento académico? Suyapa Díaz Quintero ¿Cómo desarrollar en el docente universitario las competencias para la atención a los estudiantes con discapacidad? Carla Leticia Paz Delgado

IDEAS CUALITATIVAS ¿Qué experiencias han tenido los docentes del centro de idiomas de la universidad respecto de la enseñanza de la habilidad de escritura? Fenomenológico Analizar el alto índice de reprobación del examen de Certificación de los alumnos egresados de la licenciatura en Lengua Inglesa Estudio de Casos ¿Cuáles serían las preguntas de investigación? ¿Cómo se socializan los profesores noveles en su primer año de servicio? Etnografia

Comprender la evolución personal y profesional que los profesores del departamento de educación han experimentado a lo largo de su estancia en la universidad Estudio Narrativo ¿Cuál sería la pregunta de investigación? La formación de graduados ha sido altamente criticada porque al final de la carrera no saben investigar. Los profesores preocupados, decidieron, que mientras realizaban su práctica profesional podrían enseñarles a investigar mediante el uso de investigación-acción y la guía de los tutores Investigación Acción

ALGUNAS IDEAS CUANTITATIVAS Determinar el grado(básico, intermedio o avanzado) de alfabetización tecnológica referente al uso de internet de alumnos estudiando matemáticas en la universidad. Asi mismo, establecer la relación que existe entre esta variable y la situación económica de estos estudiantes. Investigación No experimental Determinar las estrategias de estudio utilizada por los estudiantes de idiomas en la universidad y su relación con el desempeño en la habilidad de escribir

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Albert Einstein