IDENTIDAD FEMENINA Marcela Lagarde Ana Azabal Martín María Barrueco Anta Sara Alicia Granados Roldán Tabita López del Río Beatriz Sánchez Martín.

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Transcripción de la presentación:

IDENTIDAD FEMENINA Marcela Lagarde Ana Azabal Martín María Barrueco Anta Sara Alicia Granados Roldán Tabita López del Río Beatriz Sánchez Martín

1. INTRODUCCIÓN -La identidad de los sujetos se conforma a partir de una primera clasificación genérica. Sobre ello se organizan y conjugan otros elementos de identidad: - Pertenencia a la clase. - Pertenencia al mundo rural o urbano. - Comunidad étnica, nacional, lingüística, religiosa… - Grupos definidos por sus intereses: tipo de actividad, edad…

2.IDENTIDAD DE LAS MUJERES -Es el conjunto de características sociales, corporales y subjetivas que las caracterizan de manera real y simbólica. -El contenido de la condición de mujer es el conjunto de características que definen a la mujer como ser social y cultural genérico, como ser-para y de- los-otros. -La condición genérica es histórica, por tanto diferente a lo natural. Supone un conjunto de atributos sexuales, comportamientos, capacidades intelectuales y físicas… -La ideología patriarcal afirma que el origen de la condición de mujer corresponde a determinaciones biológicas e inmutables. -La situación vital de las mujeres es el conjunto de características que tienen a partir de su situación genérica (le influye la sociedad en la que se desarrolla, las relaciones de producción-reproducción, la clase, relaciones…hasta la religión, sabiduría etc.) A lo largo de todo su ciclo vital. -Pese a diferencias individuales entre las mujeres, existen siempre viviencias opresivas comunes: - Opresión de género. - Opresión genérica y de clase. - Triple opresión: de género, de clase y étnica o nacional. - Formas exacerbadas de violencia: todo lo anterior más hambre, enfermedad y muerte.

3.LA FEMINIDAD APROXIMACIÓN CONCEPTUAL: Atributo construido culturalmente asignado a las mujeres por su sola pertenencia al sexo biológico femenino. Los rasgos de este atributo son vinculados a concepciones patriarcales que se justifican por causas naturales (antítesis atributos de la masculinidad) - Surgen contradicciones: Entre los atributos que la feminidad les impone y las experiencias vividas realmente. -Conflicto: Entre género asignado ( por otros), género realizado ( como realmente actuamos) y conciencia de los hechos. -AUTOESTIMA: Como mecanismo psicológico básico de supervivencia ( para afrontar el conflicto).

4.CAMBIO DE LA FEMINIDAD DE LAS MUJERES. -Avances muy importantes en este siglo en temas de igualdad. Con incidencia en la autodefinición de las mujeres. -Necesidad de articulación teórica de los siguientes aspectos: -Experiencia vivida de los deberes impuestos a la feminidad -Contradicciones entre: roles impuestos y roles que la vivencia real nos exige. -Posturas de las mujeres ante los roles impuestos : negados, reconocidos, con deseos de superarlos.

5.FEMINISMO E IDENTIDAD - El feminismo propone cambios en torno a la identidad femenina. Las mujeres empiezan a pensar en ellas mismas y quieren cambiar el mundo -Cambio radical de la sociedad y de la cultura: marca la transición entre mujeres de-y-para-otros y a mujeres protagonistas de sus vidas -Desestructuración de la identidad femenina patriarcal. Estos cambios se tienen que producir en todos los niveles de la sociedad - surgimiento de nuevas identidades. -El feminismo permite cuestionar la situación de las mujeres y revalorizar sus funciones.

6.REVALORIZACIÓN DE LO FEMENINO - Concepción positiva de la mujer. Cambio de el ámbito negativo( desvalorizado) a la revalorización de las mujeres. Nueva reinterpretación de la historia - La categoría de mujer se crea a partir de la Historia y de la cultura. Los cambios culturales, sociales e históricos modifican la categoría mujer -El planteamiento de que la categoría mujer desaparezca. Provoca el enriquecimiento de las experiencias. -Miedo a la pérdida de la feminidad y la masculinidad  muerte genérica, frustración

7.IDENTIDADES BINARIAS CAMBIADAS - Los sujetos abandonan su género y se convierten en el opuesto.  Miedo. -Creencia generalizada. -La pérdida de rasgos de la comunidad patriarcal es vivida con frustración

8.IDEOLOGÍA GENERALIZADA PATRIARCAL: - Es una ideología fosilizada, porque expresa y sintetiza separaciones inmutables que no corresponden a la capacidad genérica de los sujetos. Diferencias excluyentes y antiguas por naturaleza.  Estereotipos. - A raíz de los cambios sociales, económicos, jurídicos, técnicos, científicos y artísticos, la transformación de las identidades genéricas, trae como consecuencia cambios políticos

9.CAMBIOS GENÉRICOS  Los cambios genéricos son transformaciones en la sexualidad que se producen en las relaciones sociales.  La sexualidad femenina cambia  Ahora se separa la sexualidad procreadora y la sexualidad erótica.  Crisis en instituciones como formas de maternidad y paternidad.  Surgen nuevas formas de organización social  Ya no corresponde a la división sexual tradicional.  Las mujeres están en ambos espacios:  Público  Privado  Las mujeres ocupan espacios, tienen posiciones sociales, culturales y políticas prohibidas por obstáculo de género para ellas.

10.EL MUNDO SE FEMINIZA: Esto provoca una nueva definición de políticas e ideologías Paradoja → techo de cristal 11.IDENTIDAD Y DESEO:  YO es el sujeto de su propia vida.  Vivir a tensión entre ser objeto y ser-para-sí-misma-para-vivir con-los-otros (S. de Beauvoir).

¿¿QUIÉN SOY YO??