Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Advertisements

Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
APRENDIZAJES CLAVE Nueva Propuesta Curricular.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
Educación En Estados Unidos de América. INTRODUCCIÓN  En Estados Unidos no existe un sistema nacional de educación.  El gobierno Federal no administra.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
PROPUESTA CURRICULAR
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Estructura conceptual
Modelo educativo de secundarias técnicas en el estado de Chiapas.
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
Marco Común Europeo de Referencia
Paradigmas Curriculares
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Integrantes: Erika Corte Margarita Garzón Jefferson Macias
Taller 1 Entre pares 2.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
CONTEXTO EDUCATIVO las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado todo: la forma de vivir, de trabajo, de enseñar y aprender.
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Sociología de la Educación II Alumna: Blanca Yazmin Cordero Muñoz
Guía para el maestro en secundaria
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Conclusiones Aula 1 B FORMACION DOCENTE EN SERVICIO Edgar Jayo
BIENVENIDOS.
Infantil.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Dr. Jorge Saúl Ramírez Pérez
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Estándares Curriculares.
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
MARCO LEGAL.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Reforma Integral de la Educación Básica
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Metodología de diseño curricular para educación superior
EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
NUEVO MODELO EDUCATIVO 2018
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Interacciones entre alumnos
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO CORRESPONDIENTES A LA ASIGNATURA ESTATAL DE SECUNDARIA.
NUCLEO EDUCATIVO: LA PINTADA
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Autonomía curricular Adecuación curricular y la otra es la de Gestión curricular La primera implica mayor libertad para que instituciones y docentes practiquen.
COLEGIO SANTA EMILIA - CONCEPCION
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
JUNTAS INICIALES KINDER 3
Escuela 2030.
Oficina de Desarrollo Académico
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
Reunión de Control Escolar
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
INSTITUTO GARCÍA FERRÉ
¿Es posible enseñar a ver la tele?
Estructura curricular Linda Lucelly May Hoil
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
Modelo Educativo Origen del Modelo Educativo Perfil de Egreso
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de los niños y jóvenes de la sociedad actual; Educación Básica tiene un currículo muy extenso enfocado en temas académicos.

El currículo nacional debe fomentar el desarrollo de competencias para la vida que son fundamentales. Una competencia clave que estructura a otras es “aprender a aprender”, que significa aprender a pensar, a cuestionarse acerca de los diversos fenómenos, sus causas y consecuencias, a controlar los procesos personales de aprendizaje, así como a valorar lo que se aprende en conjunto con otros. Una segunda competencia clave que está relacionada con el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los niños y los adolescentes es “aprender a convivir”, ya que se trata de un fin que en nuestra época debemos enfatizar.

La Propuesta curricular del nuevo modelo se plantea en tres ejes: Enseñanza de Aprendizajes Clave; Desarrollo Personal y Social de los estudiantes; y Autonomía Curricular.

1. Enseñanza de Aprendizajes Clave. Contempla los campos formativos de Lenguaje y Comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y Comprensión del mundo natural y social.

2. Desarrollo Personal y Social de los estudiantes Las actividades artísticas, culturales y deportivas, y aquellas donde aprendan a manejar sus emociones y el desarrollo de valores para la convivencia ya no serán actividades complementarias, serán parte integral del currículo.

3. Autonomía curricular. Los estudiantes enfrentan realidades distintas, por ello, cada escuela podrá definir un apartado con los contenidos educativos adecuados al ámbito local.

3 EJES FUNDAMENTALES DE LA PROPUESTA CURRICULAR ENSEÑANZA DE APRENDIZAJES CLAVE: -Lenguaje y comunicación -Pensamiento matemático -Exploración y comprensión del mundo natural y social DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL DEL ESTUDIANTE: -Actividades artísticas -Culturales -Deportivas -Valores para la convivencia AUTONOMIA CURRICULAR: -Aprender a aprender -Nuevos contenidos educativos PRINCIPIOS TRANSVERSALES EQUIDADINCLUSION PROPUESTA CURRICULAR 2016

Una educación de calidad representa la mejor inversión que puede hacer nuestro país por sus ciudadanos. Una educación de calidad es aquella que forma integralmente a las personas y las prepara para la época que les corresponde vivir.