ECAPMA CURSO: Biometría y Diseño Experimental Director: Arturo Samuel Gómez Insuasti, Zootecnista. Ph.D. San Juan de Pasto, 14 de junio de 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nombre del Curso: BIOMETRÍA Y DISEÑO EXPERIMENTAL
Advertisements

POLÍTICA AGRARIA Y AMBIENTAL Laura Patricia Posada Barrera Directora de curso Presentación general 2015.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Fuentes de Energía Alternativas Director: Catalina Albarracín Administradora.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD BIENVENIDOS (AS) AL CURSO ACADÉMICO: CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CÓDIGO: Escuela de Ciencias.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN BIENVENIDOS AL CURSO DE CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CODIGO
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
Curso de Economía Internacional Docente Camilo Jiménez M.A.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería INGENIERÍA INDUSTRIAL PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACION DE INVENTARIOS Ing.Esp. Msc. César.
Repasando y proyectando… Tesis I Investigación Científica Planteando un problema Marco Teórico Metodología Tesis II Análisis de datos Resultados Conclusiones.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
ESTADÍSTICA II Ing. Danmelys Perozo MSc. Blog:
Diseño Experimental_30156 Director del Curso: Jeysson Sánchez, BSc. MSc.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS - ECACEN Marzo de 2016 DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Informática Especial de la Matemática
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
Estadística aplicada a ciencias de la salud, SPSS
Diseño Experimental 1 Santiago Ulloa.
CLAUDIA MILENA GUANUME MURILLO
Tendencias actuales de la educación
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
CC1000 Herramientas Computacionales para Ingeniería y Ciencias
Metodología de la Investigación Cualitativa
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
Riesgos y Control Informático
Diseño Instructivo: La Guía de aprendizaje Barranquilla 2007.
ÉSTADÍSTICAS DESCRIPTIVAS MÓDULO No.1: FUNDAMENTOS DE LA ESTADÍSTICA
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
ESTADÍSTICA II Ing. Danmelys Perozo MSc.
escuela de administración estadistica ii
Aspectos relevantes Elaborado por:
Curso Seminario de Investigación (202030) Presentación del curso.
Presentación de la asignatura Guillermo Jaramillo Cabrera
Etapas del proceso de investigación
Presentación de la asignatura Gerencia de Ventas
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
Grupo 4: Ciencias Experimentales
Presentación de la asignatura Procesos y Sistemas de Suministros
DIA 2: Evaluación por competencias
UNIDAD CURRICULAR: ESTADÍSTICA II
Maestría en Gobierno y Gestión de las TIC con Especialización Base de Datos/ Redes.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
Ing. Luis A. Flores Cisneros
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
I PAC
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LABORATORIOS DE ENSAYO TRAINING 2018.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión San Cristóbal Metodología de la Investigación Realizado por: Sánchez C, Stefhanny N. Cedula:
EL PROCESO CUANTITATIVO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
La Investigación Científica
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
HISTORIA Mapas virtuales
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
Informática Programación Básica UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA DE INGENIERA COMERCIAL.
Bienvenidos CREATIVIDAD PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES.
Cursos de Senati Guía de Evidencias de Aprendizaje Cursos de Senati
Cursos de Senati Guía de Evidencias de Aprendizaje Cursos de Senati
Probabilidad y Estadística Lineamientos generales
SIMPOSIO INVITADO: ¿Es posible innovar en los TFG?
DISEÑO METODOLÓGICO ¿C UÁLES SERÁN LOS MÉTODOS PARA ABORDAR LA INVESTIGACIÓN ? Metodología de la Investigación Científica.
LA CIENCIA Y SUS FUNCIONES Mg. VICENTE PASCUAL, JAVIER.
ETAPAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA Lic. Mag. Carol Beatriz Bao Ratzemberg.
Diagrama de Flujo Relación entre el Programa de Estudios y la Guía Pedagógica del Sistema Conalep. Elaborado por: Lesli Aurora García Aldana.
Transcripción de la presentación:

ECAPMA CURSO: Biometría y Diseño Experimental Director: Arturo Samuel Gómez Insuasti, Zootecnista. Ph.D. San Juan de Pasto, 14 de junio de 2016

INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Biometría y Diseño Experimental

Introducción al curso: Este curso busca, mediante la estrategia de aprendizaje basado en tareas, que el estudiante aplique conceptos y metodologías de la estadística aplicada en los procesos de investigación agropecuaria. Con una interpretación crítica y científica de los resultados, y obtener conclusiones que puedan dar soluciones a una problemática en su entorno, local, regional o nacional.

