© International Training Centre of the ILO 2007 Internacional de Formación de la OIT1 El derecho de huelga Maura Miraglio, 7 de julio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Servicio de Libertad Sindical OIT Ginebra
Advertisements

Trabajo decente en las Cadenas de suministro mundiales – el papel de los instrumentos y marcos nacionales Githa Roelans – Directora, Unidad de empresas.
[…] las principales fortalezas que presenta el transporte internacional por carretera en Murcia son su propia competitividad y capacidad de adaptación.
“ Taller sobre legislación sanitaria para la protección contra la exposición al humo de tabaco en la región Sur Sureste. Cuernavaca, Estado de Morelos,
El sistema normativo de la OIT: Adopción, Sumisión, Ratificación y Sistema de Control Formación Sindical para el Sector Pesca Promoción y Ratificación.
El tiempo de trabajo Presentación de los Convenios núm. 1, 30,14, 106, 132 y 171 Shingo Miyake Departamento de Normas Internacionales del Trabajo.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
FORMACIÓN SINDICAL SOBRE LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO DE LA OIT Turín - Ginebra, de8 de mayo al 5 de junio de 2009 FORMACIÓN SINDICAL SOBRE LAS.
EJE I: DERECHOS L OS DERECHOS DE LAS PERSONAS Formación Ética y Ciudadana – 1er ano.
1 SEMINARIO EN TURÍN MAYO DE 2009 Seguridad y Salud en el Trabajo Catherine BRÅKENHIELM HANSELL, Catherine BRÅKENHIELM HANSELL, Equipo de SST, NORMES,
LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
1 Sistemas de Seguridad Social, Trabajo Decente y Salarios La Iniciativa del Piso de Protección Social.
© International Training Centre of the ILO Centro Internacional de Formación de la OIT 1 Libertad sindical y negociación colectiva.
| Estudio General Convenios 151 y 154 Recomendaciones 159 y 163 Convenios 151 y 154 Recomendaciones 159 y 163.
FORO NACIONAL Trabajo Infantil en la Agricultura: UN FRENO AL DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO NACIONAL Mayo 2005.
© International Training Centre of the ILO Internacional de Formación de la OIT1 Los mecanismos de control de la OIT y el papel.
Resolución sobre la promoción de empresas sostenibles 2007 Carmen Benitez ACTRAV.
© International Training Centre of the ILO Centro Internacional de Formación de la OIT 1 Martes, Normas internacionales.
MANUALES DE PROCEDIMIENTOS ¿¿Que son los manuales ?? Manuales de procedimientos.
La incorporación de una perspectiva de género en la elaboración de memorias sobre normas internacionales del trabajo Programa de formación sobre normas.
ESTADO DE DERECHO Clases Clases Material Material Formal Formal Regulación en CE 1978 Regulación en CE 1978 Interdicción arbitrariedad y seguridad jurídica.
LEY QUE MODERNIZA EL SISTEMA DE RELACIONES LABORALES
Negociación Colectiva
Derechos humanos esenciales Módulo 13 del Programa de “Políticas de TIC para la sociedad civil” Desarrollado por APC y CTO.
Lic. Omar Pavel García García
Valentín Herrera G. República Dominicana
Políticas nutricionales
Curso ACTRAV/CFI-OIT (A902576) Orientaciones para el Curso
Taller EUROSOCIAL-EMPLEO. Lima septiembre 2007
Sistemas de Seguridad Social, Trabajo Decente, Salarios e
DERECHOS QUE NO ADMITEN RESTRICCIÓN
LIBERTAD DE REUNION (Art. 19 Nº 13)
Registro Calificado: 2583 Marzo 14 de 2013
…poco ha avanzado en temas de los derechos humanos en Chile….
LA POLITICA DE VIVIENDA SOCIAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID, RETO Y OPORTUNIDAD Manuel Vicente Sol Izquierdo LOS NUEVOS MODELOS DE GOBERNANZA TERRITORIAL.
CLASE 3 CONSEJO DE SALARIOS.
CÓDIGO DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE
Derechos económicos: Derecho al Trabajo y Empleo Juvenil
Para vivirlos… conozcamos nuestros derechos.
Homo sappiens sappiens => años
Los Principios Generales del Codex de Higiene de los Alimentos CAPÍTULO 2 Mod. 2 Código Internacional Recomendado de Prácticas – Principios Generales.
PRODUCCIÓN PRIMARIA CAPÍTULO 2 Mod
Descripción del producto e identificación del uso final Pasos segundo y tercero CAPÍTULO 3 Mod. 4 Código Internacional Recomendado de Prácticas – Principios.
Sistemas especiales de control: (Comité de Libertad Sindical),
Unidad 1 “La Relación Laboral”
Los Derechos Humanos. Principales avances e impactos
Ley federal de instituciones y procedimientos electorales
Ciudad de Guatemala 15 y 16 de febrero de 2007
El Estado Costarricense como garante de la
Sistemas especiales de control: (Comité de Libertad Sindical),
GREEN DECENT WORK AGENDA Sistemas de Seguridad Social,
Gerencia en Seguridad: Necesidades y Oportunidades Departamento de Seguridad Pública Secretaría de Seguridad Multidimensional Secretaría General.
Análisis de la ley de Educación Superior
Seguimiento sindical a la Recomendación 202 relativa a «Los Pisos Nacionales de Protección Social» adoptada en la 101ª CIT.
¿POR QUÉ UNA NUEVA LEY DE VOLUNTARIADO?
PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA FUNCIONARIOS/AS DE LAS DIRECCIONES O DEPARTAMENTOS DE MIGRACIÓN Derechos Humanos de los Migrantes  Dra. Gabriela Rodríguez.
Huelga fuera de la negociación colectiva
¿Cómo logramos más participación política de las mujeres en el nivel local?: Rol y visión desde las organizaciones municipalistas en República Dominicana.
LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO DIALOGO SOCIAL Y TRIPARTISMO
EXPEDIENTE , LEY DE DECLARATORIA DE SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES  
Proyecto de cooperación técnica para el
De los Organismos garantes
INFORME BÁSICO SOBRE TRABAJO NO DECLARADO
Sistemas de Control de la OIT
Protección de la maternidad Convenio 183 de la OIT
Seminario Internacional ASEMUCH Negociación Colectiva 2019
Sistemas especiales de control: (Comité de Libertad Sindical),
Artículo 1o.- Artículo 29.- Artículo 31.-
Centre international de formation
COMPLIANCE Juan Carlos Peinado García Gijón, 21 septiembre 2019
Transcripción de la presentación:

