5 FUERZAS COMPETITIVAS QUE LE DAN FORMA A LA ESTRATEGIA MICHAEL E. PORTER DIRECCIÓN COMERCIAL Carolina Zavala Ronaldo Claudia Hatsumi Analu.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Material Preparado por Samuel Ñanco S.
Advertisements

Organización Industrial
CURSO DE POSTGRADO ENGIPLANT
ANÁLISIS EXTERNO (I). EL ENTORNO DE LA EMPRESA
Análisis de la Competitividad de la Empresa
Administración y Planeación Análisis de la industria
Capítulo IV Análisis Situacional. El análisis generalmente se refiere a los datos macroeconómicos pero también puede incluir la industria, el análisis.
FUERZAS COMPETITIVAS MICHAEL PORTER
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
ENTORNO CERCANO HENRY HELÍ GONZÁLEZ GAITÁN DOCENTE CÁTEDRA
Análisis del Entorno competitivo
Las 5 fuerzas de Porter Objetivo: Entender a los principales jugadores en un sector y cómo estos pueden impactar la rentabilidad de la empresa en función.
TEMA: ANÁLISIS DE LA COMPETIVIDAD
5 FUERZAS DE PORTER ANALISIS.
Análisis de las 5 Fuerzas Michael Porter
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. M. G. CHUEQUE I.O. BAZAN LICENCIATURA EN BIBLIOTECOLOGIA SEMINARIO DE GESTION.
El Entorno Global de las Organizaciones. Entorno:  Es la fuente de recursos necesarios para la supervivencia de una organicación. Entorno Organizativo:
Tema 2: La empresa y el entorno. Pág. 1Prof. Dr. Juan J. López García TEMA 2: LA EMPRESA Y EL ENTORNO 1.Concepto y naturaleza del entorno. 2.Análisis estructural.
La estrategia de los negocios internacionales Semana 13.
EL ENTORNO DE LA EMPRESA 1M. MAR A. G. EIE. CONCEPTO DE EMPRESA “El conjunto de personas que aportando unas capital (bienes), otras trabajo, se proponen.
INTEGRANTES: Inoñan Alamo Maria Rosalia Suares Torres Tatiana Eliana Castillo Culquicondor Celia Rosa Ipanaque Ramos Melissa Karina DOCENTE: Sebastián.
ANALISIS ECONOMICO. ANALISIS ECONOMICO EXTERNO El análisis estratégico implica siempre la relación de la empresa con su entorno Necesidad de definir el.
COMPETENCIA IMPERFECTA Es un mercado o industria donde las empresas individuales tienen cierto control sobre el precio de sus productos es imperfectamente.
FORMULAR ESTRATEGIAS IMPLANTAR ESTRATEGIAS EVALUAR ESTRATEGIAS Realizar auditoria externa Realizar auditoria interna Modelo de Dirección Estratégica.
Análisis Porter.
Estrategias para el desarrollo de las Empresas y los Mercados
5 FUERZAS DE PORTER ANALISIS.
Fundamentos de Marketing
Orientaciones para entrega del proyecto final
Taller “ Análisis del Mercado”
Análisis del Entorno Se refiere al proceso de realizar un investigación de las variables externas en general que rodean nuestro negocio o idea como.
Questionario prévio Jornada Competitividad 2020
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
Taller “ Análisis del Mercado”
Estrategias para el desarrollo de las Empresas y los Mercados
AUXILIAR Nº1 ANALISIS ESTRATEGICO
Modelo de las 5 fuerzas de porter
Análisis Estratégico.
Operaciones en el extranjero
Medición del Mercado.
Estrategias para el desarrollo de las Empresas y los Mercados
teorías administrativas Michael e. porter
CASO DE LA INDUSTRIA CERVECERA EN JAPON
Proceso de Gestión Estratégica
Proveedores Nuevos Entrantes Competencia Sustitutos Compradores
TEORIA DE LA COMPETITIVIDAD Trata de detectar los factores que pueden determinan las distinta competitividad, entendiendo ésta como la capacidad de un.
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
ANÁLISIS DEL ENTORNO: CASO DE LAS NAVIERAS Gestión Estratégica Profesor: Julio Salazar Ayudantes: María Ignacia Vargas Guillermo Yáñez Almuna.
Segmentación Cualquier empresa que quiera vender un producto o servicio en un mercado no puede servir a todos los clientes del mismo. Necesidad de identificar.
MARKETING ESTRATÉGICO. Consiste en planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que.
Diferentes tipos de mercados
LA EMPRESA Y EL ENTORNO Concepto y naturaleza del entorno.
ESTRATEGIAS COMPETITIVAS GENERICAS ENFOQUE O ALTA SEGMENTACION
Estrategias para el desarrollo de las Empresas y los Mercados
NEGOCIOS INTERNACIONALES
LA COMPETENCIA DE UN SECTOR:
TIPOS DE VIGILANCIA Entrantes potenciales Competidores Clientes
ACTIVIDAD: Análisis de Porter
LAS CINCO FUERZAS COMO HERRAMIENTA ANALITICA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Curso: Administración estratégica 20/09/2018 ANALISIS SECTORIAL:
MARKETING ESTRATÉGICO. Consiste en planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que.
La Globalización La Globalización y La Internacionalización de la Empresa.
SECUENCIA DE ACCION EN PLANES DE NEGOCIO
¿QUÉ ES LA CAPACIDAD ESTRATÉGICA? Escrito por Dennis Hartman Definición Se refiere a la capacidad de una empresa para implementar con éxito las estrategias.
Medición del Mercado. ¿Cuál es el objetivo de medir el mercado? Se realiza la medición de la demanda primaria y de la demanda selectica con el propósito.
LAS 5 FUERZAS DE PORTER ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA El análisis de la competencia es poner de manifiesto las oportunidades y amenazas que el mismo ofrece.
Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “Santa Rosa” GERENCIA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES SESION 1 DOCENTE MAG. MARTIN CARASA VALENZUELA.
CONSEJOS: hacer distinción entre los clientes y los consumidores finales. Cobertura geográfica nacional e internacional (Ej: 25 países)
Las 5 Fuerzas de Michael Porter Herramientas de Análisis Estratégico
Transcripción de la presentación:

