Unidad I Enfoques Teóricos de la Instrucción y el Aprendizaje Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ELEMENTOS DE LA PLANEACION
Advertisements

Unidad II Estrategias en la Docencia Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción Gutiérrez, L; Fonseca, P;
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
Diseño de una AppQuest como Herramienta de Aprendizaje Autor Cristian David Martínez Máster en Aplicaciones Multimedia Trabajo Final de Máster AppQuest.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. CLASES DE SOFTWARE EDUCATIVO GROS (1997)TUTORIAL Enseña un determinado contenido Práctica y ejercitación Para.
+ La individualización de la enseñanza.. + Los medios como sistemas de instrucción: la individualización de la enseñanza Profesor Alumno Medios.
FORMAS DE ENSEÑANZA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Formas de Clase.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO PROGRAMA DE MAESTRÍAS Y POSGRADOS MÓDULO “TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA” ELABORADO POR: SÁNCHEZ BEITIA, JOSELYN
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
Aprendizaje y su uso en la vida cotidiana
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Qué modelo de aprendizaje es el más adecuado para implementar la nueva reforma de su sistema de enseñanza?
Consuelo Belloch – Octubre 2012
Aprendizaje - Rol docente
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Raquel Maroño Vazquez Universidad Iberoamericana
Educación Médica Estrategias Rol docente Lic. Amanda Galli.
Constructivismo y aprendizajes significativos
Las nuevas tecnologías en la educación
Taller de Practica Profesional Supervisada I
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y LAS TIC TAC
OBJETIVOS Identificar y profundizar los conocimientos acerca de las características, aplicaciones y potencialidades que ofrece la web 2.0 para el.
Modelo de Jonassen Módulo 3.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
CONSTRUCTIVISMO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN
MODELOS INTERACTIVOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Escuela primaria: “OCTAVIO PAZ”
El perfil didáctico del Profesor Mediador
ESQUEMA ESTRATEGICO DE HDT
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Modelos Educativos y Diseño Curricular en instituciones de Educación Superior UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA.
Tecnologías de la Información y Docentes
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA: CONCEPTUALIZACION, LINEAS DE INVESTIGACION.
EDUCACIÓN DISTRIBUIDA
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El Enfoque Constructivista y los supuestos teóricos del Estudio de Casos
SOFTWARE EDUCATIVO.
Modelo Instruccional Dick & Carey
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
Caracterización de la psicología de la Instrucción
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA CLAVE TE1032 NOMBRE DEL PROFESOR: PATRICIA KARINA MAAS TUN.
Facilitador: José Guilbauth Preparado por: Miladys González Johat Levy Rudian González
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR MATERIA: COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIA EDUCATIVA CONCEPCION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE.
CONCEPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA Por Lic
GRUPO 4 TRANSFERENCIA MANUEL RODRÍGUEZ MURIEL JARAMILLO TATHIANA ESCOBAR AMARILIS RIVERA ROGELIO ESPINOZA.
POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR MÓDULO
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Universidad Rural de Guatemala Sede Chiantla LA TECNOLOGÍA EN EL MARCO DE LA DIDÁCTICA María Fernanda Monzón Tojil
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

Unidad I Enfoques Teóricos de la Instrucción y el Aprendizaje Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción Gutiérrez, L; Fonseca, P; Fonseca, M

Enfoques Teóricos de la Instrucción y el Aprendizaje Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción 1.Concepto de Aprendizaje 2.Factores que afectan el Aprendizaje Motivación Disposición 3. Concepto de Enseñanza Marco Teórico Referencial

Enfoques Teóricos de la Instrucción y el Aprendizaje Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción Selección de Estrategias según Teorías AutorTeoría Enseñanza: acción del docente AprendizajeEstrategia BrunerCognitivaAyudar Confronta situaciones nuevas con anteriores.. Métodos Inductivo y Deductivo SkinnerConductistaReforzarEstímulo Respuesta. Participación del aprendiz. RogerCognitiva/HumanistaFacilitar Docente como facilitador del aprendizaje. GagneConductista/CognitivaPlanificar Interacción con su medio. Procesos y habilidades mentales

Enfoques Teóricos de la Instrucción y el Aprendizaje Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción Teorías del Aprendizaje Teoría Máximo Exponente Concepto de Aprendizaje Rol del Docente Características ConductismoSkinner Adquisición de cambios de conducta más o menos permanentes. Instrucción programada. Basado en experimentos de laboratorio con humanos y animales. Cognitivismo Thomas Gilbert Interacción del individuo y su medio ambiente. Propicia condiciones para que se logre la asimilación y adaptación. Diferencia entre desempeño/ejecución/ resultados. ConstructivismoPiaget Interacción entre puntos de vista y realidades circundantes. Facilita la colaboración y comunicación. Deja de ser emisor de información. Proceso interactivo permanente.

Enfoques Teóricos de la Instrucción y el Aprendizaje Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción 1.Preparación Previa. 2.Motivación. 3.Identificación de las Diferencias Individuales. 4.Refuerzo. 5.Aplicación. 6.Presentación Estructurada de la Información. Principios Claves en el Diseño del Proceso Enseñanza-Aprendizaje

Enfoques Teóricos de la Instrucción y el Aprendizaje Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción Tecnología Instruccional. Diseño de Instrucción. Desarrollo Instruccional. Desarrollo de Sistemas de Desempeño. Tecnología Educativa mejorar la calidad del proceso El proceso de inmersión de la tecnología en la educación ha tenido como meta y propósito fundamental mejorar la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje, propiciando la innovación en la comunicación didáctica. Evolución de la Tecnología Educativa desde el Diseño Instruccional Medios Electrónicos Medios Audiovisuales

Unidad I Enfoques Teóricos de la Instrucción y el Aprendizaje Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción Gutiérrez, L; Fonseca, P; Fonseca, M