DIANA ALEXANDRA CASTRO MERA. LA MARCA La marca es un nombre, término simbólico o diseño que sirve para identificar los productos o servicios de un vendedor.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 3 ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN “Característica de la Marca”
Advertisements

LA MARCA EN LOS PRODUCTOS
Cultura Organizacional Cultura Organizacional. Misión  Ayudar a mejorar la calidad de vida de los hogares y productos para el mejoramiento del hogar.
Realizado Por: PEDRO MIQUILENA C.I.: V Maracaibo, Mayo de 2015 MARKETING SOCIAL Y SU UTILIZACION DENTRO DE LA EMPRESA.
CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO. El producto tiene cuatro etapas que se desarrollan a través del tiempo (esto no es para todos los productos).
Marketing: Política de productos Laia Genoher Rando.
1 LAS MARCAS. 2 Las Marcas Una marca es un nombre o una señal cuya finalidad es identificar el producto de un vendedor y de esta manera se le pueda diferenciar.
Escuela Preparatoria Oficial N° 259 Proyectos Institucionales II.
Plan de mercadotecnia Presenta: Juan José Salazar Relaciones Públicas Facultad de Ciencias Políticas y Sociales SUAED-UNAM.
El diseño industrial es una profesión cuya actividad es la acción que busca crear o modificar objetos o ideas para hacerlos útiles, prácticos o atractivos.
SEGMENTACIÓN DE MERCADOS Y POSICIONAMIENTO La empresa debe profundizar en el conocimiento de su mercado con el objeto de adaptar su oferta y su estrategia.
El Brief Carlos Palomino Pareja. Principio  La actividad publicitaria se inicia cuando un cliente plantea a la agencia un problema relacionado con un.
FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATICAS Y CONTABLES INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION,FINANZAS Y NEGOCIOS GLOBALES GESTION DE FINANZAS EL PLAN FINANCIERO.
PUBLICIDAD.
5 FUERZAS DE PORTER ANALISIS.
SERVICIO AL CLIENTE ¿QUE ES...?.
TARGET En Publicidad En Marketing
Industrial Sports investment
BIENVENIDOS.
Venta de productos y servicios
Teoría y Metodología Aplicada III
“Qué es una marca y su importancia”
Identidades musicales y grupos humanos
CONCEPTOS BÁSICOS DE PUBLICIDAD
Gestión de Riesgos Corporativos
¿Qué es es el packaging? En su definición más estricta vendría a ser la ciencia, el arte y la tecnología de inclusión o protección de productos para la.
ESQUEMA DEL PLAN DE EMPRESA.
LA GESTIÓN EMPRESARIAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO
Customer Relationship Management
EJECUCION DE ACCIONES DE MERCADEO
RELACIONES HUMANAS Integrantes Katherine Campos Loaiza
COMPONENTES DE UN BUENO SERVICIO
Segmentación Implementación de estrategias de segmentación
La creatividad en una organización
Proyecto productivo.
GERENCIA DE MARKETING Introducción Prof. Lic. Miguel Ángel Ravines Espinoza.
SEGMENTACIÓN DE MERCADO Y ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA
Desarrollo de estrategia de Segmentación
Tema 3 El Mercado Publicitario. 3. El Mercado Publicitario Estructura del Mercado El entorno publicitario El anunciante El departamento de publicidad.
Curso Finanzas Internacionales
Segmentación, Posicionamiento y
YESID CALDERON ROMERO INVESTIGACION DE MERCADOS
INVESTIGACIONES DE MERCADO
Félix Rodríguez Torres
BRANDING NATALIA PÉREZ BETANCUR. DEFINICIÓN BRANDING Hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, brand equity) mediante la administración.
ESTRATEGIA PUBLICITARIA PROF. HUAMAN YAMUNAQUE CRISTIAN.
Posicionamiento. Causas Sociales..
Convierte tu CREATIVIDAD y tus IDEAS EN acción e INNOVACION Brenda Peña.
TIPOS DE EMPRENDIMIENTO Laura Arismendy Eliana Pérez Alejandro….
ecesidad_de_adaptaciones.htm.
Establecimiento de la Estrategia de Marca Mg. Venancio Ochoa Romero.
1. Segmentación y procedimiento. 2. Orientación del mercado. 3. Investigación e información de la mercadotecnia. 4. Posicionamiento para una ventaja competitiva.
TEMA 7.  Es un término comercial asociado fuertemente al análisis "FODA" (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).  Un análisis interno de.
Análisis sistémico. Identificación del objeto Utilidad o función Análisis morfológico o anatómico Análisis estructural Análisis de la función y funcionamiento.
Sesión de aprendizaje Valentina Carreño L..
Plan de e-Marketing (como otro plan de marketing)
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Siguientes pasos para el trabajo final.
Plan de Mercadeo Primera Unidad
Introducción a la mercadotecnia
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE CULTURA FÍSICA ESTUDIANTE HERRERA ALEX MATERIA EMPRENDIMIENTO TEMA.
La imagen corporativa es el estandarte de una empresa en la feroz batalla publicitaria y comercial que se libra en el mercado actual.
El Valor de las Marcas. Marcas: más allá de productos.
Factores clave para el Diseño Organizacional. Factores estratégicos Las organizaciones han tratado de crear ventajas competitivas por diversas vías, pero.
Introducción: Se debe mencionar a qué se dedica o dedicará la empresa y las características del plan de negocios. Describe de una manera breve la razón.
EQUIPO 5 4º PREPARATORIA Poner el número de equipo.
Mercado Meta Presentado por:  Aylin González  Farid Mondragón  José Barahona Segmentación Posicionamiento.
Para realizar dicha segmentación primero se debe identificar las características que debe tener cada segmentación DEBEN SER IDENTIFICABLES. SE DEBE PODER.
PUBLICIDAD. CONCEPTO La publicidad es una forma de comunicación impersonal y de largo alcance que es pagada por un patrocinador identificado para informar,
Transcripción de la presentación:

DIANA ALEXANDRA CASTRO MERA

LA MARCA La marca es un nombre, término simbólico o diseño que sirve para identificar los productos o servicios de un vendedor o grupo de vendedores, y para diferenciarlos de los productos de los competidores. La marca, además de ser un elemento de diferenciación de empresas y organizaciones, permite al consumidor identificar con mayor rapidez los productos y servicios que necesite. Desde el punto de vista de las empresas les permite diferenciarse de la competencia y les ayuda a establecer una determinada posición en la mente de sus clientes (actuales y potenciales)

UNA MARCA ESTA CONSTITUIDA POR: Nombre o Fonotipo: constituido por la parte de la marca que se puede pronunciar. Es la identidad verbal de la marca. Logotipo: Es la representación gráfica del nombre, la grafía propia con la que éste se escribe. Forma parte de la identidad visual de la marca. Grafismos: Son aquellos dibujos, colores o representaciones no pronunciables. Completa la identidad visual de la marca.

A la totalidad de la marca, cuando consta de los tres elementos anteriormente nombrados, también se le denomina Anagrama. Puede que quizás el nombre de la marca sea la parte más importante de la misma puesto que es por esa denominación por la cual va a preguntar el consumidor a la hora de la compra. Por este motivo, es importante definir las características que debe poseer dicho nombre, (cuantas más reúna, mejor): Brevedad. Una o dos palabras como máximo; una o dos sílabas; en resumen: economía visual y oral que facilita su lectura y recuerdo. · Fácil lectura y pronunciación. Para que el consumidor reciba el impacto del anuncio es preciso que la marca sea fácil de leer y se pronuncie de una sola forma. Sin embargo, es posible alcanzar una gran notoriedad incluso cuando el nombre de la marca resulta incómodo para el consumidor mediante grandes inversiones publicitarias de "enseñanza".

Eufonía. La audición del nombre de una marca debe resultar agradable para el oído del consumidor. Las letras "l, r, t, d" son de gran audición mientras que las letras "g, k" causan desagrado. Por otro lado, "x, k, j, t, w" dan a la marca sensación de robustez. Memorización. El nombre de la marca se ha de poder memorizar visual y/o auditivamente con gran facilidad. Asociación y/o evocación. El nombre de una marca debe ser asociado por los consumidores al tipo de producto a que corresponde, evocando al producto, al sonido que produce el efecto de su uso, recordando sentimientos positivos del producto... Pero asociar o evocar no se deben confundir con describir ya que la marca no describe al producto sino que lo distingue, por lo tanto, el nombre no debe hacer una descripción del producto, ya que limitaría a la marca en un futuro frente a posibles modificaciones o desarrollo del producto.

Distinción. El nombre de la marca debe conferir al producto distinción, diferenciarlo de la competencia. Asimismo, se deberán evitar mimetismos y nombres de moda. Se ha comprobado que la estrategia de diferenciar un producto es la que ofrece mejores resultados y beneficios para las empresas. Esto es así porque la diferenciación permite que la empresa se proteja contra la competencia. Una empresa que desarrolla con éxito una estrategia de diferenciación podrá imponer a sus productos un precio más elevado que el de la competencia. La estrategia de diferenciación permite, además, alcanzar mejores niveles de fidelidad de los clientes. Adaptación. El nombre debe adaptarse a las necesidades del envasado o la rotulación así como a cualquier tipo de soporte publicitario. Sintonización con el público, tanto a nivel moral como estético.

Protección por la ley. El nombre y el logotipo se han de inscribir en el Registro de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Industria, para evitar imitaciones o plagios que puedan confundir a los consumidores. · Nivel Internacional. Es decir, que sea válida la pronunciación (que engloba el recuerdo, la evocación...) para los diferentes países en los que el producto vaya a venderse.