Biometría y Diseño Experimental Las dudas surgidas por el componente práctico serán solucionadas por web conference, skype o mensajería interna Es importante que el estudiante localice en el CEAD donde él está matriculado la sala de sistemas, para el desarrollo de los ejercicios especialmente si no cuenta con las herramientas de Excel habilitadas para análisis de datos INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓNC

Los propósitos del curso son: Biometría y Diseño Experimental Facilitar al estudiante los conceptos de estadística descriptiva para aplicarlos en ejercicios de investigación en el área de la especialización Proporcionar al estudiante las formas de hacer inferencia puntual y de intervalos, pruebas de hipótesis y comparación de dos medias muestrales

Biometría y Diseño Experimental Presentar al estudiante los elementos que fundamentan el análisis de varianza así como las pruebas de hipótesis. Proporcionar al estudiante los conceptos y metodologías de los diseños experimentales para definir y aplicarlos en trabajos de investigación en el área de las ciencias agropecuarias PROPOSITOSPROPOSITOS

Biometría y Diseño Experimental Facilitar al estudiante los conceptos de la comparación múltiple para su aplicación en experimentos del sector agropecuario PROPOSITOSPROPOSITOS Aportar al estudiante los fundamentos para el uso y cálculo de la correlación y regresión lineal

Las competencias del curso son El estudiante aplica la estadística descriptiva en el área de la especialización Biometría y Diseño Experimental El estudiante adquiere los criterios para aplicar los conceptos de inferencia estadística en la experimentación en el área de las Ciencias Agropecuarias

El estudiante conoce y hace uso de los elementos para comparar tratamientos mediante el análisis de varianza en experimentos en el área de las Ciencias Agropecuarias El estudiante conoce los fundamentos del diseño experimental en el área de las Ciencias Agropecuarias para: aplicarlos, procesarlos e interpretarlos. Biometría y Diseño Experimental COMPTENCIASCOMPTENCIAS

El estudiante adquiere los elementos conceptuales de las técnicas de comparación múltiple de medias para su uso en el análisis estadístico de los resultados en experimentos en el área de las Ciencias Agropecuarias El estudiante determina el grado de relación existente entre variables representados en los conceptos de la regresión y correlación lineal y aplica sus fundamentos en el análisis de datos en el área de las Ciencias Agropecuaria Biometría y Diseño Experimental COMPTENCIASCOMPTENCIAS

Recuerde: Revise la agenda, la guía integradora y rúbrica del curso antes de iniciar La estrategia de aprendizaje del curso es basado en tareas Biometría y Diseño Experimental

Estar muy atento a la programación de las web conference, allí se aclararán las dudas que surjan de los ejercicios planteados en el material del entorno de contenidos, así como en el foro de aprendizaje práctico En la guía integradora encontrará de manera detallada la ruta sugerida para el desarrollo del curso y alcanzar los objetivos del mismo Biometría y Diseño Experimental RECUERDERECUERDE

Revise cuidadosamente en cada entorno la información que allí aparece Sus dudas acerca del desarrollo del curso las puede plantear en el foro general. Allí encontrará diferentes temas en los que puede dirigirse para solicitar orientación. Biometría y Diseño Experimental RECUERDERECUERDE

CONTENIDO DEL CURSO - Unidad 1. Actividad Inicial - Unidad 2 Actividad Intermedia - Actividad Final

Biometría y Diseño Experimental Reconocimiento del curso. Revisión general de los contenidos de las unidades y reconocimiento de la plataforma. - Unidad 1. Actividad Inicial Construcción de un mapa mental

- Unidad 2 Actividad Intermedia 2.1 Biometría a. Estadística descriptiva b. Inferencia estadística. 2.2 Diseños de experimentos a. Diseño de experimentos b. Clases de diseños experimentales c. Análisis estadístico. Biometría y Diseño Experimental

Actividad Final Biometría y Diseño Experimental Evaluación final

Biometría y Diseño Experimental FINAL