© International Training Centre of the ILO Internacional de Formación de la OIT1 El derecho de huelga Maura Miraglio, 7 de julio de 2016

© International Training Centre of the ILO 2007 Descripción 1. Importancia del derecho de huelga 2. Modalidades de la huelga 3. Condiciones previas 4. Restricciones Atención especial a «servicios esenciales en el sentido estricto del término» y «servicio mínimo negociado» 1. Sanciones 2. Recursos de la OIT Centro Internacional de Formación de la OIT 2

© International Training Centre of the ILO 2007 El derecho de huelga Un derecho básico, pero no absoluto Un medio esencial disponible para los trabajadores y sus organizaciones para la protección de sus intereses Un corolario intrínseco del derecho a organizarse Desarrollado por los órganos de control de la OIT en los artículos 3 y 10 del Convenio núm. 87 Ahora cuestionado Centro Internacional de Formación de la OIT 3

© International Training Centre of the ILO 2007 Modalidades de la huelga Cualquier interrupción del trabajo, aunque sea breve o limitada También huelgas de solidaridad, si la huelga original es legal Las huelgas netamente políticas no se inscriben en el ámbito de la libertad sindical Centro Internacional de Formación de la OIT 4

© International Training Centre of the ILO 2007 Condiciones previas Condiciones previas admisibles, por ejemplo: agotamiento de los procedimientos previos, tales como la conciliación, la mediación y el arbitraje voluntario – no complejos o lentos preaviso quórum y mayoría Centro Internacional de Formación de la OIT 5

© International Training Centre of the ILO 2007 Restricciones Restricciones posibles para: funcionarios públicos que ejercen funciones de autoridad en nombre del Estado servicios esenciales en el sentido estricto del término situaciones de crisis nacional o local aguda, de duración limitada y con la extensión indispensable para responder a las exigencias de la situación Garantías compensatorias que se deberán proveer a los trabajadores privados del derecho a huelga: conciliación, mediación, arbitraje Centro Internacional de Formación de la OIT 6

