“SIN LA GUIA DE LAS EMOCIONES,LA RAZÓN NO TIENE NI PRINCIPIO NI PODER” Robert Salomón.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS HABILIDADES COGNITIVAS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES DIDÁCTICA DE LAS CS. SOCIALES Ana Henriquez Orrego.
Advertisements

LA FELICIDAD: UNA ACTITUD PERSONAL FRENTE A LA VIDA, Y UN PROCESO. SER FELIZ ES ELEGIR LA MEJOR VERSIÓN DE UNO MISMO.
TEORÍA DE ROTTER La personalidad influenciada por el entorno y el aprendizaje.
Howard Gardner ( ) Nació Scranton, Pennsylvania (EEUU) Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología.
GESTION DEL RECURSO HUMANO Catedrático: Msc Ing. Bladimir Aly Henríquez Mancía 07/04/2017Maestría en Gestión de la Calidad.
APLICACIONES E IMPORTANCIA Lic. Humberto Morales Casillas.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTELIGENCIAS MULTIPLES
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Inteligencia Emocional
Inteligencias Múltiples
Emoción.
El uso de conocimientos técnicos y las Tic para la innovación.
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
Mtra. Cecilia Cruz Mendoza
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Celleri G..
CONTINUIDAD Y CAMBIO COGNOSCITIVO
Objetivos de Aprendizaje NAC
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
Teoría de las inteligencias múltiples.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Entrenando psicología del deporte:
Cinco Competencias para la Vida y la Docencia
ESCALA DE INTELIGENCIA TEST TERMAN MERRIL. ANTECEDENTES ▪Descendiente de la Escala de Binet creada en 1905 en Francia. La cual se basaba en: El uso de.
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
Emociones Tema..
Interpretación de Resultados
Carla Natalia Ruiz Rodríguez
INTERES/PREFERENCIAS
Intereses o preferencias
La Psicología como ciencia
¿INTELIGENCIA?.
INTERES/PREFERENCIAS
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
Inteligencia Emocional y Liderazgo Integrantes: Fuenzalida Lorena Ochoa Romano Sabadini Gabriela.
Inteligencia emocional
* El doctor Howard Gardner ha propuesto desde 1993 su teoría de inteligencias múltiples, a través de esta teoría llego a la conclusión de que la inteligencia.
Inteligencia Emocional
INTELIGENCIA.
Utilidad de la inteligencia social
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Comportamiento Individual
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
¿Cómo aprenden los niños? Didáctica del inglés
Educación emocional.
Motivación y estrategias de enseñanza-aprendizaje para mejorar el rendimiento escolar M.C. Leticia Corrales.
INTELIGENCIA EMOCIONAL Lic. (MEd) Claudia X. Reséndiz Martínez
-LA FELICIDAD ES UNA ACTITUD PERSONAL FRENTE A LA VIDA -LAS EMOCIONES SON EL CORAZÓN DE NUESTRO PSIQUISMO -LAS EMOCIONES SON REACCIONES PSICO-FISIOLÓGICAS.
INTELIGENCIA EMOCIONAL. ¿QUÉ ES I.E.? Conjunto de habilidades que implican emociones.  “Incluye las áreas de conocer las propias emociones, manejar emociones,
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
Como aprenden los niños
INTELIGENCIA ¿Qué es ser inteligente?. Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia No existe.
INTELIGENCIA ¿Qué es ser inteligente?. Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia No existe.
INTELIGENCIA Y APTITUDES. Término general que se refiere a la habilidad o habilidades implicadas en el aprendizaje y la conducta adaptativa.
Teoría de las inteligencias múltiples Presentado por: Jonathan G. Castro O.
LA ALFABETIZACIÓN CIENTIFICA Dr Edwin Vásquez Dr. Edwin Vasquez.
SISTEMA LIMBICO Es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ORGANIZACIÓN. INTELIGENCIA EMOCIONAL  El término inteligencia emocional (IE) se refiere a la capacidad humana de sentir,
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Desarrollo cognitivo en la adultez media. OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué ocurre con la cognición en la adultez media: hay un declive o estabilidad.
Técnicas de aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

“SIN LA GUIA DE LAS EMOCIONES,LA RAZÓN NO TIENE NI PRINCIPIO NI PODER” Robert Salomón.

INTELIGENCIA EMOCIONAL §OBJETIVOS: GENERAL Facilitar el aprendizaje por descubrimiento y de forma interactiva construir el marco conceptual y conocer la importancia del desarrollo de la inteligencia emocional y su aplicación en la vida cotidiana.

§Realizar un análisis conceptual de los principales fundamentos teóricos de la IE. §Determinar la importancia de la inteligencia emocional en la educación. §Destacar los principales elementos que constituyen la IE. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

CONTENIDOS §Marco conceptual de los principales fundamentos y elementos teóricos de la IE. §La inteligencia y su relación con las emociones §Importancia, estructura finalidad y aplicación.

OBJETIVO §CONCEPTUALIZAR LOS PRINCIPALES ELEMENTOS TEÓRICOS DE LA IE. §Contextualización de la inteligencia emocional y su aplicación en la vida cotidiana.

PILARES FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN §APRENDER A CONOCER §APRENDER A HACER §APRENDER A VIVIR JUNTOS §APRENDER A SER

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

¿Porqué a algunas personas les va mejor en la vida que a otras?