CONSTRUCCION DE LA MARCA El primer paso obligado hacia la construcción de una marca, consiste en contar con un buen producto, desarrollado en base a estudios acerca de las necesidades y deseos del mercado y por supuesto de la tecnología adecuada, tanto en su diseño como en su proceso de producción. Crear un nombre: que debe ser fácil de pronunciar, fácil de recordar y que este relacionado con la función, atributos o componentes del producto. Diseño de la imagen gráfica: esta debe ser muy clara y simple, fácil de visualizar, comprender y memorizar, debe también ser fácil de reproducir, en distintos tamaños y cualquier superficie, además por supuesto deberá proyectar la personalidad que se le quiere atribuir a la marca en proceso de construcción, sin perder nunca de vista el perfil del grupo meta al que estará dirigida.

El paso final y crítico, es la estrategia de comunicación o campaña de publicidad, a través de la cual se dará a conocer la marca al mercado con la intención de posicionarse en la mente de los consumidores a través de: Una eficiente estrategia creativa; mensajes que promuevan actitudes positivas hacia la marca, persuadiendo al publico a experimentar el producto, facilitándole apreciar sus beneficios y que fundamentalmente fomente la identificación entre la marca y el consumidor. Una efectiva selección de medios; consiste en identificar aquellos medios mayormente dirigidos al mercado meta natural del producto, eligiendo aquellos que ofrezcan la mejor cobertura en relación a su costo. Una balanceada planeación de medios; estructurar una estrategia que busque una óptimamente balanceada mezcla de medios y frecuencias de transmisión / emisión cuidando siempre garantizar el acceso a la mayor parte del mercado pero sin saturarlo, especialmente en lo que se refiere a medios invasivos, de tal manera que la estrategia comprenda la introducción, posicionamiento y mantenimiento de la marca en el mercado.

Es importante puntualizar que una marca se va construyendo gradualmente a medida que esta cobra valor y durante su vida útil, la marca esta sujeta a altibajos que deben ser estabilizados mediante bien estudiados ajustes e incluso replanteamientos de la estrategia

EJEMPLOS DE MARCAS

NIKE Rango de Producto: Deportes y fitness. Perfil de usuario: Atletas de alto rendimiento, y todo aquel implicado en mantenerse en forma. Rendimiento: Calzado de alto rendimiento basado en la superioridad tecnológica. Mejorar vidas: Mejorar las vidas de la gente a través de la actividad atlética.

Identidad Extendida: Personalidad de marca: Excitante, provocador, guay, innovador y agresivo. Base de la relación con la marca: Relacionarse con Nike es como parar el tiempo con una persona masculina y fuerte que busca lo mejor en ropa, calzado y todo lo demás. Submarcas: Air Jordan y otras muchas. Logo: El “swoosh” de Nike. Slogan: “Just do it.” Asociaciones organizacionales: Conectada con una red de atletas deportivos de alto rendimiento, a los que apoya en sus actividades. Innovadora. Promocionadores :Atletas de alto rendimiento, incluyendo a Michael Jordan, Andre Agassi, Deion Sanders, Chalrles Barkley y John McEnroe. Herencia: Desarrollaron zapatillas deportivas en Oregon.

Proposición de Valor: Beneficios funcionales: Zapatillas deportivas de alta tecnología que mejoran el rendimiento y ofrecen confort. Beneficios emocionales: La alegría de la excelencia atlética, sentirse sano y activo. Beneficios autoexpresivos: Generada por utilizar un calzado con una fuerte personalidad asociado con un atleta visible. También por asociación con los ideales deportivos y por ser una tecnología que utilizan los atletas de alto rendimiento.

MCDONALD`S Identidad Extendida: Conveniencia: McDonnald’s es el restaurante rápido más conveniente. Está localizado cerca de dónde la gente vive, trabaja y se reúne. Dispone de un servicio eficiente que ahorra tiempo. Sirve comida fácil de comer. Rango de productos: Comida rápida, hamburguesas, entretenimiento para niños. Submarcas: Big Mac, Egg McMuffin, Happy Meals, Extra Value Meals y otras. Responsabilidad social: Ronald McDonnald Children Charities, Ronald McDonnald House.

Personalidad de marca: Orientada hacia la familia, americana, genuina, sana, divertida y alegre. Relación: McDonnald’s es parte de esos momentos de diversión y familia. Relación: Las fundaciones de caridad de Ronnald McDonnald’s generan respeto, admiración y otras sensaciones positivas hacia la marca (esas fundaciones están en los EE.UU. y es allí dónde generan respeto. Logo: Arcos dorados. Personajes: Ronald McDonnald’s, los juguetes y muñecas de Ronald McDonnald’s

Proposición de Valor: Beneficios funcionales: Hamburguesas, fritos y bebidas que saben bien y ofrecen valor. Extras, como zonas de juego para los niños, premios, premium y juegos. Beneficios emocionales: Niños – diversión gracias a excitantes fiestas de cumpleaños, la sensación de las fiestas familiares y relación con Ronnald McDonnald’s y otros personajes. Adultos -la calidez a través de los eventos familiares, reforzados por la publicidad emocional de Ronnald McDonnald’s.