RETOS DESDE LA SOCIEDAD CIVIL Teresa Tovar ACREDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
Advertisements

TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE MATERNO PERINATAL. Gestión Salud Pública Promoción de la Salud Laboral Educativo Comunitario Hogar Acciones Individuales.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
1. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
Calidad de la educación en Nicaragua
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
PROPUESTA CURRICULAR
A 10 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Marilú Martens Cortés Dirección General de Servicios Educativos Especializados.
III Congreso Colombiano De Pediatría Social
Territorialización de la Inversión
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Educación para el desarrollo
Formación ética y ciudadana
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Proyectos comunitarios
 El rol de la sociedad civil en la construcción de la buena gobernanza: experiencias y aprendizajes del involucramiento ciudadano en la fiscalización.
Territorialización de la Inversión
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Educando en diversidad
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Esquema estratégico de HDT
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Territorialización de la Inversión Localidad 19. Ciudad Bolívar
Enfoque pedagógico para la diversidad
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
Territorialización de la Inversión
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
PRINCIPALES APRENDIZAJES.
EDUCACIÓN INCLUSIVA ROSA BLANCO.
GRUPO 2 DOCENTES.
EVALUACIÓN Comprender la competencia a evaluar APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Convive respetándose a sí.
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
Educación inclusiva: una escuela para todos Mª Antonia Casanova Burgos, 6 de septiembre de 2011.
Plan de Estudios 2011 de Educación Básica Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Plan y Programas de Estudio Félix Alejo Santos Ávila Andrea Casandra.
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN CONSULTA CIUDANA SECTORES Y ÁREAS Marzo de 2010.
Ciudad Ojeda, septiembre 2014
LUIS GONZALO PULGARIN R
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
¿QUIÉNES PARTICIPAN EN LA EDUCACIÓN INTEGRAL EN SEXUALIDAD?
POBLACIÓN VULNERABLES REDES INSTITUCIONALES
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
TEMARIO GENERAL PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Enero del 2017 Condiciones que favorecen el aprendizaje en el marco de los.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
PROCESO SEGUIDO PARA CONSTRUIR UN PACTO POR LA EDUCACIÓN EN CANARIAS
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Dr. José Arturo Castillo Cardiel Director de la Escuela de Medicina
Transcripción de la presentación:

RETOS DESDE LA SOCIEDAD CIVIL Teresa Tovar ACREDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR

EL PUNTO DE LLEGADA La igualdad fundamental Máximo desarrollo del potencial de las personas, nivel óptimo de formación, desarrollo integral realización humana plena, bienestar Igualdad en la calidad de los resultados LA CALIDAD COMO DERECHO Que supone igualdad de oportunidades (acceso y uso de bienes materiales e inmateriales) Calidad de aprendizajes, aprendizajes de igual calidad

 Finalidad de la educación, el PARA QUE Tiene que ver con la formación integral de la persona, con su constitución como sujeto moralmente autónomo  La educación ciudadana no es una asignatura más, no tiene un valor instrumental. Hace uso de un conjunto de aprendizajes instrumentales para que las personas en general (incluidos los estudiantes) los apliquen en función de construir un entorno de convivencia.  Se impone sobre el conjunto de asignaturas y áreas para exigir un enfoque de ética ciudadana. 1. LA CIUDADANIA: ES EL APRENDIZAJE FUNDAMENTAL

Aprendizajes, aprendizajes de igual calidad Igualdad en la calidad de los resultados (La calidad como derecho) Es preciso resignificar los contenidos de expresiones como aprendizajes y resultados educativos Desarrollo de Capacidades para lograr actos valiosos uso de distintos aprendizajes para manejar su realidad, afirmarse como personas, intervenir con autonomía en su entorno y participar en la construcción de una sociedad democrática, justa y cohesionada. Educación - Sociedad : Ciudadanía

 Consensuar en regiones aprendizajes y resultados educativos EN CIUDADANÍA  Estímulos y reconocimiento a aprendizajes ciudadanos en la Educación Básica (Reconocer debe ser parte del proceso de acreditar)  Encuestas periódicas sobre ciudadanía a niños y jóvenes

2. LA CALIDAD SE JUEGA MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA  Las comunidades y localidades son entornos educadores y ámbitos de convivencia. Ciudades Educadoras  Es necesario potenciar las comunidades como recursos, oportunidades y conglomerados de aprendizaje.  Revalorar la Educación Comunitaria  Las comunidades pueden incentivar a las escuelas, invitándolas a ir más allá de sí mismas