¿ Qué es un paradigma? Thomas Khun (1976) Visión del mundo De la vida Perspectiva general Modo de deshumanizar la complejidad del mundo real El paradigma representa una matriz diciplinaria que incluye generalizaciones supuestos valores y creencias.

EMOCIONES ¿ Puede imaginarse una vida sin emociones, sin gozo, ira, pena o temor? ¿Qué son las emociones? Componentes: Cambios fisiologicos internos Cambios de estados cognoscitivos subjetivos Conductas expresivas

NATURALEZA DE LAS EMOCIONES Teoria de Cannon-Bard ¿ Qué es primero la acción o el sentimiento? ¿ Cuál es la base del sentimiento? Es consistente con las observaciones informales delas emociones e induce de manera simultanea experiencias subjetivas y reacciones fisiológicas.

Teoría de James-Lange Sugiere que los eventos inductores de la emoción produce diversas reacciones fisiológicas y que el reconocimiento de estas es responsable de las experiencias emocionales subjetivas. Hipótesis de la retroalimentación facial

Teoría de dos factores de Schachter y Singer ¿ Cómo logramos diferenciar las emociones fuertes parte común de nuestra vida diaria? ¿ Cómo sabemos que estamos enojados y no asustados, tristes y no sorprendidos? Sugiere estados emocionales subjetivos determinados por las etiquetas cognositivas asignados a los sentimientos de activación.

Teoría del proceso oponente de la emoción (Salomón, 1982) Sugiere que una reacción emocional a un estímulo es seguida automáticamente por una reacción opuesta.

LAS TEORIAS DE LA EMOCIÓN

LA EXPRESIÓN EXTERNA DE LA EMOCIÓN “ El rostro es la imagen del alma” Cicerón Las expresiones faciales como guías a las emociones de los demás.

El lenguaje de los ojos “ las ventanas del alma”

Lenguaje corporal “Conductas no verbales” (Gesto, postura y movimiento)

El Tacto

El Olfato

ES MAS INFLUENCIABLE LA GENTE QUE ESTA DE BUEN HUMOR? “ primero ponlos de buen humor y luego trata de convencerlos”

¿CÓMO INFLUYE LA COGNICIÓN EN EL AFECTO? Información consistente con estados de ánimo más facilmente que la información inconsistente. Los estados de ánimo positivos y negativos influyen en la toma de decisiones. El ánimo positivo incrementa la susceptibilidad a la persuación. Las espectativas ejercen fuertes efectos sobre las reacciones emocionales y alteran el recuerdo de experiencias reales.

INTELIGENCIA Capacidad para pensar de manera abstracta y aprender de la experiencia. Capacidad para resolver muchos tipos de problemas con capacidades específicas. Procesamiento de información. Puntuaciones elevadas en pruebas de inteligencia muestran tasas mas rápidas de conducción nerviosa y mayor eficiencia metabólica de su cerebro.

MEDICIÓN DE LA INTELIGENCIA HUMANA Stanford-Binet Razonamiento verbal Razonamiento cuantitativo Razonamiento visual abstracto Memoria a corto plazo

CI Valor numérico que refleja el grado en que el puntaje de un individuo en una prueba de inteligencia lo aparta del promedio de gente de su misma edad. La edad mental Edad cronológica

INTELIGENCIA EMOCIONAL ¿ Porqué algunas personas con alto coeficiente intelectual y que se destacan en su profesión, no pueden aplicar esta inteligencia en su vida privada que va a la deriva del sufrimiento al fracaso?

ANTECEDENTES Y DEFINICIONES Siglo XX Galton estudio sistemático de las diferencias individuales. Hardy (1992) y Catell (1890) invención de pruebas para convertir la psicología en ciencia aplicada. Binet (1905) concepto de coeficiente intelectual.

Piaget y su teoría sobre el desarrollo intelectual. Aparecimiento del modelo computacional y el interés por el estudio de la inteligencia artificial. Gardner (1983) “Frames of mind” Reformula el concepto de inteligencia a través de la teoría de inteligencias múltiples. Poseemos siete tipos de inteligencias distintas. Gardner (1990) introduce dos tipos de inteligencia muy relacionadas con la competencia social y hasta cierto punto emocional. Inteligencia interpersonal inteligencia intrapersonal

INTELIGENCIA INTERPERSONAL Capacidad de empatía y manejo de relaciones interpersonales Empatía “ primero trata de enterder al otro, después trata de hacer que te entiendan a ti (Covey)” INTELIGENCIA INTRAPERSONAL Conocimiento de aspectos internos de las personas, acceso a la propia vida emocional, gama de sentimientos, capacidad para efectuar discriminaciones entre las personas.

Goleman (1996) Capacidad de discernir y responder apropiadamente a los estados de ánimo, temperamento, motivación y deseo de las demás personas.

Concepto ¿Porqué existen personas que se adaptan mejor que otras a las contingencias de la vida? “ Es la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia” Cooper 1997

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS Ira Miedo Felicidad Amor Disgusto

NATURALEZA DE LAS EMOCIONES La inteligencia académica Vs. Vida emocional. La vida emocional es un ámbito que al igual que a las matemáticas y a la lectura puede manejarse con mayor o menor destreza, y requiere un singular conjunto de habilidades.

Robert Sylwester La emoción es importante en el proceso de aprendizaje porque potencia la atención y la memoria Es imposible separar la emoción de las emociones de la vida “ No se le ocurra intentarlo”