5 FUERZAS COMPETITIVAS QUE LE DAN FORMA A LA ESTRATEGIA MICHAEL E. PORTER DIRECCIÓN COMERCIAL Carolina Zavala Ronaldo Claudia Hatsumi Analu

ENTENDER LA ESTRUCTURA DEL SECTOR EN EL CUAL COMPETIMOS PARA ENTRAR CON FUERZA

NO SOLO DEBEMOS OBSERVAR LA CLÁSICA COMPETENCIA: SUBSTITUTOS, PROVEEDORES, CLIENTES, ENTRANTES RIVALIDAD EXTENDIDA EXISTEN FUERZAS INTENSAS O BENIGNAS LA COMPETITIVIDAD Y LA RENTABILIDAD DETERMINAN LA ESTRUCTURA DE UN SECTOR LA RENTABILIDAD DE UN NEGOCIO EN UN MEDIANO Y LARGO PLAZO, SE PUEDE DEMOSTRAR EN LAS FUERZAS COMPETITIVAS EL ENTENDIMIENTO DE LAS FUERZAS DETERMINAN EL POSICIONAMIENTO DE LA MARCA EN SU TARGET META

FUERZA

LAS FUERZAS QUE LE DAN FORMA A LA ESTRATEGIA La empresa SONY y su producción de BETAMAX al mercado se vio amenazada por el lanzamuiento de VHS producido por JVC en SONY, 3 AÑOS DESPUÉS LANZA SUS ICONICOS WALKMAN. Nota: Sony había desarrollada BEMETAX en los 60´s pero no lo lanzaron al mercado domestico perdiendo ventas.

LAS BARRERAS DE ENTRADA DE UN SECTOR DETERMINAN EL NIVEL DE DIFICULTAD PARA LA ENTRADA DE NUEVOS COMPETIDORES. POR EJEMPLO: Nike: patrocina e invierte constantemente en imagen publicitaria convirtiéndose en una marca fuerte difícil de opacar por una nueva, pero no imposible, BARRERA DE ENT. ALTA BARRERA DE ENT. BAJA

BARREDAS DE ENTRADA PUEDEN SER VENTAJAS O DESVENTAJAS DEPENDIENDO DEL LUGAR EN EL QUE TE ENCUENTRES. 1.Economías de escala: Puede ser producciones elevadas para ajos costos,. Amplias cadenas de proveedores o de comunicación. 2.Beneficios de escala por el lado de la demanda 3.Costos para los clientes por cambiar de proveedor 4.Requisitos de capital 5.Ventajas de los actores establecidos independientemente del tamaño: Experiencia en el sector, lazos con proveedores, maquinarias y calidad, top of mind, etc. 6.Acceso desigual a los canales de distribución. 7.Acceso desigual a los canales de distribución : Espacio en góndolas, markets, galerías, promociones, visión e impacto de branding. 8.Políticas gubernamentales restrictivas.

El gol está en superar las barreras de entrada sin anular mediante una pesada inversión, los índices de rentabilidad.