 Se requiere instrumentos diversos y punto de llegada claro que permita un acountability social.  Convalidación de Aprendizajes de la educación básica obtenidos fuera del sistema escolar  Mecanismos de participación de las comunidades  Rendiciones de cuentas. ¨Día del logro¨  Identificación de Aprendizajes de la educación básica obtenidos fuera del sistema escolar  Voces de familias y comunidades sobre calidad lograda  Redes de experiencias innovadoras QUE HACE FALTA CÓMO APORTAR DESDE LA S.CIVIL

Doble mira Instituciones educativas que brinden oportunidades, procesos y condiciones para que estudiantes tengan iguales posibilidades de desarrollar capacidades y potencial… y para que puedan e intervenir, participar en la construcción de un orden social justo 3. ACREDITAR LA EQUIDAD Compensación de las desigualdades Valoración de las diferencias

INSTITUCIONES EDUCATIVAS que asumen un enfoque de equidad e inclusión Identificar situaciones de diversidad, discriminación y desigualdad IIEE que construyan condiciones OBJETIVAS y SUBJETIVAS de equidad para los procesos de aprendizaje Que se conviertan en un VECTOR DE INCLUSIÓN, en espacios que promueven la convivencia armónica y la construcción de ciudadanía y bienestar Atender condiciones de diversidad, discriminación y desigualdad. Adecuar procesos y condiciones de aprendizaje Impedir que sean discriminados Buscar la inclusión y la equidad como objetivo educativo, educar para la convivencia Impedir que aprendan en desventaja Valorar la diversidad y asunción de un enfoque personalizado de los procesos de enseñanza- aprendizaje Impedir que escuela sea ajena a la construcción de sociedad Impedir que sean invisibilizados Oportunidades Valoración

Identificar situaciones de diversidad, discriminación y desigualdad Atender condiciones de diversidad, discriminación y desigualdad. Adecuar procesos y condiciones de aprendizaje Buscar la inclusión y la equidad como objetivo educativo, educar para la convivencia Valorar la diversidad y asunción de un enfoque personalizado de los procesos de enseñanza- aprendizaje Aportes desde la sociedad civil Mesas de inteligencias múltiples Mapas de progreso diversificados Criterios e indicadores de inclusión Acreditación de ciudades educadoras Mapas Para líneas de base

4. PROGRESO Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL  Sociedad civil que propicia y reconoce la capacidad de emprender con conciencia ambiental desde la escuela  Comunidades que avanzan a partir de las capacidades de desempeño y emprendimiento de sus habitantes, donde los niños toman parte activa para conseguir el progreso sin deteriorar el medio ambiente ni la salud

 Se requiere una ruta. Abrir trocha en este campo.  Indicadores de esta síntesis  Certificación de adolescentes y jóvenes emprendedores  Consensuar criterios para indicadores  Incentivos y reconocimientos a comunidades seguras, emprendedoras y sostenibles donde participan los niños  Identificación de adolescentes y jóvenes emprendedores. Oferta de rutas de certificación QUÉ HACE FALTA CÓMO APORTAR DESDE LA S.CIVIL

5. DIALOGO Y CONCERTACION  Ciudadanos informados. Niños y adolescentes informados Aprender continuamente  Entornos abiertos y democráticos, donde los estudiantes aprenden a decir su opinión, dialogar y a consensuar  Comunidades donde impere una ética pública,

 Estándares para medios de comunicación  Evaluación de niveles de información de estudiantes  Evaluación de escuelas en términos de democracia VS autoritarismo  ACREDITACION DESDE LOS NIÑOS  Miradas de los niños sobre medios de comunicación  Voces de los niños sobre el clima escolar  Encuestas y concursos para estudiantes. Con reconocimientos QUE HACE FALTA CÓMO APORTAR DESDE LA S.CIVIL

LA CALIDAD COMO DERECHO PRIORIZACION Y RECONOCIMIENTO DE APRENDIZAJES CIUDADANOS CONVALIDACIÓN DE APRENDIZAJES PROGRESO Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DIÁLOGO Y CONVIVENCIA ACREDITAR LA EQUIDAD SOCIEDAD CIVIL

LA CALIDAD COMO DERECHO LA CIUDADANIA APRENDIZAJE FUNDAMENTAL MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA INDICADORES DE PROGRESO Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL VOCES Y MIRADAS DE LOS NIÑOS MAPAS E INDICADORES DE INCLUSION SOCIEDAD CIVIL