© International Training Centre of the ILO 2007 Servicios esenciales = Aquellos servicios cuya interrupción pueda poner en peligro la vida, la seguridad personal o la salud de la persona en toda o parte de la población No es un concepto absoluto Un servicio no esencial puede convertirse en esencial si la huelga dura más de un cierto período o adquiere una dimensión mayor, o como función de las características especiales de un país Centro Internacional de Formación de la OIT 7

© International Training Centre of the ILO 2007 Servicios esenciales los servicios de salud y de ambulancias los servicios de electricidad los servicios de abastecimiento de agua los servicios telefónicos la policía y las fuerzas armadas los servicios de bomberos los servicios penitenciarios públicos o privados el suministro de alimentos a los alumnos en edad escolar y la limpieza de los establecimientos escolares el control del tráfico aéreo Centro Internacional de Formación de la OIT 8

© International Training Centre of the ILO 2007 Servicios no esenciales la radio-televisión los sectores del petróleo los puertos los bancos los servicios de informática para la recaudación de aranceles e impuestos los grandes almacenes y los parques de atracciones la metalurgia y el conjunto del sector minero los transportes, en genera l los pilotos de líneas aéreas la generación, transporte y distribución de combustibles los servicios ferroviarios Internacional de Formación de la OIT9

© International Training Centre of the ILO 2007 Servicios no esenciales (continuación) los transportes metropolitanos los servicios de correos el servicio de recolección de basuras las empresas frigoríficas los servicios de hotelería la construcción la fabricación de automóviles las actividades agrícolas, el abastecimiento y la distribución de productos alimentarios la Casa de la Moneda la Agencia Gráfica del Estado y los monopolios estatales del alcohol, de la sal y del tabaco el sector de la educación las empresas de embotellamiento de agua mineral Internacional de Formación de la OIT10

© International Training Centre of the ILO 2007 Es posible en situaciones en las que una restricción sustancial o la prohibición total del derecho de huelga no pareciera estar justificada y se podría tratar de asegurar la satisfacción de las necesidades básicas de los usuarios o el funcionamiento continuo y en condiciones de seguridad de las instalaciones Limitado al funcionamiento estrictamente necesario de forma que se satisfagan las necesidades básicas de la población o se cumplan los requisitos mínimos del servicio Los trabajadores y los empleadores deberían poder participar en la definición de dicho servicio Cualquier divergencia debería ser resuelta por un órgano conjunto o independiente de las partes y que cuente con su confianza Centro Internacional de Formación de la OIT 11 Servicio mínimo

© International Training Centre of the ILO 2007 Transbordadores Puertos Transporte subterráneo Transporte ferroviario Transporte de pasajeros y mercancías Servicios de correos Recolección de basuras Instituto Monetario, los bancos y los sectores del petróleo Centro Internacional de Formación de la OIT 12 Ejemplos de servicio mínimo

© International Training Centre of the ILO 2007 Sanciones Los principios de la libertad sindical no protegen contra el ejercicio abusivo o ilegal del derecho de huelga Las sanciones disciplinarias proporcionales son aceptables en caso de huelgas ilegales No deberían imponerse sanciones penales a quienes organizan o participan en una huelga pacífica Centro Internacional de Formación de la OIT 13

© International Training Centre of the ILO 2007 Recursos clave Internacional de Formación de la OIT14 Recopilación de Decisiones y principios del Comité de Libertad Sindical de la OIT (2006) CAPÍTULO 10 Dar un rostro humano a la globalización, Estudio General de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT (2012) PÁRRAFOS

© International Training Centre of the ILO 2007 Otros recursos Centro Internacional de Formación de la OIT 15 Reunión tripartita sobre el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87), en relación con el derecho de huelga y las modalidades y prácticas de la acción de huelga a nivel nacional (revisado) (Ginebra, de febrero de 2015) Documento de trabajoInforme final y resultado de la reunión

© International Training Centre of the ILO 2007 GRACIAS POR SU ATENCIÓN Maura Miraglio CIF-OIT Programa Normas internacionales del trabajo, derechos en el trabajo e igualdad de género Centro Internacional de Formación de la OIT 16