EL PODER DE LOS PROVEEDORES PODER DE NEGOCIACIÓN SI SE CONCENTRA EN EL MERCADO OBJETIVO: PROVEEDORES DE SOFTWARES PROVEEDORES QUE POSEEN UN ABANICO DE SECTORES PARA SUS INGRESOS. EL PROVEEDOR PUEDE GANAR VALOR POR DIFERENCIACIÓN Y VALORIZACIÓN DE SU STANDARD DE EFICIENCIA. UN PROVEEDOR PUEDE AMENAZAR ENTRANDO EN EL SECTOR DE SU CLIENTE, UNIÉNDOSE AL MERCADO.

ALTAMENTE PODEROSOS, EXIGEN CALIDAD A MENOR PRECIO, DISMINUYEN LA RENTABILIDAD (ESPECIALMENTE SI SON SENSIBLES A LOS PRECIOS). >PODER CUANDO COMPRAN AL POR MAYOR Y NO SON MUCHOS LOS COMPRADORES. LOS PRODUCTOS DEL SECTOR NO TIENEN DIFERENCIACIÓN. LOS COMPRADORES A NIVEL DE INDUSTRIAS PUEDEN INTEGRARSE HACIA ATRÁS SI EL PROVEEDOR NO REALIZA UNA BUENA NEGOCIACIÓN. DEPENDE SI EL COMPRADOR ES SENSIBLE O NO A LOS PRECIOS. NO SIEMPRE EL PRECIO BAJO DETERMINA LA COMPRA, HAY SERVICIOS Y PRODUCTOS A LOS CUALES LOS COMPRADORES SE DIRIGEN SIN IMPORTAR SU PRECIO ALTO POR CONFIABILIDAD, CALIDAD Y RENTABILIDAD. EL PODER DE LOS COMPRADORES

LOS SUBSTITUTOS SIEMPRE ESTÁN PRESENTES. AVECES ES DIFÍCIL IDENTIFICARLOS POR LA DIFERENCIA DEL SECTOR EN EL CUAL SE ENCUENTRAN. COLOCAN UN TECHO A LOS PRECIOS Y DISMINUYEN LA RENTABILIDAD. NETFLIX, TELÉFONOS MÓVILES, SKYPE. SU AMENAZA ES ALTA SI REPRESENTA ATRATIVOS PRECIOS Y DESEMPEÑO CON RESPECTO AL PRODUCTO DEL SECTOR. EL COSTO PARA EL COMPRADOR DEL SUBSTITUTO ES BAJO. ESPECIAL ATENCIÓN CUANDO UN SUBSTITUTO SE CONVIERTE EN UNA AMENAZA FUERTE TRANSFORMÁNDOLOS EN ATRACTIVOS DONDE ANTES NO LO ERAN. AMENAZA DE LOS SUBSTITUTOS

LA RIVALIDAD ENTRE COMPETIDORES EXISTENTES ALTOS GRADOS DE RIVALIDAD, LIMITAN LA RENTABILIDAD. PROMOCIONES, PUBLICIDAD, DESCUENTOS, MEJORES SERVICIOS, ETC. LA RIVALIDAD ES MÁS INTENSA CUANDO EXISTE MAYOR CANTIDAD DE COMPETIDORES CON TÉRMINOS DE PRODUCTOS O SERVICIOS SIMILARES Y CUANDO EL CRECIMIENTO DEL SECTOR LENTO. LOS RIVALES ESTÁN ALTAMENTE COMPROMETIDOS CON EL SECTOR Y SUS PERSPECTIVAS VAN MÁS ALLÁ DEL DESEMPEÑO ECONÓMICO. EXISTEN COMPETIDORES SALUDABLES, ORIENTAN SUS SERVICIOS CUBRIENDO MERCADOS REALMENTE INSATISFECHOS O NO SOLO CENTRAN SUS ESFUERZOS EN UN CON ALTO TRÁFICO.

FACTORES NO FUERZAS TECNOLOGÍA O INNOVACIÓN TASA DE CRECIMIENTO DEL SECTOR GOBIERNO TASA DE CRECIMIENTO DEL SECTOR PRODUCTOS Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DEL SECTOR PUEDEN PRODUCIRSE INTERNAMENTE O EXTERNAMENTE LAS 5 FUERZAS COMPETITIVAS BRINDAN UN MARCO PARA IDENTIFICAR LOS DESARROLLOS MÁS IMPORTANTES DEL SECTOR. CAMBIOS EN LA AMENAZA DE NUEVOS ENTRANTES. LA TECNOLOGÍA INFLUYE EN EL PODER DE LOS SUBSTITUTOS.